Una mano grande con problemas

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Una mano grande con problemas

Mensaje por aconcagua »

Desde la lógica más absoluta, hay que ir en la dirección de la naturaleza y no oponerse a sus reglas. Vamos, que hasta andar en bicicleta es más fácil con viento a favor que con viento en contra.

Me gustó eso de que el tecaldo es lineal y el movimiento corporal no. Y que hay que adecuar entonces el movimiento que le es propio al cuerpo, sin forzar.

Y con lo de Czerny... ay... no se como decirlo... pero es que a mí me gusta...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Una mano grande con problemas

Mensaje por burgmuller »

mabraman escribió:Pero es que Chopin jamás dijo que había que levantar los dedos. De hecho, su expresión más conocida era ¡Facile, facile!
Si, también decía que no hay que practicar más de una hora al día...un cachondo... :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Una mano grande con problemas

Mensaje por burgmuller »

aconcagua escribió: Y con lo de Czerny... ay... no se como decirlo... pero es que a mí me gusta...
No, si me parece muy bien, sarna con gusto no pica...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Una mano grande con problemas

Mensaje por xiki »

No estas sola Aconcagua, a mi también me gusta Czerny :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Una mano grande con problemas

Mensaje por angel1111 »

mabraman escribió:Pues independientemente de que algunos, o muchos profesores lo sigan aconsejando, hay muchos otros que no. Los argumentos del segundo grupo me parecen más lógicos y fundamentados.

Enlazo un artículo del blog de Marina, claro como el agua:
http://pianoacoeur.com/es/el-mito-de-la ... los-dedos/
"la técnica virtuosa no es el resultado de la ejercitación muscular, sino de la coordinación."
Gracias por el enlace.
Precisamente llevo varios días mirando artículos y vídeos sobre como colocar correctamente la espalda, altura de brazos, muñecas y dedos.

Siguiendo el curso que estoy haciendo vienen precisamente esos ejercicios (Hannon) de independencia de dedos y de subir lo más que puedas y la verdad es que me perecen bastante 'antinaturales'.
Pero como cosas de éstas encuentras en varias disciplinas (en Ballet no veas que cosas hacen con los pies) pues piensas que será así.

Un saludo.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Una mano grande con problemas

Mensaje por radjabov »

mabraman escribió:
radjabov escribió:Elevar mucho los dedos a la hora de practicar piezas sobre todo ejercicios no es una mala práctica.
Subir los dedos es una tontería que no ayuda a tocar mejor,
Siento decir tonterías a veces, y pido disculpas por ello. Pero creo que se me ha entendido mal, no he hablado de tocar bien, sino de practicar, ejercer la musculación y las articulaciones a la hora de hacer ejercicios.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Una mano grande con problemas

Mensaje por aconcagua »

Bueno, yo no debería ni opinar desde mis virtudes pianísticas, pero como soy mujer opino igual, jaja!!

La cosa es que los dedos no tienen músculo, así que no se los puede muscular. Y dado que el teclado está abajo, lo lógico es que los dedos bajen y no que suban (esto me lo leí en el blog de marina)

La cosa es encontrarle la vuelta los que no tenemos profesor. Si uno mira un video de Yuja Wang a los ocho años tocando el claro de luna de Debussy se pregunta ¿como lo consigue con esas manos tan pequeñas?
Es una cuestión de colocar bien el cuerpo y mover las muñecas. Conseguir la sincronía. Bue. Eso.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Una mano grande con problemas

Mensaje por radjabov »

Que no haya músculos en el propio dedo no significa que no emplees músculos para mover el dedo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Una mano grande con problemas

Mensaje por valenciano65 »

Por cierto, a mí también me gustan los ejercicios de Czerny :D , el problema lo tengo, supongo que como todo el mundo, con el tiempo, cuando te quieres dar cuenta has estado con los estudios y apenas tienes tiempo para practicar obras, por eso tampoco veo mal esa opción, estudiar solo las obras que quieres aprender y más aún los que somos autodidactas con cierta edad :lol: pero curiosamente no quiero de dejar hacer estudios a pesar de que voy lento ¿ tendrán algún poder adictivo ? :shock:
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Una mano grande con problemas

Mensaje por burgmuller »

Rad, no creo que tengas que pedir disculpas, simplemente estamos dando nuestra opinión, nadie está en posesión de la verdad
El tema de la fuerza en los dedos, no viene de los dedos en si, viene del brazo, el hombro etc. Se trata de usar esa fuerza que viene desde el cuerpo y baja hasta los dedos, es un tema que cuesta entender, al menos a mi me ha costado Díos y ayuda. Otra cosa que me sorprende bastante, es que el que una tecla suene más fuerte no depende tanto de la fuerza que pongamos en el dedo, sino de la velocidad con la que lo bajemos, a mayor velocidad más sonido. Haced la prueba apoyando los dedos sobre las teclas, bajad los dedos despacio y super rápido y vereis que ocurre, es como mágia.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Una mano grande con problemas

Mensaje por burgmuller »

valenciano65 escribió:Por cierto, a mí también me gustan los ejercicios de Czerny ...
Claro, es que a estas alturas de la vida, cada uno tiene que hacer lo que le pida el body, o no?
También te digo que a mi no me pide estudiar Czerny nunca, nunca... :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Una mano grande con problemas

Mensaje por valenciano65 »

burgmuller escribió:
valenciano65 escribió:Por cierto, a mí también me gustan los ejercicios de Czerny ...
Claro, es que a estas alturas de la vida, cada uno tiene que hacer lo que le pida el body, o no?
jajaja, ya te digo, pero no puede ser, ¡¡ ójala !! pudiese hacer todo lo que me pide el body :mrgreen:
burgmuller escribió:
valenciano65 escribió:Por cierto, a mí también me gustan los ejercicios de Czerny ...
También te digo que a mi no me pide estudiar Czerny nunca, nunca... :lol:
No creas yo a veces lo pienso, dejarlos y dedicarme solo a aprender los temas que me gustan, pero una fuerza superiro me arrastra a ellos, jajaja, bueno como bien dices lo importatnte es hacer lo que nos apetece y ya está
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Responder

Volver a “Entre pianistas”