Pianos Antiguos dudas

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Juanjoxd1
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Sab Feb 17, 2018 7:26 pm

Pianos Antiguos dudas

Mensaje por Juanjoxd1 »

Hola muchachos, soy nuevo en este foro, así como también en el mundo de la música y vine a este lugar con una duda, la cual expondré más abajo.
La cosa es que hace poco empezaron mis ganas de comprarme un piano para practicar y en mi búsqueda encontré varios pianos antiguos los cuales tienen un precio bastante baratos y solo necesitan reparaciones y afinación.

Uno de los pianos es un L. Mörs (adjunto imágenes).
4688171771.jpg
4687558247.jpg
7198133872.jpg
4682402598.jpg
Los otros pianos son:

Un Dorner&Sohn Sttutgard Golden Medaille
6143818204.jpg
6168792168.jpg
6165424498.jpg
Y un J.Gunther
9308491410.jpg
9332377532.jpg
Mis dudas son las siguientes:
Vale la pena comprar y arreglar un piano de estos?
Todos estos pianos están en un mismo precio 270 euros. En lo personal solo me interesa arreglar las teclas y la parte acústica, exteriormente puedo arreglarlo con el tiempo.
Cuál de estos pianos es mejor o combiene más arreglar?, tanto por tema de sonido, como por tema de gastos en arreglos

De antemano gracias y Saludos desde Chile :D
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Pianos Antiguos dudas

Mensaje por mabraman »

Ninguno de esos es conocido ni vale la pena arreglarlo. Sale más caro que un piano nuevo y nunca será ni parecido. Lamentablemente no es tan sencillo. Si al menos estuviera bien...pero son deshechos.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Pianos Antiguos dudas

Mensaje por radjabov »

No soy ningún experto, pero se que hay algunas partes difíciles de reparar, como la tabla armónica, si tuviera roturas, o grandes fisuras en la tabla armónica seguramente no merezca la pena, otra es el oxido en los enganches de las cuerdas (o como se llamen), etc.

A mi siempre me habría gustado tener uno de estos en un taller para hacer prácticas de reparación y ese tipo de cosas.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Pianos Antiguos dudas

Mensaje por Ian »

Yo solo quiero decir que el segundo me parece precioso, no tengo ni idea si valen o no la pena pero aria caso a mabraman...
Imagen

vicente martin
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Dom Feb 18, 2018 12:23 am

Re: Pianos Antiguos dudas

Mensaje por vicente martin »

hola amigos soy nuevo en este foro y si no os resulto muy pesado me gustaria haceros muchas preguntas. La primera es que tengo un pequeño problema con mi piano y es el siguiente cuando piso el pedal derecho las teclas no todas pero si algunas se endurecen inclluso tanto que no suenan. y las verdad es que me tiene un poco loco ya que le he cambiado todos los muelles no hace mucho. me gustaria saber que he de hacer para eliminar esa dureza que ademas cuando piso el pedal termina por no sonar.
espero podais ayudarme muchas gracias y un saludo a todos.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Pianos Antiguos dudas

Mensaje por mabraman »

Contratar un técnico es, aunque te parezca increíble, lo que hacemos nosotros.
ImagenImagen

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Pianos Antiguos dudas

Mensaje por Arturo Ortiz »

Juanjoxd1 escribió:La cosa es que hace poco empezaron mis ganas de comprarme un piano para practicar y en mi búsqueda encontré varios pianos antiguos los cuales tienen un precio bastante baratos y solo necesitan reparaciones y afinación...
Hola Juanjoxd! :P

Aunque estoy totalmente de acuerdo con Mab y con Luizz en que esos pianos salen muy caros de reparar, ( para dejarlo como nuevo, lógicamente ) y de que nunca se podrán comparar con uno nuevo para eso de la práctica y el aprendizaje de las técnicas pianísticas, tengo un punto de vista un tanto diferente en cuanto a considerarlos como basura.

Ten en cuenta que por 270 euros únicamente te alcanza para comprar un teclado de teclas ultra ligeras de lo mas básico que hay en el mercado, el cual tampoco sirve en lo mas mínimo para aprender.

Esos pianos, a menos que de plano tengan la tabla armónica desecha y el clavijero rajado y carcomido por la polilla, no los consideraría basura ni mucho menos. Esto no quiere decir que funcionen tal como están, ya que sólo de verlos uno adivina que no funcionan, pero también no significa que no tengan el potencial de volver a quedar en condiciones de funcionamiento decente con muy poco dinero, eso sí, jamás ganarán un concurso de belleza ni sonarán como un Steinway de gran concierto, pero serán pianos acústicos que una vez reparados te darán sensaciones y sonidos que me atrevería a apostar ningún piano digital te dará, aparte de salirte en una muy pequeña fracción del precio.

De antemano debes saber que si te animas a comprar alguno, te esperan muchas horas de trabajo manual muy meticuloso para volver a dejarlos en condiciones de funcionamiento, además de que requerirás demasiada información técnica, que afortunadamente puedes conseguir en la red, para dejarlos bién. Recuerda que con paciencia y voluntad, aparte de maña y conocimientos se pueden lograr cosas increíbles.

También debes tomar en cuenta que aunque lo repares, su valor económico será casi el mismo, obviamente aumentará, pero muy poco en comparación al tiempo que le vas a invertir. Aquí la ganancia es la siguiente: vas a adquirir conocimientos técnicos en cuanto al funcionamiento y reparación del piano que únicamente puedes adquirir haciendo tú mismo el trabajo. Al final tendrás un piano acústico funcional y una gran satisfacción da saber que lo hiciste tú mismo, por 270 euros... Definitivamente no es mal negocio, sino todo lo contrario.

Lo que sí debes de revisar bién es que la tabla armónica no esté demasiado rajada, ( las pequeñas fisuras en la dirección de las tablas que la forman poco o nada afectan ) y que las clavijas no estén demasiado flojas. Una ligera flojedad es facil de reparar, pero si el clavijero se encuentra rajado, ahí sí el piano es leña.

Las cuerdas graves procura que no sean una bola de óxido, las triples se limpian sin problema.

Los mecanismos de jaula son una vil porquería, esos sí no te los recomiendo en absoluto.

En fin, ya nos dirás si te animas a gastarte sólo 270 euros por una experiencia y aprendizaje que en realidad valen muchisimo más.

Aquí en el foro puedes contar con mucha ayuda, y existen otros foros dedicados exclusivamente al aspecto técnico que son de una ayuda invaluable.

Espero te sirva de algo mi opinión! ;)

Saludos desde México! :)

Avatar de Usuario
Automata
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Mar Dic 09, 2014 10:12 pm
Ubicación: Tarragona

Re: Pianos Antiguos dudas

Mensaje por Automata »

Comparto totalmente la opinión de Arturo, pero no todo el mundo tiene la misma pasión, la misma habilidad o dispone del mismo tiempo para meterse en tan arduos trabajos, con lo cual comparto tambien las demas recomendaciones. Solo tú sabrás si te merece la pena meterte en la reparación de estos pianos ganando, como dice Arturo, satisfacción personal y experiencia o por el contrario buscas algo mas inmediato.
Yo, personalmente creo que buscando algo más puedes encontrar por precios similares pianos en mejores condiciones.

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Pianos Antiguos dudas

Mensaje por Arturo Ortiz »

Automata escribió:...o por el contrario buscas algo mas inmediato...
Has dicho las palabras exactas Automata, eso también es de gran importancia. Tal vez Juanjoxd1 necesita algo funcional a corto plazo y una reparación es un lujo que no se puede dar.

La diversidad de opiniones es lo que ayuda a formarse una idea completa de lo que quiere y necesita. ;)

Saludos! :)

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Pianos Antiguos dudas

Mensaje por evamar »

pero es que no lo tendrá por 270 euros, sino a lo mejor por 2000 o más si acaba teniendo que cambiar toda la maquinaria, con cientos de horas de trabajo. Los hay de menos de 20 años de segunda por menos de mil euros que sí que sólo necesitan una afinación y una regulación.

Si no tiene nada YA para tocar, para qué meterse con este proyecto que le va a llevar seguramente un par de años si sólo puede dedicarle un par de horas al día? Por qué no poner ese tiempo en aprender a tocar uno que esté ya listo?

Yo esto lo veo bien para los que quieren aprender a reparar pianos, no para los que quieran tocarlos y estén sin instrumento el tiempo que les lleve repararlos.. y eso si lo consiguen, claro, que es otra historia.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
JMaM
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Lun Mar 27, 2017 5:28 pm
Ubicación: Majadahonda (Madrid)

Re: Pianos Antiguos dudas

Mensaje por JMaM »

vicente martin escribió:hola amigos soy nuevo en este foro y si no os resulto muy pesado me gustaria haceros muchas preguntas. La primera es que tengo un pequeño problema con mi piano y es el siguiente cuando piso el pedal derecho las teclas no todas pero si algunas se endurecen inclluso tanto que no suenan. y las verdad es que me tiene un poco loco ya que le he cambiado todos los muelles no hace mucho. me gustaria saber que he de hacer para eliminar esa dureza que ademas cuando piso el pedal termina por no sonar.
espero podais ayudarme muchas gracias y un saludo a todos.
Hola!

No soy experto en absoluto, pero he trasteado con pianos un poco y no sabiendo exactamente qué problema pueda ser, sí sé que la máquina no es un elemento complicado de entender . El ajuste y los matices de dureza, momento del escape, repetición... etc pueden ser más sutiles, pero un fallo del tipo que describes me parece a priori simple de localizar. Conociendo el mecanismo y sacando la máquina para mover manualmente los elementos tiene que verse lo que impide que el martillo llegue a las cuerdas al pisar el pedal...

Curiosamente, pisar el pedal aligera las teclas, ya que éstas no tienen que levantar los apagadores, que son casi la mitad de la resistencia a la pulsación , según mi propia experiencia en mi piano, un Petrof particularmente duro.

Si eres de Madrid y quieres que le echemos un vistazo dime a ver. No me dedico a esto, pero me intriga el asunto ...
La mejor prueba de que existe vida inteligente fuera de nuestro planeta es que nadie ha intentado ponerse en contacto con nosotros.

Avatar de Usuario
JMaM
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Lun Mar 27, 2017 5:28 pm
Ubicación: Majadahonda (Madrid)

Re: Pianos Antiguos dudas

Mensaje por JMaM »

Ah y respecto a los pianos antiguos... A mi entender por 270 esos que envía las fotos son caros para el estado en que parecen encontrarse
Hay dos tipos de vendedores de pianos antiguos: el que cree que son antigüedades y que por ser antiguos son necesariamente buenos o valiosos como muebles decorativos (falso y muy relativo respectivamente). Con fines musicales estos directamente se excluyen por precio. Y hay el que se lo quiere quitar de enmedio y sabe o ya va entendiendo que los argumentos anteriores no son tan ciertos, en cuyo caso los vende muy baratos. Estos pianos son de ésos, ya que el precio no es muy elevado, pero de este tipo los hay con bastante mejor aspecto.

Siendo como Arturo más optimista respecto a lo que puede obtenerse de un piano antiguo (he tenido estrecho contacto con un Ortiz Cussó de principios de siglo, hay un post por ahí) sí que diría que imprescindible es que tenga el clavijero en estado aceptable. Eso se puede comprobar muy simplemente aunque es tedioso y requiere que te dejen manipularlo. El arpa metálica es , por supuesto absolutamente inexcusable, lo digo porque uno de ellos parece que no la tiene, o al menos no recubre el clavijero. Óxido , si no es mucho, ni generalizado. Carcoma, muy poquita , casi nada , y no reciente

La máquina debe también, mayormente, funcionar. Algunas teclas rotas o defectuosas pueden repasarse, pero sólo si la gran mayoría va fluida y no se ve . Los macillos no pueden estar hechos polvo, pero el que estén muy marcados es abordable sin demasiadas dificultades, en mi opinión.

Y lo principal y más difícil : tiene que sonar bonito. probablemente suene flojo, pero eso a mi entender es aceptable , pero sólo un sonido agradable compensa los muchos otros inconvenientes. En eso el Cussó que yo repasé era destacable. Y el sonido es un resumen de muchas otras cosas técnicas de muy difícil evaluación. Lo difícil es que para comprobar cómo suena conviene que esté, al menos unas cuantas teclas , afinado , aun fuera de tono, y funcionando aceptablemente. Yo llegué a pedir permiso al dueño para afinar una octava de un piano que ví en una ocasión, pero entiendo que eso es complicado de conseguir.

Los pianos antiguos son además grandes y pesados (piensa en el transporte y en el sitio donde irá también) . Vamos, que es una opción peliaguda y más romántica que práctica, apta para gente con mucho ánimo y ganas de meterse en líos! Jaja!

Sí te digo que por el doble de esa cantidad empiezan a aparecer pianos acústicos más modernos (con 30 o 40 años) con bastantes menos problemas potenciuales. Yo pasé por ese proceso de búsqueda y compra hace ahora un año- Recuerdo especialmente algún Zimmermann de 105 cm en verdaderamente buen estado y un sonido sorprendentemente claro por 500 euros .. No lo compré porque quería algo más grande, pero ése hubiera sido un magnífico piano de estudio.

Saludos!
La mejor prueba de que existe vida inteligente fuera de nuestro planeta es que nadie ha intentado ponerse en contacto con nosotros.

Responder

Volver a “El piano”