Brevísima introducción al rap

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Brevísima introducción al rap

Mensaje por draku »

Imagen

¡jóvenes músicos, escapad de aquellos prejuicios que la vida académica os quiera inculcar!. "Eso no es música, si acaso ritmo" pronunciará ceñúdamente algún viejo profesor de Conservatorio... pero el rap es música, la música es arte, y por lo tanto el rap puede ser arte, no importan los medios ni el estilo, todo depende de la mente y las manos de quienes lo interpreten.

Como muchas otras músicas, el rap es un estilo popular, y por lo tanto miles o millones de personas podían practicarlo y de ahí saldrían sólo las mejores y más geniales combinaciones de músicos, ya fuera rapeando, haciendo loops y scratchs con el tocadiscos, manejando una caja de ritmos o incluso haciendo beatbox y otros efectos con la voz. Por supuesto también se pueden usar instrumentos musicales, pero estos aparatos serían el origen del juego.

Y hay algunos grupos y álbumes clásicos que son una maravilla. Como música de fondo me parecen fantásticos y que aportan energía y diversión. Se ha hablado mucho del "efecto hipnótico" del rap, de cómo tienes esa sensación al oír algunas canciones. Pienso que sin duda el efecto lo producen los "loops", cortos samples que se repiten constantemente al ritmo. Muy interesantes los loops, porque son unidades musicales en donde podemos encontrar cualquier cosa de cualquier otro estilo musical, basta con que esté en un vinilo y quede bien al repetirlo... las posibilidades son infinitas...

El rap no es sólo ritmo, tiene melodías, ritmo, acompañamiento, adornos, como cualquier otra música, la diferencia es que la voz no canta, sino que rapea. aun así en el rap pueden oirse muchos pasajes cantados.

No dudéis que el rap es un género muy importante e influyente en este último siglo. Su concepto y sonido fué revolucionario, y muchas músicas actuales no existirían actualmente si no fuera por los orígenes del rap.

No intento que os guste el rap, pero sí haceros ver que no es nada horrible ni despreciable, sino un género musical que, como cualquier otro, cuenta con estupendas piezas.

¡Espero que os haya gustado el post! :) os selecciono apenas una veintena de discos que son considerados cumbres


Afrika Bambaataa And The Soul Sonic Force – Planet Rock The Album
Cypress Hill - Cypress Hill
Dr Dre - The Chronic
Eric B And Rakim - Paid In Full
Gang Starr - Hard To Earn
Geto Boys - The Geto Boys
Grandmaster Flash & the Furious Five - The Message
Ice Cube - The Predator
Jay-Z - Reasonable Doubt
Jeru The Damaja - Wrath Of The Math
KRS-One - KRS-One
Mobb Deep - The Infamous
Mos Def - Black On Both Sides
N.W.A. - Straight Outta Compton
Nas - Illmatic
Public Enemy - It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back
Run DMC - Raising Hell
Snoop Doggy Dogg - Doggystyle
The Notorious B.I.G. - Ready to Die
Wu-Tang Clan - Enter the Wu-Tang

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Brevísima introducción al rap

Mensaje por Ian »

El rap mola
Imagen

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: Brevísima introducción al rap

Mensaje por MrPiano »

Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: Brevísima introducción al rap

Mensaje por MrPiano »

Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Brevísima introducción al rap

Mensaje por Teclas »

a mi me gusta para que voy a decir que no, si me he pegado una pechás de bailar épicas..... Pero todo tiene su momento, y ahora mismo escucharla a palo seco no me va mucho... algo escucho de vez en cuando.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Brevísima introducción al rap

Mensaje por draku »

ajaja Mister, vaya par de temas :lol: el primero no me suena, supongo que habrá sido algún hit mexicano...

Más puramente rap es la 2º, "Mi abuela" aún la recuerdo de cuando era niño, se puso de moda y salía en la tele. Todos los chavales se la sabían de memoria :lol: parece que la rapeaba un conocido cómico puertorriqueño, en una época en la que el rap se había puesto de moda en el país. No es que sea una gran canción :lol: pienso que el éxito lo tuvo lo tierno de la letra y lo divertido del videoclip ;)

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Brevísima introducción al rap

Mensaje por valenciano65 »

A mi también me gusta, sobre todo en sus comienzos
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Brevísima introducción al rap

Mensaje por draku »

No me gusta el rap español, quizás me equivoque, pero me da la impresión de que ahora se usan mucho los programas de ordenador para hacer bases de rap, y que el resultado no es el mismo ni de lejos. Quizás esté equivocado y sólo sea mi animadversión por la música española en general... pero mientras mis amigos se quedan con el rap español porque entienden las letras, yo me quedo con el estadounidense porque me gusta mucho más su música

y vaya, aún no puse ningún tema musical :mrgreen: uno de mis discos favoritos y que no puse arriba es Beastie Boys - Ill communication, aquí uno de los temas más famosos

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: Brevísima introducción al rap

Mensaje por MrPiano »

Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Brevísima introducción al rap

Mensaje por Ian »

Desconocia a los Beasti boys... me han parecido la leche,...puede ser esto la ante sala de un disco de hip hop a la semana? :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Brevísima introducción al rap

Mensaje por draku »

Ian escribió:Desconocia a los Beasti boys... me han parecido la leche,...puede ser esto la ante sala de un disco de hip hop a la semana? :lol:
son muy peculiares, en un mismo album te tocan rap con tocadiscos como cojen instrumentos reales y hacen un tema punk u otro de jazz instrumental...

Y bueno, ahora me acuerdo, los chavales de Kris kross, que trajeron al rap uno de sus momentos más simpáticos :auriculares

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Brevísima introducción al rap

Mensaje por Xinver »

Me ha gustado ese par de chavales Kris Kross.
A mi me gusta el rap, según qué, claro. Pero lo que me pasa es que me empeño en saber qué dicen.

Me gusta mucho esta canción rapeada de Prince (bueno es que este todo lo hacía genial): Sexy Motherfucker....
Bueno la música es genial también.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Música y músicos”