Progresiones de Jazz ii-V-I

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radjabov
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Progresiones de Jazz ii-V-I

Mensaje por radjabov »

tengo un libro que llama Jazz inventions, y son diferentes invenciones para tratar temas de Jazz, al principio del cual hay algunos ejercicios preparatorios, el primero que me encuentro es este para prácticar progresiones ii-V-I, pero no entiendo de donde saca el acorde ya que por ejemplo en el primer acorde el Mi no tiene mucho sentido o al menos yo no se lo encuentro, ¿alguien sabe que están haciendo para sacar esos acordes?

En G7 igual, hay otro Mi raro!
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Bisvid
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Re: Progresiones de Jazz ii-V-I

Mensaje por Bisvid »

Lo que esta haciendo es un 2 5 1. Luego ese 1 lo transforma en menor y empieza de nuevo. Asi sucesivamente.
Es un proceso muy comun, lo conoci por un guitarrista brasileño llamado Nelson Faria.

No se a que mi te refieres

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radjabov
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Re: Progresiones de Jazz ii-V-I

Mensaje por radjabov »

Bisvid escribió:Lo que esta haciendo es un 2 5 1. Luego ese 1 lo transforma en menor y empieza de nuevo. Asi sucesivamente.
Es un proceso muy comun, lo conoci por un guitarrista brasileño llamado Nelson Faria.

No se a que mi te refieres
Se que está haciendo una progresión, pero no veo que todas las notas de los acordes de esas progresiones pertenezcan al acorde que indica en la partitura, a eso em refiero tu ves G7 y G7 se supone que es Sol + Si + Re + Fa y aparece un Mi y con Dmin 7 pues igual aparece otro Mi cuando sería algo así como Re Fa La Do con las alteraciones que fueran.

Es como si estuviera metiendo el 9º grado o nose.
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aconcagua
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Re: Progresiones de Jazz ii-V-I

Mensaje por aconcagua »

Yo veo que está organizado usando los Segundos Relativos (IIRelativos).

En los primeros tres compases, el acorde objetivo está en el tercer compás y es Cmaj7. Su IIRelativo es Dm (que es el primer acorde, en el primer compás). Le sigue el dominante secundario del acorde objetivo, y resuelve en el acorde objetivo.

Y eso lo repite con todos los acordes.

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Bisvid
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Re: Progresiones de Jazz ii-V-I

Mensaje por Bisvid »

Estas en lo cierto.
Al iim7 le pone la novena, y al V7 la treceava.
Omite la quinta , que a veces es de relleno y no define al acorde.
Probablemente lo podria haber cifrado mejor.

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Bisvid
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Re: Progresiones de Jazz ii-V-I

Mensaje por Bisvid »

Yo cifraria asi:
iim9-V13-Imaj7/9 pero no estoy del todo seguro. Esas tensiones desde luego son las que aparecen

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Xinver
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Re: Progresiones de Jazz ii-V-I

Mensaje por Xinver »

En mi opinión: no sé a qué nivel va dirigido el libro ese pero es un poco confuso para principantes.

El Dm7 está definido porque tiene la fundamental, la tercera y b7 (D - F - C), omite la quinta y usa la 9ª (Mi) como tensión.
El G7 está igualmente definido porque tiene fundamental, tercera y b7 (G- B - F), omite la quinta y usa la 13ª (6ª) (Mi) como tensión.
El Cmaj7 lo mismo, omite la quinta (G) y usa la novena como tensión (D).

Es habitual en el jazz meter tensiones, y la primera nota que se elimina para sustituir por tensiones es la quinta.
El rollo es que has de saberte qué escalas usancada acorde y qué tensiones tiene.
La tercera y la b7 o 7 deben estar siempre, si no no sabes si el acorde es mayor o menor, si es dominante o no.
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Xinver
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Re: Progresiones de Jazz ii-V-I

Mensaje por Xinver »

Bisvid escribió:Yo cifraria asi:
iim9-V13-Imaj7/9 pero no estoy del todo seguro. Esas tensiones desde luego son las que aparecen
En este ámbito no se preocupan mucho de cifrar las tensiones, en la improvisación meten las que quieren. Siempre respetando la esencia del acorde.
Pues en un G7 podrían usar G - B - Db - D# - G - Ab
O sea, G7 (b5, #5, b9)
Pero probablemente solo cifren G7, o G7alt.

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Bisvid
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Re: Progresiones de Jazz ii-V-I

Mensaje por Bisvid »

Xinver escribió:
Bisvid escribió:Yo cifraria asi:
iim9-V13-Imaj7/9 pero no estoy del todo seguro. Esas tensiones desde luego son las que aparecen
En este ámbito no se preocupan mucho de cifrar las tensiones, en la improvisación meten las que quieren. Siempre respetando la esencia del acorde.
Pues en un G7 podrían usar G - B - Db - D# - G - Ab
O sea, G7 (b5, #5, b9)
Pero probablemente solo cifren G7, o G7alt.
Si, lo cierto es que el V dominante.admite un monton de posibilidades. Tambien la sus 4, bueno que ya lo has dicho, b5....

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radjabov
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Re: Progresiones de Jazz ii-V-I

Mensaje por radjabov »

Gracias chicos por la ayuda, si que me chocó que en un ejercicio inicial metiera tensiones como comentas, pensé que iba a ser un ejercicio básico.

Os dejo una web con un documento que habla sobre estas progresiones aunque en su momento y con mi nivel no me sirvió de mucho:

http://www.cuadernodeejerciciosdearmoni ... 4fe2da209e
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aconcagua
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Re: Progresiones de Jazz ii-V-I

Mensaje por aconcagua »

bueno, yo te cuento como lo resuelvo últimamente (que Xinver me corrija si digo alguna barrabasada...)

Yo pienso que las tensiones son "extensiones" del acorde (viendo al acorde como acorde extendido)

Es decir, si yo tengo
C E G B, la extensión es el acorde que sale de B: B D F A, (siempre respetando las alteraciones de cada escala, por eso este "acorde" de B no tiene alteraciones, son las extensiones del acorde de Do)

Así, D F y A, son las notas 9-11 y 13

El problema es que no todas serán siempre tensiones, depende del modo de donde proceden. Algunas notas serán tensiones y otras, notas a evitar.

De manera que aunque este "sistema" es rápido y efectivo, hay que cotejar con la tabla de Tensiones y notas a evitar según los modos.

Y son los siguientes:
Jónica: Tensiones 9-13 Nota a evitar: 11
Dórica: Tensiones 9-11 Nota a evitar: 13
Frigia: Tensiones 11 Notas a evitar: b9 y b13
Lidia: Tensiones 9-#11-13. Notas a evitar: ninguna
Mixolidia: Tensiones 9 y 13. Nota a evitar: 11
Eolia: Tensiones 9-11. Nota a evitar: b13
Locria: Tensiones 11-b13. Nota a evitar: b9
Última edición por aconcagua el Dom Abr 08, 2018 4:48 pm, editado 1 vez en total.

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Xinver
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Re: Progresiones de Jazz ii-V-I

Mensaje por Xinver »

Sí pero no hay que memorizar todo eso

En el ámbito diatónico (en la escala diatónica de un acorde) son tensiones todas las notas UN tono arriba de cada nota del acorde
Las que se quedan a semitono por encima de nota del acorde no son tensiones disponibles.

Otra cosa son tensiones no diatónicas, que procedan de otras escalas, como b9, b13, #5 y etc...

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