Entender la música

Para discusiones musicales generales.
Laquin
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Mar Abr 24, 2018 7:45 pm
Contactar:

Entender la música

Mensaje por Laquin »

Llevo rato planteándome esta pregunta: ¿qué es entender la música?
Son muchas las personas que dicen no entenderla, pero que eso tampoco es necesario para disfrutarla. Pero también hay otro grupo de gente que dice que para gustarte la música, debes entenderla.

Y yo diría que para sacar esas conclusiones habríamos de definir bien «entender», ¿no creéis?

¿Sería «entender la música» saber lo que el compositor quería transmitir en ese momento? ¿Y si el compositor no tenía quería transmitir nada en especial?
¿Los análisis formales sirven para comprender obras? Entonces, ¿por qué hay tanta gente que no entiende la música, si muchos son muy buenos analistas?

¿Qué opináis de ello?

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5432
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Entender la música

Mensaje por radjabov »

A mi parecer entender la música son varias cosas:

1) Conocer como está esta formada entendiendo la armonía subyacente donde están las tensiones, cadencias y forma musical utilizada, ritmo, etc.
2) Conocer al compositor y su intención (para que se hizo la pieza, ¿hay piezas parecidas compuestas en esa misma época? ¿es un encargo representa algo, es para bailarla o para escucharla en un salon o es una misa?)
3) Conocer el contexto histórico de la pieza y el tipo de música y finalidad (si es un baile o es algo triste, si es barroca tendrá que ajustarse al gusto de la época y a la ejecución de la época, si es vienesa o alemana o es un canto popular no sonará igual en todos esos casos o el ritmo no tendrá que ser tan estricto, etc)
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Entender la música

Mensaje por mikrokosmiko »

Laquin escribió:¿por qué hay tanta gente que no entiende la música, si muchos son muy buenos analistas?
No estoy de acuerdo con eso. Si no terminas entendiendo la música, entonces por regla de tres no eres buen analista.

Es terreno filosófico, pero lo primero sería ponernos de acuerdo en qué significa exactamente "entender la música". Yo sí creo que se puede disfrutar sin tener ni idea de nada. Pero indiscutiblemente a medida que sabes más, disfrutas más

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Entender la música

Mensaje por xiki »

No creo que haga ninguna falta entender la música, de hecho prefiero no entenderla en sentido tan exhaustivo. Por ponerte un ejemplo, antes disfrutaba mas del cine que ahora, porque antes no tenía ni idea de nada y ahora después de ver muchos programas donde te destripan las películas, empecé a entender mas y ahora veo mas errores que hacen que no disfrutar como antes, y esa inocencia la perdí y la echo de menos. Prefiero no tener ni P idea y disfrutar sin tantas historias. Con la música prefiero no ser tan sibarita. Aunque un pianista sea un matao, si a ti te gusta que mas da, si lo disfrutas igual. No veo porque alguien me va a decir a mi, que yo no disfruto la música porque no entiendo...me parece una prepotencia de tres pares de coj....
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Entender la música

Mensaje por burgmuller »

Tal y como yo lo veo, x música te gusta o no te gusta, no me parece que haya que entender nada, o te llega o no te llega, sólo hay que escuchar!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Elena Nito
Estudiante principiante
Mensajes: 274
Registrado: Sab Dic 12, 2015 7:18 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Entender la música

Mensaje por Elena Nito »

Yo tampoco tengo muy claro qué es "entender" la música, pero, por ejemplo, desde que estoy leyendo/aprendiendo sobre las reglas de la armonía, siento que percibo la música de otra manera.
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Entender la música

Mensaje por aconcagua »

yo creo que se recibe la música sin entender nada.

Cuando se empieza a entender (porque se empieza a estudiar), es porque uno se interesa por componer y hacer cosas como las que escucha. Ya sea repitiendo lo que nos gusta o no repitiendo lo que no nos gusta.

Después está lo de arreglarse mejor con el piano porque se entiende lo que está sonando. Al menos a mí, me funciona y me hace equivocarme menos, porque un acorde de sol mayor es un acorde de sol mayor aquí y en la China.
Pero eso no tiene nada que ver con las emociones que genera escuchar la música.

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Entender la música

Mensaje por valenciano65 »

xiki escribió:No creo que haga ninguna falta entender la música, de hecho prefiero no entenderla en sentido tan exhaustivo. Por ponerte un ejemplo, antes disfrutaba mas del cine que ahora, porque antes no tenía ni idea de nada y ahora después de ver muchos programas donde te destripan las películas, empecé a entender mas y ahora veo mas errores que hacen que no disfrutar como antes, y esa inocencia la perdí y la echo de menos. Prefiero no tener ni P idea y disfrutar sin tantas historias. Con la música prefiero no ser tan sibarita. Aunque un pianista sea un matao, si a ti te gusta que mas da, si lo disfrutas igual. No veo porque alguien me va a decir a mi, que yo no disfruto la música porque no entiendo...me parece una prepotencia de tres pares de coj....
Asi es, y no hay más vueltas.

La música. como tantas cosas. te gusta o no te gusta, hablo de cualquier canción, de cualquier epoca y de cualquier estilo , puede ser el tema más sofisticado que se haya compuesto nunca por el mejor de los maestros de todos los tiempos, habrá a quien sencillamente no le gusta, no le atrae, no le dice nada, etc y habrá otro que dirá que es la obra más preciosa que jamás ha oido ¿ cual de los dos es el entendido en música ?

No se si alguien ya lo habrá hecho, pero yo haría un interesante estudio, cogería temas compuestos por internautas anónimos y diría que son de Mozart, Beethoven etc y a la inversa, y verias como los "supuestos" entendidos nos iban a dar unos resultados curiosos.

Coincido con Xiki, creo que en esto como en el arte hay mucha tontería, todo para quedar mas ¡¡ cool !! :lol:

No os ha pasado con el cine también que los críticos tampoco se ponen de acuerdo, pues ya está, eso hago yo, nunca hago caso yo veo una película y me gusta o no me gusta.

Un día un compañero de trabajo que sabe que me gustan las peliculas de animación en 3d tipo Toy Story, Shrek, etc ¿ has visto la pelicula... ? (no recuerod el título ) y le digo si, pero no me gustó, me mira con cara de desprecio :evil: y me dice ¿ y a ti te gusta el cine de animación y no te gusta esta pelicula ? y digo, sera posible... que tiene que ver el tocino con la velocidad, es decir si no me gusta una en concreto ya no entiendo, a yo no se lo que digo, en fin, con la música pasa otro tanto de lo mismo
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Entender la música

Mensaje por xiki »

burgmuller escribió:Tal y como yo lo veo, x música te gusta o no te gusta, no me parece que haya que entender nada, o te llega o no te llega, sólo hay que escuchar!
Bien dicho y a tiempo.
aconcagua escribió:.......porque un acorde de sol mayor es un acorde de sol mayor aquí y en la China.
Pero eso no tiene nada que ver con las emociones que genera escuchar la música.
Coincido ;)
valenciano65 escribió:

No se si alguien ya lo habrá hecho, pero yo haría un interesante estudio, cogería temas compuestos por internautas anónimos y diría que son de Mozart, Beethoven etc y a la inversa, y verias como los "supuestos" entendidos nos iban a dar unos resultados curiosos.

Coincido con Xiki, creo que en esto como en el arte hay mucha tontería, todo para quedar mas ¡¡ cool !! :lol:
Anda que no!!! mucho entendido de medio pelo hay por ahí suelto :lol:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Entender la música

Mensaje por Ian »

Saber de música puede ser en un contexto histórico, armónico, auditivo, etc....

Cada persona tiende a ¨saber¨ de música de una forma o de otra :D
Imagen

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Entender la música

Mensaje por Bisvid »

Laquin escribió:Llevo rato planteándome esta pregunta: ¿qué es entender la música?
Son muchas las personas que dicen no entenderla, pero que eso tampoco es necesario para disfrutarla. Pero también hay otro grupo de gente que dice que para gustarte la música, debes entenderla.

Y yo diría que para sacar esas conclusiones habríamos de definir bien «entender», ¿no creéis?

¿Sería «entender la música» saber lo que el compositor quería transmitir en ese momento? ¿Y si el compositor no tenía quería transmitir nada en especial?
¿Los análisis formales sirven para comprender obras? Entonces, ¿por qué hay tanta gente que no entiende la música, si muchos son muy buenos analistas?

¿Qué opináis de ello?
No creo que te refieras en esta cuestión a entender la obra (cono esta hecha) o entender al compositor y su intencion.

Para mi entender la música es que te llegue, que te cree alguna emocion,que te diga algo.

Hay grandisimos compositores cuya música no me llega, y yo en lugar de decir no me gusta prefiero decir que no la entiendo.

Avatar de Usuario
Super Miguel
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Sab Ene 11, 2014 1:53 pm

Re: Entender la música

Mensaje por Super Miguel »

¡Me entrometo!. Asisto a una clase semanal de 45 minutos de piano. El profe es, dicho sea de paso, 10 o más años más joven que yo, tiene hasta el ADN de las pestañas con conocimiento musical, lo persigue, lo admira, ¡lo ha estudiado hasta la saciedad!, ¡algo bárbaro para mí!, ¡un quince! sobre diez. Cuando me da una partitura nueva para interpretar, me la llevo a casa y ahí voy trabajando diariamente, a la semana siguiente, llego y no es solo interpretar, me comenta los detalles, la tonalidad principal, los cambios de tonalidad que hace el compositor, por supuesto, a través de las modulaciones, que él me dice dónde están, las dinámicas que se requieren según estos detalles que os acabo de contar entre otras cosas y lo que debe saber que no me comenta, porque no vale la pena, ja, ja... ¡Quién me lo iba a decir a mí! Desde luego, en mi caso, seguramente son detalles en los que yo no hubiera caído en la vida, porque soy de los que piensaba que la música era únicamente, que te gustara o no y no había más. Creo que hay mucho en la música, de hecho hoy en día es una carrera bastante larga y creo que de fácil, nada. Aunque, detrás de todo lo anterior, cuando tocas una pieza que has trabajado durante un tiempo y te sale como te gusta que te salga, da una sensación de SATISFACCIÓN TOTAL. En este foro, también hay gente que le pilla mucho más que yo y son muy de agradecer los consejos que nos dan y la dedicación que le prestan.
Un saludo.

Responder

Volver a “Música y músicos”