Liszt, un camino hacia la música del siglo XX (4 piezas para piano dedicadas a Wagner)
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Liszt, un camino hacia la música del siglo XX (4 piezas para piano dedicadas a Wagner)
Siempre me había dado curiosidad esa faceta de Liszt en sus últimas obras en la que, lejos de ser virtuoso, se vuelve mucho más introspectivo y experimenta con armonías inéditas por entonces, ¿sería uno de los responsables del comienzo de la músicas experimentales del siglo XX?. Aún no lo había oído, pero os paso las 4 que me he escuchado ahora.
Aquí se habla de estas pìezas, que Liszt dedicaría a Wagner tras su muerte, en este estilo del que os hablo, con análisis de cada obra:
https://www.academia.edu/10964677/Liszt ... ard_Wagner
Para apreciarlo, hay que darse cuenta de que son obras de 1883, por esas fechas Debussy todavía andaba componiendo sus obras de juventud... Pero estas piezas de Liszt parece que no tuvieron influencia externa sino que fue un proceso interno en el que afectó no sólo su larga experiencia como músico sino también sus circunstancias personales en esa épocas, que al parecer fueron dramáticas para él.
Como primera audición de este tipo de música de Liszt me gustó mucho son unos pocos minutos, ¡os las recomiendo!
La góndola lúgubre La góndola lúgubre II, misma pieza pero extendida por Liszt y con importantes cambios Venezia, S201 Am Grabe Richard Wagners
Re: Liszt, un camino hacia la música del siglo XX (4 piezas para piano dedicadas a Wagner)
Sí, son obras que van más allá del romanticismo.
Venecia (que así es porque allí murió Wagner) se acerca mucho a las armonías del tristán.
A estos dos los unieron fuertes lazos familiares (yerno y suegro) y musicales. Liszt hizo muchas paráfrasis para piano de las óperas de Wagner.
Y cierto, Liszt llegó a componer cosas atonales (aún sin organizar como haría Schönberg) pero si hubiera vivido algunos años más ....
Un ejemplo es la Bagatela sin tonalidad:
Venecia (que así es porque allí murió Wagner) se acerca mucho a las armonías del tristán.
A estos dos los unieron fuertes lazos familiares (yerno y suegro) y musicales. Liszt hizo muchas paráfrasis para piano de las óperas de Wagner.
Y cierto, Liszt llegó a componer cosas atonales (aún sin organizar como haría Schönberg) pero si hubiera vivido algunos años más ....
Un ejemplo es la Bagatela sin tonalidad:
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- mikrokosmiko
- Estudiante principiante
- Mensajes: 286
- Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
- Contactar:
Re: Liszt, un camino hacia la música del siglo XX (4 piezas para piano dedicadas a Wagner)
Pensé que pondrías Nuage gris, que es de las más famosas.
Muchas tríadas aumentadas, tritonos en la melodía, quintas paralelas... cosas muy locas para la época, y más para Liszt que venía de ser el virtuoso por excelencia
Hay una obra, las Csardas macabras, que son prácticamente 10 páginas de quintas paralelas. Recuerdo leer que Bartok se basó en ella para escribir su Allegro Barbaro y que estaba asombrado de que una música así existiera en el siglo XIX
Muchas tríadas aumentadas, tritonos en la melodía, quintas paralelas... cosas muy locas para la época, y más para Liszt que venía de ser el virtuoso por excelencia
Hay una obra, las Csardas macabras, que son prácticamente 10 páginas de quintas paralelas. Recuerdo leer que Bartok se basó en ella para escribir su Allegro Barbaro y que estaba asombrado de que una música así existiera en el siglo XIX
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Liszt, un camino hacia la música del siglo XX (4 piezas para piano dedicadas a Wagner)
ah pues no las había oído tampoco, qué maravilla, Liszt sería uno de los grandes pianistas, grandes compositores, compondría y transcribiría infinidad de música para piano, también mucha música orquestal importante, y esta última faceta tan interesante...
- mikrokosmiko
- Estudiante principiante
- Mensajes: 286
- Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
- Contactar:
Re: Liszt, un camino hacia la música del siglo XX (4 piezas para piano dedicadas a Wagner)
Sí, es un grande, pese a que no ha estado muy bien considerado durante un tiempo precisamente por su faceta virtuosística. Pero es que compuso muchísimo, y dentro de una producción tan enorme hay un montón de cosas reguleras pero también de joyas.
Re: Liszt, un camino hacia la música del siglo XX (4 piezas para piano dedicadas a Wagner)
A mi Liszt me parce un compositor de narices.... de bueno digo.
Lo que hizo en parte de su obra no son meras transcripciones. Son recomposiciones.
Las de óperas son una pasada, y las 7 sinfonías de beethoven al piano una maravilla.
Hay quien "dice" (vamos que se lee por ahí) que estaba un poco a la sombra de Wagner.
No sé, Wagner fue un genio innovador (guste o no), y Liszt lo admiraba es evidente, pero Liszt también lo fue en otro sentido.
Lo que hizo en parte de su obra no son meras transcripciones. Son recomposiciones.
Las de óperas son una pasada, y las 7 sinfonías de beethoven al piano una maravilla.
Hay quien "dice" (vamos que se lee por ahí) que estaba un poco a la sombra de Wagner.
No sé, Wagner fue un genio innovador (guste o no), y Liszt lo admiraba es evidente, pero Liszt también lo fue en otro sentido.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- mikrokosmiko
- Estudiante principiante
- Mensajes: 286
- Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
- Contactar:
Re: Liszt, un camino hacia la música del siglo XX (4 piezas para piano dedicadas a Wagner)
Yo creo que se admiraban mutuamente, aunque por supuesto Wagner nunca lo reconocería. Liszt es que encima era buen tipo, trataba siempre de ayudar a sus colegas y de promocionar su repertorio. Como dices, las transcripciones tampoco son tal cual. Tiene una versión de la Danza Macabra de Saint-Saens que es increíble, por ejemplo