Me hacen falta vitaminas?

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
Responder
Zaratustra007
Rompeteclas
Mensajes: 16
Registrado: Mar May 01, 2018 3:05 pm

Me hacen falta vitaminas?

Mensaje por Zaratustra007 »

Debe ser la pregunta más estúpida formulada nunca jamás en este foro.... :oops:

-Al pulsar varias veces seguidas una misma tecla de mi nuevo y flamante teclado (Kawai ES-110) a veces pareciera como que el sonido saliera apagado. La primera nota se escucha perfectamente, el problema viene con las siguientes.
Depende mucho de la forma en la que lo hago. Si no suelto la tecla pues se oye cada pulsación en cambio si A) levanto el dedo de la tecla y vuelvo a ejercer presión o B) sin sacar el dedo de la tecla vuelvo a pulsar estando la tecla casi llegando al fin de su recorrido inicial entonces es como si el sonido fuera mudo. Me gustaría ser más claro pero no veo como...
La última vez que "toqué" un piano acústico fue en el año en que Colón cruzó el charco. No recuerdo de como se comportaba un piano acústico al intentar por ejemplo hacer corcheas sobre una misma nota a, por ejemplo, 100bpm pero no creo que sintiera alguna dificultad especial para que una misma nota sonara, independientemente de la forma en que accionaba sobre la tecla.

Hace dos días me llegó el flamante Kawai ES-110. El sonido del piano con cascos es increíble, muy pero muy bueno. Años luz de como se escucha con los altavoces que vienen en el teclado (a mi juicio son bastante mediocres, tirando a malos)

Estoy a tiempo de devolverlo en caso de que lo de la tecla no sea falta de técnica sino un error en el teclado...aunque lo dudo porque hoy veo que soy capaz de hacer que suenen casi todas las veces que toco varias veces la misma tecla. Pero tampoco quiero tener que adaptarme a un posible error en el teclado...

PD: para aprender de momento estoy usando un método que encontré llamado Suzuki...supongo que será mas o menos igual que los otros dos o tres famosos que andan por allí

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Me hacen falta vitaminas?

Mensaje por mabraman »

El segundo sonido, más suave, es una imitación de lo que pasa en un cola de concierto cuando tocas, desde más alla del escape, una cuerda que ya está excitada. Es un sonido precioso.
Si el problema es otro, puede ser tu técnica o los sensores.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: Me hacen falta vitaminas?

Mensaje por MrPiano »

A mí me pasa lo mismo en mi superpiano Casio CDP-220R, tiene que ver con el mecanismo de acción del teclado, que las pulsaciones repetidas sobre una misma tecla no están plenamente conseguidas en un teclado de gama baja, ya que no tienen doble escape. Supongo que en pianos digitales de precio superior y teclado con doble escape no pasará ésto, lo malo es que suelen ser más caros. También algo tendrá que ver la técnica al hacer las repeticiones. El que no tenga doble escape es algo que puede limitar para tocar determinadas piezas complejas que requieran repeticiones rápidas, así que hay que tenerlo en cuenta.

https://es.yamaha.com/es/products/conte ... sm003.html

Por lo que estoy viendo, el Roland FP-30 sí que lleva escape, pero el Kawai Es-110 no lo lleva...

https://www.roland.com/es-es/products/f ... fications/
http://www.kawai-global.com/product/es110/
Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Zaratustra007
Rompeteclas
Mensajes: 16
Registrado: Mar May 01, 2018 3:05 pm

Re: Me hacen falta vitaminas?

Mensaje por Zaratustra007 »

Gracias a ambos por las respuestas.

Estoy casi seguro que es una limitación técnica porque cada hora que pasa de práctica menos noto que ocurra esto. Supongo que al principio el segundo golpe lo haría sin la misma intensidad/fuerza que el primero. Lo que si, resolví no perder nunca el contacto con la tecla. Eso de momento parece dar buenos resultados.
Aún así no recuerdo que en el piano acústico se dejara las notas si tocaba la misma nota a gran velocidad (he dicho corcheas en 100bpm y recién me fijo y estaba en semicorcheas...) Uno preguntará sabiamente "y para que te pones a tocar semicorcheas si no puedes tocar razonablemente bien el cumpleaños feliz?" Cosas de guitarristas...solemos intentar hacer este tipo de tonterías.

Puede que además de mis limitaciones tenga que ver con el doble escape que mencionas MrPiano. Nuevamente, gracias por vuestras respuestas.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Me hacen falta vitaminas?

Mensaje por aconcagua »

otro argentino?

qué buenos eran los Soda Estéreo...



Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Me hacen falta vitaminas? (Teclado Kawai)

Mensaje por vicrogo »

Confirmo lo dicho por nuestro amigo Zaratustra007, con mi nuevo Kawai ES 110 observo la misma limitación, o característica. Hasta ahora no me había topado con un ejercicio en el que tuviera que pulsar rápidamente la misma tecla, ahora sí, son varias veces cuatro corcheas a ritmo rápido en diferentes teclas, y el comportamiento es siempre el mismo, no creo que se trate de un defecto del piano. En realidad ni siquiera sé si es cuestión de técnica pianística... Lo que ocurre es que la primera pulsación es, por así decir, completa, puesto que la tecla estaba en reposo, y el dedo incide sobre ella para que haga todo el recorrido; al tratarse de repeticiones rápidas, el dedo sube, pero inevitablemente ANTES de que haya retornado por completo a su posición vuelve a presionar la tecla, y si se emplea la misma fuerza que en la primera pulsación el sonido es más débil, e igual al de la tercera y posteriores pulsaciones. Esto, aparentemente, es inevitable (salvo que se emplee más fuerza en las repeticiones), porque la velocidad de la pieza obliga a pulsar sin poder esperar a al recuperación completa de la tecla; por eso si la pieza es más lenta no se nota, porque entonces la tecla sí puede recuperar su posición antes de iniciar las pulsaciones repetidas. Me gustaría saber si esto es diferente en otros teclados digitales, y en los acústicos.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Me hacen falta vitaminas?

Mensaje por vicrogo »

Perdón por la insistencia, pero, ¿alguien puede arrojar algo de luz sobre el asunto del sonido más débil al tocar por segunda vez una tecla si se hace rápido? Graciaaaaaas.

Responder

Volver a “Pianos digitales”