Entender la música

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Entender la música

Mensaje por Xinver »

Yo creo que para esto hay distintos niveles.

Yo soy capaz de escuchar música y pasar de (todo lo que sé). Cierto que mi gusto está influenciado impepinablemente por mi experiencia musical.
Pero cuando me estudio alguna obra la disfruto de una manera totalmente diferente.

En cualquier arte o similar es igual. Yo no tengo idea de cómo se ruedan películas, pero las disfruto.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Entender la música

Mensaje por xiki »

mikrokosmiko escribió:Pero ¿crees que realmente es mejor no entender mucho? Como tú dices, tú que tienes más idea del asunto no disfrutaste de un concierto que por tu formación sabes que fue mediocre. Pero si vas a ver a Sokolov, de seguro vas a tener una experiencia más profunda que tu vecina, que no podrá apreciar igual que tú la sutileza de las dinámicas y los matices, por decir algo.

Yo creo que cuanto menos sepas de algo, más superficial es tu experiencia. Hace poco me compré un libro bastante gordo de Scott McCloud que se llama "Entender el cómic" (MUY recomendable). Y después de leer lo que dice sobre encuadres, planos, etc, he vuelto a leer los que tengo en casa y no hay color, ahora me gustan mucho más.

... y otros me gustan mucho menos :uf Si es que... ¡la ignorancia es la felicidad!
Ojalá pudiera ir a ver a Sokolov, lejos lo veo. Tendré que conformarme con los vídeos de youtube :lol:
Yo no creo que la experiencia de una persona que sabe menos sea mas superficial, quien mas sabe puede apreciar otras cosas, pero no veo porque va a disfrutar mas. Como te comentaba, estudié lo que tuve que estudiar con buenas notas, pero al no interesarme ese tema, no lo disfruto. Me aburre en sobremanera el análisis de una obra, para mi es impensable pararme a analizar una obra, le quita el encanto, que para otros puede ser lo mejor, pero para mi es aburrido de narices. Aunque mi vecina no sepa de matices y dinámicas seguro que sabe apreciar a un buen interprete, aunque no sepa decirte porque, con la diferencia que los malos también los disfruta, cosa que yo no hago.
Como bien dices ¡la ignorancia da la felicidad! :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Laquin
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Mar Abr 24, 2018 7:45 pm
Contactar:

Re: Entender la música

Mensaje por Laquin »

No creo que entender la música sea lo mismo que que te guste. Por ejemplo, a mí me puede gustar cómo suena un idioma, cómo de bonita es la escritura, pero no poder comunicarme mediante este. De la misma manera, creo que puede ser que te guste una canción o una obra, pero no entenderla y no saber el mensaje que intentaba transmitir.

A mí, por mi parte, al igual que a Elena Nito, me empezó a cambiar la percepción de la música cuando empecé las clases de harmonía. Y, personalmente, me encanta esta nueva manera de ver las cosas. Aún me queda mucho por aprender, pero cuando analizo una pieza con mis escasos conocimientos la pieza no era como antes, es mucho más maravillosa. Creo que es cuando analizas que empieza a cobrar sentido, que empiezas a ver lo ingeniosa que puede ser la música. Y es entonces cuando más la empiezo a disfrutar. Si al principio no me gustaba, después del análisis puede que me empiece a gustar. Si al principio ya la disfrutaba, después del análisis el disfrute se multiplica.

Pero al final he podido observar que hay dos tipos de personas: los que les gusta vivir en la inocencia, y los que prefieren vivir en el entendimiento. (No digo que ninguna sea mejor, claro).

Por cierto, ¿creéis también que la edad influye en cómo percibimos una obra? Hay gente que opina que hasta ser adulto no puedes disfrutar del todo el arte.
Como quinceañero, no estoy del todo de acuerdo con eso. A mi juicio, siento bastante la música y me encanta analizarla y comprenderla mejor poco a poco, mirándola desde un punto de vista más bien artístico. Aunque también es cierto que un niño de cinco años no será capaz de entender conceptos abstractos.

Por último, daros las gracias por hacer un debate así. En verdad es un gusto poder hacer un intercambio de opiniones de esta manera con gente así, en lugar de crear de esto una guerra de ver quién tiene la razón absoluta.

¡Saludos!

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Entender la música

Mensaje por mikrokosmiko »

xiki escribió:Aunque mi vecina no sepa de matices y dinámicas seguro que sabe apreciar a un buen interprete, aunque no sepa decirte porque, con la diferencia que los malos también los disfruta, cosa que yo no hago.
Como bien dices ¡la ignorancia da la felicidad! :mrgreen:
Pues yo dudo de que distinga entre Clayderman y Sokolov :mrgreen: el gusto también se entrena

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Entender la música

Mensaje por xiki »

mikrokosmiko escribió:
xiki escribió:Aunque mi vecina no sepa de matices y dinámicas seguro que sabe apreciar a un buen interprete, aunque no sepa decirte porque, con la diferencia que los malos también los disfruta, cosa que yo no hago.
Como bien dices ¡la ignorancia da la felicidad! :mrgreen:
Pues yo dudo de que distinga entre Clayderman y Sokolov :mrgreen: el gusto también se entrena
Hola mikro :big_hi , creo que se trata de disfrutar mas que de entender, y disfrutar sigo diciendo que disfruta mas los que menos entienden, porque disfrutan sin entender y los que entendemos mas le sacamos las pegas y no logramos disfrutar tanto. La persona que disfruta sacando pegas, pues disfruta sacando pegas no con la música. Y si se trata de disfrutar, que mas da si se disfruta con Clayderman o con periquillo el de los palotes, da igual. Y si, sigo diciendo que los que no entiende por no entender disfrutan gracias a su ignorancia. :uf :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Entender la música

Mensaje por mikrokosmiko »

Mrkeyboard escribió:Ahora, a medida que se va aprendiendo se puede aprender a valorarla desde otros niveles, descubriendo formas de apreciarla que no se captaban antes.
Bien dicho

xiki escribió: Hola mikro :big_hi , creo que se trata de disfrutar mas que de entender, y disfrutar sigo diciendo que disfruta mas los que menos entienden, porque disfrutan sin entender y los que entendemos mas le sacamos las pegas y no logramos disfrutar tanto. La persona que disfruta sacando pegas, pues disfruta sacando pegas no con la música. Y si se trata de disfrutar, que mas da si se disfruta con Clayderman o con periquillo el de los palotes, da igual. Y si, sigo diciendo que los que no entiende por no entender disfrutan gracias a su ignorancia. :uf :mrgreen:
Hola! ;) Pero yo creo que la cosa no es que haya gente que disfrute sacando pegas, que los hay. Sino que hay cosas que se aprecian más cuanto más conocimiento del asunto tienes, lo cual lleva asociado que aprecies menos cosas que antes sí lo hacías. Es como el vino, yo me pido de vez en cuando una copa del de la casa, pero no me pongas uno de los caros, porque no lo sé apreciar.

El año pasado estuve en un concierto de Clayderman, por cierto, y me lo pasé genial, por el espectáculo que tenía montado el tipo. Pero ¿la música? Horrible, horrible la interpretación y horrible el sonido.

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Entender la música

Mensaje por xiki »

mikrokosmiko escribió:
El año pasado estuve en un concierto de Clayderman, por cierto, y me lo pasé genial, por el espectáculo que tenía montado el tipo. Pero ¿la música? Horrible, horrible la interpretación y horrible el sonido.
Es a lo que voy. No lo disfrutaste tanto por entender del tema. Sin embargo, seguro que el que no entendía tanto se lo pasó pipa no solo con el espectáculo sino también con su música...si es que, a cada uno lo suyo :)
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Entender la música

Mensaje por mikrokosmiko »

Claro, seguro 100%. De hecho NUNCA había visto el auditorio lleno hasta los topes.

Eso no quita que el producto sea un subproducto. Mi padre cultiva tomates cherrys y cuando me da una caja flipo en colores de lo buenos que están. Ya no disfruto de los que compro en el supermercado, que antes me encantaban.

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Entender la música

Mensaje por xiki »

Mrkeyboard escribió:
xiki escribió:Sin embargo, seguro que el que no entendía tanto se lo pasó pipa no solo con el espectáculo sino también con su música...si es que, a cada uno lo suyo :)
Es que, como dije antes, la música se disfruta a distintos niveles. Aunque entiendo tu punto: lo importante es disfrutar, pero los artistas tenemos también la responsabilidad de velar por que el Arte, como manifestación cultural, no se corrompa. Y para mi hay ciertas cosas, no digo Clayderman, pero si otras que tienen DELIRANDO a mucha gente en esta cultura y que lo que son es una señal de grave decadencia del Arte.

Porque Arte y entretenimiento no son lo mismo, para algunos sí lo es, o al a final, nunca se interesaron por el Arte, sino solo por el entretenimiento que les brinda. ¿Que uno puede decir que hay espacio para todo? Sí, pero eso no es lo que está pasando, el Arte se ha visto asfixiado y cada vez más por esos espacios de entretenimiento que buscan desplazarlo totalmente. No hay libertad de oportunidades, un reggeatonero puede tener muchas más oportunidades que un Mozart moderno cuyo potencial podría ser coartado y arrancado de su alma porque le pasaría lo que puse en este video, que Burg es escandalizó porque no entendió mi mensaje y mi mensaje es que si Mozart estuviera en ésta época, para tener éxito, podría pasarle perfectamente ésto y nunca nadie descubriría a ese Mozart del 2018:

Comprendo que tu como artista y compositor veas las cosas de una manera y el publico, entendido o no, la veamos de otra. ¿Quien escribe las normas de lo que es bueno o no? A mi me da igual lo que digan los críticos o los "entendidos", me gusta lo que me gusta y punto pelota. Porque me encante la opera, no voy a llamar descerebrado a quien no le guste, quien soy yo para decir que la opera es lo mejor del mundo, aunque a mi me lo parece? No creo que vendan el reggaeton como lo mejor, sino como lo mas divertido y moderno, cada época tiene lo suyo. Quien dice que dentro de 500 años dentro de la música clásica no se van a nombrar a los Beatles o a los Stone o a Rammstein, vete a saber. Las personas evolucionan, seguro que a los que les encanta esa música que a nosotros nos parece tan espantosa, dentro de unos años se dirán....como es posible que yo aguantara semejante cosa :ojos Puede que lleguen a la opera...o puede que no, igual tienen la suerte de por lo menos llegar a la clásica. Escuchen la música que escuchen es la que a ellos les gusta y con la que disfrutan, a mi me da igual lo que escuchen los demás, mi tiempo lo empleo en lo que me gusta a mi, no al resto del planeta. Por mucho que un artista quiera triunfar y por muy bueno que piense que es, manda la masa que compra su obra y si a la masa no le gusta, por muy bueno que sea, no tiene nada que hacer, sea justo o no. A veces la publicidad hace milagros, pero otras .....
En cuanto al vídeo, ya lo vi la vez anterior que lo pusiste. Insisto que manda la masa y si la masa quiere lenguaje soez, ordinario y burdo, eso les dan. Cuando pasen por aquí 20 años, volvemos a hablar. Cuanto tiempo duran los estilos musicales, por decir algo....una década tirando largo. El reggaeton pasará de moda igual que pasa todo lo demás y vienen otras modas, manda la pasta no la calidad. Cuando deja de dar dinero, se pasa a otra cosa. El mundo ahora es así, desgraciadamente. Cada persona tiene su camino para recorrer y por mucho que los demás le digamos que va por el camino equivocado....Como decimos por aquí, hay mas días que hoyas y el tiempo pone todo en su lugar...No hay que desesperar, aparte de para sentirte mal, no sirve para nada mas.... Saludos.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Entender la música

Mensaje por vicrogo »

Esta discusión yo creo que todos la hemos tenido a lo largo de la vida muchas veces. Y es imposible llegar a una conclusión. Por un lado hay una reivindicación basada en "todas las personas son igualmente respetables", según la cual, la experiencia de placer es subjetiva e intransferible; así, un seguidor de Manolo Escobar puede disfrutar escuchando una canción suya tanto como el más exquisito y experto músico con una obra de Paganini. De ahí no se puede avanzar, claro, podemos dejar todo en ese punto y no seguir adelante, porque, ojo con eso, no salimos del ámbito de la experiencia personal, de la sensación independientemente de a qué se deba, Mozart o el Fari. O, ya puestos, comerse una torrija.

Cuestión diferente es cuando queremos establecer si una obra artística, en este caso una obra musical, es superior a otra. Aquí ya el asunto es mucho más espinoso, porque sin duda no se puede hacer una clasificación perfecta que permita demostrar que Bach es mejor, peor o igual que Beethoven, pero sí es claramente posible establecer que Beethoven es objetivamente mejor que John Williams, (sin que esto contradiga el hecho de que haya quien disfrute más con las obras de este segundo compositor que con las del primero, que es lo que se decía en el punto anterior). Del mismo modo, y pensando en otras artes, El Cristo de Velázquez es objetivamente mejor que el Ecce Homo de Borja; es más, se puede incluso establecer que una obra a veces no solo es mejor que otra, sino incluso mucho o muchísimo mejor. Pero para poder establecer esta ordenación, debe admitirse el uso de criterios objetivos establecidos de antemano, y métodos de análisis no siempre al alcance de cualquiera. Lo que diferencia esto de lo dicho en el apartado anterior es que aquí no tiene cabida la subjetividad.


Así que por supuesto cada uno puede disfrutar con lo que quiera, pero obras buenas y malas haberlas, haylas. Por ejemplo, el regaetton es maloooooo, pero malo. Desgraciadamente el criterio de "lo que prevalece es bueno, lo que se esfuma es malo" tampoco me parece válido, pues aunque lo bueno tiende a prevalecer, creo que todos estaremos de acuerdo en que hay obras muy buenas que no han quedado, y lo contrario, Paquito el Chocolatero es divertida y pegadiza, pero no me parece la mejor obra musical, ni siquiera considerando solo las populares. Y Cumpleaños Feliz no es la cumbre de la música humana, aunque sí es la pieza que se canta más, millones de veces al día, y así seguirá previsiblemente mucho tiempo más.

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Entender la música

Mensaje por xiki »

mikrokosmiko escribió:Claro, seguro 100%. De hecho NUNCA había visto el auditorio lleno hasta los topes.

Eso no quita que el producto sea un subproducto. Mi padre cultiva tomates cherrys y cuando me da una caja flipo en colores de lo buenos que están. Ya no disfruto de los que compro en el supermercado, que antes me encantaban.
:lol: No había visto este comentario. Me recuerda a un amigo de mi juventud que me dijo que desde que comió jamón del bueno, el malo le sabe a mortadela :lol: Pero se tenia que conformar con el malo, porque la economía no le daba para mas :roll: :lol:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Entender la música

Mensaje por burgmuller »

A mi me pasa con los espárragos frescos, los de lata no los puedo comer, sólo me saben a lata...una faena, porque la temporada del fresco es muy corta...ahora, me estoy poniendo como el quico...
Ya estamos desbarrando... :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Música y músicos”