El infierno de arreglar música

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: El infierno de arreglar música

Mensaje por Ian »

Siento mucho leer que hay tantas ¨dificultades¨ para hacer algo. Mucho animo Pablo!!
Imagen

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: El infierno de arreglar música

Mensaje por pdelcampo »

Pablo Olmos escribió:
Bueno, en realidad SÍ que debes darte de alta como autónomo siempre que lo que haces sea algo habitual. Es lo que dice la normativa. Y por habitual se entiende simplemente que no sea algo puntual. Es verdad que la jurisprudencia esta de tu parte porque ya se han dictado sentencias a favor de aquellos que no se han dado de alta en autonomos y que ganaban menos del SMI. Pero jurisprudencia no es lo mismo que normativa. Si te sancionan puedes recurrir y puedes tener suerte tanto como no tenerla y comerte una sancion.
Tu mismo lo dices... una actividad habitual. Un kickstarter de esto no es una actividad habitual o por ejemplo mi caso de componer bajo demanda cuando me sale algo. Esto lo digo, porque mi pareja que es abogada y traductora e intérprete, cuando le sale algo de traducir o interpretar (cosas ajenas a su trabajo de diario simplemente lo hace facturando el IVA y ya esta) sin problemas. Y un amigo que oposita para juez dice que a menos que a menos que lo que ganes puntualmente sea una burrada y denote una actividad habitual encubierta no se persigue esto, que entra dentro de lo legal.

Lo que si es fraude fiscal es lo de trabajar en airgigs porque es un dinero totalmente en negro. Ahi si te puede caer una sanción (aunque rara vez pasa porque hay cosas más importantes que perseguir)

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: El infierno de arreglar música

Mensaje por pdelcampo »

Pablo Olmos escribió: como que la gente te financia simplemte por tu trabajo y que la musica en sí que se le envia a la gente es como un regalo por su apoyo economico. Supongo que igualmente habria que pedirles permiso pero ahi no se esta poniendo nada a la venta en realidad, asique no se como iria el tema de los royalties.
Con esto último si que tienes las opciones de perder. No es la primera vez que demandan kickstarters (incluso con derechos adquiridos en el pais de los organizadores, pero demandado por la sede de la compañia de otro pais al suponer que es un producto a nivel global). Piensa que han demandado incluso casos donde lo que se ofrecía era algo gratis. Como el "pokemon uranium" desarrollado por fans y ofrecido de manera gratuita. Esto si es jugarsela

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: El infierno de arreglar música

Mensaje por mikrokosmiko »

pdelcampo escribió:
Pablo Olmos escribió:
Es totalmente normal y lógico que te pidan todo eso para pensarse si otorgarte los derechos. Piensa que ellos tienen una imagen de marca, en este caso una de las franquicias más importante de videojuegos y la más importante de Square Enix. Tienen que asegurarse de que todo lo asociado con ellos es de mucha calidad. Sobre el tema del porcentaje de ventas, 50% es una burrada pero yo pienso que es una medida disuasoria más que nada. Supongo que al día les llegarán muchos correos como el vuestro. Y lamentablemente vosotros no teneis un canal muy conocido y supongo que no le habréis presentado un modelo de negocio sólido.

Yo iba a decir esto mismo y otra cosa. En mi caso, he hecho algunos arreglos orquestales de temas populares para ser interpretados en algunos eventos concretos. Ahora no recuerdo bien el porcentaje exacto, pero si registras tu arreglo en Sgae, sólo puedes pedir cómo máximo un diecipico por ciento (menos del 20%) por el dinero que genere tu arreglo. Evidentemente por esa cantidad o haces algo que se convierta en la nueva versión estándar de la pieza o no lo haces.

Y sinceramente no me parece mal del todo. En cualquier caso se está uno "aprovechando" de la fama del material original. Por otra parte, el tema de las trabas no me parece tanto que sea por dinero, sino porque la obra del autor está protegida contra modificaciones externas. Es decir, que si yo saco un tema y se hace popular, tengo que dar el visto bueno a las transformaciones del mismo que hagan otros. Y tampoco perseguiría a quien se grabase tocándolo al piano o al clave, pero hasta que la obra entre en dominio público (70 años después de la muerte del autor en España), no se puede disponer de ella de cualquier forma

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El infierno de arreglar música

Mensaje por Pablo Olmos »

La cosa es que desde que existe youtube, eso de "proteger la imagen de la marca" es poco mas que un cuento chino. Hay cientos de miles de arreglos con millones de visualizaciones en youtube de toda esa musica. ¿cómo vas a dañar la imagen de su marca añadiendo algunos arreglos a esos millones?

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El infierno de arreglar música

Mensaje por draku »

el otro día ví esta noticia jaja

Un vídeo de Youtube que contiene ruido blanco recibe 5 reclamaciones por violación de copyright [EN]
https://www.digitalmusicnews.com/2018/0 ... copyright/

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El infierno de arreglar música

Mensaje por burgmuller »

Por lo que he visto en youtube, si subes por ejemplo un CD de Horowitz, por decir alguno, puede ser que te pongan una reclamación, pero te proponen dejar el CD eso si, poniendo anuncios en el vídeo. No os habéis fijado que en muchos vídeos sale un anuncio rectangular en la parte de abajo del video? De esa manera, se supone que cobran por tu vídeo, por eso no lo quitan
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El infierno de arreglar música

Mensaje por Pablo Olmos »

Lo de las covers en youtube no pueden controlarlo, otra cosa es lo que dice Burg, ahí el content ID de youtube lo puede detectar de forma automatica comparando ambos audios, pero con una cover es imposible. Puede ocurrir que una determinada empresa use Google Alerts y se le notifique cuando alguien sube un video de una cover de uno de sus temas, y denunciarlo manual e individualmente, pero hay canciones con millones de covers. Se les escapa de las manos.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El infierno de arreglar música

Mensaje por burgmuller »

Pues no se yo Pablo, entonces porqué mandan aviso de copy a algunos de los vídeos que he subido diciendo que son de no se que pianista desde el min 1.20 a no se cuál? Pienso que su sistema en cuanto identifica cuatro notas seguidas lanza el aviso.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: El infierno de arreglar música

Mensaje por mikrokosmiko »

Al fin y al cabo una cover es publicidad gratuita. Otra cosa es que haya lucro de por medio

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El infierno de arreglar música

Mensaje por Pablo Olmos »

burgmuller escribió:Pues no se yo Pablo, entonces porqué mandan aviso de copy a algunos de los vídeos que he subido diciendo que son de no se que pianista desde el min 1.20 a no se cuál? Pienso que su sistema en cuanto identifica cuatro notas seguidas lanza el aviso.
Pero eso es porque tu tocas el piano, y en youtube tiene que haber una grabacion con copy donde una parte de esta es muy parecida a la tuya. Eso es lo que hace saltar el copy, el content ID de youtube compara ambo archivos de audio y si coincide algo te salta. Pero si yo hago un arreglo a piano de un tema que es orquestal es imposible que salte eso porque aunque el tema o la melodia sean la misma, el espectro sonoro es muy diferente.
Mrkeyboard escribió:
Yo no creo que se les escape de las manos. Es una decisión orquestada hasta por los propios dueños de esos derechos, porque se darían un gustazo demandado por cientos de millones a Youtube si no les quitan esos covers, hasta amenazarían con hacerla cerrar. Es lo que te dije: los poderosos buscan usar las leyes a su conveniencia, incluso, esas reclamaciones que dice Burg, fue otra estratagema para sacar dinero con un chantaje de ponerte una publicidad, no es que estén protegiendo ninguna obra clásica.
Youtube como mucho puede ser un responsable subsidiario. Si una cancion tiene millones de covers, el dueño de los derechos tendria que ir denunciando una por una, y se puede morir de viejo antes de conseguirlo.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El infierno de arreglar música

Mensaje por Pablo Olmos »

Cerrar youtube? ni de coña. No existe productora capaz de hacer eso. Al final esto es como todo, aparte de lo legal y de las normas, todo es una lucha de poder. Youtube pertenece a google y es la plataforma con ms visualizaciones del mundo con diferencia. Mueve miles de millones de dolares y se suben miles de horas de video diarias. Nadie puede con youtube.

No te digo que no tengas tu parte de razon, porque la tienes, pero no es tan simple.

Responder

Volver a “Música y músicos”