ayuda para evaluarme como alumno

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: ayuda para evaluarme como alumno

Mensaje por mergullador »

Frangime escribió:Me pasa como a los corredores de atletismo cuando saltan vallas, cuando se tropieza en una, acaba derribando todas las de detrás. A mi pasa algo parecido, cuando me equivoco, me bloqueo, pierdo el control y concentración y encadeno errores.Como sé que cuando me equivoco me bloqueo, ya empiezo tenso, y así claro las cosas salen peor. No se que puede hacer para rebajar tensión, relajación, seguro que esto es más de psicólogo que de profesor de piano pero bueno ahí lo dejo.
Un consejo: Grábate en video. Publícalo en youtube. No es broma. Con eso se va perdiendo el miedo escénico. Al principio estás super-nervioso y no te sale nada. Al cabo del tiempo aprendes a controlar la situación.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ayuda para evaluarme como alumno

Mensaje por mabraman »

Frangime escribió:Gracias por vuestros comentarios. No se como explicarlo, no tengo oportunidades de compartir estas experiencias con nadie que esté en mi situación y se agradece. Cuando intento razonar porque he llegado hasta quinto, reflexionando me dije, soy el abuelo del conservatorio, lo hago bien si me comparo con otros de mi edad, es un conservatorio pequeño de pueblo, saco muy buenas notas en todas las asignaturas que no son instrumento, trabajó mucho (porque eso se nota), lo hace por hobby no se va a dedicar a esto. Los que me evalúan dirán "le echaremos un capote y que siga para adelante". No lo digo con mala leche hacia las personas que son y han sido mis profesores, sino todo lo contrario, pero ahora me siento un poco fraude y cuando me tengo tocar el piano me pongo como un flan, si hay alguien conmigo peor. Me pasa como a los corredores de atletismo cuando saltan vallas, cuando se tropieza en una, acaba derribando todas las de detrás. A mi pasa algo parecido, cuando me equivoco, me bloqueo, pierdo el control y concentración y encadeno errores.Como sé que cuando me equivoco me bloqueo, ya empiezo tenso, y así claro las cosas salen peor. No se que puede hacer para rebajar tensión, relajación, seguro que esto es más de psicólogo que de profesor de piano pero bueno ahí lo dejo.

Gracias por todo.
Pues tú mismo te respondes, entonces. Sabes que no tienes el nivel de tus compañeros jóvenes (en instrumento) pero que eres de los mejores en tu tramo de edad. En todo caso eso es una comparación que, aunque todos la hacemos alguna vez, es muy superficial.
Lo que importa es superarse a uno mismo, poco a poco y con paciencia, no a los demás. Incluso a veces ni siquiera eso sino solo disfrutar, que no es tan fácil si nos imponemos requisitos. La música debe ser un placer, y hay repertorio de sobra para ello en nivel intermedio (que se supone tienes consolidado).

Lo del miedo al error y sus consecuencias, y otras cosas, es culpa de tus profesores. Llevas 9 años ¿no? En tu curso, ese problema debería estar resuelto hace tiempo. Pero eso ya da igual, se corrige fácilmente: no pares nunca aunque te equivoques gravemente. No te lo permitas. Para que eso sea posible, has de trabajar mejor en la fase de estudio.

EDITO: suele ser un problema de que, al estudiar, memorizas secuencias de gestos muy largas, pero sin comprender en profundidad qué demonios estás haciendo. Unos gestos requieren de los anteriores para ser ejecutados, y al darse un error toda la cadena se viene abajo. Hay que tocar con automatismos, sí, pero de fondo ha de haber una conciencia que los guíe con "pensamientos clave", cortos y efectivos.


Estudia fragmentos cortos (son más fáciles de dominar) incluyendo notas del fragmento anerior y el posterior. Si no dominas una dificultad ¿para qué seguir? Piensa, analiza, pregunta al profesor. Casi siempre el problema reside en una o dos notas, en un gesto mal resuelto, un enlace, etc; arranca desde puntos aleatorios; estudia del derecho y el revés (empezar por el compás conflictivo y desde ahí retroceder, y luego tocar normalmente); estudia de manera que NO PUEDAS EQUIVOCARTE. Con lentitud de caracol si es necesario. Hay una fase que es independiente del tempo final de la obra, en la que lo que cuenta es que tu cerebro comprenda lo que hace y diseñe una manera de hacerlo fácil y bonito. Una vez encontrada esa manera, se trabaja el tempo.

Para el miedo a tocar en público hay también muchos trucos. Busca "miedo escénico" en este foro y verás.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: ayuda para evaluarme como alumno

Mensaje por hardwired »

Hola Frangime, para empezar te tengo que decir que eres un crack si puedes estar con todas tus cosas, y en quinto de profesional. Yo tengo 42 años y me vería incapaz de hacer eso ahora mismo, desde luego tienes mi admiración. Mira las veces que he pensado en meterme pero lo veo muy muy complicado que pudiera, por tiempo, dificultad (con armonía se me cortocircuitan mis dos neuronas), constancia etc.

Las comparaciones son odiosas. Yo retomé el piano más o menos cuando mi hijo empezó en el conservatorio elemental, y no veas cómo toca el tío y yo sigo estancado y no creo que avance mucho más. Los jóvenes van a otro ritmo, aunque también tienen que llevar sus estudios y aficiones parece que les cunde más, y seguramente a esas edades se tiene más facilidad para aprender por cuestiones biológicas. No es que de mayor no se pueda, es que va a costar más.

Respecto al nivel, pues no te hemos escuchado, puede haber algo de eso que dices que a lo mejor los profes se compadecen más, pero por mi experiencia en el conservatorio de mi hijo, en un curso puede haber bastante disparidad de nivel, y todos van avanzando. Puede ser que te compares con los mejorcitos, porque con los peorcitos no te llamará la atención. También depende lo duro que seas contigo mismo, hay chavales que hacen unas audiciones estupendas y bajan cabreados por errores, y otros que cometen errores y bajan felices porque han acabado. No seas tan duro contigo, las audiciones son estresantes, seguramente rindas menos de lo que puedes por los nervios. Por el hecho de que eres el mayor seguramente ya te pones una presión adicional, que los otros que van el grupo no se la ponen. Las audiciones son estresantes, no te fijes sólo en eso para evaluarte, además para qué ? no sé si tienes aspiraciones de ser concertista, pero me imagino que no, que irás porque te gusta. Pues ya está, aprovecha la oportunidad de tener profesores que te ayuden a mejorar en lo que te gusta y a disfrutar. Desde luego si vas aprobando no creo que lo hagas tan mal.

Lo dicho, eres mi ídolo.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ayuda para evaluarme como alumno

Mensaje por vicrogo »

Me gustaría aportar algo a este hilo y que fuera positivo. En realidad todo está dicho, desde que las comparaciones son odiosas, que seguro que eres muy duro contigo mismo, etc.

Mi comentario va ir sobre el asunto de los jóvenes/viejos, eso que supongo tanto te martiriza, porque hay una especie de "injusticia cósmica" aparente: ¿por qué a ellos les sale tan bien y tan rápido? Pues porque esa es su prerrogativa por estar creciendo. Pero ser adulto, y mejor aún, un adulto maduro, también tiene las suyas. Tú estudiarás cuanto quieras, en función de tu propia planificación; un joven, por lo general, depende por un lado de unos padres sujetos a sus avatares económicos, que pueden decidir en un momento dado que se acabaron las clases, porque no las pueden pagar (seguro que conoces algún caso, siempre lamentable); y, sobre todo, depende de sus hormonas, de sus planes de futuro, de la incertidumbre de aprender a descubrir qué son y qué desean.

No por consolarte, sino para que reflexionemos sobre ello, resulta indudable que al menos una parte de esos jóvenes que tan bien tocan el piano... lo van a dejar, algunos para siempre. Otros, posiblemente no muchos, volverán al piano dentro de un par de décadas, o más tarde aún; recobrarán entonces lo que ahora tienen, pero ya no serán esos portentos a los que todo les salía bien y rápido. Para la mayoría el piano no formará parte de su futuro profesional, y por tanto, antes o después, esa fulgurante progresión que ahora tanto te deslumbra, queda en dique seco; y eso es así sencillamente porque no van a tener tiempo, deben estudiar, enamorarse, viajar incluso fuera del país, rebelarse contra lo que hacen y buscar cosas nuevas... todos hemos pasado por eso, cada uno a su manera; y el piano es un tirano cruel e insaciable, que exige continuidad.

Tú en cambio, tienes una enorme ventaja sobre todos ellos: estás ahí, y puedes seguir donde estás hoy y mañana. Dicen que cuando se pregunta a la gente "¿qué cambiarías en tu vida si supieras que ibas a morir de inmediato? ¿de qué te arrepientes?" la mayoría no se arrepiente de lo que ha hecho, sino de lo que no ha hecho, es decir, piensan que tendrían que haber tenido menos cuidado en guardar apariencias, en no hacer el ridículo, en temer fracasar y por tanto no haber realizado cosas. Yo te diría que toques y lo hagas mal. Entiéndeme: te deseo que te salga perfecto, faltaría más, pero quiero decir que el día que pierdas ese miedo a fallar dejarás posiblemente de bloquearte. Naturalmente, no me refiero a dar un concierto para el que el público pague una entrada, sino para tu familia y tus amigos. Si cualquiera de ellos hiciera algo parecido, cantase, o preparase una comida, y le saliese fatal ¿se lo reprocharías con crueldad? Sabes que no. Ellos no son el problema, ellos te quieren y te harán siempre quedar bien. El problema eres tú, no te admites tú a ti mismo fallar. Y ¿sabes qué? Con todo el trabajo que te tomas, con toooooodas esas horas de estudio que te obligas a diario, y que te convierten, que lo sepas, en el ídolo de muchos (yo incluido), te has ganado el derecho a tocar como te dé la gana, y equivocarte las veces que te dé la gana.


Perdona, por último, mi atrevimiento por hablarte así, en plan psicólogo de barrio, por si he metido la pata. Pero es lo que me salía. Yo de piano no te puedo aconsejar: en la lección 6 de mi curso de piano autodidacta todavía no he visto el acorde de Re mayor, así que calcula. Pero por favor, disfruta de lo que tienes, tienes tanto... que quizá no lo ves. Como te decía Mabraman (qué él sí que sabe), tienes un repertorio al alcance que sería la envidia de cualquiera, ¡ponte a ello, tú que puedes!


:ola :piano :ola

Frangime
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 21, 2018 9:17 am

Re: ayuda para evaluarme como alumno

Mensaje por Frangime »

Gracias por vuestras opiniones, las leo atentamente y me ayudaran.

Voy a centrarme en el aspecto de la fase de mi estudio como comenta mabraman a ver que os parece.

EDITO: suele ser un problema de que, al estudiar, memorizas secuencias de gestos muy largas, pero sin comprender en profundidad qué demonios estás haciendo. Unos gestos requieren de los anteriores para ser ejecutados, y al darse un error toda la cadena se viene abajo. Hay que tocar con automatismos, sí, pero de fondo ha de haber una conciencia que los guíe con "pensamientos clave", cortos y efectivos.


Empiezo con el análisis formal y armónico. Divido la obra en frases o semifrases de un longitud aproximada media de 8 compases máxima.
Después estudio la digitación, escribo la numeración de todos los dedos del 100% de las notas de la obra. No deja nada sin indicar, que no tenga dudas. El profesor corrige la digitación.
Empiezo con la obra, busco la pieza en un fichero midi o me la escribo yo en un programa secuenciador cubase o similar. Utilizo la pista midi como metrónomo y la divido en las mismas frases que sacado del análisis. Empiezo con la velocidad a la cual pueda seguirla sin parar, me da igual lo lento que sea, sin parar. El secuenciador me permite seleccionar una parte de la frase, hacer el bucle y repetirla indefinidamente hasta que me afianzo a esta velocidad, sigo con todas las frases de la obra con el mismo proceso hasta que todas están a la misma velocidad, donde tengo dificultades, reduzco el bucle hasta que lo puedo tocar como el resto de los compases de la frase. Voy "levantado" toda la obra desde principio a fin, frase a frase incrementado el tempo. El fichero midi me permite corregir problemas de ritmo, duración notas, silencios.
Subo la velocidad hasta un punto y paro, todavía por debajo de su tiempo real. Empiezo a unir frases y ampliar el bucle, 2 frases seguidas, 3, etc...
Luego llega la parte de la dinámica y fraseo, el midi hay que abandonarlo por no acabar robotizado.
Entonces utilizo el audio, elijo una versión de la obra y la coloco en una pista del secuenciador junto con la parte midi, troceo el fichero de audio de la misma forma que he hecho con el fichero midi, transformo la velocidad del fichero para que suene más lento pero sin alterar el tono. Intento tocar la parte igual que hacía con el midi pero añadiendo la dinámica y con la regulaciones.

Siempre trabajando a velocidad más lenta que la obra, hasta que no me dice le profesor que suba el tempo hasta donde el cree que puedo, me mantengo a la velocidad que el me indica. A partir de aquí, utilizo el metrónomo y abandono el midi, y por último solo sin asistentes.

Durante todo este proceso el profesor corrige todo lo que no interpreto correctamente, dinámica, fraseos, posición, etc...

Cuando me equivoco tengo que volver exactamente al punto de inicio de estudio de la frase, no me puedo reiniciar la obra en cualquier punto sino en aquellos que han sido mi marcador de estudio.

No inicie todo el ciclo en el conservatorio, entre por acceso directo a profesional. Había dado clases por libre, solo por hobby, mi profesora se jubilaba y el conservatorio era la única manera de seguir. El primer año no me fue bien, ahí si que casi lo dejo, estuve solo haciendo ejercicios del hannon, no entendía bien a mi profesor. Cambiamos de profesor he empece a estudiar de otra manera y de paralelamente puse en practica este sistema que comento arriba desde hace 3 años.

Entré en el conservatorio por la crisis, muchos padres tuvieron que reducir gastos mensuales, sobraban profesores y faltaban alumnos. Por otra parte a mi también me afecto, ERE, reducción de jornada. Entre en el momento justo. En otras circunstancias no hubieses entrado ni por edad ni por nivel,


Saludos y gracias.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: ayuda para evaluarme como alumno

Mensaje por cuchietti »

….. ya solo leer esa forma de trabajar me canso. Vaya sacrificio.. y por hobbye. Y luego dices que otro lo hacen mejor que tú. ¡ anda y que les den¡¡¡A tu edad, tus circuntancias, tus lastres... sacar 2-3 horas diarias para el estudio...te admiro a ti y a los que sois capaces de hacerlo porque cada día soy más consciente del peso añadido que supone la edad. Probablemente yo encontraría ese tiempo (restándoselo al sueño y otro momentos) pero no podría subyugarme a una enseñanza tan estricta y académica. Realmente te admiro.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Responder

Volver a “Técnica pianística”