comprar el piano apropiado

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1931
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: comprar el piano apropiado

Mensaje por Mincho »

Yo no descartaría seguir estudiando la posibilidad de meter un piano de 170 en una habitación de poca superficie. A ver si me explico bien. Creo que el macillo dentro del rango de golpear en la cuerda suavemente produce un abanico de intensidad de volumen suficiente para lo que piden muchas piezas, sin llegar a ser este volumen demasiado elevado.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1931
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: comprar el piano apropiado

Mensaje por Mincho »

macilloDo.jpg
Hace unos dias subí esta foto a otro hilo para mostrar el buen estado de los macillos; viendo esta foto me hizo reflexionar y como consecuencia de ello también desde hace unos días cada vez que me pongo al piano pienso o visualizo el golpe del macillo en la cuerda como buscando un golpe mas suave y sutil; creo que este detalle me ayuda en algo que vengo haciendo desde hace un año que es bajar el volumen y conseguir establecerlo como una costumbre automática y mecánica y teniendo, como entre los diversos resultados , sonidos muchos mas bonitos sobretodo al combinar notas y haciendo diversos decalajes entre ellas. Otros resultados son: molestar menos al vecino , darle mas importancia a cada nota, tocar mas relajadamente, etc.. y finalmente lo que parece muy importante : no machacar el macillo y crearle canales, esto creo que lo que conlleva es una espiral negativa de deterioro del piano(bueno estos muy sabido y evidente) y mas dificultad a la hora de conseguir buen sonido e interpretar y mismo practicar. Además el deterioro del piano es en todas sus partes y aspectos, destacando el aumento de holguras en las articulaciones de las 88 teclas, principalmente en las del centro que son las que mas se usan para mas inri. Osea es una espiral negativa de deterioro en todo.
Esta ultima semana santa estuve viendo este concurso que se celebró en Vigo(cien participantes de todo el mundo):
concurso.jpg
Rompieron como cinco cuerdas;con repecto al piano como conclusión saqué : el piano(Shigeru Kawai de unos 3 mts) lo alquilan para conciertos , durará unos años (3, 4, .8.. años, no sé , pero no deben ser muchos) y lo cambiarán por otro nuevo; el caso es que le saquen rendimiento económico . Creo que nadie en su casa va hacer esto cuando se compra un piano nuevo y caro.
Nunca pisé un conservatorio y no tengo ni idea de como se lleva la enseñanza en este aspecto: de aporrear mas o menos el piano; entiendo que a veces se necesitaría tocar mas fuerte como ejercicio con el fin de dar soltura a las manos, dedos, brazos, no sé. Tampoco sé exactamente si dependiendo del tipo de música o periodo ,romántico , clásico etc se necesita mas o menos volumen.
A mi me da la impresión que en general se toca exageradamente fuerte cuando debería ser al contrario. Sí, puede ser cierto que tocando fuerte también es un buen espectáculo y aquí un pequeño ejemplo del mismo concurso(pianista un tal Aleksandr Lubiantcev) :
https://youtu.be/YdyX9oNIEO8

Bueno, por lo que se ve debe de haber un buen numero de piezas que piden tocar suave y fuerte sucesivamente; basta con ver el minuto 2:04 del siguiente video de Mephisto del mismo pianista:
https://www.youtube.com/watch?v=6Gk6AAdwSN8

Lo idóneo sería que uno tuviese su pianito en casa bien cuidadito y el ayuntamiento tuviese unos cuantos Shigeru Kawai de 3 mts(mira que son duros estos pianos jooood..r) en locales y para alquilar como si fuesen canchas de tenis :piano :P y un buen stock de cuerdas


Consulta: alguien me puede decir como puedo subir un video al foro sin tener que subirlo al canal("mincho mon", es el mío) de Youtube ?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Mincho el Mar May 29, 2018 7:07 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: comprar el piano apropiado

Mensaje por mabraman »

Copias el enlace, abres el editor completo, seleccionas youtube y pegas en enlace entre los corchetes.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1931
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: comprar el piano apropiado

Mensaje por Mincho »

Gracias Mabraman
Quería comentar otro detalle a parte que me vino ahora a al cabeza y alguna relación tiene con el tema de este hilo:
Este auditorio que se ve en el video de Alekandr Lubiantcev del post anterior está en un conservatorio de Vigo y es relativamente pequeño, sobre 300 plazas pero tiene una sonoridad muy buena y cuando mas atrás te pongas mejor. Hace unos meses estuve en el Auditorio Nacional en Madrid oyendo a Mitsuko Uchida y el piano era un Steinway (el grande),pues creo que el sonido se perdía a los pocos metros del mismo, prácticamente el viaje en balde.Solo lo comento para ir teniendo referencias de volúmenes y tamaño de piano.

Responder

Volver a “Pianos acústicos”