Mis grabaciones (Francesc) / Cuatro piezas fugitivas Op.15 nº1 - Clara Schumann
Re: Mis grabaciones (Francesc) / Children's Corner - Doctor Gradus ad Parnassum - Claude Debussy
Menudo nivel Cesc (por mi tierra te llamarían Xesc) ... aunque tengo la sensación que la grabación no hace justicia a tu interpretación
Re: Mis grabaciones (Francesc) / Children's Corner - Doctor Gradus ad Parnassum - Claude Debussy
Muchas gracias por todos vuestros comentarios. La verdad es que cuando hice esta grabación el domingo pasado no quedé muy contento, incluso le comenté a una amiga había intentado grabar el Dr Gradus ad Parnassum pero sin éxito. Pero luego al ver el vídeo pensé que no estaba tan mal y me decidí a colgarla. Aparte de las cosas a mejorar que ya sabía, he visto otras de las que no me daba ni cuenta. En fin, hay que ser siempre autocrítico para mejorar, pero sin llegar a la infelicidad eh? Seguramente con un Steinway & Sons el sonido y la grabación hubieran mejorado muchísimo. En fin, cuando tenga un momento, voy y me compro uno
Re: Mis grabaciones (Francesc) / Blind Test fácil - CPE Bach y F.Liszt
Hola chic@s del foro!
Tras bastante tiempo desaparecido he vuelto. La verdad es que tengo mucho trabajo y muchas cosas que hacer y no me llegan las horas del día para todo...
Aquí os dejo dos piezas que creo que no son tan conocidas como se merecen y por eso me he decidido a colgarlas en mi lista de grabaciones. Ah! y también un Blind Test clásico de nivel fácil que me propuso grabar mi gran amiga Marjolaine para nuestro canal, para ver si reconocéis el inicio de unas cuantas piezas clásicas muy conocidas que ella escogió.
Blind Test Clásico (10 piezas) - https://www.youtube.com/watch?v=IWcF6dEdoXc
Las soluciones están en la descripción pero no las miréis a la primera, eh?
Solo per il Cembalo – C.P.E. Bach - https://www.youtube.com/watch?v=p7YLfd6VTVs
Para mí es una de las piezas más bonitas del Álbum de Ana Magdalena, compuesta por Carl Philipp Emanuel Bach, gran clavecinista, segundo hijo mayor de J.S.Bach y compositor importante del período denominado ‘galante’ de transición entre la música barroca y el clasicismo.
Descubrí tarde esta pieza y seguramente a más de uno le habrá pasado lo mismo, os explico porqué... La pieza es la número 18 del Albúm de Ana Magdalena que normalmente se estudia cuando tienes un nivel bastante elemental de piano. Los profesores suelen escoger algunas piezas y se las proponen como “divertimento” para sus jóvenes (o no tan jóvenes) alumnos. Però esta pieza tiene una dificultad superior a la mayoría de las piezas del Albúm y normalmente no es propuesta a los alumnos cuando empiezan. En mi edición aún conservo la anotación de mi primer professor que escribió: “Esta no”. Y yo siempre me preguntaba ¿Porqué ésta no...? Total, que pasaron los meses y dejé el Albúm aparcado en la estantería para dedicarme a otros estudios, Czernys, Hellers, Clementis,... lo típico vaya, sin tiempo nunca para volver a repasar piezas pasadas o estudiar otras que me había dejado en el camino. Tampoco aparece esta pieza propuesta en los programas de los primeros cursos de la mayoría de conservatorios profesionales por lo que esta maravilla se queda en el olvido. Hasta que un día la encontré, la empecé a tocar y me pasó aquello que pasa cuando conoces a alguien y te parece que ya lo/la conocías de toda la vida. Entonces me dije: “Esta sí y para siempre”. Es una pieza alegre pero seria, barroca pero clásica y supongo que muy tocada en su tiempo en el clavicémbalo (de ahí su nombre). En fin una maravilla que no aburre en ninguno de sus compases. Os animo a escucharla y a estudiarla a los que no la conozcáis.
Consolation n.2 – F. Liszt - https://www.youtube.com/watch?v=haMCcuwNgiE
Una gran desconocida porque siempre nos “tira” más escuchar o estudiar la nº 3, en principio más romàntica. En total Franz Liszt compuso seis de estas piezas alrededor del año 1850 cuando tenia unos 40 años y cuando seguramente ya se había hartado de dar conciertos por toda Europa viajando arriba y abajo. Junto con el violinista N.Paganini fueron los mayores virtuosos de su instrumento en su tiempo y seguramente los primeros músicos que tuvieron fans que los seguían dónde fuera que fuesen para verlos interpretar obras de una dificultad extrema. No es el caso de estas Consolaciones que son técnicamente más asequibles y en las que se nota un cierto recogimiento, quizá para externalizarlas como penitencia de los excesos cometidos anteriormente, però a la vez llenas de harmonía y de romanticismo. Y esta en concreto también es en cierto modo alegre ¿Estaria enamorado cuando la escribió? Os animo a descubrir las obras de F.Liszt, y no solo las más conocidas y difíciles sino todas ellas porque son impresionantes.
Espero que os guste y hasta pronto!
Tras bastante tiempo desaparecido he vuelto. La verdad es que tengo mucho trabajo y muchas cosas que hacer y no me llegan las horas del día para todo...
Aquí os dejo dos piezas que creo que no son tan conocidas como se merecen y por eso me he decidido a colgarlas en mi lista de grabaciones. Ah! y también un Blind Test clásico de nivel fácil que me propuso grabar mi gran amiga Marjolaine para nuestro canal, para ver si reconocéis el inicio de unas cuantas piezas clásicas muy conocidas que ella escogió.
Blind Test Clásico (10 piezas) - https://www.youtube.com/watch?v=IWcF6dEdoXc
Las soluciones están en la descripción pero no las miréis a la primera, eh?
Solo per il Cembalo – C.P.E. Bach - https://www.youtube.com/watch?v=p7YLfd6VTVs
Para mí es una de las piezas más bonitas del Álbum de Ana Magdalena, compuesta por Carl Philipp Emanuel Bach, gran clavecinista, segundo hijo mayor de J.S.Bach y compositor importante del período denominado ‘galante’ de transición entre la música barroca y el clasicismo.
Descubrí tarde esta pieza y seguramente a más de uno le habrá pasado lo mismo, os explico porqué... La pieza es la número 18 del Albúm de Ana Magdalena que normalmente se estudia cuando tienes un nivel bastante elemental de piano. Los profesores suelen escoger algunas piezas y se las proponen como “divertimento” para sus jóvenes (o no tan jóvenes) alumnos. Però esta pieza tiene una dificultad superior a la mayoría de las piezas del Albúm y normalmente no es propuesta a los alumnos cuando empiezan. En mi edición aún conservo la anotación de mi primer professor que escribió: “Esta no”. Y yo siempre me preguntaba ¿Porqué ésta no...? Total, que pasaron los meses y dejé el Albúm aparcado en la estantería para dedicarme a otros estudios, Czernys, Hellers, Clementis,... lo típico vaya, sin tiempo nunca para volver a repasar piezas pasadas o estudiar otras que me había dejado en el camino. Tampoco aparece esta pieza propuesta en los programas de los primeros cursos de la mayoría de conservatorios profesionales por lo que esta maravilla se queda en el olvido. Hasta que un día la encontré, la empecé a tocar y me pasó aquello que pasa cuando conoces a alguien y te parece que ya lo/la conocías de toda la vida. Entonces me dije: “Esta sí y para siempre”. Es una pieza alegre pero seria, barroca pero clásica y supongo que muy tocada en su tiempo en el clavicémbalo (de ahí su nombre). En fin una maravilla que no aburre en ninguno de sus compases. Os animo a escucharla y a estudiarla a los que no la conozcáis.
Consolation n.2 – F. Liszt - https://www.youtube.com/watch?v=haMCcuwNgiE
Una gran desconocida porque siempre nos “tira” más escuchar o estudiar la nº 3, en principio más romàntica. En total Franz Liszt compuso seis de estas piezas alrededor del año 1850 cuando tenia unos 40 años y cuando seguramente ya se había hartado de dar conciertos por toda Europa viajando arriba y abajo. Junto con el violinista N.Paganini fueron los mayores virtuosos de su instrumento en su tiempo y seguramente los primeros músicos que tuvieron fans que los seguían dónde fuera que fuesen para verlos interpretar obras de una dificultad extrema. No es el caso de estas Consolaciones que son técnicamente más asequibles y en las que se nota un cierto recogimiento, quizá para externalizarlas como penitencia de los excesos cometidos anteriormente, però a la vez llenas de harmonía y de romanticismo. Y esta en concreto también es en cierto modo alegre ¿Estaria enamorado cuando la escribió? Os animo a descubrir las obras de F.Liszt, y no solo las más conocidas y difíciles sino todas ellas porque son impresionantes.
Espero que os guste y hasta pronto!
Última edición por Cesc el Vie Mar 13, 2020 12:22 am, editado 1 vez en total.
Re: Mis grabaciones (Francesc) / Blind Test fácil - CPE Bach y F.Liszt
Que maravilla ver manos fluir asi. Hay nivel si señor!
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22776
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Mis grabaciones (Francesc) / Blind Test fácil - CPE Bach y F.Liszt
Hombre Cesc!! DIchosos los ojos!! Como siempre fantástico!!! Bravo!!
Hace unos meses estudié la consolation n 3...la típica...
Hace unos meses estudié la consolation n 3...la típica...
- Ruba
- Pianista de variedades
- Mensajes: 1215
- Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
- Ubicación: Móstoles
- Chopines:
- Contactar:
Re: Mis grabaciones (Francesc) / Blind Test fácil - CPE Bach y F.Liszt
Es una de las que salen en su test de 10 piezas clasicas, la cual he reconocido gracias a que la estudiaste hace unos meses y te quedó genial! No la había oido nunca antes.burgmuller escribió: ↑Vie Mar 13, 2020 12:09 am Hombre Cesc!! DIchosos los ojos!! Como siempre fantástico!!! Bravo!!
Hace unos meses estudié la consolation n 3...la típica...
--->Mi Canal Youtube
- DanielMirelesJ
- Pianista de variedades
- Mensajes: 1399
- Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
- Chopines:
Re: Mis grabaciones (Francesc) / Blind Test fácil - CPE Bach y F.Liszt
Hola Cesc, no te veía (leía) desde el concurso de Bartok del 2018, ya hace bastante tiempo de eso.
sobre la obra de CPE Bach, si la conozco, recuerdo que mi hermano la pasó a midi en la Comodore 64 hallá por 1984.
Saludos;
D. Mireles
Re: Mis grabaciones (Francesc) / Blind Test fácil, CPE Bach y F.Liszt
Hola Jesús, Burgmuller, Ruba, Daniel !
Muchas gracias por vuestros comentarios. Y ánimo a todos con el piano, el esfuerzo vale la pena.
Por cierto, aprovechando estos días de cuarentena he grabado otra pieza que me hacía ilusión desde hacía tiempo. Dentro de un rato la subo
Saludos,
Cesc
Muchas gracias por vuestros comentarios. Y ánimo a todos con el piano, el esfuerzo vale la pena.
Por cierto, aprovechando estos días de cuarentena he grabado otra pieza que me hacía ilusión desde hacía tiempo. Dentro de un rato la subo
Saludos,
Cesc
Re: Mis grabaciones (Francesc) / Clara Schumann
Cuatro piezas fugitivas Op.15 n.1 - Clara Schumann- https://www.youtube.com/watch?v=OD5alGahSRM
Aprovechando estos días de cuarentena he grabado esta pieza, la n.1 de las Cuatro Piezas Fugitivas Op.15 de la grandiosa pianista Clara Wieck/Schumann dedicada a su hermana Marie. Espero que os guste.
Es una pieza tranquila al principio pero romántica y luego intensa, seguida de una reexposición delicada y para acabar, una coda preciosa. Es un claro ejemplo de pieza corta romántica para piano. En la reexposición, comentar que es muy habitual en las obras de R. Schumann, J. Brahms i también en esta de C. Schumann que sean muy parecidas a la exposiciones pero nunca iguales. A veces se notan fácilmente las diferencias y otras veces tanto, son muy sutiles. Una nota diferente? Una nota más? Una alteración diferente? Es interesante y divertido buscar las diferencias. Os animo a detectarlas en esta pieza y también cuando estudiéis otras piezas románticas para piano.
En cuanto a su autora, gran pianista desde muy, muy pequeña, son bien conocidas las dificultades impuestas por su padre que tuvo que superar para poder casarse con Robert Schumann por quien sentía verdadera devoción y de quién se encargó de divulgar sus obras sin descanso cuando este murió. Conoció a F. Chopin, F. Mendelssohn, F. Liszt y fue gran amigo de J. Brahms (vaya póker, eh?). Este último, unos 14 años más joven, estaba loco por ella y parece que le mostraba sus obras y le pedía consejo antes de publicarlas. J. Brahms no sé casó nunca seguramente porque ella se mantuvo siempre fiel a la memoria de su marido Robert y él no encontró nunca a ninguna otra mujer a quien admirase tanto. Todo esto nos muestra el fuerte sentimiento romántico de los artistas y compositores de mediados del siglo XIX.
Clara no tuvo una vida personal nada fácil pero se las arregló para dar giras de conciertos por toda Europa durante gran parte de su vida. Tuvo 8 hijos y también tiempo para escribir gran cantidad de piezas para piano, para voz y piano (lieder) y también música de cámara. Os animo a descubrir su música. La primera obra de cámara que escuché de ella fue su Trío en Sol menor Op.17 y me impresionó, es magnífico. Si os animáis a escucharlo os encantará.
Aprovechando estos días de cuarentena he grabado esta pieza, la n.1 de las Cuatro Piezas Fugitivas Op.15 de la grandiosa pianista Clara Wieck/Schumann dedicada a su hermana Marie. Espero que os guste.
Es una pieza tranquila al principio pero romántica y luego intensa, seguida de una reexposición delicada y para acabar, una coda preciosa. Es un claro ejemplo de pieza corta romántica para piano. En la reexposición, comentar que es muy habitual en las obras de R. Schumann, J. Brahms i también en esta de C. Schumann que sean muy parecidas a la exposiciones pero nunca iguales. A veces se notan fácilmente las diferencias y otras veces tanto, son muy sutiles. Una nota diferente? Una nota más? Una alteración diferente? Es interesante y divertido buscar las diferencias. Os animo a detectarlas en esta pieza y también cuando estudiéis otras piezas románticas para piano.
En cuanto a su autora, gran pianista desde muy, muy pequeña, son bien conocidas las dificultades impuestas por su padre que tuvo que superar para poder casarse con Robert Schumann por quien sentía verdadera devoción y de quién se encargó de divulgar sus obras sin descanso cuando este murió. Conoció a F. Chopin, F. Mendelssohn, F. Liszt y fue gran amigo de J. Brahms (vaya póker, eh?). Este último, unos 14 años más joven, estaba loco por ella y parece que le mostraba sus obras y le pedía consejo antes de publicarlas. J. Brahms no sé casó nunca seguramente porque ella se mantuvo siempre fiel a la memoria de su marido Robert y él no encontró nunca a ninguna otra mujer a quien admirase tanto. Todo esto nos muestra el fuerte sentimiento romántico de los artistas y compositores de mediados del siglo XIX.
Clara no tuvo una vida personal nada fácil pero se las arregló para dar giras de conciertos por toda Europa durante gran parte de su vida. Tuvo 8 hijos y también tiempo para escribir gran cantidad de piezas para piano, para voz y piano (lieder) y también música de cámara. Os animo a descubrir su música. La primera obra de cámara que escuché de ella fue su Trío en Sol menor Op.17 y me impresionó, es magnífico. Si os animáis a escucharlo os encantará.
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22776
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Mis grabaciones (Francesc) / Clara Schumann
Muy bonita pieza, Bravo una vez mas!!
Todas las composiciones que conozco de Clara, me gustan, tengo alguna en la carpeta, dificililla...
Todas las composiciones que conozco de Clara, me gustan, tengo alguna en la carpeta, dificililla...
- Marjolaine
- Estudiante medio
- Mensajes: 462
- Registrado: Jue Dic 15, 2016 3:55 pm
- Contactar:
Re: Mis grabaciones (Francesc) / Cuatro piezas fugitivas Op.15 nº1 - Clara Schumann
Me encanta esta pieza, es una pasada. Es la primera que descubro de esta gran compositora. Recientemente también he empezado a escuchar piezas de Fanny Mendelssohn. Es triste que se hable tan poco de mujeres compositoras.
Nuestro canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCTRO7u ... g/featured
- Moml
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 6965
- Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
- Ubicación: Barcelona, España
- Chopines:
- Contactar:
Re: Mis grabaciones (Francesc) / Cuatro piezas fugitivas Op.15 nº1 - Clara Schumann
Bien tocada, Cesc, es muy interesante sí la vida de los Schumann. Por ahí tengo un nocturno de Clara para estudiar ojalá algún día.