Cosas que se hacen cuando no se sabe
Cosas que se hacen cuando no se sabe
Buenas.
Yo llevo 4 meses tocando en plan autodidacta.
A mayores de seguir un curso, decidí ir tocando canciones que me gusten. Una de ellas es la de City of Stars.
Resulta que en el vídeo de Internet de la persona que lo toca, veo que el primer compás de la mano izquierda (SOL - SIb - RE-SOL-SOL-FA-RE) siendo el primer SOL una octava más abajo con respecto al segundo, desplaza la mano para tocar el SOL más agudo (el segundo).
Esto lo hace con otros muchos compases con la mano izquierda pero en otros acordes.
Y yo me digo, ¿ para qué ? Mejor dejo el dedo índice casi tocando el SOL para tener la referencia y estiro la mano hasta llegar al segundo SOL
Craso error. Después de casi 1 mes haciendo ese gesto me empieza a doler la muñeca, la zona entre muñeca y dedos. Así que ahora a re-aprender la canción tocándola de la forma correcta
Y ahora una pregunta a ver vuestra opinión...
Cuando preparo una canción, primero leo la partitura y voy colocando los dedos en cada nota, más o menos rápido, pero al cabo de 4 o 5 veces, ya los colocas porque te sabes la posición de memoria, no por leer la partitura, que sólo me sirve de referencia para recordar alguna cosa.
La pregunta es ¿ esto debe ser así o tengo que 'obligarme' a leer la partitura para que identifique cada nota con la posición en el piano ? (o eso ya va haciéndose solo, a medida que practicas más)
Un saludo y cuidado con las posturas
Yo llevo 4 meses tocando en plan autodidacta.
A mayores de seguir un curso, decidí ir tocando canciones que me gusten. Una de ellas es la de City of Stars.
Resulta que en el vídeo de Internet de la persona que lo toca, veo que el primer compás de la mano izquierda (SOL - SIb - RE-SOL-SOL-FA-RE) siendo el primer SOL una octava más abajo con respecto al segundo, desplaza la mano para tocar el SOL más agudo (el segundo).
Esto lo hace con otros muchos compases con la mano izquierda pero en otros acordes.
Y yo me digo, ¿ para qué ? Mejor dejo el dedo índice casi tocando el SOL para tener la referencia y estiro la mano hasta llegar al segundo SOL
Craso error. Después de casi 1 mes haciendo ese gesto me empieza a doler la muñeca, la zona entre muñeca y dedos. Así que ahora a re-aprender la canción tocándola de la forma correcta
Y ahora una pregunta a ver vuestra opinión...
Cuando preparo una canción, primero leo la partitura y voy colocando los dedos en cada nota, más o menos rápido, pero al cabo de 4 o 5 veces, ya los colocas porque te sabes la posición de memoria, no por leer la partitura, que sólo me sirve de referencia para recordar alguna cosa.
La pregunta es ¿ esto debe ser así o tengo que 'obligarme' a leer la partitura para que identifique cada nota con la posición en el piano ? (o eso ya va haciéndose solo, a medida que practicas más)
Un saludo y cuidado con las posturas
- vicrogo
- En gira de conciertos
- Mensajes: 4655
- Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Cosas que se hacen cuando no se sabe
Lo de la partitura me parece inevitable, una vez que repites mucho una obra los dedos se van poniendo solitos en su sitio (¡gracias a Dios!), en mi caso sigo "leyendo" por mucho que repita, pero reconozco que es casi una especie de rito, es verdad que si dejo la partitura a veces me pierdo, porque tenerla me permite no tener que estar tan superconcentrado, mientras que si toco la partitura de memoria me equivoco más, pero tampoco creo que usar la partitura tenga ya ningún efecto didáctico, pasado cierto número de veces no me parece a mí que se esté fijando ya nada en el cerebro, a ver qué opina gente más sabia y conocedora.
- mikrokosmiko
- Estudiante principiante
- Mensajes: 286
- Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
- Contactar:
Re: Cosas que se hacen cuando no se sabe
Eso es, cuando ya tienes una pieza estudiada y si no la has memorizado, ya no lees la partitura, simplemente la tienes como guía para saber por dónde vas y ver los detallesangel1111 escribió: Cuando preparo una canción, primero leo la partitura y voy colocando los dedos en cada nota, más o menos rápido, pero al cabo de 4 o 5 veces, ya los colocas porque te sabes la posición de memoria, no por leer la partitura, que sólo me sirve de referencia para recordar alguna cosa.
- valenciano65
- Pianista de variedades
- Mensajes: 1047
- Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
- Ubicación: Valencia
Re: Cosas que se hacen cuando no se sabe
Es normal que una vez te aprendes la partitura solo esté como soporte psicológico, es más, alguien por aquí comentó en otro hilo a una pregunta similar, que a no ser que tengas una muy buena léctura a primera vista, en ciaertas obras o en ciertos pasajes, sería casi imposible seguir leyendo a la misma velocidad que vas ejecutando. Mi profesora decía que salvo en ocasiones, la mayoría tenemos una lectura a primera vista aproximadamente dos niveles por debajo del nivel que estamos, si estamos en 4º se supone que podremos leer a primera vista comodamente parituras de 2º, aunque como todo no creo que sea una norma estricta, dependerá de la persona.angel1111 escribió: Y ahora una pregunta a ver vuestra opinión...
Cuando preparo una canción, primero leo la partitura y voy colocando los dedos en cada nota, más o menos rápido, pero al cabo de 4 o 5 veces, ya los colocas porque te sabes la posición de memoria, no por leer la partitura, que sólo me sirve de referencia para recordar alguna cosa.
La pregunta es ¿ esto debe ser así o tengo que 'obligarme' a leer la partitura para que identifique cada nota con la posición en el piano ? (o eso ya va haciéndose solo, a medida que practicas más)
Un saludo y cuidado con las posturas
Re: Cosas que se hacen cuando no se sabe
Eso es a lo que voy.DamaDelPiano escribió:Hola Ángel!! A mí me pasa algo parecido a lo que dices, que memorizo muy rápidamente qué notas hay que tocar y con qué dedos, qué movimientos hacer... y unido a que me gusta practicar los pasajes muchas veces para que me salgan fluidos, pues al final termino tocando sin mirar mucho la partitura...
He de confesar que a veces me da tanta pereza desentrañar los misterios de una partitura que recurro a youtube y busco algún tutorial o algún vídeo de la pieza con Synthesia para ver directamente qué notas hay que tocar y lo memorizo... Lo malo es que si no lo practico se me olvida muy pronto... ¿vosotros lo hacéis también?
Si las memorizas te salen mientras las practicas.
Está claro que si vuelves a la partitura te cuesta menos 're-aprenderla' pero tienes que volver a practicar hasta casi volver a aprenderla de memoria.
Si esto es así, la gente que conoce muchas partituras mucha memoria tiene
Yo por ahora tengo de memoria dos, las otras las toco y una vez que me salen paso a la siguiente y así continuamente.
- valenciano65
- Pianista de variedades
- Mensajes: 1047
- Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
- Ubicación: Valencia
Re: Cosas que se hacen cuando no se sabe
La verdad es que lo de grabarse cada vez lo veo más claro que mola, no solo para que te den consejos o te corrigan y para que te veas tu mismo, si no también por lo que comentas, así siempre podemos tener constancia de algo que aprendimos y tocamos algún día, y más los que como yo tenemos menos memoria que un mosquito es dejar de tocar algo un tiempo, y se olvida bastante, a veces hasta se me olvida cuales medio aprendí en su día, y mira que yo tengo un repertorio supermagalimitadoDamaDelPiano escribió:Yo creo que voy a optar por aprenderme de memoria nada más que las piezas que me gustan mucho, mucho, y las demás las puedo grabar en vídeo o en audio simplemente para tener un recuerdo y un registro de lo que he aprendido, así se me pueden olvidar tranquilamente y ya puedo pasar a otras piezas...
Re: Cosas que se hacen cuando no se sabe
Yo me aprendí una BSO perh harbor (preciosa por cierto) con un videotutorial,me descargue también la partitura y con esta tardaba mucho en descifrar cada nota,se me hacía muy difícil(soy principiante)y me puse el vídeo tutorial y en poco tiempo aprendí la canción y encima sonaba bastante "bien"
Conclusión: para mí creo que fue un fallo tengo que hacer lo posible por aprender solfeo las notas, pentagrama, claves, así que aunque me cueste tengo que estudiar, aunque claro mola más tocar y tocar ,esta es mi experiencia personal, por cierto algún consejo para mejorar la lectura musical? gracias
Conclusión: para mí creo que fue un fallo tengo que hacer lo posible por aprender solfeo las notas, pentagrama, claves, así que aunque me cueste tengo que estudiar, aunque claro mola más tocar y tocar ,esta es mi experiencia personal, por cierto algún consejo para mejorar la lectura musical? gracias
Re: Cosas que se hacen cuando no se sabe
yo he empezado hace algo más de dos años como autodidacta y desde el primer día tuve muy claro que la música es un leguaje y las letras son las notas, así que hay que aprender a leer sí o sí. Luego está cómo queramos leer cada uno (eso es el quid de la cuestión de la lectura a primera vista) Pero creo que hay algo indiscutible y es que cuanto peor lees, más memorizamos pues tenemos que repetir más y más y se nos graba. Pero después de mucho pensar y pensar en este tema he llegado a una conclusión, discutible pero es mi postura, que para este perfil de tocantes que somos los autodidactas másquecincuentones es importante el saber leer pero no dejar la piel en ello porque al final te vas a aprender la mayor parte de la pieza de memoria, y además, el propio trabajo de estudiar una pieza, hace que ejercites la lectura, es otra forma de ejercitarla.
Creo que hay que exigirse un mínimo de soltura para ir tirando y a partir de ahí, el tiempo y el trabajo nos ira agilizando esa facultad.
Resumiendo, que creo que no es malo memorizar.
Creo que hay que exigirse un mínimo de soltura para ir tirando y a partir de ahí, el tiempo y el trabajo nos ira agilizando esa facultad.
Resumiendo, que creo que no es malo memorizar.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22781
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Cosas que se hacen cuando no se sabe
Lo que he aprendido en los años que llevo estudiando, es que no hay que forzar las cosas. Evidentemente, hay que paracticar la lectura, pero es un proceso largo, de años, no se aprende en un año o dos, por lo menos yo no, se aprende sin darte cuenta. En ese sentido, estoy super contenta, me ha cundido el trabajo de tantos años. Quiero decir, que no hay que agobiarse, ni pensar que es peor memorizar. Creo que ya he comentado que se lo pregunté a la profa el otro día y sin dudar dijo que es mejor memorizar, porque entonces te dedicas sólo a hacer música. Otros profes que he tenido también decían eso. Así que compas, tiempo al tiempo.cuchietti escribió: Creo que hay que exigirse un mínimo de soltura para ir tirando y a partir de ahí, el tiempo y el trabajo nos ira agilizando esa facultad.
Resumiendo, que creo que no es malo memorizar.
Re: Cosas que se hacen cuando no se sabe
pero como dice el título del post "cosas que se hacen cuando no se sabe". Si solo fuese memorizar...… eso es bueno pero cosas malas, un montón. Para mí algo muy malo es querer tocar cosas, que me gustan, pero que están por encima de mis posibilidades y lógicamente te pegas el tortazo al segundo compás porque después de unos meses crees que eso ya suena y vas a por todas.... error de principiante autodidacta.Y habría que seguir con posturas, tácnicas, malas programaciones del tiempo de estudio....son tantas cosas y todo tan difícil que es muy complicado no cometer errores. La gran suerte es si lo hacemos por gusto y sin presión.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"
Re: Cosas que se hacen cuando no se sabe
Bueno, 88T es muy valioso para aportar ideas de como hacer las cosas mejor, cuando uno no sabe...
Yo descubrí aquí que no sabía no como sentarme al piano.
Otro error tremendo que pude subsanar, fue "soltar" la mano, porque siempre la tenía como "agarrada" a la tecla anterior, una manera de sentirme más segura pero que me limitaba mucho.
Lo de la memoria es muy complejo. Ya se dijo aquí (creo que fue microkosmico) que hay diferentes tipos de memoria interviniendo en el proceso de aprender la pieza.
La más tramposa y que te hace la zancadilla es la memoria motriz, eso de que los dedos se te pongan solos. Yo lucho contra esta memoria, porque se me instala enseguida y me doy cuenta de que no es buena amiga. Si me equivoco, tengo que empezar todo desde el principio porque no puedo seguir.
La memoria analítica es mejor, de ahí las bondades de analizar primero la pieza y saber que acordes están sonando.
Y hay otra memoria más pero no me acuerdo cual era, jajaja!
Pero bueno, cada uno con sus estrategias.
Yo descubrí aquí que no sabía no como sentarme al piano.
Otro error tremendo que pude subsanar, fue "soltar" la mano, porque siempre la tenía como "agarrada" a la tecla anterior, una manera de sentirme más segura pero que me limitaba mucho.
Lo de la memoria es muy complejo. Ya se dijo aquí (creo que fue microkosmico) que hay diferentes tipos de memoria interviniendo en el proceso de aprender la pieza.
La más tramposa y que te hace la zancadilla es la memoria motriz, eso de que los dedos se te pongan solos. Yo lucho contra esta memoria, porque se me instala enseguida y me doy cuenta de que no es buena amiga. Si me equivoco, tengo que empezar todo desde el principio porque no puedo seguir.
La memoria analítica es mejor, de ahí las bondades de analizar primero la pieza y saber que acordes están sonando.
Y hay otra memoria más pero no me acuerdo cual era, jajaja!
Pero bueno, cada uno con sus estrategias.
Re: Cosas que se hacen cuando no se sabe
En algún sitio leí que precisamente había que seguir hasta el final aunque nos equivoquemos, porque si empezamos de nuevo estamos memorizando ese fallo y tendremos tendencia a repetirlo. Continuando hasta el final la memoria es menos selectiva. No sé si será verdad o no, pero a mí me ocurre bastante como a tiaconcagua escribió:Si me equivoco, tengo que empezar todo desde el principio porque no puedo seguir.