¿De dónde surge la fantasía en la música?, ¿técnica o sentimiento?

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draku
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¿De dónde surge la fantasía en la música?, ¿técnica o sentimiento?

Mensaje por draku »

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Espero que me saquéis de la duda, muchas veces he pensado en ello...

A grandes rasgos puede decirse que en la música alegre se usan tonos mayores y en la música triste tonos menores... pero ¿qué ocurre cuando una música nos suena como a película de fantasía?

He llegado a pensar que vino con el Impresionismo, pero por ejemplo Sanit Saens era muy académico y...
y por ejemplo, hay determinados momentos en la música lenta de Mozart que desbordan magia y fantasía. Y qué decir de la polifonía renacentista...

¿Estamos hablando de armonía, que puede estudiarse, con efectos de intervalos y demás, o tiene más que ver con cierto sentimiento humano y la impresión que nos produce escuchar?, espero que se me entienda :oops: asias!
Última edición por draku el Sab Jun 02, 2018 12:00 am, editado 1 vez en total.

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Xinver
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Re: ¿De dónde surge la fantasía en la música?, ¿técnica o sentimiento?

Mensaje por Xinver »

Yo creo que es tan subjetivo...
A mi la musica de Saint Saens en este ejemplo me recuerda a un vértigo otológico.

En el barroco por decir añgo la fantasia en musica era de otra manera.

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draku
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Re: ¿De dónde surge la fantasía en la música?, ¿técnica o sentimiento?

Mensaje por draku »

sí, no hay que confundir "fantasía" como algo fantasioso con "fantasía" como forma musical, que creo que significa algo así como "composición hecha tomándose concesiones a las normas habituales"

es que siempre me ha resultado curioso cómo la música, que es abstracta, puede de alguna manera evocar escenas fantásticas

Se me olvidó nombrar la famosa Sinfonía fantástica de Berlioz (1830), ¿ese nombre hace referencia a lo que hablo?. Si así fuera, ¿se usaría el compositor de técnicas conocidas, o dio rienda suelta a su creatividad?

A mí se me ocurre la escala de tonos enteros, que tiene un efecto como de ensoñación

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y luego pienso que cuando se usan dos armonías, alternadas y de forma repetitiva , pueden producir un efecto como "hipnótico", ¿por qué será?

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Xinver
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Re: ¿De dónde surge la fantasía en la música?, ¿técnica o sentimiento?

Mensaje por Xinver »

Yo sigo pensndo que no hay elementos en la música que evoquen "fantasía" ni cualquier otra cosa.
Lo que pasa, al menos en mi caso, es que muchas músicas se asocian a "fantasía" por que las hemos fijado con películas u otras historias.

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draku
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Re: ¿De dónde surge la fantasía en la música?, ¿técnica o sentimiento?

Mensaje por draku »

gracias xinver! queda pues descartada mi idea de que pudiera haber "métodos para la fantasealización de la música" :lol: puede que sea lo que dices de que lo asociamos a lo que oímos en las películas de fantasía, aunque tiene que haber una razón de porqué para el cine se eligieron unas determinadas músicas y no otras para representar fantasía...

petertos
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Re: ¿De dónde surge la fantasía en la música?, ¿técnica o sentimiento?

Mensaje por petertos »

La música programática, según leo en Wikipedia, es aquella que evoca algo, un lugar, situación... Por ejemplo la Sinfonía Pastoral de Beethoven evoca el campo.

Puede ser que haya algunas composiciones que nos recuerden a un cierto estadio de "fantasía". Por ejemplo la banda sonora y tema principal de "Harry Potter", de John Williams, pista que me encanta, por cierto.

Por otro lado, para mí la magia de la música surge con las melodías. Siempre ando buscando cosas de ese tipo. Pero vamos que en este caso concreto una melodía "mágica" puede ser bonita y no evocar un mundo de fantasía como parece que estás apuntando en tu escrito.

¡Saludos!
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