Miguéz, Leopoldo (1850-1902)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Miguéz, Leopoldo (1850-1902)

Mensaje por Moml »

Leopoldo Américo Miguéz, nació en Niterói (ciudad al lado de Rio de Janeiro) en 1850 y murió en Rio de Janeiro en 1902. Fue compositor, violinista y director de orquesta brasileño y está considerado como el renovador de la enseñanza de la música en Brasil a inicios del siglo XX. Contemporáneo de otros compositores con reseña en el foro como: Chiquinha Gonzaga, Ernesto Nazareth y Alberto Nepomuceno.
leopoldo-miguez-226x300.jpg

De padre español, residió en Vigo (España) de los dos a los siete años, cuando se mudó a Oporto (Portugal) donde estudió violín y se formó en armonía y composición. Regresó en 1871 a Brasil donde trabajó como contable en la Casa Dantas de Río de Janeiro y se casa con la pianista Alicia Dantas, la hija del propietario, quien siempre le apoyó en su carrera musical. En 1878 deja la empresa para fundar con el pianista Arthur Napoleão la firma Arthur Napoleão & Miguéz, una de las primeras empresas dedicada a la venta de instrumentos, partituras y que ofrecía también conciertos. Esta editora divulgaba principalmente la música europea (aunque también de algunos compositores brasileños) como la referencia para un país que buscaba su identidad sin tener en cuenta otras tendencias autóctonas, folklóricas y regionales de toda la población (la esclavitud se abolió en 1888). En Leopoldo Miguéz confluye la paradoja entre unas ideas republicanas de modernidad absorbidas en Europa y una élite cultural que ignoraba otras referencias culturales de Brasil. Esa situación influyó para que la música de Miguéz no fuera muy considerada por ser de estilo europeo. Tras diez años trabajando en la editora, en 1881 abandona la actividad comercial para consagrarse íntegramente a la música.

Característico de esa época, eran los viajes a Europa a fin de observar los modelos y referencias europeas de la modernidad, para implantarlas en los nuevos países de América. Por ese motivo, a fin de perfeccionarse, con 32 años, Miguéz viaja a Europa en 1882 con una beca concedida por el emperador Pedro II. Regresa dos años más tarde a Brasil, habiendo recibido la influencia del romanticismo europeo, la música de Richard Wagner, Franz Liszt y Hector Berlioz. En Brasil crea el Centro Artístico donde reúne intelectuales y músicos de la época (entre otros, a Alberto Nepomuceno) para divulgar la música wagneriana, que en Brasil también estaba en lucha contra la música italiana.

En 1886 fue protagonista fundamental e involuntario del episodio que dio inicio a la carrera de Arturo Toscanini, uno de los más célebres directores de orquesta de la historia, quien se había unido como violonchelista a la orquesta de una compañía de ópera en gira por Sudamérica. Miguéz fue contratado para la representación de Aida en Rio de Janeiro, pero renunció debido a diferencias con los músicos (parece ser que instigadas por el director de la orquesta, que como italiano, no gustaba que la ópera fuera dirigida por un brasileño). Así que el director de la compañía buscó sin éxito a un sustituto. Tras fracasar con dos reemplazos, los cantantes propusieron a Toscanini, quien con 19 años era el asistente del Maestro de Coro y conocía de memoria la ópera completa. A pesar de no tener experiencia de dirección, fue convencido por los músicos de tomar la batuta y dirigir la ejecución de una ópera de dos horas y media de duración. El público fue gratamente sorprendido por la extrema juventud, la seguridad y la maestría del desconocido director, convirtiendo su estreno en un éxito absoluto. Durante el resto de la temporada Toscanini condujo dieciocho óperas más, todas con el mismo éxito.

En enero de 1890 el primer presidente brasileño después de la Proclamación de la República, convoca un concurso público para la elección de un nuevo himno nacional para Brasil. Dicho concurso fue ganado por la propuesta de Leopoldo Miguéz (entre otras veintinueve). Sin embargo, a pesar de haber ganado, el himno terminó transformado como el Himno a la proclamación de la República, uno de los mayores símbolos del nacimiento del sistema republicano brasileño (parece ser que contó con más adeptos el himno actual de Brasil, escrito en 1822 por Francisco Manuel da Silva, de aire más italiano).

Miguéz fue designado miembro de la comisión que decidió cerrar el antiguo conservatorio Francisco Manuel da Silva (el compositor del himno actual) en 1890 y crear el Instituto Nacional de Música, en la capital de entonces, Rio de Janeiro, siendo nombrado como primer director. Fue en ese cargo como es más reconocido en Brasil, más que por sus composiciones.

En 1895 viaja nuevamente a Europa con el objetivo de analizar el funcionamiento de dieciséis conservatorios europeos. Allí adquirió instrumentos para la Orquesta Sinfónica del Instituto Nacional de Música, dispositivos para el gabinete de acústica y material para la biblioteca.

Aunque Miguéz era violinista, sus composiciones para piano (doce en total) gustaban mucho a la élite brasileña del momento, no tenían influencia wagneriana ni tampoco de la música popular brasileña. Compuso varias obras orquestales, poemas sinfónicos, una ópera, sonatas para violín y piano... con claras influencias de Wagner, Berlioz, and Liszt. Su figura quedó atrapada en una transición entre la música de corte europeo y la brasileña que buscaba sus raíces en la música más popular.

Piezas más conocidas:
Oculto:
* Nocturno en Fa♯ Mayor, op. 10: Es la obra más conocida, que recuerda a algunas composiciones de Chopin, escrita para formar parte de los estudios de piano del conservatorio. Interpretado en 1886 por primera vez por su amigo Arthur Napoleão. Esta creo que es la mejor versión.
* 12 Piezas características: son piezas cortas y sencillas. La nº 8 es muy bonita y asequible. http://www.pianosociety.com/threads/leo ... ecas.3242/

* Scènes intimes, Op. 24
Chanson d'une jeune fille
Bavardage

* Allegro appassionato, Op. 11

* Sonata para violín, op. 14

* Prométhée, Op. 21
* Morceaux lyriques, Op. 34. Plaisanterie, Humoresque
Documental (en portugués):

Tesis sobre su obra de piano: https://open.bu.edu/bitstream/handle/21 ... sequence=1
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Moml el Vie Jun 08, 2018 8:59 pm, editado 8 veces en total.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Miguéz, Leopoldo (1850-1902)

Mensaje por Xinver »

Oh qué gran descubrimiento. Me encanta esta música. Especialmente el nocturno y las morceaux.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Miguéz, Leopoldo (1850-1902)

Mensaje por Bisvid »

Genial Moml :ilovemusic

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Miguéz, Leopoldo (1850-1902)

Mensaje por burgmuller »

Gracias Moml! En un rato veo los videos.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Miguéz, Leopoldo (1850-1902)

Mensaje por vicrogo »

Muy interesante, hermosa música, muchas gracias.

Responder

Volver a “Compositores”