¿La música clásica es terapéutica?, ¿y sólo la clásica?

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13942
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿La música clásica es terapéutica?, ¿y sólo la clásica?

Mensaje por draku »

mirando videos en internet, leí este texto que me dejó algo perplejo. Sé que existe la musicoterapia, pero ¿reducir la presión arterial?, bueno, si te relajas sí, supongo...

¿creéis que oír música favorece a la Corpus Et Mente?, yo digo que algún beneficio puede traer, por el placer auditivo que nos transmite, pero tampoco creo que sea la panacea...

¿y por qué limitarlo sólo a la música clásica y no a otras músicas?, ¿acaso el chillout, la samba o el jazz no pueden darnos efectos similares?, ¿la calidad musical es directamente proporcional al beneficio en salud? :lol:

el texto que encontré:
La música clásica, como en el caso de todas las bellas artes, no solo consigue trascender en la emoción humana más universal, sino que es capaz de acercar nuestro espíritu a lo sublime.

A la música clásica además se le han atribuido efectos terapéuticos que influyen en nuestro cerebro y estado emocional, capaces, por ejemplo, de reducir el estrés o mejorar la concentración.

Estudios científicos afirman que es capaz de modular nuestro estado anímico conduciéndonos a la alegría, así mismo ha resultado beneficiosa en los postoperatorios que siguen a un trasplante ya que es capaz de reducir la ansiedad, el dolor y las náuseas, influye incluso positivamente en nuestro sistema nervioso parasimpático.

La música clásica en un buen antídoto contra el estrés y es capaz de mejorar nuestro rendimiento. Recientes estudios sobre el conocido “efecto Mozart” atestiguan que escuchar piezas del célebre compositor mejoraría el razonamiento espacio-temporal y la memoria a corto plazo, por lo que también se ha empleado para fomentar el desarrollo cerebral de los niños y de los estudiantes de idiomas, ya que a nivel cognitivo facilita y es muy utilizada en el aprendizaje de nuevos idiomas.

La música clásica parece a su vez ser capaz de bajar la presión arterial y reducir el estrés y es una herramienta muy útil para combatir el insomnio. Escuchar música clásica antes de dormir propicia no solo una consecución más rápida del sueño, sino que durmamos mejor y más tiempo.

Si todas los beneficios de escuchar música clásica aún no te han convencido, piensa quizás en la mejor razón para ello, pasar horas dedicadas al deleite y disfrute de las maravillosas obras maestras que la constituyen.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿La música clásica es terapéutica?, ¿y sólo la clásica?

Mensaje por Bisvid »

Por supuesto que la música puede lograr esos beneficios, pero no solo la clásica.
Menuda payasada

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿La música clásica es terapéutica?, ¿y sólo la clásica?

Mensaje por aconcagua »

La musica es terapéutica.

Sobre lo del insomnio, gracias a eso tenemos las variaciones Goldberg.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿La música clásica es terapéutica?, ¿y sólo la clásica?

Mensaje por Xinver »

Yo tras 15 minutos de escuchar algunos clásicos, me duermo del aburrimiento.
Solo de algunos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿La música clásica es terapéutica?, ¿y sólo la clásica?

Mensaje por Bisvid »

Y tambien influye el estado emocional del oyente.
A las 4 de la tarde puede ser divina y un sabado a la noche de parranda que la escuche Rita la cantaora.

:ojos

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: ¿La música clásica es terapéutica?, ¿y sólo la clásica?

Mensaje por Mincho »

"Estudios científicos afirman..."
" recientes estudios..."
Esto suena a charlatanería

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿La música clásica es terapéutica?, ¿y sólo la clásica?

Mensaje por Bisvid »

Cada música tiiene su momento. Para mi esto es irrefutable

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿La música clásica es terapéutica?, ¿y sólo la clásica?

Mensaje por Moml »

Mincho escribió:"Estudios científicos afirman..."
" recientes estudios..."
Esto suena a charlatanería
Pues es una lástima que nos hagan dudar de la ciencia. Un día el aceite de oliva es malo y al siguiente es puro elixir; luego un huevo al día ya no afecta al colesterol como antes y si no haces ejercicio de alta intensidad, no quemas las calorías que ingieres; y si te vacunas de X padecerás autismo; y si no tomas un alimento funcional...no sé si estamos más o mejor informados pero que la Música nos afecta, no tengo la menor duda. Estaba escuchando esto:

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿La música clásica es terapéutica?, ¿y sólo la clásica?

Mensaje por aconcagua »

Lo mío no fue irónico.

El tal Goldberg tenía mucha dificultad para conciliar el sueño. Le encargó a Bach una obra lo suficientemente larga y lo suficientemente "soporífera" para que su mayordomo tocara el piano mientras él intentaba dormirse.

Por eso se llaman así. A mí me parecen extraordinarias, como todo lo de Bach.

A mí la música no me aburre. Ninguna. Hasta me trago los youtube de mi hijo que son a veces muy mortificantes. Creo que es una cuestión de estados de ánimo (en mi caso) y no de estados "armónicos".
Digamos que si escucho durante una hora cantos gregorianos, seguramente me aburriré. No se me ocurre otra cosa...

Diferente es decir me gusta/no me gusta. Ahí es entrar en otro terreno, creo.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿La música clásica es terapéutica?, ¿y sólo la clásica?

Mensaje por aconcagua »

muy lindo, molm.

mendelshonn es un compositor muy poco escuchado, en general. Y ha hecho de todo y muy bonito.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿La música clásica es terapéutica?, ¿y sólo la clásica?

Mensaje por burgmuller »

Eso lo he leido sobre todo de la música de Mozart. Algo sobre que produce ondas positivas en el cerebro.
Como siempre hay una parte muy subjetiva del tema, como comentáis, hay gente que entra en trance escuchando Einaudi y otra lo mismo pero con Wagner o cualquier otro.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: ¿La música clásica es terapéutica?, ¿y sólo la clásica?

Mensaje por Mincho »

Moml escribió:
Mincho escribió:"Estudios científicos afirman..."
" recientes estudios..."
Esto suena a charlatanería
Pues es una lástima que nos hagan dudar de la ciencia. Un día el aceite de oliva es malo y al siguiente es puro elixir; luego un huevo al día ya no afecta al colesterol como antes y si no haces ejercicio de alta intensidad, no quemas las calorías que ingieres; y si te vacunas de X padecerás autismo; y si no tomas un alimento funcional...no sé si estamos más o mejor informados pero que la Música nos afecta, no tengo la menor duda. Estaba escuchando esto:
Quería decir que frases como éstas son las usadas por charlatanes para colarsela a uno

Responder

Volver a “Salud musical”