Citas musicales

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Citas musicales

Mensaje por rschumann »

¡Hola a todos!

He pensado en crear este hilo para comentar un tema que me llama bastante la atención y no es otro que el de las citas musicales. No me refiero a la primera vez que Clara Wieck y Robert Schumann quedaron a solas (ba dum tss), sino a la aparición momentánea de fragmentos de unas obras en otras.

Soy un poco fanático de este fenómeno y tengo en mente bastantes citas o guiños, si preferís llamarlos así. Abro el hilo por tres razones: para tener un sitio donde ordenar todos los que conozco, para que aportéis los que vosotros conozcáis y para que disfrutemos todos de estos pequeños juegos.

Empiezo con uno de los guiños más famosos y descarados: el de Robert Schumann (de este señor me conozco tropecientos) citando sus Papillons op. 2...

0:12
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Ghjhk6Es6D8&t=12s[/youtube]

... en su Carnaval op. 9 (concretamente en la pieza Florestan):

0:16
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=IS1JnoM32gk&t=16s[/youtube]

Si veo que os interesa el tema tanto como a mí, os iré poniendo más. ¡A darle caña!

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Citas musicales

Mensaje por radjabov »

Me parece muy interesante el tema, esta que has sacado es bastante sutil y difícil de encontrar, supongo que lo encontraste porque te has aprendido alguna de las dos piezas. Yo creo que tengo buen oído para estas cosas en cuanto escucho una melodía me recuerdan a otras lo difícil es acordarme de cual, ahora mismo recuerdo una "parecida no igual como este caso" entre Haendel y Chopin.

También Clementi se enfado con Mozart que le acuso de utilizar un movimiento suyo en La Flauta mágica.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Citas musicales

Mensaje por rschumann »

¡Me alegra que os guste, chicos! Si tenéis un ratillo, intentad recordar alguno en concreto. Soy muy friki con este tema, lo siento :D
radjabov escribió:Me parece muy interesante el tema, esta que has sacado es bastante sutil y difícil de encontrar, supongo que lo encontraste porque te has aprendido alguna de las dos piezas. Yo creo que tengo buen oído para estas cosas en cuanto escucho una melodía me recuerdan a otras lo difícil es acordarme de cual, ahora mismo recuerdo una "parecida no igual como este caso" entre Haendel y Chopin.

También Clementi se enfado con Mozart que le acuso de utilizar un movimiento suyo en La Flauta mágica.
Pues no conocía ninguno de los dos casos. Te digo lo mismo que antes, si te animas me encantará ver esos guiños ;)

Luego en un rato pongo alguno más.

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Citas musicales

Mensaje por rschumann »

Disculpad el doble posteo, pero vengo con otra autocita de Schumann. Esta vez entre obra para piano y obra para orquesta.

Esta es bastante más complicada de averiguar si no se conocen las obras o no se ha leído al respecto, ¡pero allá vamos!

Una vez más, nuestro querido Robert cita el último movimiento de su Kreisleriana op. 16...

30:05
... en el último movimiento de su primera sinfonía op. 38:

22:56
Os animo a escuchar ambas obras completas si no las conocéis ya que ambas son pura genialidad.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13942
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Citas musicales

Mensaje por draku »

yo me sé una curiosidad muy conocida, a ver quien la sabe: Saint Saens usó para sus Tortugas del Carnaval de los animales una famosa melodía, reconocéis cual? :mrgreen:


angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Citas musicales

Mensaje por angel1111 »

Bueno, es increíble la memoria y oído que tenéis para acordaros.
Que envidia !!!! (sana eh :) )
Está genial el hilo.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Citas musicales

Mensaje por Xinver »

En la sonata Concorde de Ives, que me he escuchado muchas veces se cita el motivo inicial de la 5ª de Beethoven en todos los movimientos, la primera vez en 00:25 en el bajo del piano (no digo compás porque no hay divisiones estrictas). Aparece en 1:23 de nuevo en blancas. En 2:40 aparece 3 veces seguidas, desde 5:13 en adelante aparece insistentemente varias veces...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Citas musicales

Mensaje por rschumann »

draku escribió:yo me sé una curiosidad muy conocida, a ver quien la sabe: Saint Saens usó para sus Tortugas del Carnaval de los animales una famosa melodía, reconocéis cual? :mrgreen:

¡Esta es genial! Es el Cancán de Offenbach, ciertamente camuflado :D Esta me ha recordado a otra muy del estilo.

Voy a dejar un poco de lado a Schumann y vamos con Mahler. En el tercer movimiento de su primera sinfonía utiliza un tema también muy conocido para realizar una marcha fúnebre espectacular.

24:55
A ver si alguien reconoce el tema. Como pista, el original está en modo mayor.
DamaDelPiano escribió:¡¡¡La de veces que habré escuchado esas piezas de Schumann y no me había dado cuenta de ese detalle!!! :o ¡Gracias, rschumann!

Si eres un friki de este tipo de alusiones y citas musicales, seguramente esta ya la conocerás... Resulta que el gran Beethoven le hizo un homenaje a Mozart tomando uno de los temas de su Singspiel "Bastián y Bastiana"... y lo incorporó nada más y nada menos que en su Sinfonía Heroica.

Mozart expone el tema en el min. 0:00
Beethoven lo expone a partir del min. 0:06
:cool2 :cool2
¡Esta no la conocía para nada y me parece bestial! La de veces que habré escuchado la Heroica de Beethoven sin saber que venía de ahí. ¡Gracias! :) Las de Chopin las había escuchado muchas veces pero no había caído en ese detalle. Esta es de las que cuesta de verdad encontrar, pero una vez averiguada da mucha satisfacción :D
Xinver escribió:En la sonata Concorde de Ives, que me he escuchado muchas veces se cita el motivo inicial de la 5ª de Beethoven en todos los movimientos, la primera vez en 00:25 en el bajo del piano (no digo compás porque no hay divisiones estrictas). Aparece en 1:23 de nuevo en blancas. En 2:40 aparece 3 veces seguidas, desde 5:13 en adelante aparece insistentemente varias veces...
¡Madre mía! Esta sí que está oculta. Imagino que habrás leído al respecto de ese motivo en la sonata, porque las veces que la he escuchado nunca he pensado que era por la quinta de Beethoven :shock:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Citas musicales

Mensaje por burgmuller »

Muy bueno el post.
Pongo la respuesta en spoiler por si alguien más quiere adivinarla
Oculto:
El "Frère Jacques"?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13942
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Citas musicales

Mensaje por draku »

rschumann escribió:¡Esta es genial! Es el Cancán de Offenbach, ciertamente camuflado :D Esta me ha recordado a otra muy del estilo.
eso es, es el cancán pero más lento y tristón jeje

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Citas musicales

Mensaje por rschumann »

burgmuller escribió:Muy bueno el post.
Pongo la respuesta en spoiler por si alguien más quiere adivinarla
Oculto:
El "Frère Jacques"?
¡Exacto! :D

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Citas musicales

Mensaje por rschumann »

¡Bueno, pues voy con otra más! Esta cita es fantástica porque pasa por las manos del triunvirato Clara Schumann-Robert Schumann-Johannes Brahms. Atentos, que es un entramado curioso.

Clara Wieck (apellido de soltera) escribió su Romanze variée op. 3 entre 1831 y 1833. Este contiene el tema que nos interesa en esta historia, el cual podemos escuchar aquí:

0:37
Este tema lo utiliza Robert Schumann en 1833 para hacer sus Impromptus op. 5 sobre un tema de Clara Wieck. Aquí podemos escucharlo de nuevo:

0:48
Pero lógicamente este no es el descubrimiento, ya que aparece mencionado en el propio título de la obra.

Años más tarde, en 1854, Johannes Brahms rinde homenaje a Robert Schumann y compone las Variaciones sobre un tema de R. Schumann op. 9 (el tema de estas variaciones es el primer Albumblätter de las Bunte Blätter op. 99). Lo magnífico de todo esto es que en la variación nº 10, al final, Brahms cita muy disimuladamente el tema inicial de Clara Wieck. Podemos escucharlo aquí:

11:56
En este caso la cita es un homenaje a la pareja de músicos tan querida por Brahms, a modo de regalo en un momento en el que no lo estaban pasando precisamente bien por los problemas de salud de Robert.

¡Espero que os haya gustado la historia!

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”