Bases de la composición
- Bisvid
- En gira de conciertos
- Mensajes: 5336
- Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
- Ubicación: Guipuzkoa
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: Bases de la composición
Y pienso que lo estás enfocando mal. Improvisar se improvisa sobre algo. Y por lo que he leído tu quieres componer, no?
Re: Bases de la composición
Puedes improvisar perfectamente en cualquier estilo musical, necesitas conocimientos de armonía, y practica con escalas acordes inversiones, etc, te recomiendo mucho los libros de enclave creativa de Emilio molina, hay de todos los niveles, estos se basan sobre todo en improvisación sobre música clásica, sin descartar mas adelante otros estilos mas complejos.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Re: Bases de la composición
Mi duda, acerca de la posibilidad de comenzar por ejemplo con jazz, surgía de que según tengo entendido este utiliza mucho escalas pentatónicas, las cuales parecen más sencillas que las utilizadas en la música clásica. De ahí que no me pareciera una mala idea comenzar con este estilo.
Pero sí. Mis preferencias serían con la música clásica.
Entonces, este autor que comentas, Emilio Molina, para comenzar ¿que libro me recomendarían y qué contendría?
Pero sí. Mis preferencias serían con la música clásica.
Entonces, este autor que comentas, Emilio Molina, para comenzar ¿que libro me recomendarían y qué contendría?
Re: Bases de la composición
De los libros que yo tengo y conozco te los pongo en orden de dificultad:ludosaav escribió:Mi duda, acerca de la posibilidad de comenzar por ejemplo con jazz, surgía de que según tengo entendido este utiliza mucho escalas pentatónicas, las cuales parecen más sencillas que las utilizadas en la música clásica. De ahí que no me pareciera una mala idea comenzar con este estilo.
Pero sí. Mis preferencias serían con la música clásica.
Entonces, este autor que comentas, Emilio Molina, para comenzar ¿que libro me recomendarían y qué contendría?
1º la serie de improvisación y acompañamiento
creo que son 3 libros yo tengo el 3º solamente es en plan libro didáctico de instituto, pero para empezar esta bastante bien, parecen temas sencillos pero es que hacen falta cosas sencillas para comenzar
https://www.amazon.es/ENCLAVE-Improvisa ... nto+molina
2º la serie de Improvisacion al piano
Son 3 libros, el primero de ejercicios para ganar soltura en todos los modos escalas , etc, te pongo el 1º:
https://www.amazon.es/ENCLAVE-Improvisa ... 351&sr=1-4
3º la serie imprivisacion y acompañamiento
Son mas de los anteriores pero con mas nivel, son 2 libros, te pongo el 1º:
https://www.amazon.es/ENCLAVE-Improvisa ... 351&sr=1-9
Luego tiene muchos muchos mas libros de los que te destaco especialmente este sobre análisis e improvisación, pero mas que nada hace incapié en su metodología de análisis de las piezas, análisis que luego servirá de base para improvisar (es un tocho):
MOLINA, Emilio: Análisis, improvisación e interpretación. Madrid. Enclave Creativa, 2015.
454 pgs.
El link es un ejemplo de como empieza:
http://emiliomolina.com/wp-content/uplo ... en-web.pdf
Y luego puedes descargarte gratuitamente una guía de terminología y teoría que tienen en su web que sirve de guía para toda su metodología:
http://www.iem2.com/wp-content/uploads/ ... -3.0.1.pdf
Puedes ver todo su catalogo aquí:
http://tienda.iem2.com/index.php?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Re: Bases de la composición
En cuanto al temario que Xinver me recomendaste, buena parte la conocía y hay parte que debo seguir estudiando.
¿Sabrían recomendarme ejercicios para aprender, ya más adelante, a aplicar estos temas en la composición? A lo que me refiero, es por ejemplo, las escalas principales y acordes tríada y sus inversiones me los conozco bastante bien y cuando estoy con el piano me gusta probar a usarlos de distintos modos, a modo de improvisación. Juego con ellos más que nada.
Lo que busco es una forma más metódica de aprendizaje, para como ya dije, llegada la hora conocerlos bien para saber aplicarlos a una composición.
¿Sabrían recomendarme ejercicios para aprender, ya más adelante, a aplicar estos temas en la composición? A lo que me refiero, es por ejemplo, las escalas principales y acordes tríada y sus inversiones me los conozco bastante bien y cuando estoy con el piano me gusta probar a usarlos de distintos modos, a modo de improvisación. Juego con ellos más que nada.
Lo que busco es una forma más metódica de aprendizaje, para como ya dije, llegada la hora conocerlos bien para saber aplicarlos a una composición.
Re: Bases de la composición
Una pregunta más específica.
En cuanto a leitmotivs, o temas, ¿hay unas normas específicas para crearlos?
En cuanto a leitmotivs, o temas, ¿hay unas normas específicas para crearlos?
Re: Bases de la composición
Como ya comenté, ser autodidacta es muy dificultoso.ludosaav escribió:En cuanto al temario que Xinver me recomendaste, buena parte la conocía y hay parte que debo seguir estudiando.
¿Sabrían recomendarme ejercicios para aprender, ya más adelante, a aplicar estos temas en la composición? A lo que me refiero, es por ejemplo, las escalas principales y acordes tríada y sus inversiones me los conozco bastante bien y cuando estoy con el piano me gusta probar a usarlos de distintos modos, a modo de improvisación. Juego con ellos más que nada.
Lo que busco es una forma más metódica de aprendizaje, para como ya dije, llegada la hora conocerlos bien para saber aplicarlos a una composición.
Es lógico que busques un "método". O llámalo una organización o sistemática de las cosas porque en el rollo de ser autodidacta es fácil perderse y saltar de unas cosas a otras.
El rollo es que no hay "métodos" en libros o en la red, que yo sepa. Hay mil tutoriales de cosas concretas.
Lo que tú buscas es un curso organizado: oficial o no, ..., no sé, yo no conozco ningún sitio en internet que tenga estas cosas gratuitas.
Y en parte es lógico porque para aprender a componer (con cierta base) hay que meterse en muchas historias al principio por separado y luego ya llegará el momento de integrarlas.
Aquí en este foro hemos hecho muchos tutoriales y muchas cosas pero de aspectos concretos o, incluso, la armonía tonal se tocó del todo, así como el contrapunto.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Bases de la composición
Pues no hay normas por supuesto.ludosaav escribió:Una pregunta más específica.
En cuanto a leitmotivs, o temas, ¿hay unas normas específicas para crearlos?
Pero un motivo debe ser interesante rítmica y melódicamente.
Y si no aquí tienes 98 ejemplos de motivos de Wagner, el rey de los leitmotiv:
https://www.youtube.com/watch?v=UKHbEJD ... A1&index=2
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Bases de la composición
Supongo que me frustraba buscando, por así decirlo, una forma absoluta que abarcara todo lo que la composición pudiera dar de sí y que además fuera lineal.
De momento me centraré en seguir estudiando lo que vaya encontrando sobre armonía y en buscar ejemplos de motivos y analizarlos tanto como pueda, que es un tema que me llama bastante la atención.
Gracias por vuestras respuestas.
De momento me centraré en seguir estudiando lo que vaya encontrando sobre armonía y en buscar ejemplos de motivos y analizarlos tanto como pueda, que es un tema que me llama bastante la atención.
Gracias por vuestras respuestas.
Re: Bases de la composición
No creo que haya un método o forma unificado que abarque "la composición".
Son pilares fundamentales la armonía y el contrapunto. Que se pueden estudiar por separado y luego juntos.
Sobre armonía es relativamente fácil encontrar recursos, aunque algunos no están muy bien organizados.
La armonía es alago que no se termina nunca de estudiar, salvo que uno mismo se ponga un freno y se limite a ciertos sistemas armónicos. Podría citar aquí dos docenas de sistemas armónicos además de la armonía clásica tonal. Como digo, uno mismo se pone el límite. Para mi no lo hay.
Sobre contrapunto es mucho más difícil encontrar recursos. Particularmente porque la mayoría se basan en métodos muy antiguos fundamentados en veinticuatro mil reglas. Estos métodos (Fux a la cabeza) son curiosos y está bien saber de qué van. Pero para afrontar la composición hoy en día eso está my anticuado y hay que abordarla de otra manera.
Sobre esos ejes no hay que olvidar la melodía y los motivos y sus manipulaciones, el asunto del ritmo, etc...
Son pilares fundamentales la armonía y el contrapunto. Que se pueden estudiar por separado y luego juntos.
Sobre armonía es relativamente fácil encontrar recursos, aunque algunos no están muy bien organizados.
La armonía es alago que no se termina nunca de estudiar, salvo que uno mismo se ponga un freno y se limite a ciertos sistemas armónicos. Podría citar aquí dos docenas de sistemas armónicos además de la armonía clásica tonal. Como digo, uno mismo se pone el límite. Para mi no lo hay.
Sobre contrapunto es mucho más difícil encontrar recursos. Particularmente porque la mayoría se basan en métodos muy antiguos fundamentados en veinticuatro mil reglas. Estos métodos (Fux a la cabeza) son curiosos y está bien saber de qué van. Pero para afrontar la composición hoy en día eso está my anticuado y hay que abordarla de otra manera.
Sobre esos ejes no hay que olvidar la melodía y los motivos y sus manipulaciones, el asunto del ritmo, etc...
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Bases de la composición
Y en cuanto a la melodía, ¿hay una parte concreta de la armonía que la estudie? Me refiero a si para saber crear una melodía, digamos con sentido, debería centrarme en algún punto en particular de la armonía.
Re: Bases de la composición
Hay un@ parte de la armonía que te va a decir que notas son compatibles en cada momento y cuales no.
Con eso en cuenta construyes las melodías.
Con eso en cuenta construyes las melodías.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/