Citas musicales
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22782
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Citas musicales
Está genial!! Es que la historia de estos 3 tiene mucha tela...
Re: Citas musicales
Qué interesante saber el porqué de las cosas.
Re: Citas musicales
Hace poco compuse para mis alumnos un tema con variaciones y en una de ellas camuflé el tema de Blue bossa, el estándar de jazz. La verdad es que es alucinante cómo cambiando el contexto y un poco la velocidad, puedes hacer que la misma melodía no se reconozca.DamaDelPiano escribió:No la habría adivinado nunca, increíble!rschumann escribió: ¡Esta es genial! Es el Cancán de Offenbach, ciertamente camuflado
Bueno, pues ya que estoy en el hilo, ¡voy rápidamente a por otra cita!
Volvemos, cómo no, con el maestro de Zwickau: Robert Schumann. En este caso no es una autocita, sino que vuelve a citar otro tema, en este caso bastante reconocible. Si escuchamos el Carnaval de Viena op. 26, en la primera pieza observaremos distintas partes. La que nos interesa empieza en el 4:30 y os recomiendo escucharla a partir de ahí.
Sin embargo, nuestra cita comienza en el 5:14 con un tema que os dejo a vosotros averiguar cuál es
Re: Citas musicales
Ciertamente Nunca lo había asociado, pero sí que se dan un aire.DamaDelPiano escribió:Por cierto, ¿no os parece que el inicio del Concierto para piano en la menor de Schumann se parece a la melodía de la canción "Bésame, bésame mucho"?
Re: Citas musicales
Como el tema ha decaído un poco, ¡os dejo en spoiler la respuesta!rschumann escribió:Hace poco compuse para mis alumnos un tema con variaciones y en una de ellas camuflé el tema de Blue bossa, el estándar de jazz. La verdad es que es alucinante cómo cambiando el contexto y un poco la velocidad, puedes hacer que la misma melodía no se reconozca.DamaDelPiano escribió:No la habría adivinado nunca, increíble!rschumann escribió: ¡Esta es genial! Es el Cancán de Offenbach, ciertamente camuflado
Bueno, pues ya que estoy en el hilo, ¡voy rápidamente a por otra cita!
Volvemos, cómo no, con el maestro de Zwickau: Robert Schumann. En este caso no es una autocita, sino que vuelve a citar otro tema, en este caso bastante reconocible. Si escuchamos el Carnaval de Viena op. 26, en la primera pieza observaremos distintas partes. La que nos interesa empieza en el 4:30 y os recomiendo escucharla a partir de ahí.
Sin embargo, nuestra cita comienza en el 5:14 con un tema que os dejo a vosotros averiguar cuál es
Oculto:
En este caso, vamos con su primera sonata op. 11. Después de una espectacular introducción, presenta la exposición del primer movimiento con unos bajos sorprendentes:
2:37 (También en 2:57) Sin embargo, la inspiración para este comienzo provino directamente de la que fue su fuente de inspiración durante la mayor parte de su vida: Clara Wieck. Y podemos comprobarlo si escuchamos su Pieza característica op. 5 nº 4, directamente al comienzo:
0:00 Una vez más queda reflejada la enorme pasión de esta pareja de músicos. Decidme si a partir de ahora podréis tocar algo de Schumann sin preguntaros si el material musical será suyo o de Clara
Re: Citas musicales
¡Qué pasada! Los lieder los tengo muy poco bicheados, pero sí que es verdad que merecen mucho la pena y más por cosas como esta Anoche recordando la primera sonata de Schumann me acordé de que el segundo movimiento estaba sacado de un lied también.DamaDelPiano escribió:rschumann, investigando sobre Schubert he encontrado otra cita musical de tu adorado compositor. Y es que Schumann fue el redescubridor de la Sinfonía en do mayor, nº 9 de Schubert, con el sobrenombre de "La Grande" debido a su duración (que puede llegar a una hora si se interpretan todas las repeticiones que están marcadas en la partitura) y que también ayuda a diferenciarla de otra sinfonía en do mayor que compuso el vienés.
La sinfonía era tan larga que los músicos que tenían que interpretarla se quejaban mucho, y Schubert no pudo estrenarla como se merecía... Tras la muerte del compositor, Schumann visitó su casa, y entre un montón de papeles y manuscritos encontró la partitura de esa sinfonía. A Schumann le sorprendió tanto esta sinfonía que llegó a escribir:
Le gustó tanto esta sinfonía que obviamente no pudo evitar utilizar una de sus melodías en sus lieder.Lo digo abiertamente y de una vez: quien no conozca esta sinfonía sabe muy poco de Schubert, y esta alabanza puede parecer excesiva si se piensa todo lo que este músico ha dado al arte
En el Scherzo de la sinfonía de Schubert vemos expuesto el tema en el minuto 4:10:
Y aquí la canción de Schumann donde adapta el tema:
No le gustó mucho Viena a Schumann cuando hizo esta visita, pero el descubrimiento de esta sinfonía hizo que le mereciera la pena. De hecho de esta visita nació el Carnaval de Viena, que realmente es una especie de caricatura.
Re: Citas musicales
Tal cual. Se parece bastante.DamaDelPiano escribió:Por cierto, ¿no os parece que el inicio del Concierto para piano en la menor de Schumann se parece a la melodía de la canción "Bésame, bésame mucho"?
rschumann escribió:rschumann escribió: En este caso, vamos con su primera sonata op. 11. Después de una espectacular introducción, presenta la exposición del primer movimiento con unos bajos sorprendentes:
Sin embargo, la inspiración para este comienzo provino directamente de la que fue su fuente de inspiración durante la mayor parte de su vida: Clara Wieck. Y podemos comprobarlo si escuchamos su Pieza característica op. 5 nº 4, directamente al comienzo:
Una vez más queda reflejada la enorme pasión de esta pareja de músicos. Decidme si a partir de ahora podréis tocar algo de Schumann sin preguntaros si el material musical será suyo o de Clara
Oyes, a lo mejor fue coincidencia
Una pregunta para los que sabéis del tema.
Supongo que la combinación de notas, ritmos,...es tan grande que será casi imposible, pero ¿ no podría darse el caso de que dos compositores compusieran la misma melodía ?
Supongo que todos se rigen en base a ciertas normas (yo a esta parte de la teoría aún no llegué ) por lo que existen ciertas limitaciones de combinaciones....
- vicrogo
- En gira de conciertos
- Mensajes: 4659
- Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Citas musicales
Je, je, je. Qué bueno es compartir estas cosas. Sí, en casa, desde hace muchos años, llamamos a ese concierto "Bésame Mucho", directamente.DamaDelPiano escribió:Por cierto, ¿no os parece que el inicio del Concierto para piano en la menor de Schumann se parece a la melodía de la canción "Bésame, bésame mucho"?
Re: Citas musicales
Entre Robert Schumann y Clara Wieck... ¡Ya te digo yo que no, amigo mío!angel1111 escribió:Oyes, a lo mejor fue coincidencia
Esto también me lo he planteado yo alguna vez. Yo diría que es muy muy complicado que dos melodías salgan idénticas, de hecho no conozco ningún caso, pero sí que es verdad que hay melodías muy parecidas. Hay veces que escucho una sinfonía y por el comienzo me parece que es una y luego resulta que es otraangel1111 escribió:Una pregunta para los que sabéis del tema.
Supongo que la combinación de notas, ritmos,...es tan grande que será casi imposible, pero ¿ no podría darse el caso de que dos compositores compusieran la misma melodía ?
Supongo que todos se rigen en base a ciertas normas (yo a esta parte de la teoría aún no llegué ) por lo que existen ciertas limitaciones de combinaciones....
- vicrogo
- En gira de conciertos
- Mensajes: 4659
- Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Citas musicales
Recuerdo el caso de las escalas: con solo 12 notitas salen cientos... ¡y hablamos de escalas! Desde el punto meramente matemático, es evidente que por puro azar puede ser compuesta una melodía de modo independiente (de hecho, no hay límite a esto, incluso podrían componer una sinfonía entera idéntica), pero la probabilidad es tan, tan pequeña, que podemos ignorar esta posibilidad. Para el caso, sería como imaginar que dos escritores escribieran el mismo cuento... no puede ser. Cosas más cortas, como un título de pocas palabras sí, o una frase corta, pero nada más. Y esto lo digo a sabiendas de que desconozco las restricciones y normas de la composición, pero incluso suponiendo que estas constriñan muchísimo las posibilidades de elección, la realidad es que el panorama ofrecerá sin duda cantidades astronómicas de opciones. Como mucho, pueden pasar cosas del tipo Concierto para piano de Schumann / Bésame mucho, donde posiblemente la coincidencia es casual, y, ojo, no descarto que de modo consciente o inconsciente sí exista copia ("homenaje", como dicen cuando los pillan)
Re: Citas musicales
Esta no se si vale, pero es casi igual, es del mismo autor de Hendel un aria y una sarabanda casi con la misma música:
Handel - Sarabande Handel, Rinaldo HWV 7a lascia ch'io pianga
Y el lejano parecido que encuentro con Chopin preluce op 28 no 2
Y luego el parecido con esta canción interpretada por Rychard Clayderman (cogiendo la de chopin a partir del segundo 0:36)
Handel - Sarabande Handel, Rinaldo HWV 7a lascia ch'io pianga
Y el lejano parecido que encuentro con Chopin preluce op 28 no 2
Y luego el parecido con esta canción interpretada por Rychard Clayderman (cogiendo la de chopin a partir del segundo 0:36)
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Re: Citas musicales
Hay un extraño parecido entre:
Blue moods sex Price Johnson y la de Carlos DAlessio Indian Song
Blue moods sex Price Johnson y la de Carlos DAlessio Indian Song
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda