Citas musicales

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Citas musicales

Mensaje por burgmuller »

Está genial!! Es que la historia de estos 3 tiene mucha tela...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Citas musicales

Mensaje por angel1111 »

Qué interesante saber el porqué de las cosas.

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Citas musicales

Mensaje por rschumann »

DamaDelPiano escribió:
rschumann escribió: ¡Esta es genial! Es el Cancán de Offenbach, ciertamente camuflado :D
No la habría adivinado nunca, increíble! :shock:
Hace poco compuse para mis alumnos un tema con variaciones y en una de ellas camuflé el tema de Blue bossa, el estándar de jazz. La verdad es que es alucinante cómo cambiando el contexto y un poco la velocidad, puedes hacer que la misma melodía no se reconozca.

Bueno, pues ya que estoy en el hilo, ¡voy rápidamente a por otra cita!

Volvemos, cómo no, con el maestro de Zwickau: Robert Schumann. En este caso no es una autocita, sino que vuelve a citar otro tema, en este caso bastante reconocible. Si escuchamos el Carnaval de Viena op. 26, en la primera pieza observaremos distintas partes. La que nos interesa empieza en el 4:30 y os recomiendo escucharla a partir de ahí.
Sin embargo, nuestra cita comienza en el 5:14 con un tema que os dejo a vosotros averiguar cuál es :D

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Citas musicales

Mensaje por rschumann »

DamaDelPiano escribió:Por cierto, ¿no os parece que el inicio del Concierto para piano en la menor de Schumann se parece a la melodía de la canción "Bésame, bésame mucho"? :shock: :shock:
Ciertamente :lol: Nunca lo había asociado, pero sí que se dan un aire.

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Citas musicales

Mensaje por rschumann »

rschumann escribió:
DamaDelPiano escribió:
rschumann escribió: ¡Esta es genial! Es el Cancán de Offenbach, ciertamente camuflado :D
No la habría adivinado nunca, increíble! :shock:
Hace poco compuse para mis alumnos un tema con variaciones y en una de ellas camuflé el tema de Blue bossa, el estándar de jazz. La verdad es que es alucinante cómo cambiando el contexto y un poco la velocidad, puedes hacer que la misma melodía no se reconozca.

Bueno, pues ya que estoy en el hilo, ¡voy rápidamente a por otra cita!

Volvemos, cómo no, con el maestro de Zwickau: Robert Schumann. En este caso no es una autocita, sino que vuelve a citar otro tema, en este caso bastante reconocible. Si escuchamos el Carnaval de Viena op. 26, en la primera pieza observaremos distintas partes. La que nos interesa empieza en el 4:30 y os recomiendo escucharla a partir de ahí.
Sin embargo, nuestra cita comienza en el 5:14 con un tema que os dejo a vosotros averiguar cuál es :D
Como el tema ha decaído un poco, ¡os dejo en spoiler la respuesta!
Oculto:
Se trata de la Marsellesa, el himno nacional francés.
Vamos con una cita más. Una vez más de Robert Schumann, ¡de quién si no! Ya se me van agotando las citas que conozco de memoria, así que van perdiendo en calidad y efectismo, pero siguen siendo curiosas.

En este caso, vamos con su primera sonata op. 11. Después de una espectacular introducción, presenta la exposición del primer movimiento con unos bajos sorprendentes:

2:37 (También en 2:57)
Sin embargo, la inspiración para este comienzo provino directamente de la que fue su fuente de inspiración durante la mayor parte de su vida: Clara Wieck. Y podemos comprobarlo si escuchamos su Pieza característica op. 5 nº 4, directamente al comienzo:

0:00
Una vez más queda reflejada la enorme pasión de esta pareja de músicos. Decidme si a partir de ahora podréis tocar algo de Schumann sin preguntaros si el material musical será suyo o de Clara :D

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Citas musicales

Mensaje por rschumann »

DamaDelPiano escribió:rschumann, investigando sobre Schubert he encontrado otra cita musical de tu adorado compositor. Y es que Schumann fue el redescubridor de la Sinfonía en do mayor, nº 9 de Schubert, con el sobrenombre de "La Grande" debido a su duración (que puede llegar a una hora si se interpretan todas las repeticiones que están marcadas en la partitura) y que también ayuda a diferenciarla de otra sinfonía en do mayor que compuso el vienés.

La sinfonía era tan larga que los músicos que tenían que interpretarla se quejaban mucho, y Schubert no pudo estrenarla como se merecía... Tras la muerte del compositor, Schumann visitó su casa, y entre un montón de papeles y manuscritos encontró la partitura de esa sinfonía. A Schumann le sorprendió tanto esta sinfonía que llegó a escribir:
Lo digo abiertamente y de una vez: quien no conozca esta sinfonía sabe muy poco de Schubert, y esta alabanza puede parecer excesiva si se piensa todo lo que este músico ha dado al arte
Le gustó tanto esta sinfonía que obviamente no pudo evitar utilizar una de sus melodías en sus lieder.

En el Scherzo de la sinfonía de Schubert vemos expuesto el tema en el minuto 4:10:


Y aquí la canción de Schumann donde adapta el tema:
¡Qué pasada! Los lieder los tengo muy poco bicheados, pero sí que es verdad que merecen mucho la pena y más por cosas como esta :) Anoche recordando la primera sonata de Schumann me acordé de que el segundo movimiento estaba sacado de un lied también.

No le gustó mucho Viena a Schumann cuando hizo esta visita, pero el descubrimiento de esta sinfonía hizo que le mereciera la pena. De hecho de esta visita nació el Carnaval de Viena, que realmente es una especie de caricatura.

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Citas musicales

Mensaje por angel1111 »

DamaDelPiano escribió:Por cierto, ¿no os parece que el inicio del Concierto para piano en la menor de Schumann se parece a la melodía de la canción "Bésame, bésame mucho"? :shock: :shock:
Tal cual. Se parece bastante.

rschumann escribió:
rschumann escribió: En este caso, vamos con su primera sonata op. 11. Después de una espectacular introducción, presenta la exposición del primer movimiento con unos bajos sorprendentes:

Sin embargo, la inspiración para este comienzo provino directamente de la que fue su fuente de inspiración durante la mayor parte de su vida: Clara Wieck. Y podemos comprobarlo si escuchamos su Pieza característica op. 5 nº 4, directamente al comienzo:


Una vez más queda reflejada la enorme pasión de esta pareja de músicos. Decidme si a partir de ahora podréis tocar algo de Schumann sin preguntaros si el material musical será suyo o de Clara :D

Oyes, a lo mejor fue coincidencia :)

Una pregunta para los que sabéis del tema.
Supongo que la combinación de notas, ritmos,...es tan grande que será casi imposible, pero ¿ no podría darse el caso de que dos compositores compusieran la misma melodía ?
Supongo que todos se rigen en base a ciertas normas (yo a esta parte de la teoría aún no llegué :) ) por lo que existen ciertas limitaciones de combinaciones....

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Citas musicales

Mensaje por vicrogo »

DamaDelPiano escribió:Por cierto, ¿no os parece que el inicio del Concierto para piano en la menor de Schumann se parece a la melodía de la canción "Bésame, bésame mucho"? :shock: :shock:
Je, je, je. Qué bueno es compartir estas cosas. Sí, en casa, desde hace muchos años, llamamos a ese concierto "Bésame Mucho", directamente. :mrgreen:

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Citas musicales

Mensaje por rschumann »

angel1111 escribió:Oyes, a lo mejor fue coincidencia :)
Entre Robert Schumann y Clara Wieck... ¡Ya te digo yo que no, amigo mío! :D
angel1111 escribió:Una pregunta para los que sabéis del tema.
Supongo que la combinación de notas, ritmos,...es tan grande que será casi imposible, pero ¿ no podría darse el caso de que dos compositores compusieran la misma melodía ?
Supongo que todos se rigen en base a ciertas normas (yo a esta parte de la teoría aún no llegué :) ) por lo que existen ciertas limitaciones de combinaciones....
Esto también me lo he planteado yo alguna vez. Yo diría que es muy muy complicado que dos melodías salgan idénticas, de hecho no conozco ningún caso, pero sí que es verdad que hay melodías muy parecidas. Hay veces que escucho una sinfonía y por el comienzo me parece que es una y luego resulta que es otra :D

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Citas musicales

Mensaje por vicrogo »

Recuerdo el caso de las escalas: con solo 12 notitas salen cientos... ¡y hablamos de escalas! Desde el punto meramente matemático, es evidente que por puro azar puede ser compuesta una melodía de modo independiente (de hecho, no hay límite a esto, incluso podrían componer una sinfonía entera idéntica), pero la probabilidad es tan, tan pequeña, que podemos ignorar esta posibilidad. Para el caso, sería como imaginar que dos escritores escribieran el mismo cuento... no puede ser. Cosas más cortas, como un título de pocas palabras sí, o una frase corta, pero nada más. Y esto lo digo a sabiendas de que desconozco las restricciones y normas de la composición, pero incluso suponiendo que estas constriñan muchísimo las posibilidades de elección, la realidad es que el panorama ofrecerá sin duda cantidades astronómicas de opciones. Como mucho, pueden pasar cosas del tipo Concierto para piano de Schumann / Bésame mucho, donde posiblemente la coincidencia es casual, y, ojo, no descarto que de modo consciente o inconsciente sí exista copia ("homenaje", como dicen cuando los pillan) :twisted:

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Citas musicales

Mensaje por radjabov »

Esta no se si vale, pero es casi igual, es del mismo autor de Hendel un aria y una sarabanda casi con la misma música:

Handel - Sarabande
Handel, Rinaldo HWV 7a lascia ch'io pianga

Y el lejano parecido que encuentro con Chopin preluce op 28 no 2

Y luego el parecido con esta canción interpretada por Rychard Clayderman (cogiendo la de chopin a partir del segundo 0:36)
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Citas musicales

Mensaje por radjabov »

Hay un extraño parecido entre:

Blue moods sex Price Johnson
y la de Carlos DAlessio Indian Song
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”