Plan de estudio - autodidacta

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
baindaer
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jul 03, 2018 2:28 am

Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por baindaer »

Hola comunidad, es un gusto pertenecer a este foro, el cual he venido siguiendo por los últimos dos años.

Toda mi vida (desde los 4 años) me he aferrado al piano como hobbie o pasatiempo pero ahora, que ya soy ing de software, me ha entrado las ganas de estudiar en forma piano. He contratado a una profesora particular, la cual realmente es violinista con el fin de aterrizar conocimientos basicos de lectura y gramática musical ya que he sido autodidacta siempre.

Dado que mi profesora no es pianista como tal (seguramente tomo piano complementario en la universidad) recurro a ustedes para saber si existe un método o plan de estudios de grado 1 a 10 (o como sea que este estructurado) el cual pueda seguir al pie de la letra. Ese del que muchos de ustedes esten enamorados o defiendan a capa y espada.

Mi objetivo no es ser concertista, pero si quisiera tener el nivel en un futuro ojala no muy lejano de tener recitales con obras de Chopin y Beethoven :D

La idea es poder extraer los estudios recomendados para cada nivel, los requisitos técnicos, escalas, lectura y por supuesto, repertorio adecuado.

PD: alguna vez intenté seguir un plan de estudios del RCM (royal conservatory of music)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por radjabov »

Puedes buscar en el propio foro con la palabra syllabus o en internet también puedes bajarte programas de conservatorios, los planes de estudio son generales y no necesariamente deben aplicar para todo el mundo igual, depende de tus puntos fuertes o débiles, tu nivel, tus progresos, debes coger unas obras u otras, unos ejercicios u otros.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Chyryes
Rompeteclas
Mensajes: 218
Registrado: Mar Jul 04, 2017 8:04 am
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por Chyryes »

También puedes guiarte por el programa del conservatorio de salamanca, cada curso contiene un repertorio orientativo: http://conservatoriosalamanca.centros.e ... _Piano.pdf
Busca tu nivel, y a trabajar.
Visita mi canal de youtube:
Imagen

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por angel1111 »

También tienes en este foro una guía de recursos puesta por Teclas: viewtopic.php?f=4&t=1203&hilit=guia+principiantes

alexei
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jul 05, 2018 5:20 pm

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por alexei »

Hola! a todos
Me gusta mucho la pedagogía de Bastien Basic ( primer 1-2-3-4 Uso de los 4 libros )
que pensaís de Bastien como metodo de aprendizaje
Yo sé que tiene muy buenas opiniones

Tiene mucho tiempo en el mercado más de tres décadas.

Que pensáis de Piano adventures ??

Parece que ambas Editoriales mantienen una lucha por Ver cúal método es mejor?

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por rschumann »

El método de Bastien tiene mucha fama porque es bastante bueno. Sin embargo, no me parece el mejor porque se centra durante mucho tiempo en posiciones fijas. Yo utilizo habitualmente el Método europeo, aunque bien es cierto que para niños algo pequeños se les puede quedar difícil si no son despiertos. De todas maneras la mejor idea suele ser alternar distintos métodos. Tchokov-Gemiu fue con el que estudié yo y me fue maravillosamente :)

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por mikrokosmiko »

A mí el Tchokov me gusta mucho aunque la progresión es un poco ilógica a veces, sobre todo a partir del segundo libro... Lo mejor, como dice rschumann es ir alternando varios métodos y piezas fáciles

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por vicrogo »

Aunque es muy poco conocido y yo no soy ningún experto, sino un novato que lleva menos de seis meses que he empezado desde cero, finalmente me decidí por el curso Orbis de piano, dividido en 40 lecciones (voy por la 7), y complementado con los audios de todos los ejercicios e incluso unos vídeos con consejos. Parte de cero y va introduciendo a la vez técnica, teoría y lenguaje musical. Creo que la progresión de la dificultad es razonable, no se limita solo a proponer ejercicios sino que también explica posturas, etc., y trata de ser variado, de hecho cada lección se remata con un ejercicio en el que hay varios instrumentos que acompañan al piano, así que resulta simpático tocar algo mientras suena una pequeña orquesta.

En todo caso es un método muy "clásico", que combina incluso piezas de otros métodos, y a medida que puede, algún pasaje de los grandes intérpretes. De momento creo que me va bien con él, y he encontrado muy buenas referencias por ahí, pero la verdad es que apenas si es conocido.

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por rschumann »

vicrogo escribió:Aunque es muy poco conocido y yo no soy ningún experto, sino un novato que lleva menos de seis meses que he empezado desde cero, finalmente me decidí por el curso Orbis de piano, dividido en 40 lecciones (voy por la 7), y complementado con los audios de todos los ejercicios e incluso unos vídeos con consejos. Parte de cero y va introduciendo a la vez técnica, teoría y lenguaje musical. Creo que la progresión de la dificultad es razonable, no se limita solo a proponer ejercicios sino que también explica posturas, etc., y trata de ser variado, de hecho cada lección se remata con un ejercicio en el que hay varios instrumentos que acompañan al piano, así que resulta simpático tocar algo mientras suena una pequeña orquesta.

En todo caso es un método muy "clásico", que combina incluso piezas de otros métodos, y a medida que puede, algún pasaje de los grandes intérpretes. De momento creo que me va bien con él, y he encontrado muy buenas referencias por ahí, pero la verdad es que apenas si es conocido.
¡Me lo apunto y le echaré un ojo! La verdad es que no lo conocía.

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por xiki »

vicrogo escribió:..... que lleva menos de seis meses que he empezado desde cero, finalmente me decidí por el curso Orbis de piano, dividido en 40 lecciones (voy por la 7),
Fíjate casi seis meses ya, como pasa el tiempo :uf parece que fue ayer...
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por vicrogo »

xiki escribió:
vicrogo escribió:..... que lleva menos de seis meses que he empezado desde cero, finalmente me decidí por el curso Orbis de piano, dividido en 40 lecciones (voy por la 7),
Fíjate casi seis meses ya, como pasa el tiempo :uf parece que fue ayer...

Sí, el tiempo pasa, y el cambio ha sido enorme, no tanto en mi habilidad objetiva (más bien torpeza), sino en mi interior. Ayer leía un hilo en otro foro donde todos estaban completamente de acuerdo de que intentar aprender a tocar el piano de modo autodidacta es algo condenado al fracaso, salvo que pretendas algo muy básico, y renuncies de antemano a cualquier nivel que no sea patético. Creo que se equivocan, que "sí se puede", porque estudiar autodidacta no es estudiar solo. Y aquí sigo, firme en mi empeño. Nunca os lo agradeceré bastante, de verdad.

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por xiki »

vicrogo escribió:
xiki escribió:
vicrogo escribió:..... que lleva menos de seis meses que he empezado desde cero, finalmente me decidí por el curso Orbis de piano, dividido en 40 lecciones (voy por la 7),
Fíjate casi seis meses ya, como pasa el tiempo :uf parece que fue ayer...

Sí, el tiempo pasa, y el cambio ha sido enorme, no tanto en mi habilidad objetiva (más bien torpeza), sino en mi interior. Ayer leía un hilo en otro foro donde todos estaban completamente de acuerdo de que intentar aprender a tocar el piano de modo autodidacta es algo condenado al fracaso, salvo que pretendas algo muy básico, y renuncies de antemano a cualquier nivel que no sea patético. Creo que se equivocan, que "sí se puede", porque estudiar autodidacta no es estudiar solo. Y aquí sigo, firme en mi empeño. Nunca os lo agradeceré bastante, de verdad.
Pasmá me has dejado, habría que darles una yoya bien dada :lol: Pues anda que no hay gente por este foro autodidacta que tocan muy decentemente. Seguro que no diferencian si son o no autodidactas esos entendidos. Precisamente no hace mucho leí lo que escribía una profesora de un conservatorio creo que de Valencia, que decía que se solia menospreciar al autodidacta porque a los profesores de conservatorio no les interesaba que se supiera que uno puede aprender a tocar el piano de forma autodidacta y que no es algo reservado a unos privilegiados que van al conservatorio. Me animó mucho, recomendaba una serie de libros y si no recuerdo mal también obras. Que tener profe te ayuda, por supuesto. Si lo sabré yo, que si no tengo seño apenas avanzo porque no me obligo, pero eso es una cosa y otra que si le pones empeño no se pueda hacer de ninguna manera :(
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”