Estudio "Patético" de Scriabin, versión alternativa

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Estudio "Patético" de Scriabin, versión alternativa

Mensaje por rschumann »

¡Hola a todos!

Estaba leyendo por el foro y alguien había comentado acerca del estudio op. 8 nº 12 de Scriabin. Este famoso estudio seguro que lo conocéis muchos de vosotros. Para los que no, dentro video:
La razón por la que abro el hilo es porque hace tiempo descubrí una versión alternativa que rondaba por Youtube, la cual es sorprendentemente bonita, aunque tampoco a la altura de la original. Quería preguntaros si conocíais esta versión y si sabéis quién es su compositor. De paso, si alguien no la conoce, que disfrute de esta rareza :)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22772
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Estudio "Patético" de Scriabin, versión alternativa

Mensaje por burgmuller »

Espectacular!! Pero no es de Scriabin también la segunda versión? En IMSLP aparece una edición con una segunda versión.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Estudio "Patético" de Scriabin, versión alternativa

Mensaje por Teclas »

Si, es de Scriabin también la segunda versión... En su día me la baje (por gusto claro, no para tocarla :mrgreen: )
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Estudio "Patético" de Scriabin, versión alternativa

Mensaje por rschumann »

Sí, aparece como de Scriabin... La verdad es que me extraña que sea suya, no me suena a él :lol:

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 274
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Estudio "Patético" de Scriabin, versión alternativa

Mensaje por mikrokosmiko »

Me ha encantado escuchar esta segunda versión. Me ha sonado rarísima, claro, acostumbrado a la original.

¿Habéis escuchado la versión del propio Scriabin? Para mi gusto es bastante diferente a como se suele tocar actualmente:

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6960
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Estudio "Patético" de Scriabin, versión alternativa

Mensaje por Moml »

Sí, la había escuchado en YT. No sé si será una segunda versión pero me gusta bastante.

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Estudio "Patético" de Scriabin, versión alternativa

Mensaje por rschumann »

mikrokosmiko escribió:Me ha encantado escuchar esta segunda versión. Me ha sonado rarísima, claro, acostumbrado a la original.

¿Habéis escuchado la versión del propio Scriabin? Para mi gusto es bastante diferente a como se suele tocar actualmente:
Me gusta mucho su versión. Hubo una época en la que me comía mucho el tarro pensando que las piezas que tenían grabación de su propio compositor tenían que sonar lo más parecido posible a esa versión, pero después me conciencié de que es posible que el propio compositor no estuviera 100% conforme con su propia grabación o que le parecieran bien otras interpretaciones.

No sé si te has fijado, pero los acordes del final los hace muy cortos para la duración real de las notas. Hay una especie de "moda" entre los pianistas de comienzos del siglo XX de acortar estos acordes finales. También lo he escuchado en algunos pianistas de esa época tocando la primera sonata de Prokofiev. Así que cuando toqué este estudio de Scriabin solía hacer el final así de corto hasta que mi profesora un día se hartó y me dijo que dejara de hacer el tonto :lol:

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 274
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Estudio "Patético" de Scriabin, versión alternativa

Mensaje por mikrokosmiko »

rschumann escribió:Así que cuando toqué este estudio de Scriabin solía hacer el final así de corto hasta que mi profesora un día se hartó y me dijo que dejara de hacer el tonto :lol:
Sí, a mí la mía también me decía eso a menudo :lol:

A mí lo que más me llama la atención es lo flexible que es el tempo, el rubato a veces es bestial. Y las duraciones, pues como tú dices, da la impresión de que son más orientativas que otra cosa... imagino que a partir de todo lo que pasó en los 50 y 60 nos hemos quedado "marcados" con esto del culto a la partitura

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Estudio "Patético" de Scriabin, versión alternativa

Mensaje por rschumann »

mikrokosmiko escribió:
rschumann escribió:Así que cuando toqué este estudio de Scriabin solía hacer el final así de corto hasta que mi profesora un día se hartó y me dijo que dejara de hacer el tonto :lol:
Sí, a mí la mía también me decía eso a menudo :lol:

A mí lo que más me llama la atención es lo flexible que es el tempo, el rubato a veces es bestial. Y las duraciones, pues como tú dices, da la impresión de que son más orientativas que otra cosa... imagino que a partir de todo lo que pasó en los 50 y 60 nos hemos quedado "marcados" con esto del culto a la partitura
Sí que somos muy devotos de las partituras. Bueno, he ido a cursos con profes que son fanáticos de la grafía. No sé qué pasó en esos años que dices para que nos volviéramos tan tiquismiquis.

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 274
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Estudio "Patético" de Scriabin, versión alternativa

Mensaje por mikrokosmiko »

como diría Joaquín Reyes, serialismorrrrlllllllll

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Estudio "Patético" de Scriabin, versión alternativa

Mensaje por mabraman »

Esas manías solo afectan a un reducido grupo de personas, lo que ocurre es que están en puestos clave de la enseñanza. Cualquier gran pìanista sabe cuándo saltarse la escritura y cuándo no. En la mayoría de ocasiones el público, que no sabrá ni solfear, no va a advertirlo. Tal vez note un cambio respecto a sus versiones de referencia o preferidas y se sienta defraudado.

Respecto a los aficionados...creo que a poco que tengas sensibilidad musical y algo de información puedes tomarte ciertas libertades respecto al tempo de la pieza y la duración de algunas notas. Es lógico que, cuanto mejor sea tu formación, más aciertes con esas decisiones, pero si uno toca por placer ha de sentirse libre, no un esclavo de la partitura.

La música es un arte, no un funcionariado.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Estudio "Patético" de Scriabin, versión alternativa

Mensaje por rschumann »

mabraman escribió:Esas manías solo afectan a un reducido grupo de personas, lo que ocurre es que están en puestos clave de la enseñanza. Cualquier gran pìanista sabe cuándo saltarse la escritura y cuándo no. En la mayoría de ocasiones el público, que no sabrá ni solfear, no va a advertirlo. Tal vez note un cambio respecto a sus versiones de referencia o preferidas y se sienta defraudado.

Respecto a los aficionados...creo que a poco que tengas sensibilidad musical y algo de información puedes tomarte ciertas libertades respecto al tempo de la pieza y la duración de algunas notas. Es lógico que, cuanto mejor sea tu formación, más aciertes con esas decisiones, pero si uno toca por placer ha de sentirse libre, no un esclavo de la partitura.

La música es un arte, no un funcionariado.
Me remito al 27:50 de este video:

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”