Citas musicales

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)

Compartir...
pdelcampo
Pianista de variedades
Chopines:

Re: Citas musicales

Mensajepor pdelcampo » Jue Jul 12, 2018 9:52 am

y aqui otra de mozart.

Su obertura de la flauta magica el fragmento que todos conocemos (entra en el 1:12)

y el inicio de esta sonata de clementi

pdelcampo
Pianista de variedades
Chopines:

Mensajepor pdelcampo » Jue Jul 12, 2018 10:01 am

DamaDelPiano escribió: Y ahora mi reflexión personal. Yo pienso que Beethoven se copió a sí mismo y añadió esa melodía en el movimiento final de la sinfonía porque de algún modo tenía que rellenar la partitura, y pensó "bah, para cuando lleguen a escuchar este movimiento, la peña estará dormida de aburrimiento, voy a aprovechar esto que ya tengo escrito, seguro que no se dan cuenta" . Es que más descarado no puedes ser, Ludwig, de verdad.

No creo. Esta sinfonía la compuso Beethoven para su ídolo en ese momento (Napoleón), de hecho se iba a llamar Bonaparte. Así que no creo que rellene partitura por rellenar. Supongo que esa melodía para el sería muy buena y penso que la necesitaba para su idolo.

Cada vez que sale a colación esta sinfonía no puedo dejar de recomendar la película de la BBC. Es genial. Los músicos incluso tocan con instrumentos de la época (como las trompas sin pistones).

rschumann
Rompeteclas

Mensajepor rschumann » Jue Jul 12, 2018 2:47 pm

DamaDelPiano escribió:Ay, pues yo lo siento mucho por Beethoven... que conste que me encanta su música y que soy su fan número 1, pero es que lo he vuelto a pillar plagiando... :oops:

¿Os acordáis de que para su Sinfonía nº 3, la "Heroica", había tomado elementos de una obra de Mozart? Pues bien, parece que nuestro Ludwig quiso ahorrarse algo más de trabajo y para el movimiento Finale de la sinfonía tomó una melodía que ya había compuesto en otra de sus obras, el Ballet Op. 43, "Las criaturas de Prometeo"... ¡Escuchad, escuchad!

Este es el cuarto movimiento de la Tercera Sinfonía, atentos al minuto 1:55 hasta 2:28 más o menos...

Aquí tenemos el Ballet "Las Criaturas de Prometeo"... atentos al inicio del Finale del minuto 41:20 hasta 41:54:

Pero no acaba aquí la cosa, NO. Resulta que también tiene una contradanza con la misma melodía. Disfrutad.

Y ahora mi reflexión personal. Yo pienso que Beethoven se copió a sí mismo y añadió esa melodía en el movimiento final de la sinfonía porque de algún modo tenía que rellenar la partitura, y pensó "bah, para cuando lleguen a escuchar este movimiento, la peña estará dormida de aburrimiento, voy a aprovechar esto que ya tengo escrito, seguro que no se dan cuenta" . Es que más descarado no puedes ser, Ludwig, de verdad.

¡Vaya dominio de Beethoven para haberte percatado de todo eso! :shock: La verdad es que parece increíble que utilizara la misma melodía para tres obras distintas. Me da la impresión de que en la contradanza sí lo hizo por "prisa" o "pereza" y en la Heroica lo hizo porque creía que era lo suficientemente buena como para aparecer otra vez, como decía pdelcampo. Ahora, lo mismo estoy equivocado, esto son meras conjeturas.

pdelcampo escribió:Esta quizás es más rebuscada, pero a que os recuerda esta pequeña frase de la melodía que entra en el 0:56 de esta sonata de Mozart?

Este directamente me parece una casualidad :lol: No creo que Verdi fuera a hacer el copypaste. O igual sí, chi lo sa.

pdelcampo escribió:y aqui otra de mozart.

Su obertura de la flauta magica el fragmento que todos conocemos (entra en el 1:12)

y el inicio de esta sonata de clementi

Sobre este hubo controversia en la época, ¿no? O al menos eso tengo entendido. Me apunto la peli de la Heroica, por cierto ;)

DamaDelPiano
Estudiante medio

Mensajepor DamaDelPiano » Vie Jul 13, 2018 12:33 am

rschumann escribió:¡Vaya dominio de Beethoven para haberte percatado de todo eso! :shock:

No creas, que todavía me queda bastante música por escuchar del Maestro, como los cuartetos de cuerda y algunas sonatas para piano... entre las que se encuentra... (y esto creo que es imperdonable en un foro de piano... la Hammerklavier :uf

pdelcampo escribió:Cada vez que sale a colación esta sinfonía no puedo dejar de recomendar la película de la BBC. Es genial. Los músicos incluso tocan con instrumentos de la época (como las trompas sin pistones).

Síí, es genial, la he visto y me encanta :D :D muchas gracias por recordarlo, pdelcampo!
Aprendiendo...

Schubert - Impromptu Op 90 n 3
Mozart - Marcha Turca
Beethoven - Sonatas Op. 79 y Op. 49 nº 1
Gabriel Fauré - Siciliana
Chopin - Cantabile

rschumann
Rompeteclas

Mensajepor rschumann » Vie Jul 13, 2018 1:15 am

DamaDelPiano escribió:
rschumann escribió:¡Vaya dominio de Beethoven para haberte percatado de todo eso! :shock:

No creas, que todavía me queda bastante música por escuchar del Maestro, como los cuartetos de cuerda y algunas sonatas para piano... entre las que se encuentra... (y esto creo que es imperdonable en un foro de piano... la Hammerklavier :uf

:lol: No te preocupes, yo hay alguna sonata que habré escuchado dos veces y soy profe, o sea que... Hay varias que no tienen mucho peso. De todas formas la Hammerklavier es digna de escucharla. No me parece ni la más difícil ni la más chula, aunque a mucha gente sí. La opus 101, por ejemplo, me parece una de las músicas más complicadas que se puede tocar en cuanto a la carga emocional, reflexiva y filosófica que contiene.

xiki
Pianista de variedades

Mensajepor xiki » Vie Jul 13, 2018 11:13 am

pdelcampo escribió:Cada vez que sale a colación esta sinfonía no puedo dejar de recomendar la película de la BBC. Es genial. Los músicos incluso tocan con instrumentos de la época (como las trompas sin pistones).

Me la apunto yo también :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.

Estudiando
Czerny op 299 nº 7 https://www.youtube.com/watch?v=KOq7T9QPYmo
Bach Invención nº 13 BWV 784 https://www.youtube.com/watch?v=jEX7xeM5HoA

Para mas adelante:
Un montón de Bach, Chopin, Debussy, Satie ...
Handel El herrero armonioso
Antonio Soler Fandango
Daquin Le Coucou
Mussorgsky Cuadros de una exposición

Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Chopines:
Dalmaunivel:

Mensajepor Teclas » Vie Jul 13, 2018 11:44 am

vamos con la ópera. Seguro que conocéis el famoso "Rie payaso" de la opera "Pagliacci" de Ruggiero Leoncavallo....

Pues iros al minuto 2:06..... ¿No os suena?......

Pues poneros ahora “It’s a hard life” de Queen. Que comienzo más curioso ¿no? :mrgreen:

toda una cita.... aunque sabiendo que Freddie Mercury era un fanático de la ópera, podría ser un "guiño" al tema de Ruggiero...
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
Prelude nº 1 op 1 (Karol Szymanowski), Estudio nº 6 op 10 (Chopin) Consolation nº 3 (Liszt)- Regrabando el Adagio en D-menor de la bso de Sunshine (J.Murphy)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Teclas
Chopines:
Dalmaunivel:

Mensajepor Teclas » Vie Jul 13, 2018 12:17 pm

Y ahora vamos con un cita bastante graciosa, es como una especie de burla "operistica"

Vamos con la original, que se trata ni más ni menos de una parte de la opera Rigoletto de Verdi (Caro Nome).

¿No os suena a ninguna canción a los más viejunos de estos lares?...... :mrgreen:

venga ahora la de Luis Aguilé "Juanita Banana" :risas :risas :risas

liado con:
Prelude nº 1 op 1 (Karol Szymanowski), Estudio nº 6 op 10 (Chopin) Consolation nº 3 (Liszt)- Regrabando el Adagio en D-menor de la bso de Sunshine (J.Murphy)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Teclas
Chopines:
Dalmaunivel:

Mensajepor Teclas » Vie Jul 13, 2018 12:22 pm

y la última de hoy......´Realmente no es una "cita musical", sino una versión de la misma en plan "moerno"

¿Que famosa obra clásica sirvió para sacarse de la manga una canción ("Conspiración") al grupo Ole Ole?

liado con:

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

rschumann
Rompeteclas

Mensajepor rschumann » Vie Jul 13, 2018 10:54 pm

Teclas escribió:vamos con la ópera. Seguro que conocéis el famoso "Rie payaso" de la opera "Pagliacci" de Ruggiero Leoncavallo....

Pues iros al minuto 2:06..... ¿No os suena?......

Pues poneros ahora “It’s a hard life” de Queen. Que comienzo más curioso ¿no? :mrgreen:

toda una cita.... aunque sabiendo que Freddie Mercury era un fanático de la ópera, podría ser un "guiño" al tema de Ruggiero...

¡No puedo escuchar a ninguno de los dos sin que se me pongan los pelos de punta! Vaya vozarrones únicos.

Teclas escribió:y la última de hoy......´Realmente no es una "cita musical", sino una versión de la misma en plan "moerno"

¿Que famosa obra clásica sirvió para sacarse de la manga una canción ("Conspiración") al grupo Ole Ole?

Oculto:
No empecemos con citas a Carmen que saco la artillería pesada de las películas de Chiquito :D

rschumann
Rompeteclas

Mensajepor rschumann » Lun Jul 16, 2018 4:58 pm

Reviviendo el hilo, ¿os suena lo que aparece en el 2:18 y en el 10:22? :D

draku
En gira de conciertos

Mensajepor draku » Lun Jul 16, 2018 5:10 pm

pues no caigo, creo que se llama "el culo blanco" o algo así :lol:

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”