Edad para aprender piano

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
cornholio
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Mar Jul 24, 2018 11:30 am

Edad para aprender piano

Mensaje por cornholio »

Buenos días, qué tal.
Una pregunta:
Tengo un piano nuevo en venta, ya que nunca he tocado el piano, pero me he planteado dejarlo en casa para que aprendan mis hijas, que ahora mismo tienen 3 y 5 años.
A qué edad consideráis que se puede apuntar a un niño a piano y que empiece a ser productivo?
Es muy pronto?
Creéis que es necesario que el niño muestre interés por la música antes de apuntarle a algún instrumento?

Muchas gracias,
Un saludo.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Edad para aprender piano

Mensaje por vicrogo »

Se suele considerar que antes de los tres años y medio es demasiado pronto; a los seis ya pueden tocar con más consciencia, en principio sería perfecto que tomaran contacto con el piano, pero siempre como un juego, de modo divertido, despertando su curiosidad, sin que suponga para ellas obligación ni fastidio. Para ello o bien tendrías que llevarlas a un centro especializado en esas edades, o bien contratar a un profesor apropiado a domicilio. Creo que puede ser algo muy bonito para ambas.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Edad para aprender piano

Mensaje por burgmuller »

Existen escuelas donde los niños "juegan" con la música cuando son muy pequeños, antes de meterse con algún instrumento.
Yo no tengo hijos, pero si hubiera tenido, tengo clarísimo que los hubiera dirigido a estudiar música, seguro. Tiene muchos más beneficios de los que pensamos. También te digo que estudiar piano, es algo bastante exigente, que necesita tiempo y constancia, es indispensable que al niño le atraiga el instrumento, es como todo en la vida.
Te dejo un link en donde se habla de lo importante que es la música en los niños
http://www.musicaantigua.com/los-benefi ... prendente/
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

cornholio
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Mar Jul 24, 2018 11:30 am

Re: Edad para aprender piano

Mensaje por cornholio »

Pues muchas gracias,
Me atrae la idea de que les guste algún instrumento, pero no quiero forzarlas y que lo odien.
Buscaré academias a ver si encajan en alguna.

Gracias,
Un saludo.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Edad para aprender piano

Mensaje por evamar »

cornholio escribió:Pues muchas gracias,
Me atrae la idea de que les guste algún instrumento, pero no quiero forzarlas y que lo odien.
Buscaré academias a ver si encajan en alguna.

Gracias,
Un saludo.
Es que ni lo pienses... la musica la presentan como un juego, no las tienen atadas a la pata del piano practicando un pasaje sin parar hasta que les sale!

Se divierten a lo grande, que he visto clases con crios... y ademas hay varios estudios que dicen que aprender un instrumento (y especialmente piano) antes de los 7 anios les va a desarrollar la conexion entre las dos partes del cerebro, que ayuda a los dislexicos, reforzar coordinacion, logica, ritmo... y subir unos 10 puntitos su nivel de inteligencia. A saber si es verdad, pero si yo tuviera nanos pequenios por descontado que les introduciria a la musica... como un juego, eso si.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Edad para aprender piano

Mensaje por radjabov »

¿Creéis que es necesario que el niño muestre interés por la música antes de apuntarle a algún instrumento?


No creo que sea necesario, pero de seguro que si no tiene mucho interés va a dar igual lo que hagas, el interés se alimenta sobre todo con el ejemplo, si apuntas a un niño a piano, y en casa no se escucha nunca música clásica, ni se ve ni se respira ambiente musical ni se muestra ningún interés va a influenciar y yo creo que mucho.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Edad para aprender piano

Mensaje por evamar »

Bueno, es que aprenden de todo, no solo musica clasica. Pero si, desde luego es mejor que los padres eduquen con el ejemplo, pero no solo en musica.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Edad para aprender piano

Mensaje por valenciano65 »

Aquí en Valencia a los niños tan pequeños creo que el sistema que utilizan le llaman jardin musical, ya que es como el jardin de infancia pero para que se vayan relacionando con la musica y los instrumentos musicales pero jugando, informate en tu ciudad, hoy en dia se puede enseñar musica jugando
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

cornholio
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Mar Jul 24, 2018 11:30 am

Re: Edad para aprender piano

Mensaje por cornholio »

Muchas gracias a todos.

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Edad para aprender piano

Mensaje por angel1111 »

Yo creo que le tiene que gustar.
De pequeño se puede 'llevar la fuerza' pero llegará un momento en que si no le gusta, cuando sea mayor lo abandonará,

Mi hija decidió hacer arpa porque el profesor de música de la escuela un día les llevó el arpa celta y le gustó tanto que decidió apuntarse al conservatorio.
En casa no se escucha casi nada de música por lo que por ahí no vino.

Avatar de Usuario
Lalita
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Mié Mar 07, 2018 12:54 am
Ubicación: Bogotá, Colombia

Re: Edad para aprender piano

Mensaje por Lalita »

angel1111 escribió:Yo creo que le tiene que gustar.
De pequeño se puede 'llevar la fuerza' pero llegará un momento en que si no le gusta, cuando sea mayor lo abandonará,

Mi hija decidió hacer arpa porque el profesor de música de la escuela un día les llevó el arpa celta y le gustó tanto que decidió apuntarse al conservatorio.
En casa no se escucha casi nada de música por lo que por ahí no vino.
Por algo así es que ni siquiera deberías dudar en apuntar tus hijas a alguna academia, puede que al final no sea el piano lo que terminen tocando. Todo la educación que les puedas dar especialmente artística a edades tempranas es buena para su desarrollo personal y emocional.

Avatar de Usuario
sjavier
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 11, 2018 2:17 pm

Re: Edad para aprender piano

Mensaje por sjavier »

Todo lo que leo me es familiar, mi experiencia de crio fué que con 5 años me colgaron una guitarra al cuello porque mi padre no tuvo oportunidad de aprender y como él no lo hizo lo harian sus hijos, después conservatorio y acordeón... todo obligado sin yo saber si me gustaba o no, solo tocaba, y no lo haciamos mal (mi hermana y yo), incluso dábamos conciertos y haciamos bodas y bailes para divertimento de mi padre, cuantas tardes de la semana y mañanas de los sabados y domingos he mirado a mis amigos jugar desde mi ventana mientras yo hacía música... eso era lo prioritario, ni las notas del cole importaban mientras tocáramos bien... cuando crecí y tuve un poco de voz le dije a mi padre que la guitarra para él, acabé harto, y no volví a tocar nada en mi vida. Hace unos años (cuarenta y tantos mas tarde) me entró el gusanillo del recuerdo y decidí (yo) embarcarme en esto, realmente me gusta la música (el que tuvo retuvo dicen) pero sin obligaciones, y aquí estoy en la escuela de música de mi localidad y con un piano en casa. En esta escuela veo a bebés que los introducen en la música y niños que juegan con ella, la verdad es que son otros tiempos y son otros los métodos, así creo que se sabe si al niño le tira o no, pero igual con todo, como el padre que quiere que su hijo sea Messi y no sabe el pobre ni dar una patada a un balón. Creo que los consejos que dais son un acierto, por eso os digo que esa peli ya la vi.... y no me gustó.

Responder

Volver a “Entre pianistas”