Clave bien temperado

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
diemoji
Rompeteclas
Mensajes: 16
Registrado: Dom Nov 15, 2015 12:46 pm

Clave bien temperado

Mensaje por diemoji »

:piano Hola a tod@s!!!
Quería hacer una pregunta que creo que a todos nos vendría bien saber algunos consejos para empezar a leer alguna fuga de Bach,especialmente en mi caso la no.3 del libro I,ya que es la que voy a tocar en el próximo curso en el conservatorio.
Como empezáis a leerla ,es mejor por voces separadas?,tocando una voz y cantando otra? o directamente las dos manos al piano?.
Ya que es lo que más me cuesta leer ,la fuga,y ya no hablar de memorizar, podríais dar algunos consejos de cómo sacáis adelante este tipo de piezas?

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Clave bien temperado

Mensaje por mikrokosmiko »

Para empezar a leerlas, yo empiezo directamente a chapurrearlas a dos manos, para irlas conociendo. Luego, como bien dices, hay muchas técnicas diferentes que no se excluyen unas a otras. Para mí es muy importante hacer cada voz por separado, para interiorizar el movimiento de cada una, y también todas las combinaciones (1-2, 1-3 y 2-3 en el caso de que sea a 3 voces). Y una de las cosas más importantes, en mi opinión, es cuidar muchísimo la digitación y preocuparse de encontrar la que sea más óptima dedicando el tiempo que sea necesario

Garm

Re: Clave bien temperado

Mensaje por Garm »

Concuerdo con lo dicho por mikrokosmiko. Esta fuga la he estado trabajando durante mucho tiempo y lo que me ha parecido más relevante para ir ''rematando'' la obra -en mi opinión como aficionado autodidacta- es la interiorización de las voces para luego hacerlas cantar con plena independencia y tener paciencia con la digitación. Para esta fuga en particular -si bien casi como sistema general- suelo empezar a trabajar un poco desde el inicio y luego pulir lo más posible el final y aprender así la partitura al revés -que si no me equivoco es un método que ya se había mencionado por aquí-.También me ayudó bastante detectar ciertos patrones que inicialmente pueden pasar un tanto desapercibidos a través de la escucha de diversos intérpretes de la obra. Pero supongo que cada cual tendrá recursos que le funcionarán mejor. Suerte con ello.

Responder

Volver a “Entre pianistas”