consejos para senderistas novatos (Edición Otoño e invierno)

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por reverie »

Mrkeyboard escribió:Ayer tuve una clase privada con mi profesora de TRX porque no fue más nadie. Sobre eso del senderismo, ella me contó ayer que la invitaron hace poco a subir una montaña a pie y que ella no sabía si sería capaz de hacerlo, pero lo hizo. Y a mi extrañó que comentara eso, porque es tan activa, energética, incansable, que puede tirarse horas de clases al día con toda clase de exigencias fuertes que no entendí como ella mismo dudó si podía hacer esa subida por esa montaña. Me explicó que era por la subida, que las subidas matan y que no es lo mismo todo lo que ella hace en plano que hacer subidas muy exigentes. Me acordé de eso que hablamos ayer cuando vi ese asunto del senderismo y la naturaleza.
Realmente uno no es consciente de la Gravedad hasta que sube una montaña. Depende de lo que se sube y y la pendiente. 1000 metros de ascenso en 10 kilómetros es llevadero, pero si son en 5 kilómetros es un rompe piernas. Si fuera vertical, imagina subir una rascacielos de más 200 plantas. Un simple kilómetero que en llano no es nada.

Además, los seres humanos somos una cosa lamentable en capacidades físicas respecto a otras especies. Por ejemplo, si subes con un perro y no lo llevas atado (por cierto, normalmente hay que llevarlo atado), el chucho se subirá la montaña mínimo cuatro veces, mientras su amo va como puede, porque el perro se adelanta y vuelve a su amo, vuelve a subir lo de antes y poco más, vuelve a su amo... y en la bajada lo mismo. Así que mínimo se sube la montaña cuatro veces.

Yo el lunes me voy a los Pirineos, zona de Pineta primero y Gavarnie después. A ver si pongo alguna foto de vuelta.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por silsnarf »

si, a mi tambien me dio mucho gusto ! Que bueno que ya estan a salvo, ojala no olviden a aquellos que dieron su vida por esos niños
La imaginación crea la realidad. :piano

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13948
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por draku »

y qué me decís de la playa? :D dejad la poltrona achicharrante y daos paseitos kilométricos!, yo de niño lo hacía sólo o con mis padres, recorrer las playas, paseos marítimos y puertos. Y por las tardes buscar calas perdidas. Disfrutar del atardecer en la playa, y también madrugar para ver el amanecer. Pasear por la playa de noche (pero cuidado que hay más bichos)

Y vaya, precauciones:
- El mar no es como la piscina, tiene sus corrientes y si no se conocen pueden daros un susto mayúsculo, o incluso quedaros atrapados
- Máxima precaución con las banderas
- No os vaya a pasar como a Javi en Verano azul, que por pescar cangrejos se metió en una zona en la que luego con la marea no podía salir, casi no lo cuenta!
- No vayáis por los acantilados como cabras montesas, la piedra es muy irregulrar y cortante
- No os vaya a pasar esto:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13948
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por draku »

un objeto muy importante en vuestras excursiones:

Imagen

donde echar vuestros desperdicios, papel de aluminio, envases, etc. Lo normal en una excursión es que tengáis muy pocos desperdicios, algún envoltorio y envase pequeño quizás, si es poca cosa con una o dos bolsas autocierre basta

Imagen

será una pequeña molestia en vuestra mochila, pero obligatoria, hasta llegar al contenedor más cercano. Un envase abandonado en la montaña puede formar parte de su entorno y contaminarlo durante décadas hasta degradarse, desgraciadamente, además de suponer un riesgo de incendio o de accidente en animales. os lo ruego, guardad todos vuestros desperdicios!. Si fumáis, cogeos una minicajita metálica para las boquillas, una de caramelos, por ejemplo

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por Tina Swan »

Demasiado calor para hacer senderismo!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por reverie »

Prometí alguna foto y os pongo ésta que luce mucho. Es la Brecha de Rolando, uno de los lugares más emblemáticos de los Pirineos. Se puede subir desde Bujaruelo (Huesca) o desde el Col de Tente (Francia). Precisamente la Brecha hace de frontera. Yo subí desde el col de Tente, aunque desde el lado francés también se puede subir desde Gavarnie, pero tanto desde Bujaruelo como desde Gavarnie es un matada, unos 1450 metros de desnivel sin contar el acumulado. Desde Col de Tente, que se sube en coche desde Gavarnie, hay solo 600 metros. Como se ve este año hay mucha nieve y es recomendable llevar crampones (unas suelas de pincho metálicos que se acoplan a las botas y que no hay que usar para tocar el piano). Yo los usé por primera vez en esta subida y os aseguro que es más seguro subir por la nieve que por tierra, porque es todo gravilla y es muy difícil . Además, la foto engaña, porque parece que subida la cuenta has llegado a la Brecha, pero no es así. Detrás hace un pequeño valle que estaba totalmente helado, así que pon crampones y quita camprones, una y otra vez.
Imagen
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13948
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por draku »

brutal reverie! yo he estado en Ordesa muchas veces y siempre he visto la brecha desde lejos jaja buena pateada tuvisteis aunque lo hicieras por la parte más corta
sabías que es un lugar famoso por ser en el pasado un paso fronterizo entre contrabandistas? imaginaros qué paliza subiendo cargados con los productos de contrabando :shock:
Luizz escribió:¿Está con nieve con el calor que hace?

Yo la última semana de agosto tengo pensado ir con un par de amigos por la zona de pirineos de Huesca, pero haremos camino más sencillo.
sí, se llaman "neveros" son zonas de alta montaña donde la nueve aguanta incluso en verano

a donde tenéis pensado ir?, puedo dar recomendaciones :mrgreen:

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por reverie »

draku escribió: sabías que es un lugar famoso por ser en el pasado un paso fronterizo entre contrabandistas? imaginaros qué paliza subiendo cargados con los productos de contrabando :shock:
Sí, lo sé y eso mismo pensé en el lugar. "¡Qué necesidad!", pensarían esos pobres contrabandistas si vieran que la gente sube ahora por ocio :lol:
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por reverie »

Luizz escribió:Ordesa, creo que hay una catarata muy grande, pues de entrada miraré como se va ahí, si hay que caminar mucho o poco.
Cola de caballo es la cascada final. Hay que andar bastante, pero el camino merece la pena por el final y por lo que ves mientras subes, un montón de cascadas, sumideros y rincones increíbles.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por reverie »

Luizz escribió:Guay, pues ahí :)
Ordesa es increíble pero tiene un problema; sin meterse en grandes excursiones de alta montaña sólo tiene una excursión sencilla que es la de Cola de Caballo, aunque completa son como 20 kilometros ida y vuelta (tampoco es necesario hacerla entera porque la cascada es casi la excusa del final).

En Huesca el valle más agradecido en excursiones para todos los públicos es quizá el Valle de Tena. Hay excursiones increíbles como la de los ibónes azules o los ibónes de Anayet (ibones=lagos de montaña), entre otras muchas, algunas más fáciles para cualquiera y otras más difíciles para montañistas. También hay cosas de tirolinas, reservas con animales y bonitos pueblos por la zona que visitar. Además, está cerca de Ordesa y se pueden hacer ambos planes.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13948
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por draku »

luizz haz sin dudar la la excursión de Ordesa por el fondo del valle, son 5 o 6 horas ida y vuelta, pero si madrugáis y le dedicáis todo el día será un paseo y podréis parar un montón de veces :) en Agosto es obligatorio coger bus desde Torla al comienzo del valle, lo cual es recomendable ya que, aunque se puede ir a pata desde Torla, se alargaría mucho la excursión...
quizás tus amigos patasfuertes quieran hacer la variante de esa excursión por la Senda de los Cazadores, que aunque es muy bella porque vas por lo alto, implica una subida inicial en zigzad de 600 m de desnivel que se hace durita. Yo os recomiendo hacer la ruta fácil por el fondo del valle...

Si tenéis otro día, muy cerca de allí está el hermoso Valle de Otal, en Bujaruelo. Te paso links de las dos excursiones que comenté por aquí:

viewtopic.php?f=19&t=8723&p=177432&p177432
viewtopic.php?f=19&t=8723&p=177432&#p177723

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por silsnarf »

draku escribió:y qué me decís de la playa? :D dejad la poltrona achicharrante y daos paseitos kilométricos!, yo de niño lo hacía sólo o con mis padres, recorrer las playas, paseos marítimos y puertos. Y por las tardes buscar calas perdidas. Disfrutar del atardecer en la playa, y también madrugar para ver el amanecer. Pasear por la playa de noche (pero cuidado que hay más bichos)

Y vaya, precauciones:
- El mar no es como la piscina, tiene sus corrientes y si no se conocen pueden daros un susto mayúsculo, o incluso quedaros atrapados
- Máxima precaución con las banderas
- No os vaya a pasar como a Javi en Verano azul, que por pescar cangrejos se metió en una zona en la que luego con la marea no podía salir, casi no lo cuenta!
- No vayáis por los acantilados como cabras montesas, la piedra es muy irregulrar y cortante
- No os vaya a pasar esto:
Esto que comentas draku es muy cierto. aquí en México hay una playa que se llama Acapulco, es peligrosa porque hay olas frecuentes y fuertes que te llegan a tumbar. aparte que el fondo es muy engañoso, el agua te puede llegar al pecho, y metros adelante, un fondo de 4 mts. Apenas me entere de dos personas que se metieron a nadar casi en la noche, sin avisarle a nadie, se ahogaron. Un mexicano y un brasileño. Una pena para los familiares. :(
La imaginación crea la realidad. :piano

Responder

Volver a “Off-topic”