Comenzar a estudiar con 22 años

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
braycardona
Rompeteclas
Mensajes: 51
Registrado: Dom Ago 12, 2018 10:27 pm

Comenzar a estudiar con 22 años

Mensaje por braycardona »

Hola, tengo una duda con respecto a la edad por estudiar música clásica en el piano. Siempre he sido empírico, lo que he aprendido lo he hecho por lo que encuentro en internet, he estudiado una carrera que no tiene que ver con música, en específico desarrollo de software y trabajo en lo mismo. Pero con el paso del tiempo me he dado cuenta que mi deseo es la música.

Con mi edad hasta que nivel puedo llegar en el piano?
Apenas empiezo a estudiar técnicas y una pianista profesional me dice que es como para un niño de diez años.
A parte de que soy zurdo.

Con todo esto que me recomiendan?

Gracias ;) :piano

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Comenzar a estudiar con 22 años

Mensaje por vicrogo »

Tienes los límites que tú establezcas, solo te será imposible aquello que tú decidas que lo es.

¿Se puede empezar a estudiar piano a cualquier edad? Sí
¿Es mejor empezar de pequeño? Todo tiene sus pros y sus contras. Posiblemente con 10 años no tienes ni la determinación ni la inteligencia que resultan ideales, pero en cambio tienes mucha facilidad para todo (en principio), y todo el tiempo por delante.
¿Se puede llegar a ser pianista de nivel profesional empezando con 22 años? Claro que sí.
¿Cuánto se tarda en eso? Depende de ti. Por un lado, de tus cualidades, si te sales del montón por arriba o por abajo, cosa en principio poco probable, puede que tardes un poco menos o un poco más. Pero son MUCHOS AÑOS. Por ahí daban la cifra de 10.000 horas de práctica para tocar el piano "bien", sin ser pianista de conciertos, simplemente una media estimada. Vendrían a ser treinta años a una hora diaria de ensayo... o quince años con dos horas de ensayo. Yo creo que la cifra es exagerada, pero es por ir poniendo datos encima de la mesa. Aquí es donde "empezar con 10 años" empieza a tener sentido, lo que pasa es que no todos los niños de 10 años quieren dedicar su tiempo y sus ganas al piano.


Entonces, la cuestión sería saber qué es lo que quieres. Porque una cosa es ser pianista al máximo nivel, digamos de conservatorio superior, y otra usar el piano como herramienta musical, bien para tocar a un nivel de aficionado (que no quiere decir que no sea buen nivel), o para poder apoyarse en el piano para usar software musical de composición, etc. También es diferente si vas a ser autodidacta, a ir a conservatorio, academia, tomar clases particulares... Pero, quieras lo que quieras, ten muy claro que está a tu alcance si le dedicas el tiempo y los medios.


Para el caso, es como si un chico de 22 años que es analfabeto te pregunta si puede empezar a estudiar para ser ingeniero de software, ¿qué le dirías? Pues desde luego que sí. Ahora, va a tener que trabajar. ¿Más que un niño de 10 años? Pues no, lo mismo, incluso puede que menos porque al ser mayor es "más listo" en cierto modo; ahora lo que no le puedes decir es que si se esfuerza mucho durante seis meses lo puede conseguir, porque, tristemente, es mentira.


A todo esto, mi contestación es la prueba de aquello de que "la ignorancia es osada": empecé con el piano desde el cero absoluto a finales de enero, te más que doblo la edad, y soy matemático de carrera (casi colega, especialidad lógica y computación). Seguramente otros compañeros con más criterio que yo te dirán algo, pero creo que lo que te cuento es bastante razonable. Yo te animaría al máximo, porque del mismo modo que el camino es largo, también te digo que en el momento que pones el dedo en el teclado por primera vez ya estás "tocando el piano", y eso no se paga con nada.

Ah, y pianistas zurdos hay, eso sin problemas, es una peculiaridad

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Comenzar a estudiar con 22 años

Mensaje por burgmuller »

Hola, bienvenido al foro. La pregunta del millón. Depende de muchísimos factores. De tu habilidad innata, del tiempo diario que le dediques, de si tienes o no profe, del método que uses, de las materias que estudies, de tus pretensiones...muchas más cosas. Si estudias con método y constancia, puedes llegar bastante lejos, pero eso si, no esperes hacerlo en un año o dos, necesitas muchos años de práctica. Hay una teoría que habla de unas 10000 horas para llegar a tocar bien. Si lo que pretendes es llegar a ser concertista, siendo realista es poco probable, pero bueno, en el fondo es cosa tuya, tú vas a decidir hasta donde llegar. Mi experiencia es la siguiente, llevo 6 años aprox, dedicando una hora diaria durante 4 años, 3-4 horas diarias, los dos últimos y te aseguro de que me quedan muchos años para tocar lo que se dice bien, si es que lo consigo, pero tengo muchísimos más años que tu y un método poco ortodoxo. Al final, cada persona es un mundo, no todos tenemos las mismas capacidades ni habilidades ni el mismo talento innato.
Pero oye, si es tu sueño, ni lo dudes, adelante. Conozco gente que ha empezado como tú, después de terminar otros estudios y ha sacado la carrera en el conservatorio
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

braycardona
Rompeteclas
Mensajes: 51
Registrado: Dom Ago 12, 2018 10:27 pm

Re: Comenzar a estudiar con 22 años

Mensaje por braycardona »

burgmuller escribió:...Hay una teoría que habla de unas 10000 horas para llegar a tocar bien. Si lo que pretendes es llegar a ser concertista, siendo realista es poco probable...

A que te refieres con que es poco probable?

braycardona
Rompeteclas
Mensajes: 51
Registrado: Dom Ago 12, 2018 10:27 pm

Re: Comenzar a estudiar con 22 años

Mensaje por braycardona »

vicrogo escribió:Tienes los límites que tú establezcas, solo te será imposible aquello que tú decidas que lo es....
Soy cristiano y toco piano en mi iglesia; pero quiero darle un enfoque profesional de música clásica. En algún momento poder llegar hacer concertista, actualmente estoy estudiando algunas técnicas en promedio de 2 a 4 horas diarias.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Comenzar a estudiar con 22 años

Mensaje por burgmuller »

braycardona escribió: A que te refieres con que es poco probable?
Pues porque a no ser que seas un fenómeno, teniendo en cuenta la brutal competencia de gente que ha empezado mucho antes que tú, entre otras cosas, por no hablar de que es muy difícil llegar a ser concertista en general, independientemente de la edad que tengas cuando empieces, es poco probable que te puedas dedicar a ello. Pero oye, yo no tengo la bola mágica como para saber lo que pasará o no en el futuro. Si lo tienes claro, lucha por ello, nunca se sabe en esta vida.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Comenzar a estudiar con 22 años

Mensaje por Moml »

Anda, empieza cuando puedas y no le des muchas vueltas. El caso no es ser un virtuoso o un Messi sino tocar y aquí en el foro hay montón de recursos y motivación.

braycardona
Rompeteclas
Mensajes: 51
Registrado: Dom Ago 12, 2018 10:27 pm

Re: Comenzar a estudiar con 22 años

Mensaje por braycardona »

Moml escribió:Anda, empieza cuando puedas y no le des muchas vueltas. El caso no es ser un virtuoso o un Messi sino tocar y aquí en el foro hay montón de recursos y motivación.
Desde hace poco empecé con clases de piano adquiriendo técnica y tratar de nivelarme un poco para presentarme a la universidad y poder llegar algún día ser pianista clásico.
:piano

Avatar de Usuario
Lalita
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Mié Mar 07, 2018 12:54 am
Ubicación: Bogotá, Colombia

Re: Comenzar a estudiar con 22 años

Mensaje por Lalita »

Moml escribió:Anda, empieza cuando puedas y no le des muchas vueltas. El caso no es ser un virtuoso o un Messi sino tocar y aquí en el foro hay montón de recursos y motivación.
Este mensaje motivacional es muy bonito pero genérico como el horóscopo, hay que tener en cuenta las intenciones de la persona que escribe, todos estamos aquí porque queremos aprender y otros a mejorar el tocar el piano pero de ahí a ser concertistas... sin ningún tipo de estudio formal a los 22 años.
Yo estoy con burgmuller, la competencia es dura, realmente tiene que ser Messi aunque lo mas probable es terminar de profesor.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Comenzar a estudiar con 22 años

Mensaje por Moml »

Te felicito, creo que haces bien, que la mejor opción es iniciarse con un profesor: verá cómo te sientas, la altura de los brazos, la posición de las manos, las dudas que surjan, lo que puedes estudiar por tu nivel, te motivará... y así aprenderás y avanzarás mejor, solidamente. A darle muchas horas y aquí estamos.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Comenzar a estudiar con 22 años

Mensaje por radjabov »

braycardona escribió:Hola, tengo una duda con respecto a la edad por estudiar música clásica en el piano. Siempre he sido empírico, lo que he aprendido lo he hecho por lo que encuentro en internet, he estudiado una carrera que no tiene que ver con música, en específico desarrollo de software y trabajo en lo mismo. Pero con el paso del tiempo me he dado cuenta que mi deseo es la música.

Con mi edad hasta que nivel puedo llegar en el piano?
Apenas empiezo a estudiar técnicas y una pianista profesional me dice que es como para un niño de diez años.
A parte de que soy zurdo.

Con todo esto que me recomiendan?

Gracias ;) :piano
Te recomiendo que empieces a dejar de ser empirico y te busques un profesor, también es importante ser consciente "del ahora", es decir la pregunta que podré ser podría motivarte pero no te va a ayudar mucho, esto es un largo camino y no tiene sentido preguntarse a donde llegaras cuando apenas has empezado es como si preguntas a un niño que va a hacer cuando se jubile.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

braycardona
Rompeteclas
Mensajes: 51
Registrado: Dom Ago 12, 2018 10:27 pm

Re: Comenzar a estudiar con 22 años

Mensaje por braycardona »

Voy a nivelarme con un profesor, durante unos meses para ingresar a la universidad y seguir avanzando :)

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”