Consejos compra primer piano digital

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Responder
Ainielle
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 10, 2018 5:23 pm

Consejos compra primer piano digital

Mensaje por Ainielle »

Buenas tardes:

Recientemente hemos apuntado a mi hija a una academia para aprender piano (ABSRM). Tiene siete años y ha estado aprendiendo un un teclado pequeño Yamaha PSR78 y el manual de Thompson “Enseñando a tocar a los deditos”. Ahora ya el teclado se le queda corto y en la academia nos indican que compremos un CASIO (no recuerdo el modelo) que cuesta sobre los 900 euros.

Por otra parte este año solicitaremos el acceso a Conservatorio, pero quien sabe si podría escoger piano.Por otra parte a nosotros también nos gusta y hemos empezado a aprender, incluso barajamos apuntarnos uno a la academia.

La cuestión es que hemos estado mirando pianos aparte del Casio que nos indican y estamos pensando en que pueda merecer la pena subir el presupuesto hasta los 2000 euros maximo aunque tenemos dudas por si es subir el presupuesto demasiado teniendo en cuenta el nivel de la niña.

Hasta ese tope hemos visto físicamente un Roland hp603. Nos ha gustado mucho, pero lo cierto es que aparte de unos Clavinova que se van de precio no hemos visto físicamente más. Ninguna marca. Y eso teniendo en cuenta que ni siquiera hemos visto un acústico, por lo que no podemos comparar como deben accionar las teclas. En internet hemos visto por rango de precios el Yamaha 635 y el kawai CA48.

Por eso, pido ayuda al foro por si nos podéis orientar un poco, ya que no tenemos experiencia en este mundo. Muchas gracias de antemano

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Consejos compra primer piano digital

Mensaje por vicrogo »

Hola, su caso es a la vez muy usual y un poco fuera de lo común. Es muy usual porque con mucha frecuencia aparece gente en el foro que, o bien para ellos o bien para sus hijos, reclaman consejo para comprar un teclado, generalmente para alguien que empieza.

El que su hijo ha usado hasta ahora es casi un juguete, de 44 teclas, y le faltan características para poder servir en un aprendizaje que no sea muy elemental, como el que ahora va a comenzar; e incluso veo que como padres están barajando el aprender ustedes, algo que ya les digo de paso que si les gusta va a resultarles más que satisfactorio.

¿Qué tiene que tener un teclado para poder servir a la hora de estudiar? Ha de poseer tres características clave:

1) Ser completo, es decir, tener 88 teclas (fíjese en el nombre del foro).
2) Que las teclas estén "contrapesadas", es decir, no blanditas, sino que ofrezcan una resistencia característica cuando se pulsan.
3) Que las teclas sean "sensibles", es decir, que si pulsas fuerte suene más que si pulsas débil, cosa que por ejemplo en el que tienen ahora no ocurre.


Aunque son varias las marcas y modelos que cubren estas condiciones, los teclados de marcas conocidas y reconocidas se consideran preferibles; concretamente se consideran tres pianos específicos como "ideales" a la hora de hacer una iniciación seria al piano:

* Yamaha P 115
* Roland FP 30
* Kawai ES 110

Todos ellos rondan los 500 euros, portátiles de unos 12 kg de peso y con una calidad suficiente para estudiar piano en los primeros años; llevan también un pedal (que de momento su hija no va a usar, pero con el tiempo sí). A esto deberían añadir un soporte para el piano y una banqueta, estaríamos entonces ya hablando de unos 700 - 800 euros (hay tiendas que hacen "paquetes" con estos conjuntos, que incluyen una pedalera triple de tipo más estándar). Esto les daría un teclado más que aceptable; y si ya desearan pasar a un piano con mueble, o sea, no teclado con soporte y pedalera, sino piano tipo más tradicional, tienen por ejemplo el Kawai CN 17 en unos 950 euros, que ya pesa 40 kg.

Ahora bien, también les decía que su consulta tiene algo infrecuente, y es el presupuesto que están manejando. Por lo general aquí aparece gente que desea gastar "no más de 200 euros", o en todo caso el mínimo posible, y por suerte no es su caso. Es posible que piensen que, puestos a comprar, mejor invertir ahora por ejemplo 2.000 euros y comprar algo "bueno" que dure "siempre". Es evidente que cuanto más gasten el piano será mejor, pero es un poco como los coches, sí, uno que corra a 300 km. por hora es mejor que otro que "solo" alcance los 200 pero ¿realmente hace falta que corra tanto? Lo digo porque realmente los tres modelos indicados arriba son inobjetables, en ningún conservatorio le pueden decir que "no vale" para su niña. Y pasa otra cosa: tengan en cuenta que, si su hija sigue adelante con el piano (o lo hacen ustedes), en unos años este teclado de ahora también se le va a quedar pequeño (a lo mejor en cuatro o cinco años, eso sí), por lo que posiblemente entonces venderían este de segunda mano y comprarían otro digital ya muy mejorado. Y al ser aparatos digitales donde la tecnología es importante, los modelos mejoran con el tiempo, así que los de ahora son claramente superiores a los de hace unos años, y en el futuro posiblemente ocurra igual.


Tienen en internet empresas online donde pueden comparar características y precios, y en YouTube ejemplos de sonido, la verdad es que es un poco una locura, yo soy novato con 6 meses de experiencia nada más, me compré un teclado en mayo pasado (en mi caso concreto el Kawai ES 110), pero antes visité muchas tiendas y comprendo perfectamente sus dudas. Mi consejo personal es que se decidan por uno de los tres modelos, más soporte y banqueta (no olviden esto, buen soporte que no sea "de tijera" y una banqueta cómoda, ajustable en altura para que ustedes la puedan usar también), y ya está.

Ainielle
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 10, 2018 5:23 pm

Re: Consejos compra primer piano digital

Mensaje por Ainielle »

Muchísimas gracias!!. Cuanta información. La verdad es que no habíamos caído en lo de que en unos años la tecnología habrá avanzado con los futuros modelos.

El tema de aumentar presupuesto es por la experiencia en otra afición (fotografía). Cuando comenzamos con ella compramos el equipo para darnos cuenta en tan solo unos meses que la cámara se quedaba corta. Al final cambiamos a una gama superior, pero hasta que se cambió cada vez le iba cogiendo más manía a la antigua. Por eso es algo que quisiera evitar con la compra del piano y fue lo que nos hizo aumentar el presupuesto.

Intentaremos mañana ir a alguna tienda más, aunque haya que desplazarse a Madrid. La prioridad es al menos conocer como suena un acústico y que nos pueda orientar un poco. La verdad es que el Hp603 me enamoro a primera vista, me sorprendió mucho la tecla contrapesada, más que el modelo que vimos de Yamaha, y aunque no sea importante, su estética con el mueble ligeramente más clásico.Kawai no he conseguido verlo físicamente y con YouTube, pues para unos novatos como nosotros, es difícil encontrar diferencias entre unos y otros. ¿Con que modelos de Yamaha y kawai podría comparar el HP603?

También intentaré ver los tres modelos indicados, y ver que sensaciones nos transmiten. En cualquier caso preferiríamos comprar en tienda física, aunque se suba algo más que internet, puede ser una tontería pero nos transmite más seguridad por si tenemos alguna incidencia.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Consejos compra primer piano digital

Mensaje por vicrogo »

De Kawai con CA 48 o mejor CA 58 que es de este año y superior (mucho mejor amplificación y otras cosillas) el Yamaha con el CLP 645. Los Kawai son más difíciles de ver, si queréis tienda física en Madrid os aconsejo Polimúsica, en la calle Caracas 6 (cerca de la Castellana, Rubén Darío), donde sí los tienen, y también Yamaha. Son muy profesionales, tienen acústicos, etc., y seguro que os van a resolver todas las dudas y aconsejar muy bien. De todos modos, me llama la atención que queráis comparar con un acústico, pero bueno, está muy bien que lo veáis por vosotros mismos. Qué suerte tiene vuestra hija, bueno, ya nos contaréis...

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: Consejos compra primer piano digital

Mensaje por rfuentesm »

Hola...por si te sirve de ayuda, yo me alineo en las opciones que te propone vicrogo. Mi visión personal de lo que planteas es la siguiente;
-Tanto vosotros como la niña sois novatos en el mundo del piano.
-Un piano digital (como todo producto tecnológico) sufre una depreciación importante en poco tiempo.
Para comenzar...cualquiera de las opciones planteadas, incluso el Casio que te proponen en la academia (yo soy usuario de Casio) serian las más adecuadas para comenzar, la inversión inicial es más baja. Si pasados dos o tres años la niña o vosotros seguís adelante con el piano podréis embarcaros en la adquisición de un producto mejor y con mas criterio de lo que necesitáis o queréis adquirir....el que adquiráis ahora podría quedar como teclado para los viajes o venderlo baratito (ya os habrá echo su servicio y la perdida económica no sería importante)....
Caso distinto sería la adquisición de un piano acústico....en este caso la vida del producto es mucho mas larga....y os podéis plantear que aunque la niña abandone los estudios del piano siempre puede ser bonito tenerlo en casa...la depreciación futura no es tan importante si os queréis deshacer de el...y si os lo quedáis....son bonitos...
Entre las opciones que manejas....todos cumplirían vuestras expectativas por mucho tiempo....
Saludos. ;)

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Consejos compra primer piano digital

Mensaje por august »

Para empezar cualquiera de los tres nombrados por vicrogo sirve, pero si empieza piano en el conservatorio en un par de años sería conveniente empezar a pensar en un acústico.

Ainielle
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 10, 2018 5:23 pm

Re: Consejos compra primer piano digital

Mensaje por Ainielle »

Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones.

Nos ha sido de gran ayuda, sobre todo para ver qué no es necesaria una determinada gama teniendo en cuenta lo “verdes” que estamos.

Finalmente fuimos a Madrid. Yo necesitaba oír y tocar, aunque fuera una sola tecla, un acústico para conocer de primera mano que es lo que intenta “imitar” por decirlo de alguna manera un digital. (Nunca he escuchado ni tocado uno, salvo en auditorios con el ruido que conlleva) Y cuando en tienda tocaron una melodía en el acústico literalmente se me pusieron los pelos como escarpias...que belleza, el sonido llenaba la sala y parece que te impregna. Eso, yo al menos, no lo sentí con los digitales que vimos.

Y ya está hecho. El elegido ha sido un Yamaha CLP-635 en Rincón Musical. Vimos los comentados por vicrogo, más sencillos, pero en conjunto, y buscando también la estética de un mueble escogimos este. Yo seguía un poco empecinada con el Roland HP-603, pero por los argumentos que nos dejasteis en el foro que nos orientaron muchísimo y la atención exquisita en la tienda constatamos que no necesitamos un presupuesto de 2000 euros. En Rincon Musical, dado que no sabemos tocar ninguno tuvieron el detalle de tocar varias melodías en el 635, 645 y kawai ca58 (No se por que, me decepciono el sonido, me pareció más estridente) para intentar ver diferencias. Así que si bien, el teclado del Roland me había gustado más y su tapa, en conjunto el 635 nos pareció más equilibrado para nuestras condiciones actuales. En cuanto a precio, además muy competitivos teniendo en cuenta los precios que oscilan en internet.

Así que al final contentísimos y deseando que nos llegue para ir practicando. Ahora estamos mirando métodos para aprender en el apartado correspondiente del foro para nosotros (la niña avanza muy bien con Thompson) y muy ilusionados. Ojala con esfuerzo y práctica podamos aprender por fin.

Responder

Volver a “Pianos digitales”