Como distinguir Una escala Mayor de su sexta Menor?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Como distinguir Una escala Mayor de su sexta Menor?

Mensaje por mabraman »

Se distinguen por su sonoridad, y en la partitura como te han dicho porque.en algún sitio verás un Sol#, que no es propio de DoM.
Lam no es la sexta de DoM sino su relativa menor. Es cierto que contando 6 grados desde la tónica de una escala mayor llegas a la nota que da nombre a la.relativa menor, pero es más habitual y fácil hacerlo hacia atrás, bajando tono y medio (una tercera menor).
Las escalas menores naturales no se usan casi desde hace siglos, en la práctica aparecen combinadas la menor armónica y la melódica, por razones tanto compositivas como culturales. Toca en bucle los grados 5 a "8" de una escala menor natural, luego armónica y melódica y verás por qué.
Toca desde el grado 5 hacia adelante, hasta el 10, usando.los sostenidos de Lam arm. y mel. Así escucharás su sonoridad típica.
Como ves, esto no va solo de tocar posiciones.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Como distinguir Una escala Mayor de su sexta Menor?

Mensaje por aconcagua »

En todas los diferentes modos te vas a encontrar los mismos acordes en las escalas. Mayores, menores, m7b5 y dominantes. Y distribuidos de diferente manera, como dices.
Pues de eso se trata. De que como están acomodados de otro modo, suenan de otro modo. Cada escala tiene su personalidad.

Pues así es la vida... si uno quiere saber, no hay más remedio que estudiar...

Responder

Volver a “Entre pianistas”