2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) - GANADOR: radjabov

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Responder
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por radjabov »

10..,Cfd7 , no voy a cambiar damas ya que tu dama tampoco creo que este bien situada en a4 y acabara moviendo de nuevo
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda


Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por mabraman »

Ah3. Inicial y casilla de destino. Solo cuando dos piezas iguales pueden ocupar la misma casilla se añade la letra de la columna que ocupa dicha pieza, Esto solo atañe a peones, torres y caballos.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por mabraman »

Oculto:
Ah3 es muy ingenua. El negro mueve por ejemplo e6 y ya puede enrocar, saliendo de la clavada. Además ha reforzado el peón de d5. Es decir, al defenderse de tu amenaza ha mejorado su posición.
Y lo que has de buscar es justo lo contrario: amenazar cosas que obliguen a tu contrario a empeorar poco a poco su posición.
Además abandonas la gran diagonal, cuyo dominio era tu plan maestro. Eso es incoherente y errático.
Ese alfil volverá a g2 porque en h3 tiene menos futuro que yo al piano. Luego has vuelto a perder un tiempo.
Un tiempo es un turno de juego. Los tiempos perdidos equivalen a que el rival juegue varias veces seguidas. De momento has perdido 3.
En fin, juegas ajedrez familiar, y esto es otra cosa.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por radjabov »

pues muevo mi peón a e6, mejor que enrocarme
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por aconcagua »

perdón por el inciso, pero es que no me contengo en decir que esto es muy interesante. Yo sólo muevo fichas (menos aún que ajedrez familiar), pero me encanta observar lo que van jugando. Anoche pensé que no había más remedio que cambiar damas (después del movim. del alfil) y ya veo que hay mucha más tela para cortar.

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por supertorpe »

Hola a todos, en primer lugar, un gran saludo a todos y disculpad por la intrusión. Yo también llevo un tiempo interesándome por el ajedrez: he leído varios libros, practicado muchos ejercicios de táctica, algunas partidas (pero pocas, porque me divierten más los puzzles), incluso hice una aplicación Android para la práctica de finales clasificados, que puedes jugar contra las tablas Syzygy o contra stockfish... ahora quiero empezar a aprender aperturas.
A pesar de esto sigo siendo un patata, igual de patata que era al piano, pero me lo paso bien.

He estado siguiendo este hilo con atención y "moridéndome la lengua" para no intervenir, pero llega un punto en que escribo aquí o reviento, sobre todo cuando leo cosas como esta:
mabraman escribió:En fin, juegas ajedrez familiar, y esto es otra cosa.
¿Sí? ¿Qué cosa es esta? ¿Un torneo de élite? ¿Cuál es el premio? Vamos, no me jodas (disculpa la expresión, mabraman, pero todos podemos utilizar un lenguaje directo). Draku está intentando jugar unas partiditas y en este hilo se le ha acribillando -recordando continuamente lo torpe que es con cada movimiento que hace- por ser principiante: ¿cómo un pringadillo se atreve a mancillar este noble deporte? Como si no fuera consciente de su actual nivel de juego. ¡Venga yaaaaa! Seguidle apretando un poquito más, a ver si termináis de reventar la iniciativa; desde luego, admiro su paciencia. Si os hubieran animado de la misma forma cuando empezasteis con el piano, no habríais durado ni dos semanas.
Por otra parte (por el lado técnico), mabraman, muy interesantes e instructivas tus aportaciones, pero lo dicho, esas puyitas yo creo que ya están de más.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por burgmuller »

supertorpe escribió:Hola a todos...
Dichosos los ojos!! :lol: Rebienvenido Super!! Cuántos siglos!!! SIgues con las teclas???
De ajedrez, como se llaman las piezas y poco más, por eso no participo en el hilo.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por supertorpe »

burgmuller escribió:
supertorpe escribió:Hola a todos...
Dichosos los ojos!! :lol: Rebienvenido Super!! Cuántos siglos!!! SIgues con las teclas???
De ajedrez, como se llaman las piezas y poco más, por eso no participo en el hilo.
Hola Burg, aunque no participe, casi todas las semanas entro por aquí a cotillear un ratito. Respecto a las teclas, de vez en cuando les paso un pañito, pero poco más ;)
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por draku »

oh sí, please! los que sigáis la partida decidlo, que se agradece el público :mrgreen:

gracias por la corrección en mi notación, mr! tengo que mirarlo mejor ya lo de la notación, que no parece muy difícil jeje

supertorpe, gracias!, pero aunque yo también me enfadé un poquillo en un momento dado, pues es que es así, ¡una partida comentada!, y por lo tanto los jugadores nos exponemos a ello ;) pero en esta 2º partida seré duro como el acero :lol:

Teclas me dijo que, ante un rival fuerte, no vaya a la defensiva o moriré lentamente como la campana de la agonía... así que algo tengo que hacer! :mrgreen: de paso lanzo esta bonita cuestión: ¿merece la pena sacrificar una pieza (como en este caso mi alfil) a cambio de dejar al rey rival en una mala situación?

como peón con mi alfil

Imagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por mabraman »

supertorpe escribió:Hola a todos, en primer lugar, un gran saludo a todos y disculpad por la intrusión. Yo también llevo un tiempo interesándome por el ajedrez: he leído varios libros, practicado muchos ejercicios de táctica, algunas partidas (pero pocas, porque me divierten más los puzzles), incluso hice una aplicación Android para la práctica de finales clasificados, que puedes jugar contra las tablas Syzygy o contra stockfish... ahora quiero empezar a aprender aperturas.
A pesar de esto sigo siendo un patata, igual de patata que era al piano, pero me lo paso bien.

He estado siguiendo este hilo con atención y "moridéndome la lengua" para no intervenir, pero llega un punto en que escribo aquí o reviento, sobre todo cuando leo cosas como esta:
mabraman escribió:En fin, juegas ajedrez familiar, y esto es otra cosa.
¿Sí? ¿Qué cosa es esta? ¿Un torneo de élite? ¿Cuál es el premio? Vamos, no me jodas (disculpa la expresión, mabraman, pero todos podemos utilizar un lenguaje directo). Draku está intentando jugar unas partiditas y en este hilo se le ha acribillando -recordando continuamente lo torpe que es con cada movimiento que hace- por ser principiante: ¿cómo un pringadillo se atreve a mancillar este noble deporte? Como si no fuera consciente de su actual nivel de juego. ¡Venga yaaaaa! Seguidle apretando un poquito más, a ver si termináis de reventar la iniciativa; desde luego, admiro su paciencia. Si os hubieran animado de la misma forma cuando empezasteis con el piano, no habríais durado ni dos semanas.
Por otra parte (por el lado técnico), mabraman, muy interesantes e instructivas tus aportaciones, pero lo dicho, esas puyitas yo creo que ya están de más.
Gracias por el cariño, Super...López.

Mira, Draku tiene afición por abrir muchos hilos, es un "animador" y eso, supongo, está bien.
Cada uno es como es, y a mí muchos de esos hilos me parecen triviales y no lo suelo decir, me limito a no participar.
Ahora ha tenido los santos cojones de abrir un hilo en el que RETA al foro a jugar contra él. Yo no sé si sabía dónde se metía, pero el caso es que ha hecho comentarios (siempre seguidos de un smilie, eso sí) que rozan lo ridículo.
Se califica a sí mismo como un jugador decente, asegura que jugar contra su FAMILIA y amigos le ha hecho ganar mucha experiencia y que, próximamente, nos desvelará algunos de sus conocimientos adquiridos durante tamaña empresa.

Yo, entre otros, y viendo que su lógica es un tanto borrosa, he ido comentando los motivos estratégicos que me parecían oportunos. Y sí, me cahondeo de él porque me parece ridículo, no lo que está haciendo, sino lo que dice.
Igual que tú ahora me dices esto a mí porque te revienta lo que hago.

Al decir "esto es otra cosa" me refiero a que el ajedrez es un juego completamente distinto según quién y cómo lo juegue. En el ajedrez "familiar" (dando por sentado que en la familia o grupo de amigos no hay jugadores con conocimientos teóricos) no hay nociones más allá de cómo se mueven las piezas, y estas partidas lo están demostrando.
La gente se lo pasa muy bien jugando así, y yo también he jugado así mucho tiempo.

Al comentar sus jugadas no pretendo hacer sangre, simplemente le enseño (aunque no hace nunca caso) por qué sus jugadas son erróneas desde un punto de vista estratégico. También táctico, como este nuevo sacrificio a cambio de nada.

Qué quieres que te diga, seré un gilipollas pero todo esto me parece ridículo.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por mabraman »

Y añado que criticar esto no es juzgarle como persona. Solo soy mordaz con las tonterías y juzgo jugadas de ajedrez, no personas.
Oculto:
Esa jugada, Ae6, es absurda desde el punto de vista de la lógica.
Veamos sus efectos:
-Entregas una pieza sin obtener nada a corto plazo, pues no interfieres la coordinación de sus piezas. No había ninguna amenaza secundaria tras esa entrega, no tiene justificación desde ese punto de vista. Vale, debilitas ese sector y hay un peón en e6 (casilla blanca) que no podrás atacar pues acabas de sacrificar el alfil de blancas. Es como si yo (que soy un tirillas sin media hostia) llevara una pistola y atacara a un luchador...pero no disparando, sino...¡tirándole la pistola desde lejos!
-Abres una columna que será ocupada por una de sus torres, apuntando hacia tu enroque.
-Dejas tu enroque debilitado para siempre, porque si te fijas está lleno de agujeros en casillas blancas y tu rival tiene el alfil de ese color. Ese alfil ahora es un monstruo.
-Tu caballo y la torre de a1 siguen en sus casillas iniciales. Normalmente no se pueden hacer planes de ataque con piezas sin desarrollar, y jamás si el rival sí las ha desarrollado todas y a casillas buenas, como es el caso. Es una cuestión matemática: la suma de casillas que controlan sus piezas es y será siempre mayor que la que controlan las tuyas, y su coordinación obviamente será también superior.

Tengo la sensación de que todo esto que digo te la suda, pero a alguien sí le servirá.
Última edición por mabraman el Vie Sep 07, 2018 11:44 am, editado 1 vez en total.
ImagenImagen

Responder

Volver a “Off-topic”