Citas musicales

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Citas musicales

Mensaje por radjabov »

DamaDelPiano escribió:Como curiosidad, esa pieza se la dedicó Chopin a Schumann :)
Sospechoso!, ¿y se sabe el motivo?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Citas musicales

Mensaje por rschumann »

radjabov escribió:
DamaDelPiano escribió:Como curiosidad, esa pieza se la dedicó Chopin a Schumann :)
Sospechoso!, ¿y se sabe el motivo?
Sin haber leído nada al respecto, imagino que porque Schumann le dedicó poco antes su Kreisleriana. Además de porque eran amigos y se admiraban mutuamente.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Citas musicales

Mensaje por Mincho »

DamaDelPiano escribió:Lo más seguro es que sea por lo que dice rschumann. Conocía la curiosidad porque imprimí la primera hora de la Ballade nº2, con la intención de aprenderme la parte lenta y sosegada que suena tan dulce al principio de la pieza, y en una esquinita de la partitura ponía: "A R. Schumann". No llegué a tocar la pieza, pero de tanto verlo se me quedaron grabadas esas palabras.
Esta primera hoja de la Ballade nº2 la vengo utilizando desde hace un año como ejercicio y que poco a poco conectaré para tocarla. Me parece interesante la interpretación de Seong-Jin-Cho en el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=2l9Wpg_y45g

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Citas musicales

Mensaje por Mincho »

DamaDelPiano escribió:
Mincho escribió:Esta primera hoja de la Ballade nº2 la vengo utilizando desde hace un año como ejercicio y que poco a poco conectaré para tocarla. Me parece interesante la interpretación de Seong-Jin-Cho en el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=2l9Wpg_y45g
¡Mincho, coincidimos con muchas piezas, tú y yo! :D A mí la versión que más me gusta es la de Ashkenazy, le tengo un cariño especial porque fue la primera versión que escuché.
https://www.youtube.com/watch?v=zgZPbQXWbno
Pues sí que me gusta ésta interpretación de Ashkenazy !
Logicamente me gustan muchas piezas pero a la hora de darles prioridad para usarlas como ejercicios y con vistas a tocarlas en un futuro es cierto que coincidimos en gran parte de las piezas; sobretodo en lo que es una primera hoja o,casi seguro, una parte pequeña bonita de algunas piezas. Llevo algún tiempo con una serie de ellas que a medida que las vaya conectando las iré grabando y subiendo, como p.e. las primeras hojas de Raindrop , Tristesse y ballade 1(esta también tiene una zona lenta muy bonita hacia los minutos 3,4); Bueno,en nuestro caso difícil decir lo de : para gustos hay colores :P

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Citas musicales

Mensaje por rschumann »

DamaDelPiano escribió:Me suena muchísimo la melodía de este Impromptu para piano de Bedrich Smetana, no sé de dónde, creo haberla oído en otro sitio y no caigo. ¿Son imaginaciones mías? ¿Alguien conoce alguna cita musical relacionada con esta pieza? (de 0:00 al minuto 2:22).
A mí me había recordado a cuando explico a mis alumnos el modo mayor y el modo menor y les pongo de ejemplo el cumpleaños feliz en modo menor :lol:

Aprovechando la coyuntura, aporto una autocita de Grieg que encontré el otro día y localicé rápido para alegría de mi TOC :lol: Me pareció curiosísimo. Grieg tiene varios opus de Piezas líricas, de hecho son diez en total. Pues el tema de la pieza lírica nº 1 del op. 12 (es la primera de todas) resulta que es el mismo que el de la pieza lírica nº 7 op. 71 (es la última de todas). Ya el título de la última da una pista bastante potente: "Remembrances" :D

Aquí la primera:
Y aquí la última:
Me encanta el rollo este de cerrar el círculo y volver al punto de partida, pero bajo otro prisma, el que te da la edad. Beethoven tiene algún pasaje así y me pone los pelos de punta este recurso.

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Citas musicales

Mensaje por marialouzan »

Supongo que ya lo habréis comentado, pero Beethoven recurre frecuentemente a sus propios recursos, aquí otro ejemplo:


Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Citas musicales

Mensaje por radjabov »

Que os parece esta comparación:

Shostakovich
Concierto para violonchelo y orquesta no 1 op 107
MIrar el minuto 1:55
Y la marcha imperial
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Citas musicales

Mensaje por rschumann »

radjabov escribió:Que os parece esta comparación:

Shostakovich
Concierto para violonchelo y orquesta no 1 op 107
MIrar el minuto 1:55
Y la marcha imperial
:lol: Un poco rebuscado a mi parecer. Hemos pasado de "cita musical" a "ligera reminiscencia" :lol: Dicen que Williams se "inspiró" en Los planetas de Holst, concretamente en Marte, para esta banda sonora.

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Citas musicales

Mensaje por rschumann »

Vamos con un par de citas más entre Schumann y Brahms. Cuando Johannes compuso las Variaciones sobre un tema de Schumann op. 9, utilizó para la obra la pieza nº 4 de las Bunte Blätter op. 99 de Schumann. Hasta aquí todo correcto. Sin embargo, la variación nº 9 utiliza la textura de otra pieza de Schumann, concretamente la de la pieza nº 5 de las Bunte Blätter :D

Aquí podemos escuchar la variación nº 9 en el 9:23:
Y aquí podemos escuchar la pieza nº 5 de las Bunte Blätter:
Sin embargo, el op. 99 de Schumann es aún más rico en cuanto a inspiración y citas, ya que la pieza nº 8 sirve de inspiración para el famoso Intermezzo de Brahms op. 117 nº 1.

Aquí tenemos la pieza nº 8:
Y aquí el Intermezzo en el 0:06:
Este es más difuso, pero se aprecia esa melodía con el Si Mi Re Do Si...

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”