Romanza sin palabras num 4 Op. 19, preciosa!

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Romanza sin palabras num 4 Op. 19, preciosa!

Mensaje por draku »

Imagen

Como muchos ya sabréis, las Romanzas sin palabras es una de las series más apreciadas del repertorio clásico para piano solo. Estas, junto con sus sinfonñías Italiana y Escocesa, su octeto y El sueño de una noche de verano son consideradas las obras más importantes del compositor.

La romanza más famosa debe ser la Canción de Primavera


pero os quería traer la num 4 Op 19, que me encanta. Como veis, cabe en una sóla página pero es muy completa. Desde el primer segundo hasta el final es preciosa, con varios pasajes y unos acordes maravillosamente creados, dando lugar a una pieza que suena muy schubertiana y que deja buena muestra de lo que era capaz de hacer Mendelshonn.

No me extrañaría que la pieza parezca más fácil de lo que es, pero si os gusta seguro que algún día vais a poder tocarla ;)

Para rematar, con las manos del gran Barenboim :D os parece bonita?

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=4p-lnBD4uhM&t=2s[/youtube]

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Romanza sin palabras num 4 Op. 19, preciosa!

Mensaje por angel1111 »

Muy bonita.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Romanza sin palabras num 4 Op. 19, preciosa!

Mensaje por burgmuller »

Ayer la estuve escuchando, estoy buscando repertorio...Para variar. Hace tiempo la empecé, miré dos o tres pentagramas, se me cruzó no se que y la deje. Me encanta esa pieza, bueno, esa y algunas más del amigo Félix, que además lo tengo un poco abandonado. También es chulisima la 19 n 2, pero me gusta más ésta
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Romanza sin palabras num 4 Op. 19, preciosa!

Mensaje por burgmuller »

Otra cosa, porque en lugar de abrir tantos hilos sueltos no posteas en que música escuchas clásica...Es una posibilidad...así está más ordenado y no hay miles de hilos con cosas sueltas que se pierden por ahí.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Romanza sin palabras num 4 Op. 19, preciosa!

Mensaje por Mincho »

Me gusta

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Romanza sin palabras num 4 Op. 19, preciosa!

Mensaje por radjabov »

Yo lei en un libro sobre grandes interpretes y no se asunto de que porque leo muchas cosas de diferentes fuentes decía que reconocería un buen pianista en como tocase las canciones sin palabras de Mendelssohn.

Por lo visto hay dos bastante conocidas, y lo digo porque lo he leído ya que yo no las conozco de oídas y son:

Op 62 no 6 "La famosa" (dicho literalmente en el libro que tengo) Canción primaveral

Op 62 no 5 Canción de Gondola Veneciana
Y no se si es que está mal puesto en internet o que pero me suenan igual todas.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Romanza sin palabras num 4 Op. 19, preciosa!

Mensaje por draku »

es que pusiste la misma pieza :lol: en tu 1º video debiste poner esta

https://www.youtube.com/watch?v=PegVmVRGBi0
burgmuller escribió:Otra cosa, porque en lugar de abrir tantos hilos sueltos no posteas en que música escuchas clásica...Es una posibilidad...así está más ordenado y no hay miles de hilos con cosas sueltas que se pierden por ahí.
ok así lo haré, aunque realmente no tengo muchas piezas clásicas para piano que poder comentar... en este caso me pareció una pieza especial y accesible para estudiantes :)

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Romanza sin palabras num 4 Op. 19, preciosa!

Mensaje por rschumann »

¡Muy bonita, draku! La verdad es que no la conocía, en parte porque Mendelssohn siempre me ha dado un poco de pereza. Pero esta hay que decir que es ciertamente bonita, muy al estilo de Schubert, sí.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Romanza sin palabras num 4 Op. 19, preciosa!

Mensaje por burgmuller »

rschumann escribió:¡Muy bonita, draku! La verdad es que no la conocía, en parte porque Mendelssohn siempre me ha dado un poco de pereza. Pero esta hay que decir que es ciertamente bonita, muy al estilo de Schubert, sí.
Insiste un poco porque las romanzas sin palabras son una joya. :mrgreen:
Estas seguro que las conoces, pero por si acaso...






Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Romanza sin palabras num 4 Op. 19, preciosa!

Mensaje por rschumann »

burgmuller escribió:
rschumann escribió:¡Muy bonita, draku! La verdad es que no la conocía, en parte porque Mendelssohn siempre me ha dado un poco de pereza. Pero esta hay que decir que es ciertamente bonita, muy al estilo de Schubert, sí.
Insiste un poco porque las romanzas sin palabras son una joya. :mrgreen:
Estas seguro que las conoces, pero por si acaso...








¡Gracias, burgmuller! Pues no las conocía :lol: Hay tantas que nunca me he parado a investigarlas, y eso que muchas veces me encuentro en la situación de tener que poner una obra romántica a algún alumno de tercero o cuarto y al final siempre acabo poniendo Schumann, Chopin, Grieg... Tengo muchas romanzas anotadas en mi programación, pero no les he dado una oportunidad. La primera que has puesto me ha gustado especialmente. Creo que las romanzas me parecen un poco livianas, una música muy transparente, y me suele gustar más la música un poco más densa, más de agarrarse al teclado. Pero les daré una oportunidad, I promise :D

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Romanza sin palabras num 4 Op. 19, preciosa!

Mensaje por burgmuller »

rschumann escribió: ¡Gracias, burgmuller! Pues no las conocía :lol: ...
Ya, imagino que como profe tienes tus obejtivos para que los alumnos vayan avanzando.
Pues fíjate, Schumann no me gusta ni un poquito, lo siento, es una cuestión de feeling, su música no me llega. Sólo he estudiado una pieza, From foreign lands and people, es una de las pocas piezas que he terminando aborreciendo hasta la saciedad, es que al final no podía con ella, me taladraba los oídos, brrrr!! qué asquito le cojí!! Me salían sarpullidos cada vez que la tocaba.
De Mendelssohn he estudiado 4, y te aseguro que las disfruté desde la primera nota hasta la última, no me cansaba de tocarlas. No discuto que su música sea liviana, a mi no me lo parece pero no soy una experta. Para mi expresa super bien muchos sentimientos, a veces en la misma pieza, aunque haya mucha tristeza, como que hay esperanza y alegría a la vez. Pero eso es algo muy subjetivo, lo que a mi personalmente me hace sentir.
SI tienes alguna sugerencia de piezas de Schumann como para un nivel intermedio avanzado, estaré encantada de escucharlas. A ver si me curas la aversión a Schumann... :mrgreen: (pero que no sea de su album de la juventud, por favor, esas las he escuchado todas y... :mrgreen: )
La primera que he puesto arriba, la estudié, es fantástica y es de las que enseña muchas cosas. Me he confundido y he repetido una dos veces. Queria poner ésta, que también he estudiado y disfrutado a tope. Para mi, esas dos son las más bonitas, junto con la que ha puesto Draku
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Romanza sin palabras num 4 Op. 19, preciosa!

Mensaje por rschumann »

burgmuller escribió:
rschumann escribió: ¡Gracias, burgmuller! Pues no las conocía :lol: ...
Ya, imagino que como profe tienes tus obejtivos para que los alumnos vayan avanzando.
Pues fíjate, Schumann no me gusta ni un poquito, lo siento, es una cuestión de feeling, su música no me llega. Sólo he estudiado una pieza, From foreign lands and people, es una de las pocas piezas que he terminando aborreciendo hasta la saciedad, es que al final no podía con ella, me taladraba los oídos, brrrr!! qué asquito le cojí!! Me salían sarpullidos cada vez que la tocaba.
De Mendelssohn he estudiado 4, y te aseguro que las disfruté desde la primera nota hasta la última, no me cansaba de tocarlas. No discuto que su música sea liviana, a mi no me lo parece pero no soy una experta. Para mi expresa super bien muchos sentimientos, a veces en la misma pieza, aunque haya mucha tristeza, como que hay esperanza y alegría a la vez. Pero eso es algo muy subjetivo, lo que a mi personalmente me hace sentir.
SI tienes alguna sugerencia de piezas de Schumann como para un nivel intermedio avanzado, estaré encantada de escucharlas. A ver si me curas la aversión a Schumann... :mrgreen: (pero que no sea de su album de la juventud, por favor, esas las he escuchado todas y... :mrgreen: )
La primera que he puesto arriba, la estudié, es fantástica y es de las que enseña muchas cosas. Me he confundido y he repetido una dos veces. Queria poner ésta, que también he estudiado y disfrutado a tope. Para mi, esas dos son las más bonitas, junto con la que ha puesto Draku
Me parto con lo de la pieza de las Escenas de niños :lol: Realmente es algo subjetivo, como tú dices. A cada uno le llega más un tipo de música. En mi caso, la música de Schumann es la que más me llega, ¡pero para gustos los colores! De todas maneras, si le tienes esta aversión a Schumann quizá lo mejor sería que lo dejaras pasar y quizá dentro de un tiempo un día digas: "¿Será tan horrible como lo recuerdo?" y quizá ese día hagas las paces con él :lol: Los pianistas tenemos la suerte de poder descartar diez compositores y que siga habiendo música de una calidad excelsa.

Te escribo más tarde sobre las obras de Schumann, ¡que empieza el fútbol! :D

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”