The entertainer: octavas con terceras

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Mattchios
Rompeteclas
Mensajes: 67
Registrado: Jue Mar 31, 2016 5:58 am
Ubicación: Buenos Aires

The entertainer: octavas con terceras

Mensaje por Mattchios »

Hola, estoy intentando sacar The entertainer de Scott Joplin y se me dificulta mucho tocar a velocidad los pasajes donde hay que tocar octavas con terceras (abajo adjunto una foto así se entiende mejor). El problema es tocarlas a la velocidad que hay que tocarlo, con las octavas a secas no tengo problema pero añadiéndole las terceras me es imposible :uf , algún consejo? o simplemente elimino las terceras y en algun otro momento lo podre tocar? Gracias.

Imagen

Estas son las octavas que me refiero, quizás es un tema de digitación? La armadura de clave no tiene alteraciones.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: The entertainer: octavas con terceras

Mensaje por burgmuller »

Es que esa pieza no es nada fácil. No se que nivel tienes, pero no has buscado alguna versión no tan complicada? Para mi que si empiezas a quitar notas, va a sonar raro, un poco chapuza lo veo yo, la verdad
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: The entertainer: octavas con terceras

Mensaje por Jose L. »

Cuando se trata de acordes en posiciones “raras” o que me resultan difíciles,
mi profe me suele mandar unos ejercicios que quizás te vayan bien: tomemos el primer acorde
Do-mi-do: fijas con el dedo correspondiente una nota del acorde (do bajo por ej) y tocas las dos notas restantes alternándolas mi-Do-mi-Do..., luego fijas el mi central y alternas Do-do-Do-do... y finalmente fijas el Do agudo y alternado y do bajo...
Luego pasas al siguiente acorde...
Última edición por Jose L. el Mié Sep 12, 2018 10:33 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: The entertainer: octavas con terceras

Mensaje por Jose L. »

burgmuller escribió:Es que esa pieza no es nada fácil. No se que nivel tienes, pero no has buscado alguna versión no tan complicada? Para mi que si empiezas a quitar notas, va a sonar raro, un poco chapuza lo veo yo, la verdad
Si, yo aún no me he atrevido con ella...

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: The entertainer: octavas con terceras

Mensaje por rschumann »

La manera de tocar esa textura es armando bien el molde de la mano y liberando la muñeca para que permita transportar la mano de octava a octava con pequeños rebotes. No es fácil desde luego, pero se puede hacer.

En el caso de que quieras quitar notas (yo siempre que no sea algo 100% clásico no me pongo muy purista con esto) puedes quitar la nota del medio, es decir, la tercera, y sonará bien. También puedes quitar la nota más grave y tocar las sextas.

Avatar de Usuario
Mattchios
Rompeteclas
Mensajes: 67
Registrado: Jue Mar 31, 2016 5:58 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: The entertainer: octavas con terceras

Mensaje por Mattchios »

Jose L. escribió:Cuando se trata de acordes en posiciones “raras” o que me resultan difíciles,
mi profe me suele mandar unos ejercicios que quizás te vayan bien: tomemos el primer acorde
Do-mi-do: fijas con el dedo correspondiente una nota del acorde (do bajo por ej) y tocas las dos notas restantes alternándolas mi-Do-mi-Do..., luego fijas el mi central y alternas Do-do-Do-do... y finalmente fijas el Do agudo y alternado y do bajo...
Luego pasas al siguiente acorde...
Gracias, voy a intentar esto y te digo si me funciona.
rschumann escribió:La manera de tocar esa textura es armando bien el molde de la mano y liberando la muñeca para que permita transportar la mano de octava a octava con pequeños rebotes. No es fácil desde luego, pero se puede hacer.

En el caso de que quieras quitar notas (yo siempre que no sea algo 100% clásico no me pongo muy purista con esto) puedes quitar la nota del medio, es decir, la tercera, y sonará bien. También puedes quitar la nota más grave y tocar las sextas.
Si, yo pensaba quitar las terceras y tocar la octava, porque tocando solo octavas el compás lo puedo tocar bien.
burgmuller escribió:Es que esa pieza no es nada fácil. No se que nivel tienes, pero no has buscado alguna versión no tan complicada? Para mi que si empiezas a quitar notas, va a sonar raro, un poco chapuza lo veo yo, la verdad
Si, se que no es facil la pieza :( , sobretodo por los saltos de la mano izquierda, pero bueno uno por intentar no pierde nada, mi profesora me dijo que le de para adelante si veo que me trabo demasiado la dejare para otro momento jaja.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: The entertainer: octavas con terceras

Mensaje por Ian »

Cabe mencionar que la digitación para la mano derecha es : de abajo arriba 1 2 5 ( pulgar, indice y meñique)
Imagen

Cantabile88

Re: The entertainer: octavas con terceras

Mensaje por Cantabile88 »

Luizz escribió:Lo importante no es tocar las notas correctas, es la intención :mrgreen:
:lol: esta me la apunto, me gusta como excusa

Responder

Volver a “Entre pianistas”