Que vuelva el plan 66 !!!

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por burgmuller »

mikrokosmiko escribió:
Era:

1-4: Elemental
5-8: Medio
9-10: Superior
Y no hacías Preparatorio? En los 70 que es cuando empecé, no estudiabas primero directamente, se hacía el Preparatorio
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por mikrokosmiko »

Sí, yo hice un curso de preliminar en su momento, pero creo que era porque para entrar a primero de instrumento tenías que haber hecho ya un curso de solfeo, y se ofertaba el preparatorio para llenar ese hueco

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por burgmuller »

mikrokosmiko escribió:Sí, yo hice un curso de preliminar en su momento, pero creo que era porque para entrar a primero de instrumento tenías que haber hecho ya un curso de solfeo, y se ofertaba el preparatorio para llenar ese hueco
Suerte tú, yo estudié 1º de solfeo y al año siguiente Preparatorio...menudo tostonazo, eso era amor al piano, un año sin tocar ni una tecla... :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por mikrokosmiko »

¡Espera! tienes razón, porque antes solfeo eran 5 cursos. Horror! Yo tb tuve un primer curso sin instrumento

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por ferpiano »

burgmuller escribió:
mikrokosmiko escribió:
Era:

1-4: Elemental
5-8: Medio
9-10: Superior
Y no hacías Preparatorio? En los 70 que es cuando empecé, no estudiabas primero directamente, se hacía el Preparatorio
Por quí lo llamaban preliminar (de solfeo), luego empezabas a estudiar 1º de solfeo y preliminar de instrumento. Luego 2º de solfeo y 1º de instrumento, para llevar siempre los estudios de solfeo por delante y no tener problemas de lectura. Solfeo sería: preliminar (así lo llamaban aquí), 1º-2º-3º-4º y 5º. Formas musicales era un curso pero donde estudiaba yo había un curso preliminar también de FM. Armonía eran 4 pero para algunos instrumentos sólo había que hacer los dos primeros cursos. Luego había acompañamiento y repentización para piano, guitarra, órgano... Canto coral (2 cursos). Música de cámara. Historia de la música (2 cursos). Y creo que no me dejo nada. El plan LOGSE tendría sus cosas buenas, pero por algo lo habrán derogado. Bajo el epígrafe de Lenguaje musical (porque Solfeo sonaba a antiguo y aburrido) meten muchas cosas de armonía, formas musicales y todas las demás cosas que antes se hacían por separado, al menos eso opino yo porque me he comprando algunos libros de lenguaje musical o los voy mirando en la biblioteca del conservatorio y está todo más o menos integrado a la vez. En eso sí es verdad que ayuda a relacionar todas las cosas y no tener que juntarlas por tu cuenta cuando ibas avanzando en los estudios. En LOGSE, Lenguaje musical (que vendría a integrar el antiguo solfeo, introducción a las formas musicales, introdución a la armonía y también, hacia 4º de Grado Profesional, contrapunto) se estudia hasta 4º, en 5º y 6º se estudia propiamente armonía y contrapunto (ésta dento de una asignatura que llaman Fundamentos de composición). Tengo entendido, por un estudiante, que si uno se interesa más por la composición puede cursar optativas de refuerzo de armonía, formas y contrapunto. O, si está más interesado por la interpretación, otro tipo de optativas. Porque una cosa que introdujo la LOGSE son las asignaturas optativas, como en la universidad.

A quien le interese, encontré el decreto donde salió publicado el plan del 66: es el 2618/1966 de 10 de setiembre por el que se
establece la reglamentación general de los Conservatorios de Müsica (BOE 24/10/1966).

Dice:

Artículo 5.1. Las enseñanzas que se impartan en los Conservatorios de Música se distribuirán en cursos y se agruparán en tres grados, elemental, medio y superior.

Constituirán el grado elemental las enseñanzas siguientes:

a) Solfeo y Teoría de la Música, Piano, Violín y Violoncelo. Curso primero a cuarto.
b) Conjunto Coral e Instrumental. Curso primero de Conjunto Coral.
c) Arpa, Guitarra y vihuela, Viola, Contrabajo, Instrumentos de viento (Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxófono, Trompa, Trompeta, Trombón, Tuba y los similares a todos los citados en embocadura o mecanismo), Canto e instrumentos de púa (Mandolina, Bandurria y Laúd). Cursos primero, segundo y tercero.
d) Instrumentos de membranas, Láminas, Fuelles manuales y similares (Timbales, Caja, Bombo y Platillos, Celesta, Xilófono, Acordeón y análogos). Curso primero

3. Constituirán el Grado Medio:

a) Solfeo y Teoría de la Música. Curso quinto
b) Conjunto Coral e Instrumental. Curso segundo de Conjunto Coral y primero y segundo de Conjunto Instrumental.
c) Piano, Violín y Violoncelo. Curso quinto a octavo.
d) Arpa, Guitarra y Vihuela, Viola, Contrabajo, Instrumentos de viento, Canto e Instrumentos de púa. Cursos de cuarto a sexto.
e) Clavicémbalo. Cursos de primero a tercero.
f) Instrumentos de membranas, Láminas, Fuelle manuales y similares. Cursos segundo y tercero.
g) Organo y armonio. Cursos de primero a quinto de Órgano y primero a tercero de Armonio.
h) Armonía y Melodía acompañada. Los cuatro cursos.
i) Contrapunto y fuga. Los dos cursos de Contrapunto y el curso de Fuga.
j) Formas musicales. El curso analítico-teórico, independiente de la asignatura de Composición.
k) Composición e Instrumentación (comprendida en ésta la Orquestación). Cursos primero y segundo de cada especialidad.
l) Música de Cámara. Curso primero y segundo.
m) Elementos de acústica. Un curso especial o dos cursillos monográficos.
n) Estética e Historia de la Música e Historia de la Cultura y del Arte. Los dos cursos de cada una
o) Folklore. Un curso descriptivo
p) Representación instrumental. Transposición instrumental y Acompañamiento. (Realización repentizada al piano de bajos cifrados, de armonización de melodías y de reducción d partituras).
Los tres cursos.

4. Constituirán el Grado Superior:

a) Piano, Violín y Violoncelo. Cursos noveno y décimo
b) Arpa, Guitarra y Vihuela, Viola, Contrabajo, Instrumentos de ciento y púa, Canto. Cursos séptimo y octavo.
c) Instrumentos de membranas, Láminas, Fuelles manuales y similares. Cursos cuarto y quinto.
d) Órgano, Armonio y Clavicémbalo. Cursos sexto y séptimo de Órgano, y cuarto y quinto de Armonio y Clavicémbalo.
e) Música de Cámara. Cursos tercero y cuarto.
f) Composición e Instrumentación (comprendida en ésta la Orquestación). Cursos tercero y cuarto.
g) Dirección de Orquesta y Coros. Los tres cursos de cada especialidad.
h) Musicología. Tres cursos que comprenderán, además de la Musicología en sí, el Folklore (cursos analíticos), el Gregoriano, la Rítmica y la Paleografía.
i) Pedagogía Musical especializada de cada enseñanza. Un curso completo o dos cursillos monográficos.
j) Prácticas de Profesorado. Dos cursos en clases del Conservatorio que su Director señale.

5. Será facultativo del Director de cada Conservatorio el añadir un curso preparatorio (de examen voluntario) a las enseñanzas de Solfeo y Teoría de la Música y de los Instrumentos que se citan en el apartado dos de este mismo artículo.

Artículo 6. 1 El Plan de enseñanza de los Conservatorios Superiores comprenderá los tres grados de las especialidades a que se refieren los apartados dos, tres y cuatro del artículo quinto.

2. El plan de Enseñanza de los Conservatorios profesionales comprenderá los Grados Elemental y Medio de las especialidades enumeradas en los apartados dos y tres del artículo quinto.
Excepcionalmente y previo expediente con informe del Consejo Nacional de Educación podrá el Ministerio autorizar que en alguno de estos Conservatorios se imparta, con validez oficial, alguna de las enseñanzas o cursos propios del Grado Superior.

Saludos
Última edición por ferpiano el Mié Sep 12, 2018 12:42 am, editado 4 veces en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por burgmuller »

ferpiano escribió:
Por quí lo llamaban preliminar (de solfeo), luego empezabas a estudiar 1º de solfeo y preliminar de instrumento. Luego 2º de solfeo y 1º de instrumento, para llevar siempre los estudios de solfeo por delante y no tener problemas de lectura.

Saludos
Si, esa es la idea. Cuando hacías Preparatorio ya sabías leer las dos claves. Ahora imagino tendrán otros métodos
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por ferpiano »

burgmuller escribió:
ferpiano escribió:
Por quí lo llamaban preliminar (de solfeo), luego empezabas a estudiar 1º de solfeo y preliminar de instrumento. Luego 2º de solfeo y 1º de instrumento, para llevar siempre los estudios de solfeo por delante y no tener problemas de lectura.

Saludos
Si, esa es la idea. Cuando hacías Preparatorio ya sabías leer las dos claves. Ahora imagino tendrán otros métodos
Sí. Todavía tengo los métodos de solfeo. Los más importantes que usábamos eran los LAZ (de Lambert-Alfonso-Zamacois). Los más avanzados eran realmente difíciles. Si os fijáis, en las programaciones de piano de ahora, los métodos que utilizan los dos primeros años son muy, muy básicos. Diría que aprenden a solfear a la vez que empiezan a poner los dedos en las teclas, o al revés, jeje. Tipo método de Bastien, el de F. Emonts, Tchokov-Gemiu, Hervé-Pouillard y Aaron; o el de Burnam, "A dozen a day". Cuando vi el de Violeta Hemsy, con el famoso "palitos chinos" me recordó una película que vi en TV en los 80s, titulada "Los 5000 dedos del Dr. T". Con el profesor de piano Dr. Terwilliker y sus ejercicios pianísticos
https://www.youtube.com/watch?v=AhkIG7bdL1o
En el el plan del 66 no existían esos métodos, que, en su mayoría, son posteriores. Yo recuerdo que en preliminar y 1º de piano ya nos hacían tocar el Albúm de Ana Magdalena, el álbum de la juventud de Schubert, Kabalevski y lo demás que puse más arriba. En cuanto a lectura teníamos ventaja. El que no entiendo es el de Kurtag titulado Játékok (juegos, en húngaro), que parece música contemporánea (que no es precisamente fácil de interpretar). Pero he visto que muchos conservatorios no lo incluyen en su programaición elemental de piano. Ya digo que, de tanto en cuando, voy a la biblioteca de un conservatorio que tengo por aquí y miro todos los métodos y obras que puedo.

Saludos
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por rschumann »

ferpiano escribió:
burgmuller escribió:
ferpiano escribió:
Por quí lo llamaban preliminar (de solfeo), luego empezabas a estudiar 1º de solfeo y preliminar de instrumento. Luego 2º de solfeo y 1º de instrumento, para llevar siempre los estudios de solfeo por delante y no tener problemas de lectura.

Saludos
Si, esa es la idea. Cuando hacías Preparatorio ya sabías leer las dos claves. Ahora imagino tendrán otros métodos
Sí. Todavía tengo los métodos de solfeo. Los más importantes que usábamos eran los LAZ (de Lambert-Alfonso-Zamacois). Los más avanzados eran realmente difíciles. Si os fijáis, en las programaciones de piano de ahora, los métodos que utilizan los dos primeros años son muy, muy básicos. Diría que aprenden a solfear a la vez que empiezan a poner los dedos en las teclas, o al revés, jeje. Tipo método de Bastien, el de F. Emonts, Tchokov-Gemiu, Hervé-Pouillard y Aaron; o el de Burnam, "A dozen a day". Cuando vi el de Violeta Hemsy, con el famoso "palitos chinos" me recordó una película que vi en TV en los 80s, titulada "Los 5000 dedos del Dr. T". Con el profesor de piano Dr. Terwilliker y sus ejercicios pianísticos
https://www.youtube.com/watch?v=AhkIG7bdL1o
En el el plan del 66 no existían esos métodos, que, en su mayoría, son posteriores. Yo recuerdo que en preliminar y 1º de piano ya nos hacían tocar el Albúm de Ana Magdalena, el álbum de la juventud de Schubert, Kabalevski y lo demás que puse más arriba. En cuanto a lectura teníamos ventaja. El que no entiendo es el de Kurtag titulado Játékok (juegos, en húngaro), que parece música contemporánea (que no es precisamente fácil de interpretar). Pero he visto que muchos conservatorios no lo incluyen en su programaición elemental de piano. Ya digo que, de tanto en cuando, voy a la biblioteca de un conservatorio que tengo por aquí y miro todos los métodos y obras que puedo.

Saludos
Se han puesto muy de moda el rollo Suzuki y los métodos que abogan por primero enseñar a tocar y después a leer partituras, al igual que uno aprende primero a hablar y después a leer palabras.

Hoy en día en 1º de elemental también se toca el Album de Anna Magdalena y el Album de la juventud. Se suele empezar por un método que dura un trimestre o dos y el resto del curso ya se tocan piececitas de Bach, Schumann, Burgmüller...

El Játékok tiene piezas de distintas dificultades. Yo lo conocí ya de mayor en un curso con una profesora y me hizo tocar una pieza a primera vista, a priori sencilla, pero que de sencilla tenía más bien poco :lol: Se suele utilizar más en Centroeuropa, donde esas sonoridades no resultan tan extrañas y la sociedad se toma la música clásica como algo serio.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por ferpiano »

El Játékok explora o juega con las posibilidades acústicas y tímbricas del piano. Hay que tener cierta madurez musical para interpretarlas tal como fueron pensadas. Los métodos de iniciación para niños actuales tienen piezas de ese estilo en cuanto a que "juegan" con combinaciones de teclas blancas y negras pero tienen una finalidad sobre todo didáctica. El Játékok es una especie de suite "seria", por decirlo así, no necesariamente con fines didácticos. Ya digo que cuando lo vi ya me pareció difícil (lectura, notación, carácter, etc.) para los cursos elementales en los que lo vi programado. En el plan del 66 estaba el 1er volumen de Microkosmos de Bartók ya en el primer curso, que exploraba sonoridades modales, combinaciones rítmicas, canciones populares, etc., pero no lo consideraría vanguardista en cuanto a técnicas avanzadas tipo 'clusters' y demás. Pero eso sólo es una opinión mía (también he visto en una programación de piano de un conservatorio algunos conciertos de Mozart en 5º de GP, supongo que se tratará solo los tiempo lentos, espero jejeje).

https://www.youtube.com/watch?v=Omlot6nTP68
Piano, pìano, si va lontano...

Clara de Luna
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Sab Jun 30, 2018 11:56 pm

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por Clara de Luna »

Yo coincido con lo que decían 2 foreros más arriba. El plan 66 tenía carencias importantísimas. Lo único bueno eran los exámenes por libre.

Yo hice hasta el grado medio (octavo). Y no sé sacar acompañamientos para una melodía ni tocar de oido ni cosas igual de sencillas. No soy la unica. Salvo un par de compañeros con dotes excepcionales no sabiamos . ninguno. Son carencias importantes, que luego conozco a alguno que no ha estudiado piano y aprendido por su cuenta "jugando" que sabe sacar melodía y acompañamiento.

Creo que se iba tan al límite con sacar un repertorio técnicamente complicado que se quedaban muchas cosas sin aprender. Análisis musical y de formas y si aplicación práctica.

Al final lo que aprendías es a 'tocar estas obras". Aparte de hacerse tedioso estar todo el año con las mismas obras

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por radjabov »

rschumann escribió: Se han puesto muy de moda el rollo Suzuki
Según tengo entendido el Suzuki era un método de tocar de oído casi, y estaba mas bien en sus inicios pensado para violinistas. Si se expandió tanto supongo que fue por que tuvo éxito lo que no se que violinista de renombre haya utilizado este método o se limitaba a Japón.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por Teclas »

ferpiano escribió: Sí. Todavía tengo los métodos de solfeo. Los más importantes que usábamos eran los LAZ (de Lambert-Alfonso-Zamacois). Los más avanzados eran realmente difíciles.

difíciles y aburridos hasta la saciedad. Puedo dar fe que me hice los 4 primeros, y ya en el quinto le dije a mi padre que ese lo iba a estudiar el vecino de arriba......

En el extremo opuesto estaba el estaba el "Hilarion Eslava" que fue el primero que vi la verdad, y 45 años después todavía puedo tatarear algunos de sus ejercicios que eran pegadizos. Pero tenía el fallo que usaba a veces la misma melodía, cambiando el valor de las notas, con lo cual bastaba quedarse con el soniquete para solfear sin problemas algunos ejercicios. Y para evitar ese truco, pues empecé con el Laz. Ahora para alguien que empieza es bonito, y mira que para que resulte bonito un método de solfeo... :mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”