Dedos en acorde La séptima

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Dedos en acorde La séptima

Mensaje por vicrogo »

Nuevamente novato en apuros :uf . Esta vez se trata de un par de acordes nuevos (para mí):
DSC02947.JPG
El problema lo tengo con el acorde de La séptima con la mano derecha; debo poner el 1 en do sostenido, 3 en sol y 4 en la, ¡qué difíciiiiiil! (no vale reírse :lol: ). Es que, a ver, me queda la mano como retorcida si pulso 3 y 4 en la zona próxima, fuera de la altura de negras; pero si lo hago poniendo las yemas formando una paralela al borde del piano, eso quiere decir que 3 y 4 se "hunden" en el estrecho espacio que dejan las negras, ¿qué es lo correcto? Que conste que mis dedos no son gruesos... Pongo un par de fotos con las manos en ambas posiciones, creo que con el texto se sobreentiende a cuál de ambas posibilidades corresponden. Las fotos con tomas por debajo son más claras, aunque para tomarlas he tenido que levantar un poco la mano.
DSC02950.JPG
DSC02952.JPG
DSC02949.JPG
DSC02951.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Dedos en acorde La séptima

Mensaje por aconcagua »

Yo no soy ninguna garantía (ya aparecerán los que saben), pero yo pondría los dedos entre las teclas negras. Esa posición de la primera foto es para contorsionistas!!

Oye, que rápido avanzas!! Bien!!

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dedos en acorde La séptima

Mensaje por vicrogo »

¿Rápìdo? Jajajajajajajajajajajajajajaja, sí, bueno he pasado de "mi mamá me mima" a "amo a mi mamá", pero muchas gracias por los ánimos. Muy bien, entonces mejor entre las teclas negras. No, sí a mí también me parece mejor, pero ¿no hay mucho peligro de rozarlas inadvertidamente? Ya digo que mis dedos no son especialmente gruesos, pero me parece complicado.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Dedos en acorde La séptima

Mensaje por Ian »

Yo creo que como bien dices es solo dificil.

Aprender solo poniendo la mano arriba ( cerca de las negras) o abajo es un error, hay momentos en donde tendras que poner la mano más cerca y otros más lejos y aprender las dos formas te hará mejor a la larga.

Es simplemente algo ¨nuevo¨ y al no estar acostumbrado nos resulta difícil y hace que nos pongamos una valla enfrente. Tu practica ten paciencia y veras como poco a poco te ira pareciendo más fácil.

Animo vicrogo.

edito: Si quieres también puedes poner otros dedos, siempre que te resulte más cómodo facilitate la vida!!
Imagen

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Dedos en acorde La séptima

Mensaje por Pablo Olmos »

Esa posicion de la primera foto es fatal. Lo ideal es como en las dos ultimas fotos, con los dedos entre las teclas negras.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Dedos en acorde La séptima

Mensaje por aconcagua »

Peligro??
Si. El piano tiene muchos peligros... jajaja!!!

A veces si lo ama y otras...

Si te sirve de consuelo, a mí me cuesta muchísimo. Insisto con los acordes en inversión todos seguidos y no hay manera de no equivocarme. Ufff. Mi amigo Burgmuller me mira desde arriba y dice "otra vez. otra vez".

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Dedos en acorde La séptima

Mensaje por rschumann »

Nunca rehuyas de tocar "dentro" del teclado. Quiero decir: entre las teclas negras. Se suele evitar por incomodidad o imprecisión, pero las teclas suenan igual dentro que fuera :lol: Es bueno acostumbrarse.

Avatar de Usuario
Mattchios
Rompeteclas
Mensajes: 67
Registrado: Jue Mar 31, 2016 5:58 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: Dedos en acorde La séptima

Mensaje por Mattchios »

Intenta colocar los dedos 3 y 4 por la parte superior de las teclas, lo mas arriba que te quede comodo y siempre apoyando las yemas de los dedos nunca apoyando las uñas como en la foto jaja.
Image
Esta es la mejor manera, intenta colocar los dedos 3 y 4 un poco mas arriba para que no te sea tan molesto.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Dedos en acorde La séptima

Mensaje por Jose L. »

Yo haría 135 ( me parece más natural y tendrás que entrar solo el 3 entre las negras)
C7F11707-4148-45B7-9BA9-ABBF736CE40F.jpeg
También podrías poner un 245 (esta última te parecerá forzada pero -según la secuencia- es una digitación que perfectamente te podías encontrar ( si tienes luego otro acorde con la nota grave por debajo de ese Do sost o incluso con un Re) y que te permite sacar el 45 de la zona oscura :D
050E2264-2347-4CC4-97FB-06C428A745C9.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Jose L. el Dom Sep 16, 2018 12:41 pm, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Dedos en acorde La séptima

Mensaje por Jotamax »

Lo que al principio nos parece muy difícil, a base de práctica lo superamos y los dedos "aprenden" a insertarse entre las negras y evitar tocarlas. Es cuestión de práctica y aprendizaje por parte de los dedos, que, al cabo de un tiempo, adquieren una cierta autonomía de manera casi insensible.

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Dedos en acorde La séptima

Mensaje por valenciano65 »

Mattchios escribió:Intenta colocar los dedos 3 y 4 por la parte superior de las teclas, lo mas arriba que te quede comodo y siempre apoyando las yemas de los dedos nunca apoyando las uñas como en la foto jaja.
Image
Esta es la mejor manera, intenta colocar los dedos 3 y 4 un poco mas arriba para que no te sea tan molesto.
Coincido con Matt esta posición es la correcta, lo único que veo "mal" pero es logico al principio y tu estas empezando, es que tanto el dedo 2 como el 5 deberian estar más curvados casi tocando el teclado, no tan arriba para que la mano esté más natural, por lo menos así lo veo yo
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Dedos en acorde La séptima

Mensaje por radjabov »

necesitas articular mas la muñeca hacia tu derecha, los dedos hay que curvarlos, los dedos que no utilices no debes estirarlos ya que eso significa que están tensos y no los controlas. La muñeca un poquito mas baja, me da la impresión que te da miedo meter los dedos entre teclas negras, tienes que acostumbrarte a ellos tarde o temprano, quizás es que estas muy acostumbrado a estar entre teclas blancas y luego meterse ahi dentro cuesta.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Técnica pianística”