Pequeño compositor: Dúo

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Pequeño compositor: Galerna

Mensaje por Ian »

Xinver escribió:La "zona de confort" es algo muy relativo. Incluso muy diferente en esencia de una persona a otra.
Hablando en música y en general.

Por otro lado yo no creo que una pieza por ser corta esté incompleta.
A veces hay piezas largas que les sobra el 75% (según mi criterio, claro).

Lo que quiero decir es que yo, de tú, no me dejaría llevar por nadie.
Hay quien prefiere estar en el ámbito de la música más tradicional en cuanto a formas y a armonía. Pero no significa que es lo único que existe. De hecho es una pequeña parte de lo que existe.

En los tiempos que corren tú diseñas tus formas musicales, tú diseñas tus armonías... No hay nada "mal" en eso, ni es "peor".
Experimentar te lleva a saber qué te gusta más y qué no y a ir haciendo el camino paso a paso.


Intento aprender todo lo que puedo, aveces aplico esas cosas con éxito y otras ( la mayoría de momento) no.

Te estoy agradecido Xinver porque creo que siempre te has molestado en escuchar y darme consejos o opiniones que las aprecio mucho.

Una vez más seguiré dando lo mejor que pueda :uf


Mrkeyboard escribió:
Ian escribió:Comparto mi ultimo trabajo
No me gusta opinar de gustos míos sobre lo que otros suben, más si dice que "comparte", si dices que compartes es que no estás buscando resolver dudas, sino mostrando algo que te hizo sentir realizado hacer. Y yo pienso que ese es lo más importante, que hayas podido hacer lo que querías, tal como lo concebiste, porque si es por gustos, hasta si fuera el propio Mozart cualquiera podría destrozarle su trabajo, eso puedes jurarlo, y si fuera un reggeatonero que sube una estupidez cualquiera podría salir diciendo que es un genio.

Yo lo único que puedo decirte es que veo tu constancia y evolución, hay una evolución, ¿qué crearás de aquí a 5 o 10 años? De seguro podrás darte el lujo de ser más ambicioso todavía y oirás esta pieza y podrás verla con otros ojos, con un "ahora de seguro le cambiaría ésto", o quizás no, podrías asumir que no tienes nada que cambiar, esa será tu decisión. Éxito.

Tus opiniones son tan validas como las de cualquier persona, las criticas tanto favorables como no son una parte inherente a toda música me temo...

Gracias por tus palabras,no sé que haré con más tiempo, me acostumbre a disfrutar las bocanadas de aire fresco diarias para no llevarme palos innecesarios.

vicrogo escribió:A mí me parece una pieza interesante, hermosa, muy personal. Solo puedo animarte a seguir adelante.
Gracias vicrogo. Yo pienso que es una pieza con mucho potencial( practicamente como cualquier pieza de todo el mundo) pero que se le podría sacar muchísimo más partido pero con mis conocimientos actuales o no sé o no puedo, en un futuro no descarto miras piezas anteriores como esta y darle un repaso de arriba abajo o tal vez dejarla tal y como esta, eso ya lo veremos :lol:

aconcagua escribió:Yo también te animo, Ian.
Te cuento que lo que me pasa a mí, es que por un lado intento estudiar armonía. Y por otro lado, me gusta hacer lo que "sale" de mi "inspiración", mi estilo o como quieras llamarlo.

A veces resultan unas mezclas un poco extrañas, pero la cosa es probar, experimentar, aprender y seguir las pautas. Y todo eso sin dejar de ser uno mismo.

Mil y una gracias aconcagua. Parece que fue ayer cuando entraba casi temblando al foro con miedo sudor e ilusionado embarcandome en esta travesía.

Siempre digo lo mismo pero: Intento aprender todo lo que puedo y aplicarlo( segun mi criterio/ gusto) a mis composiciones. Estoy seguro que a medida que más sepa podre componer formas musicales ya preestablecidas con bastante acierto al igual que seguiré disfrutando con mis composiciones :D

Lo importante es seguir hacia adelante e intentarlo, yo ahí voy!
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Pequeño compositor: Galerna

Mensaje por Xinver »

Mira, la composición es como la medicina. Y muchas otras cosas supongo, pero hablo de lo que sé.

Para ejercer la medicina hay que estudiar muchas historias que, en apariencia, nada tienen que ver entre sí. Anatomía y Farmacología. Histología y Otorrino...
Aunque luego te especializas, toda esa base permanece necesariamente. Y eso son años y años no solo de estudiar la carrera, sino después con el ejercicio y la experiencia.

La composición es igual. Y pienso que da igual que uno sea autodidacta o siga un plan oficial.
Es más, creo que muchos planes oficiales en cuanto a composición son una caca, pero bueno, es mi opinión.
Aprendes muchas cosas que al principio no sabes cómo tienen que relacionarse y cómo hacer para ponerlo todo junto. Que si armonía, contrapunto, conducción de voces, arreglos,... y luego si quieres expandirte con la música desde el siglo XX (lo cual me parece imprescindible si quieres se compositor, aunque no compongas música contemporánea) tienes mil campos donde meterte.

Insisto, al principio, y pienso que son AÑOS, uno va haciendo lo que puede lo mejor que puede porque está en proceso de asimilación y aprendizaje.
Y poco a poco vas integrando todo. Pero es imposible que eso ocurra en 4 meses.
Ni siquiera el paradigma de los genios como Mozart surgió por generación espontánea. Su formación empezó muy pronto pero hasta que hizo algo digno de tener en cuenta pasaron muchos años. Y cualquiera: Bach, Wagner, ... no surgieron de la nada.

Yo mi consejo de amateur es que asimiles de los pilares básicos: armonía, contrapunto, ... melodía, rítmica.
Y hacer mil millones de ejemplos y ejercicios, y composiciones cuando te salga de dentro con lo que ya sabes.

Y repito: si lo que quieres es componer, no te limites a la música tonal del período común. Es como estudiar literatura española y solo leer lo del siglo de Oro. Toda música y todo estilo te va a aportar, aunque no sea lo tuyo.

Y una cosa te digo también.
Si amas la música y eres constante, da igual a qué edad empieces, cada vez vas sacando más fruto de lo que haces porque eres más completo/a, aunque nunca se termine de aprender y mejorar.

Yo siento, percibo, me sé..., que he avanzado muchísimo. Fue esencial el curso de composición contemporánea que hice porque la música tonal no es mi entorno natural, es lo que hago cuando me aburro (eso dice una forera de otro foro respecto a las músicas modernas). Y no desdeño de la música tonal, solo que la incorporo de otras maneras. Pero sé que me queda un camino infinito por recorrer. Y lo bueno de esto es saber disfrutar del camino, no del final, que no existe.

Así que a componer se aprende componiendo... Perogrullada, pero cierta.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Pequeño compositor: Galerna

Mensaje por Ian »

Xinver escribió:
Me podrías recomendar alguna lectura para introducirme un poco en la música del siglo XX ?
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Pequeño compositor: Galerna

Mensaje por Xinver »

Ian escribió:
Xinver escribió:
Me podrías recomendar alguna lectura para introducirme un poco en la música del siglo XX ?

El libro de Vincent Persichetti es fundamental, desde el punto de vista teorico.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Pequeño compositor: Galerna

Mensaje por Ian »

Mrkeyboard escribió:
Ian escribió:Tus opiniones son tan validas como las de cualquier persona, las criticas tanto favorables como no son una parte inherente a toda música me temo...
Yo prefiero opinar si haces consultas concretas, pero no las hiciste en este tema.Porque es que mis críticas siempre buscan ser orientativas, no opino por opinar, ser crítico con lo que primero que se me pasa por la cabeza no me va y ¿çómo se yo que te interesa o no? Además, si tu escribes que te sientes totalmente satisfecho con el resultado, con eso a mi me cierra totalmente dar alguna sugerencia.

Entiendo tu punto de vista, aun así te invito a que si lo crees oportuno alguna vez decirme cualquier cosa lo hagas.


Xinver escribió:
Ian escribió:
Xinver escribió:
Me podrías recomendar alguna lectura para introducirme un poco en la música del siglo XX ?

El libro de Vincent Persichetti es fundamental, desde el punto de vista teorico.
Lo voy a leer con gusto, muchas gracias Xinver.
Imagen

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Pequeño compositor: Galerna

Mensaje por Ian »

Traigo una nueva pieza tocada al piano llamada Glacial. Mi idea era trasmitir soledad y frió y estoy muy contento con el resultado.

Imagen

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Pequeño compositor: Galerna

Mensaje por Pablo Olmos »

bien! esto sí que es un avance! bravo!

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Pequeño compositor: Glacial

Mensaje por Xinver »

A pesar de la "monotoneidad" del acompañamiento y le sobreexplotación de la línea cliché, en este caso funciona 100%.
Lo que me autoconfirma que en la música todo vale, si se le da un sentido.
No sé si diría glacial, porque frío o frialdad no me transmite, o quizá sí pero desde un enfoque como muy nostálgico.
Me ha gustado mucho, la verdad. Y más porque de una sencillez apabullante has sacado sentimientos, es difícil eso.
Yo siempre me digo que los que hacemos música la hacemos de dos tipos: una que es "bonita" (al menora para uno mismo) sin más, y otra porque sale de dentro con algún sentimiento o sensación que traspasa a los demás (a algunos/as, al menos). Pues eso, para mi es del segundo tipo esta pieza.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Pequeño compositor: Glacial

Mensaje por Teclas »

Mrkeyboard escribió:Bastante triste, eso cuadra perfecto para una orquestación de cuerdas, arpa, me imaginé eso, unos cellos desgarradores, unos violines sufrientes.
la he escuchado antes de leer tu comentario y efectivamente lo primero que he pensado ha sido (curioso), en el arpa!!... y cuerdas... :shock: . Hasta me imaginando el tema mientras la escuchaba.

En lo único que no he coincidido en el pensamiento ha sido en la dinámica, que yo imaginaba algo muy sutil y suave....

Bueno, para mi ha sido curiosa la coincidencia. Llevo toda la tarde haciendo una plantilla orquestal para usarla cuando me vengan ideas (básicamente con la librería de projectsam) y no tener que andar pensando que instrumentos cargo y eso. Luego si me gusta ya exporto el midi y uso otras librerías.

Sobre la composición pues me ha gustado. La verdad que sí. A mi me empieza a gustar algo en el momento que provoca que la mente imagine al compás de la música. Y en este caso creo que es un titulo acertado.

Yo tengo muchas ganas de hacer algo. Y siempre digo que mi primer tema también tendrá relación el frío o sensaciones similares.

Muy bien compañero!!!!. (lo mismo hasta te la pido prestada para ir practicando.. quiero ponerme a orquestar temas sencillos que no entren en complicaciones de percusión, o usar todas las secciones..)

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Pequeño compositor: Galerna

Mensaje por Ian »

Pablo Olmos escribió:bien! esto sí que es un avance! bravo!

3 minutos y melodia, que no se diga que no lo intento :lol: gracias ;)
Mrkeyboard escribió:Bastante triste, eso cuadra perfecto para una orquestación de cuerdas, arpa, me imaginé eso, unos cellos desgarradores, unos violines sufrientes.
Sentí que tenia que ser triste y así lo hice. Si sientes que puedes hacer algo con orquestacion siéntete libre de hacerlo.

Xinver escribió:A pesar de la "monotoneidad" del acompañamiento y le sobreexplotación de la línea cliché, en este caso funciona 100%.
Lo que me autoconfirma que en la música todo vale, si se le da un sentido.
No sé si diría glacial, porque frío o frialdad no me transmite, o quizá sí pero desde un enfoque como muy nostálgico.
Me ha gustado mucho, la verdad. Y más porque de una sencillez apabullante has sacado sentimientos, es difícil eso.
Yo siempre me digo que los que hacemos música la hacemos de dos tipos: una que es "bonita" (al menora para uno mismo) sin más, y otra porque sale de dentro con algún sentimiento o sensación que traspasa a los demás (a algunos/as, al menos). Pues eso, para mi es del segundo tipo esta pieza.

Sentí que cuando lo estaba componiendo funcionaba muy bien e intente dejar lo más simple que pude y sentí que funcionaba para mi. Falla por supuesto mi interpretación y el sonido( pido disculpas por ello). Sigo en el ruedo :uf
Imagen

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Pequeño compositor: Glacial

Mensaje por Ian »

Teclas escribió:
Mrkeyboard escribió:Bastante triste, eso cuadra perfecto para una orquestación de cuerdas, arpa, me imaginé eso, unos cellos desgarradores, unos violines sufrientes.
la he escuchado antes de leer tu comentario y efectivamente lo primero que he pensado ha sido (curioso), en el arpa!!... y cuerdas... :shock: . Hasta me imaginando el tema mientras la escuchaba.

En lo único que no he coincidido en el pensamiento ha sido en la dinámica, que yo imaginaba algo muy sutil y suave....

Bueno, para mi ha sido curiosa la coincidencia. Llevo toda la tarde haciendo una plantilla orquestal para usarla cuando me vengan ideas (básicamente con la librería de projectsam) y no tener que andar pensando que instrumentos cargo y eso. Luego si me gusta ya exporto el midi y uso otras librerías.

Sobre la composición pues me ha gustado. La verdad que sí. A mi me empieza a gustar algo en el momento que provoca que la mente imagine al compás de la música. Y en este caso creo que es un titulo acertado.

Yo tengo muchas ganas de hacer algo. Y siempre digo que mi primer tema también tendrá relación el frío o sensaciones similares.

Muy bien compañero!!!!. (lo mismo hasta te la pido prestada para ir practicando.. quiero ponerme a orquestar temas sencillos que no entren en complicaciones de percusión, o usar todas las secciones..)

saludos.



No sé si me dices a mi, creo que si. Por mi parte encantado de que mi música sirva para algo así que sin problema coge cuanto gustes.
Imagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Pequeño compositor: Glacial

Mensaje por Teclas »

Buena la verdad que respondía a mr por su observación y claro te comentaba a ti sobre la obra...

No he separado los comentarios sorry.. :mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Rincón del compositor”