Grabar un cola

Grabación acústica y digital y el procesamiento posterior del sonido grabado.
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Grabar un cola

Mensaje por Pablo Olmos »

Buenas. Estoy de vacaciones y la semana que viene quiero ir a una sala donde alquilan pianos por horas, y quiero grabar un par de piezas. La cosa es que no se muy bien como grabar un sonido decente. La sala es pequeñita, nose, quizas de 5x4 mas o menos. Las opciones que tengo son 3, una camara digital que hace buenos videos pero nose que tal grabara el sonido; otra camara que graba a 1080p pero que tengo que tenerla enchufada al pc para que furule; y la tercera, grabar con una camara cualqueira y coger el sonido con un micro de condensador que tengo. Lo que pasa que esto ultimo es mucha faena, tendria que llevarme el micro, el portatil, la tarjeta de sonido... y nose qué tal quedaria. ¿que me aconsejais? hay alguna grabadora portatil que sea baratita y merezca la pena?

gracias.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Grabar un cola

Mensaje por mabraman »

Baratas y buenas... no creo. Tienes las zoom de gama baja, que son apañadas pero sacan ruido, lo has de eliminar luego.
Con un micrófono solo no grabas estéreo pero puedes doblar la señal después.

Se suele grabar muy cerca del piano, incluso bajo la tapa. O a un lado. Cuanto más lejos, más suena la sala. Cuanto más cerca, más suena el mecanismo.

Las cámaras además de ruido se saturan en seguida, no soportan un forte.

Hay mucha información en la red.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Grabar un cola

Mensaje por Mincho »

Por si te sirve de algo voy a subir entre mañana y lunes dos vídeos grabados con Zoom Q8 , a los hilos "Club Claro de luna" y "piano,piano".....; los dos están en "Tus grabaciones"

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Grabar un cola

Mensaje por Jose L. »

Yo me grabo con mi Tascam y el sonido es bastante decente, pero las grabaciones de Mincho son mucho mejores

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: Grabar un cola

Mensaje por MrPiano »

Hay un breve artículo en Hispasonic que habla de cosas a tener en cuenta antes de microfonear un piano, por si te sirve de ayuda.
https://www.hispasonic.com/tutoriales/6 ... iano/43950
Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Grabar un cola

Mensaje por Tina Swan »

La Zoom con un pequeño tripode y la sensibilidad del microfono ajustado (tirando a medio alto @ de un 6 o 7) en la mia funciona perfectamente.

Con ganas de escucharte Pablo!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Grabar un cola

Mensaje por Mincho »

Mincho escribió:Por si te sirve de algo voy a subir entre mañana y lunes dos vídeos grabados con Zoom Q8 , a los hilos "Club Claro de luna" y "piano,piano".....; los dos están en "Tus grabaciones"
Ya están subidos los vídeos.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Grabar un cola

Mensaje por Mincho »

Tina Swan escribió:La Zoom con un pequeño tripode y la sensibilidad del microfono ajustado (tirando a medio alto @ de un 6 o 7) en la mia funciona perfectamente.

Con ganas de escucharte Pablo!
Hola Tina, también había puesto la sensibilidad en 7; 5 es demasiado bajo y 10 excesivo. Pongo una foto para mostrar el trípode, es supercómodo:
rsz_zoomq8trip.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Grabar un cola

Mensaje por Tina Swan »

Hola Micho! Buen tripode! Claro, cada camara es diferente, tendras que hacer pruebas hasta ajustar volumen y distancia de la cámara para que quede un grabacion perfecta.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Grabar un cola

Mensaje por Pablo Olmos »

Gracias por las respuestas, la tascam esa parece una solucion no muy cara, pero la zoom q8 esa es demasiado cara para mi :lol:

Yo creo que me grabare desde varios planos y luego pondre sonido de vst porque no tengo tiempo ni dinero para hacer otra cosa ahora mismo. Pero me guardo los consejos para el futuro.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Grabar un cola

Mensaje por ferpiano »

En una sala de 5x3, tan pequeña, no esperes un sonido maravilloso. Si está acondicionada acústicamente para que no haya reverberación, tendrá un sonido muy seco y si no es casi peor, porque tendrá muchas ondas estacionarias y demás problemas. Yo buscaría un sitio más profesional pero, si no es posible, primero grabaría el sonido y luego grabaría la imagen solo, reproduciendo a modo de playback y luego lo juntaría todo con algún software editor de vídeo. Lo digo porque los micros de cámara son malos y cuando el volumen es alto se nota cuando entra en funcionamiento el compresor interno que llevan (baja de golpe el volumen y luego vuelve a subir). Un piano de cola se graba con mínimo 2 micros, mejor 3 y si la sala tiene buena acústica, que no es el caso, más micros todavía. En una sala pequeña y con un piano de cola por pequeño que sea es muy posible que sature los micros por el volumen que se alcance (incluso ya en mezzoforte).

En cuanto a grabadoras baratas:
Zoom H1N por unos 90€
Zoom H-5 por unos 230 €
Tascam DR-22WL 133 €
Tascam DR05 88 €
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Grabar un cola

Mensaje por mabraman »

Yo tengo la zoom h5 y ni de coña le saco la calidad que se escucha en muchos vídeos. Genera bastante ruido y al eliminarlo en Audacity se pierde "aire". La posición de la grabadora es crítica porque son micros de proximidad, a un metro ya pillan eco de la sala y ruidos de ambiente.
Para un rollo casero sirve, pero si buscas un sonido limpio y espacioso necesitas dos buenos micros y bastante postproducción.

Los micros de cámara, como dicen, no sirven para nada excepto los de cámaras tipo Q de zoom, que son los mismos que los de una HN y con los mismos previos (que es donde se genera el ruido).

En cuanto al posicionamiento de los micros y demás, en las webs de Shure y otros fabricantes tienes artículos muy claros. También hay vídeos en yt.
Para una toma sencilla basta con poner la grabadora a la derecha del piano y a un metro, a la altura del arpa o un poco más para captar el rebote del sonido en la tapa. Luego con un editor de audio paneas la mezcla para darle amplitud al estereo, corriges alguna frecuencia que sobresalga y añades reverb. Pero no esperes una gran calidad.
ImagenImagen

Responder

Volver a “Grabación, mezcla y masterización audio”