Osadias de un autodidacta novato (Beethoven - Für Elise)

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
sjavier
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 11, 2018 2:17 pm

Re: Osadias de un autodidacta novato (Marche Funebre - Chopin)

Mensaje por sjavier »

CROWLEY escribió:
burgmuller escribió: Te entiendo perfectamente, la parte de hacer escalas y ejercicios al buen tun tun...me supera. Directamente repertorio, que es mucho más divertido y gratificante. Hay gente que dice que sin eso nunca llegas a tocar bien, pero mira, a estas alturas que me quiten lo bailao,
Yo estoy de acuerdo con la frase "Estudiar algo que no se pensó para ser interpretado no solo es una perdida de tiempo, si no que también degrada cualquier sensibilidad musical que uno tenía originalmente".
¿Para que machacar una escala de arriba a abajo hasta decir basta, si ya práctico la que estoy queriendo tocar, llena de musicalidad y con su acompañamiento de mano izquierda, que es lo que realmente la complica?

(((Los dragones del 64 somos los mejores))) :D
Jo la verdad es que llevo siguiendote unos dias porque me identifico mucho contigo, me gusta el heavy rock (a nivel usuario jejeje tu lo bordas) y llevo un añito tocando, bueno yendo a clases de piano y tocando uno en la escuela de musica a ratos, (por fin tengo el mio y espero avanzar mas), y la verdad es que me puede el afán de aprender y tocar, quiero avanzar mas de lo que dan mis manos y muchas veces me frustro, como dices los ejercicios de prácticas son aburridos pero tengo que decir que sirven para ir a mejor, me consta, me he puesto a tocar una canción que me han pasado de segundo año y creo que con constancia y tesón la podria tocar bien, dificil pero factible, pero temo cometer fallos de interpretación que luego se transformen en vicios, por eso sigo mas las instrucciones de mi profesora, se preocupa mucho de eso aunque yo no seré concertista y algunas veces me cansa, solo quiero tocar, reconozco que me marco por libre algunas cosillas depués de estudiar pero no quiero perder ese hilo. Estoy a años luz de ti, solo toco una canción y no perfecta del todo, solo con mis posibilidades, y quisiera tenerla terminada para poder seguir avanzando (tambien depende de mi, lo se). Hoy empezamos curso y estoy ilusionado a ver como continuamos... la verdad es que este mes con mi piano en casa me ha servido de mucho, una hora diaria fija (no doy para mas) y se nota..... seguiré entrando a ver tus avances y consejos del personal y a ver si se me pega algo...
Por cierto yo del 67.... un chavalín a vuestro lado :lol: :lol: :lol:

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Osadias de un autodidacta novato (Marche Funebre - Chopin)

Mensaje por angel1111 »

Qué bueno.
Felicidades por la interpretación y al perro por el acompañamiento :)

suomi
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Jue May 31, 2018 1:20 am

Re: Osadias de un autodidacta novato (Marche Funebre - Chopin)

Mensaje por suomi »

Un dueto es-pec-ta-cu-lar. Veo futuro :cool2 . Muy buena interpretación. Felicidades

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1931
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Osadias de un autodidacta novato (Marche Funebre - Chopin)

Mensaje por Mincho »

No conocía esta pieza, a medida que te la escucho mas veces mas me atrae; lo que estoy viendo es que, casi o sin el casi, me gusta mas escucharos a los del foro que a los grandes concertistas; no sé si es porque es mas directo, cercano,con mas ganas, osado etc.. y por otra parte ellos un poco de máquinas expendedoras de piezas si que parecen. El perro ya dio su opinión, y el Pensador(de Rodin)?....es "el pensador" ,no ?

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Osadias de un autodidacta novato (Marche Funebre - Chopin)

Mensaje por CROWLEY »

sjavier escribió: solo quiero tocar, reconozco que me marco por libre algunas cosillas depués de estudiar pero no quiero perder ese hilo. Estoy a años luz de ti, solo toco una canción y no perfecta del todo, solo con mis posibilidades, y quisiera tenerla terminada para poder seguir avanzando (tambien depende de mi, lo se).
Seguramente esa es la clave. Lo veo como estudiar dibujo y pintura, vas a clase y dibujas al carboncillo las estatuas del aula, l@s modelos, te enseñan a enfrentarte a las luces y las sombras... pero cuando llegas a casa lo aplicas a lo que de verdad te gusta y a tus aspiraciones como pintor.

Yo lamento profundamente leer partituras como un parvulario, me lleva muchisimo tiempo, me salva que tengo mucha memoria y una vez me la aprendo cuando utilizo la partitura no es para leer las notas, si no para todo lo demás.
Pero también pienso que sí hay algo peor que no tener profesor, es tener un mal profesor. Este PDF me ha ayudado a corregir errores y a tener un método de estudio en el que prima no perder inutilmente el poco tiempo de que dispongo. https://mega.nz/#!GRh2jYiZ!YnZrxQsjHgFt ... rT0WRwW_eo

Además he tenido charlas sobre cómo se educa hoy en los conservatorios y hay una enorme desafección, sobre todo entre los profesores, del sistema educativo.
Este blog es un excelente ejemplo http://elblogdejac.blogspot.com/?m=1
Además, su libro 'Tocar un instrumento, fundamentos del aprendizaje musical' vale cada céntimo de euro que pagas por el. https://www.elargonauta.com/libros/toca ... 42958-0-5/

Mi sistema de estudio es en gran medida este, sentarme tranquilamente a leer, y estos dos libros me han despejado mucho el camino.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Osadias de un autodidacta novato (Marche Funebre - Chopin)

Mensaje por CROWLEY »

angel1111 escribió:Qué bueno.
Felicidades por la interpretación y al perro por el acompañamiento :)
suomi escribió:Un dueto es-pec-ta-cu-lar. Veo futuro :cool2 . Muy buena interpretación. Felicidades
Gracias, poco a poco los dos vamos haciéndolo mejor :D
Ahora el perro la canta desde el principio (solo canta está y el final de für elise :ugeek: ) y cuando llegó a la parte fuerte, me paro justo antes y el cambia el aullido suave y sigue aullando y ladrando fuerte, el mamonazo se la ha aprendido :lol:

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Osadias de un autodidacta novato (Marche Funebre - Chopin)

Mensaje por CROWLEY »

Mincho escribió:No conocía esta pieza, a medida que te la escucho mas veces mas me atrae; lo que estoy viendo es que, casi o sin el casi, me gusta mas escucharos a los del foro que a los grandes concertistas; no sé si es porque es mas directo, cercano,con mas ganas, osado etc.. y por otra parte ellos un poco de máquinas expendedoras de piezas si que parecen. El perro ya dio su opinión, y el Pensador(de Rodin)?....es "el pensador" ,no ?
Si que es verdad que los grandes maestros se cuentan con las dos manos sobrando dedos, y que hay muchos grandes instrumentistas que se les nota que les forzaron a aprender y que no transmiten nada más que esa "depurada técnica".

Pero entre mi torpe interpretación y la del enorme maestro chopinero... en fin... no hay comparación posible!! :flor

Cantabile88

Re: Osadias de un autodidacta novato (Marche Funebre - Chopin)

Mensaje por Cantabile88 »

Chicos, los ejercicios meramente técnicos son muy importantes. La técnica es la base para luego poder llevar a cabo la interpretación. A mí nunca me pusieron ejercicios de técnica (salvo los estudios obligatorios) y después tuve problemas para poder ejecutar correctamente determinados pasajes por una deficiente formación técnica (y me lo dijo tal cual una profesora). Por ejemplo, nunca me pusieron ejercicios de trinos y nunca me han salido bien, con el pedal también tuve problemas, y con más cosas, en fin...un poco desastre. Es muy frustrante tener en mente una interpretación y no poder ejecutarla porque tu técnica es mala/limitada.
Soy partidaria al 100% de los ejercicios técnicos, que por otro lado NO tienen por qué ser aburridos, a una escala también se le puede dar musicalidad y estilo.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Osadias de un autodidacta novato (Marche Funebre - Chopin)

Mensaje por Teclas »

Cantabile88 escribió: Soy partidaria al 100% de los ejercicios técnicos, que por otro lado NO tienen por qué ser aburridos, a una escala también se le puede dar musicalidad y estilo.
Sin olvidar que precisamente las obras contienen pasajes técnicos que podemos usar de ejercicios tal cual. No tenemos porque coger un libro de ejercicos puramente machacones (y ojo! que a mi me gustan, soy algo masoca). Por decir algo, si estas estudiando trinos, no hay que irse a czerny y "atragantarse" con un estudio...

Podemos encontrar cientos de pasajes en obras barrocas que podemos usar como ejercicios. Sin ánimo de montar la obra entera.

Para mi esto tiene dos ventajas, lo que es practicar lo vas a hacer de igual forma, y a la vez vas conociendo repertorio que puede ser interesante para una vez domines esos pasajes más exigentes, montes la obra completa.

Lo digo porque aunque me encanta Bertini, Heller, incluso disfruto con los ejercicios más austeros de Czerny, Cramer, o Clementi, últimamente, sobre todo el último año, soy más de rebuscar entre las obras pasajes que me aporten el mismo fin, pero que estoy disfrutando mucho más. Es otra opición. (Evidentemente esto nos obliga a revisar, a buscar, seleccionar, etc,.. pero también aporta, por lo menos a mi, mayor conocimiento de autores y composiciones para tocar algún día).

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Osadias de un autodidacta novato (Marche Funebre - Chopin)

Mensaje por burgmuller »

Cantabile88 escribió:Chicos, los ejercicios meramente técnicos son muy importantes. La técnica es la base para luego poder llevar a cabo la interpretación...
Pero no te parece que es más lógico hacer ejercicios enfocados a la obra que estés estudiando?? Eso es lo que me parece más razonable
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1931
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Osadias de un autodidacta novato (Marche Funebre - Chopin)

Mensaje por Mincho »

burgmuller escribió:
Cantabile88 escribió:Chicos, los ejercicios meramente técnicos son muy importantes. La técnica es la base para luego poder llevar a cabo la interpretación...
Pero no te parece que es más lógico hacer ejercicios enfocados a la obra que estés estudiando?? Eso es lo que me parece más razonable
Pues eso que dices Burg quizás sea la solución, y parece en gran parte, a éste potente dilema.

Avatar de Usuario
sjavier
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 11, 2018 2:17 pm

Re: Osadias de un autodidacta novato (Marche Funebre - Chopin)

Mensaje por sjavier »

Ayer empecé mis clases de segundo año en mi escuela de musica y la profesora me dijo que seguiriamos con el método actual con el que empecé de Manuel Carra, solo que nos saltábamos algunos estudios porque se me quedaban pequeños porque eran monótonos, dos manos simétricas y asimétricas, vamos directamente a estudios de dos manos independientes la una de la otra (eso me gustó) si, mas difícil pero mejor para avanzar en el objetivo. Estos ejercicios están llenos de detalles que hay que ir aprendiendo para poder interpretar luego mejor, picados, legatos, fuertes, piano etc... me acordé de estas cosas que se comentan aquí y pregunté a mi profesora que qué era mejor si aprender primero las notas de la canción y después aplicar la técnica o hacerlo todo junto... su respuesta fue que para ella mejor aplicar todo a la vez para no adquirir malos vicios que luego cuestan tiempo quitar, vamos que lo que avanzas por un lado luego a la hora de interpretarlo bien te frena. Yo por mi parte estoy deseando tocar mucho y bien, creo que me pueden las ganas y me contengo pero a la vez soy un poco libertario a la hora de tocar y en cuando puedo después de los ejercicios hago otras cosillas mas difíciles... a ver este año si noto el avance teniendo el piano ya en casa ya que el primer año sin instrumento creo que me quedé un poco atrasadillo.......................

Responder

Volver a “Tus grabaciones”