Osadias de un autodidacta novato (Beethoven - Für Elise)

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Osadias de un autodidacta novato (Marche Funebre - Chopin)

Mensaje por CROWLEY »

Mrkeyboard escribió:Estuve oyendo la pieza y no voy a hablar de fallos, esto no es un examen de grado, es una pieza en proceso, solo puedo decir que va por buen camino, tu decides si la sigues puliendo o la dejas hasta allí, incluso, ese proceso de pulido se va refinando con los años, tu te has trazado unas metas y vas a por ellas y definitivamente no estás perdiendo el tiempo.
Gracias MrKey, desde luego que la sigo puliendo día a día, mi objetivo es sobre todo conseguir dominar el tacto sobre las teclas, además de ir mejorando la ejecución de la pieza. Creo que al contrario de lo que pensaba, la dificultad de las piezas lentas es mayor que la de las rápidas, siempre obviando si unas son más virtuosas que otras.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Osadias de un autodidacta novato (Sonata "Quasi una fantasia" 1er mov. - Beethoven)

Mensaje por CROWLEY »

Subo aquí mi grabación de hoy del claro de luna, pues creo que algo voy ya mejorando tanto con la pieza como con el dominio del Kawai (pero seguramente no llego ni al 10% de como puede llegar a sonar). Y aunque como comentaba a mrkeyboard, aun tenga que superar esas imprecisiones tocando pp, que son hoy mayor reto.

Cantabile88

Re: Osadias de un autodidacta novato (Marche Funebre - Chopin)

Mensaje por Cantabile88 »

burgmuller escribió:
Cantabile88 escribió:Chicos, los ejercicios meramente técnicos son muy importantes. La técnica es la base para luego poder llevar a cabo la interpretación...
Pero no te parece que es más lógico hacer ejercicios enfocados a la obra que estés estudiando?? Eso es lo que me parece más razonable
Es una buena opción, sí. Por ejemplo, hacer ejercicios de octavas para no morir en el intento de tocar el nocturno de Chopin ese de las octavas paralelas (el de do menor, no me acuerdo el opus). Lo que yo veo importante es dedicar un tiempo mínimo (no hace falta machacarse) a pequeños ejercicios de técnica, estén relacionados con la obra que queremos interpretar o no (si encima nos sirven para esa obra, pues mejor).
Estudié el grado elemental y el grado medio, y aún así tengo serias limitaciones por no haber trabajado lo suficiente la técnica. Lo bueno es que creo que tiene arreglo y en cuanto pueda quiero buscar un profesor que me ayude a corregir eso y tocar obras que, a día de hoy, no me atrevo (por ejemplo, el nocturno ese de Chopin, precioso).

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Osadias de un autodidacta novato (Sonata "Quasi una fantasia" 1er mov. - Beethoven)

Mensaje por CROWLEY »

Quizás más importante que la práctica práctica práctica es que te expliquen muy bien la técnica, y ahí es donde interviene el buen profesor. Yo por ejemplo por más que practicaba trinos no dejaban de sonar horrible, hasta que no se donde leí que en vez de empujar abajo los dedos, los lanzará hacia arriba. Esa simple indicación me sirvió para hacerlos "audibles".

Cantabile88

Re: Osadias de un autodidacta novato (Sonata "Quasi una fantasia" 1er mov. - Beethoven)

Mensaje por Cantabile88 »

CROWLEY escribió:Quizás más importante que la práctica práctica práctica es que te expliquen muy bien la técnica, y ahí es donde interviene el buen profesor. Yo por ejemplo por más que practicaba trinos no dejaban de sonar horrible, hasta que no se donde leí que en vez de empujar abajo los dedos, los lanzará hacia arriba. Esa simple indicación me sirvió para hacerlos "audibles".
Mi problema con los trinos es que me salen lentos y feos. Hasta he llegado a pensar que tengo algún defecto en los dedos que me impide hacer ese movimiento rápido, porque hasta el momento no lo he conseguido. A mucha gente le sale bien de manera natural, pero a mi no y no sé por qué. En el conservatorio llegó un momento que empecé a evitar obras con trinos porque ya hasta me daba vergüenza.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Osadias de un autodidacta novato (Sonata "Quasi una fantasia" 1er mov. - Beethoven)

Mensaje por burgmuller »

Pues suena super bien, me gusta mucho. Un bravo!!!
Si te sirve un consejo, intenta mantener dentro de lo posible, los dedos lo más cerca posible de las teclas negras, para que así las manos no tengan que hacer grandes movimientos hacia arriba o abajo. Porque esta pieza es relativamente lenta, pero si fuese rápida y mueves mucho las manos hacia afuera y hacia adentro no te daría tiempo y te costaría mucho coger velocidad. Se trata de economizar movimientos innecesarios que te ralentizarían.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Osadias de un autodidacta novato (Sonata "Quasi una fantasia" 1er mov. - Beethoven)

Mensaje por CROWLEY »

Cantabile88 escribió: Mi problema con los trinos es que me salen lentos y feos. Hasta he llegado a pensar que tengo algún defecto en los dedos que me impide hacer ese movimiento rápido, porque hasta el momento no lo he conseguido. A mucha gente le sale bien de manera natural, pero a mi no y no sé por qué. En el conservatorio llegó un momento que empecé a evitar obras con trinos porque ya hasta me daba vergüenza.
Prueba como digo, sina apartarlos casi de la tecla lánzalos arriba y déjalos caer por gravedad, primero con los dedos estirados, y ya los irás dejando en su posición natural cuando te suene bien. A mí me ha funcionado para que no suenen feo, y poco a poco voy ganando velocidad.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Osadias de un autodidacta novato (Sonata "Quasi una fantasia" 1er mov. - Beethoven)

Mensaje por burgmuller »

Cantabile88 escribió:
Mi problema con los trinos es que me salen lentos y feos. Hasta he llegado a pensar que tengo algún defecto en los dedos que me impide hacer ese movimiento rápido, porque hasta el momento no lo he conseguido. A mucha gente le sale bien de manera natural, pero a mi no y no sé por qué. En el conservatorio llegó un momento que empecé a evitar obras con trinos porque ya hasta me daba vergüenza.
Es que los trinos tienen mucha tela. Me se la teoría, pero a la hora de la verdad...ejem, ejem...intenta un movimiento rápido de dedos pero sin llegar al fondo de la tecla y sin levantarla del todo, como si tocaras por encima, como si los dedos fueran super ligeros. No te desanimes, a mi tampoco me salen bien, ni a mucha gente
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Osadias de un autodidacta novato (Sonata "Quasi una fantasia" 1er mov. - Beethoven)

Mensaje por CROWLEY »

burgmuller escribió:Pues suena super bien, me gusta mucho. Un bravo!!!
Si te sirve un consejo, intenta mantener dentro de lo posible, los dedos lo más cerca posible de las teclas negras, para que así las manos no tengan que hacer grandes movimientos hacia arriba o abajo. Porque esta pieza es relativamente lenta, pero si fuese rápida y mueves mucho las manos hacia afuera y hacia adentro no te daría tiempo y te costaría mucho coger velocidad. Se trata de economizar movimientos innecesarios que te ralentizarían.
Mi problema son los dedos largos, lo que es bueno para una cosa es malo para otra. Cuando el acorde o arpegio es en blancas y no hay posibilidad de tocarlas entre las negras, necesito apartar la mano, y se que la bajo mucho y solo arqueo dedos. Y cuando el dedo gordo va en negras los dedos que no uso, muchas veces me chocan en la tapa. Otro reto mas, encontrar un punto medio y cómodo :uf
Última edición por CROWLEY el Mié Oct 03, 2018 10:39 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Osadias de un autodidacta novato (Sonata "Quasi una fantasia" 1er mov. - Beethoven)

Mensaje por burgmuller »

Ya ves tú...a mi me pasa lo contrario, tengo manos tirando a pequeñas...hago unas gimnasia para llegar que ni la Komanetchi... :lol:
Es una reflexión sobre algo que nos ocurre a todos los estudiantes. Más que nada para que seas consciente (Yo no lo era...hasta que uno de mis profes lo comentó) y veas la manera de ahorrar movimientos innecesarios
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Osadias de un autodidacta novato (Sonata "Quasi una fantasia" 1er mov. - Beethoven)

Mensaje por radjabov »

Mrkeyboard escribió:
CROWLEY escribió:Quizás más importante que la práctica práctica práctica es que te expliquen muy bien la técnica, y ahí es donde interviene el buen profesor. Yo por ejemplo por más que practicaba trinos no dejaban de sonar horrible, hasta que no se donde leí que en vez de empujar abajo los dedos, los lanzará hacia arriba. Esa simple indicación me sirvió para hacerlos "audibles".
Hay varias maneras, a mi me enseñaron la de balanceo veloz de muñeca, con dedos fijos, puedes controlar muy bien la velocidad de los trinos y su forma de acelerarlos y desacelerarlos.
Yo el balanceo de muñeca me sale si uso los dedos centrales (2-3 o 3-4) pero no con dedos laterales. Un dato importante es no levantar mucho los dedos deberían quedar sobre la superficie de la nota sin separarlos en la mayoría de los casos.
Pero aquí pasa lo que en muchas otras cosas una cosa es el objetivo y otra el practicarlo, que en tal caso si que esta bien también elevarlos o tocarlos metronómicamente, etc.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Osadias de un autodidacta novato (Sonata "Quasi una fantasia" 1er mov. - Beethoven)

Mensaje por angel1111 »

Enhorabuena por la interpretación.

Ahora podrías ponerla en el hilo del Club Claro de Luna, a ver si al final se hace una recopilación de interpretaciones :)

Responder

Volver a “Tus grabaciones”