¿Oís la música con graves o ecualizaciones?

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13946
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿Oís la música con graves o ecualizaciones?

Mensaje por draku »

Imagen

De niño tenía un walkman Sony con un enorme botón "Mega Bass", era una época dónde la palabra "bass" se ponía como algo muy bueno. Y es que con graves todo suena más guay...

Pero al poco, de jovencito, ya tomé una decisión: iba a oír la música con ecualización neutra, ponerle graves o ecualizaciones la distorisionaba. Y así he hecho siempre....

Sin embargo, volviendo a oír mi recopilación de 100 canciones jevis, probé a poner en el reproductor ecualización "heavy" y me quedé sorprendido "las canciones se oyen mejor!". Oía los temillas más potentes y los graves le daban un plus "¿habré sido tan canelo de haberme perdido un mejor sonido durante casi toda mi vida?" pensé

Estaba muy contento, pero sin embargo cuando iba a mitad de recopilación confirmé una sospecha que ya llevaba acumulando en unas cuantas escuchas: suenan más guay algunas cosas (graves), pero a costa de que suenen peor otras (agudos) o incluso que algunos sonidos casi no se adviertan. Y qué decir de los temas con sonido más grave, esos graves extra no les sentaban bien del todo.

Así que puedo respirar tranquilo, no me equivoqué y me confirmo, los graves y ecualizaciones dan cosas pero quitan otras, y pueden llegar a alterar mucho el sonido original. Mi recomendación es que NO LOS USÉIS. Pero bueno, ya diréis si los usáis o no :)

En el terreno de la clásica, pensé un poco, y supongo que si le pones graves a una sinfonía de Mozart, estás "añadiendo" más contrabajos, violonchelos, tubas y fagots a la orquesta. ¿Hubiera querido Mozart eso? :roll:

Espero que os guste el post, espero vuestras opiniones!

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Oís la música con graves o ecualizaciones?

Mensaje por Xinver »

Mi aparato d música no tiene ecualizador, el solO pilla lo que ha de sonar.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Oís la música con graves o ecualizaciones?

Mensaje por Teclas »

yo soy de "graves", hasta tal punto que el amplificador que tengo (un onkyo) tanto para el piano, como para el pc, lo compré especialmente porque va muy bien en esos registros.

Tiene un modo sonido directo, que ya de fabrica tiene sus deslices hacía los graves, más la opción de potenciarlos, cosa que hago siempre. Vamos que lo tengo a piñon independientemente del estilo musical que escuche. Con el piano ni te cuento lo que a mi me gustan unos graves fuertes, con cuerpo.....

Entre tu y yo, me da igual lo que pensara Mozart, o un técnico de sonido. En el piano me gusta más los registros graves que agudos, si hay una batería acústica o electrónica me escucharla bien, o el bajo eléctrico. En definitiva me da igual desvirtuar el sonido original, no soy purista en ese sentido. Lo que nunca potenciaría serían los agudos, me chirria mucho el tema.

Bueno salvo una excepción.. siempre quito el tema de los graves cuando estoy grabando algo, bien con el piano, o haciendo algo instrumental. Evidentemente me gusta oírlo con las mínimas modificaciones.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: ¿Oís la música con graves o ecualizaciones?

Mensaje por CROWLEY »

Yo lo que tengo claro es que si en algo no ha progresado el mundo, es en como escuchamos música. Hemos pasado de las grabaciones DDD y los equipos HiFi con pantallas que costaban más que el equipo, al MP3 y el smartphone.
En un buen equipo y unas buenas pantallas, los graves jamás interfieren los agudos, y si algo había que resaltar y enfatizar de una grabación, era basicamente los graves y algo los agudos por encima de los medios (al menos en hard y heavy rock).

Hoy dia los cascos vienen siendo lo que nos salva los muebles, pero.. ¿que fue de aquellos Nakamichi con aquellas pantallas JBL? En Madrid te ibas a la calle barquillo y entrabas en 20 tiendas donde probabas 100 equipos en 100 pantallas diferentes....

Lástima de nuevo siglo, la gente se conforma con muy poco y lo importante es usar y tirar.

Cantabile88

Re: ¿Oís la música con graves o ecualizaciones?

Mensaje por Cantabile88 »

Me pasa como a Teclas, se me ponen los pelos de punta con el sonido de los graves del piano (cuando el piano es de los buenos, con el mío no).

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Oís la música con graves o ecualizaciones?

Mensaje por Teclas »

CROWLEY escribió:En Madrid te ibas a la calle barquillo y entrabas en 20 tiendas donde probabas 100 equipos en 100 pantallas diferentes....

Lástima de nuevo siglo, la gente se conforma con muy poco y lo importante es usar y tirar.
uauuuuuuuuuuuuuu la calle barquillo!!!!!!!!!! Lo más cercano al paraiso que he conocido :lol: :lol: :lol: Recuerdo cuando iba con mi padre a Madrid y una visita obligada era todas las tiendas que había en esa calle. Creo que de ahí son un juego de columnas b&w que aún conservo de mi padre, y ahora mismo tengo dos en uso, las otras no las traje por falta de espacio en la mesa donde tengo todo el tinglado del pc.

Yo soy de los que me es imposible escuchar música en el movil... :mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13946
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Oís la música con graves o ecualizaciones?

Mensaje por draku »

CROWLEY escribió: En un buen equipo y unas buenas pantallas, los graves jamás interfieren los agudos
me ha llamado la atención eso, pensaba que si se enfatizaban los graves era a costa de perder en los agudos... yo lo comentaba en base a oír música con auriculares de botón paseando por la calle :lol: pero sí que noté esas carencias, oyendo canciones que me conocía muy bien, y pensaba "suena más potente, pero algo de la canción me falta..."

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: ¿Oís la música con graves o ecualizaciones?

Mensaje por CROWLEY »

Teclas escribió: uauuuuuuuuuuuuuu la calle barquillo!!!!!!!!!! Lo más cercano al paraiso que he conocido :lol: :lol: :lol:
Es que lo era :D
Recuerdo que una de las tiendas tenía una pared de 4 o 5 metros de alto por 6 o 7 de ancho toda cubierta de pantallas (de increíbles y maravillosas pantallas!), y cuando ya te habías decidido por un equipo, te lo conectaban al sistema de pantallas y las iban conmutado para que vieses la diferencia de una a otra, te ponían el tipo de música que quisieras... aquello si era exquisita atención al cliente!
draku escribió: me ha llamado la atención eso, pensaba que si se enfatizaban los graves era a costa de perder en los agudos... yo lo comentaba en base a oír música con auriculares de botón paseando por la calle :lol: pero sí que noté esas carencias, oyendo canciones que me conocía muy bien, y pensaba "suena más potente, pero algo de la canción me falta..."
Claro, los auriculares de botón no dan un mínimo de calidad. Con unos buenos ya no pasa, pero en unas pantallas menos todavía, cada frecuencia va a un altavoz diferente a través de filtros, y meterle caña al woofer no altera al de medios ni al tweeter.

Responder

Volver a “Música y músicos”