Entonación del piano, bajar el brillo del piano

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Natasha
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Jue Nov 08, 2018 12:33 pm

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano

Mensaje por Natasha »

Es Re sostenido de la octava 5. Se usa mucho. No es que suena mal, es que te resuena en la cabeza, duele. Si le das flojito no. De hecho estoy tocando asi, intentando tocarla bajito, pero dentro de un acorde no es posible tocar bien. Se me quitan las ganas de sentarme a practicar. Hace unas semanas no le pasaba. Las cuerdas aparentemente están bien, y la nota esta bien entonada. Pasan tres cuerdas y estoy casi segura que no le da a 3 por igual. Como el tecnico la lijo mas por un lado, no me queria aventurar para hacerlo yo sola por otro lado. Lo que pasa es que la veo peor que antes asi que pienso que lijo el lado que no es. Pondria la foto pero no me deja el sistema.

gracias por las respuestas

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano

Mensaje por mabraman »

Puedes mutar esa cuerda
ImagenImagen

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano es fácil

Mensaje por CROWLEY »

Natasha escribió:Yo tengo una tecla que me esta dando problemas porque suena demasiado metalico y brilliante respecto a otras, observando el macillo no se le nota nada diferente a los otros, el afinador me lo lijó un poco porque parece que las 3 cuerdas primero no tocaban por igual a las cuerdas pero el tono dice que no se le puede cambiar.
Si que se puede, pero a grandes males, grandes remedios. No hay que quedarse en el apaño superficial.

Yo he quitado de este modo el brillo excesivo a toda la sección de graves (justamente así), y no me ha hecho falta desmontar la máquina. Segun haga falta, un pinchazo mas o menos profundo con tres agujas justo en esa parte del macillo pero en la zona superior, o dos o tres pinchazos a las que tenían sonido más brillante. Poco a poco y comparando con las adyacentes, lo bajas lo que te parezca.

Natasha
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Jue Nov 08, 2018 12:33 pm

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano

Mensaje por Natasha »

Muchas gracias!

Es bueno siempre ver el vídeo! Yo no lo hice tan profundo, ni 3 a la vez pues no tengo esa herramienta, lo hize con la jeringa de insulina pero mucho más superficial.
Antes de aventurarme estoy esperando conseguir la lija para corregir primero el lado que no se lijó.

Gracias!

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano

Mensaje por CROWLEY »

Me da más miedo probar con el lijado que pinchar. Y ¿no lo dejarías aún más brillante? Igualmente tendrás que pincharlo.
Yo primero intentaría determinar si alguna cuerda no es golpeada poniendo apagadores en las otras dos.
Con una sola pinza puedes verlo. Si no tienes, con Amazon Prime te llega en tres días. Y te viene tambien con dos cuñas de goma.

https://www.amazon.es/dp/B01FZ9KHNA/ref ... 7BbBV0GV1T

Natasha
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Jue Nov 08, 2018 12:33 pm

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano

Mensaje por Natasha »

Muchísimas gracias por los consejos. He hecho el pedido para las pinzas pero no lo veo claro como se utilizan, a lo mejor encuentro algún vídeo. Si puedo apagar las otras dos y probar el golpe mientras voy a salir de dudas por lo menos. Soy consciente de que es más fácil pinchar que lijar pero si no toca todas las cuerdas no conseguiré gran cosa.

He utilizado la de insulina simplemente porque tengo jeringa para aguantarla, una de coser no se como aguantarla, se me escurre. Tengo poco espacio entre las cuerdas y los macillos, aunque abro el frontal del piano claro. Y la de insulina es fina como las más finas de coser.

Muchas gracias por los consejos!!!!

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano

Mensaje por CROWLEY »

Para escuchar solo la cuerda central, abres la pinza y metes una punta por cada lado de esta cuerda, con eso silencias las dos laterales. Pero tendrás que sujetarla con la mano por encima del macillo para que no moleste. También puedes silenciar las laterales con las dos cuñas de goma que vienen con la pinza (foto).

Para escuchar solo una lateral, silencia la central con la pinza (apoyando con el grupo de al lado) y la lateral con la cuña. O bien mas facil, mete una cuña entre las dos cuerdas a silenciar.

Y para silenciar solo una cuerda y escuchar las otras dos, la pones entre esa cuerda y el grupo de al lado.

Imagen

Natasha
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Jue Nov 08, 2018 12:33 pm

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano

Mensaje por Natasha »

Gracias.

Saben donde puedo comprar la cuña de goma?, porque solo me ha llegado una pinza y para poder silenciar un lateral y central no es posible con solo una pinza, solo con la pinza la unica que puedo valorar el la central silenciando las dos laterales y silenciar las laterales pero siempre esta la central con el otro lateral. Me falta la cuña de goma.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano

Mensaje por CROWLEY »

Natasha escribió:Gracias.

Saben donde puedo comprar la cuña de goma?, porque solo me ha llegado una pinza y para poder silenciar un lateral y central no es posible con solo una pinza, solo con la pinza la unica que puedo valorar el la central silenciando las dos laterales y silenciar las laterales pero siempre esta la central con el otro lateral. Me falta la cuña de goma.
Vaya, deberían habértelas enviado :| a mí me las mandaron.
Hay una forma de apagar central y lateral con una pinza, hacia abajo las cuerdas están más abiertas y entra la pinza si la cierras del todo (mejor aún si lo haces como el vídeo que pongo), luego la desplazas hacia arriba una vez metida para que no moleste al macillo. Cuidado de no dañar el apagador de la cuerda, manten pulsada la tecla y mete la pinza cerca del apagador.

Natasha
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Jue Nov 08, 2018 12:33 pm

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano

Mensaje por Natasha »

Genial, gracias, probaré.

Si, ponía que te regalaban las cuñas o topes, pero no.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano

Mensaje por CROWLEY »

Natasha escribió:Genial, gracias, probaré.

Si, ponía que te regalaban las cuñas o topes, pero no.
Reclámaselo al vendedor y si no te las manda quéjate a Amazon, seguramente de devuelven el dinero.

Natasha
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Jue Nov 08, 2018 12:33 pm

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano

Mensaje por Natasha »

Si, lo reclamé y me devolvieron el dinero, pero sigo sin cuña, hubiera preferido que me lo enviaran pero es lo qué han podido hacer lo de Amazon.
Gracias

Responder

Volver a “El piano”