Las manos limpias

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
Responder
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Las manos limpias

Mensaje por vicrogo »

Simplemente quería compartir una reflexión, por si alguien quiere también aportar su experiencia. Desde que estoy practicando con el piano, he notado que me preocupa mucho tener las manos perfectamente limpias en todo momento; no es que antes fuera muy sucio :? , pero es que ahora soy más consciente de ellas, no sé cómo expresar esto... por supuesto antes de tocar no tolero que estén engrasadas, manchadas ni polvorientas, pero la cosa va más allá, y en cuanto se me ensucian con algo me las lavo, vaya o no a tocar pronto. Las manos se han vuelto más importantes, si me las golpeo inadvertidamente compruebo de inmediato que sigue todo en su sitio :roll: , en fin, que el piano ha cambiado mis rutinas relacionadas con las manos.

¿Es cosa mía? Me da a mí que no voy a estar solo en esto... 8-)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Las manos limpias

Mensaje por Teclas »

Yo antes me crujia mucho las manos (es que no se como le dicen a eso), pero cuando empecé con el piano dio la casualidad que leí un articulo sobre salud musical, y decía que no era en absoluto bueno, un poco ir jugando décimos para la artritis. Así que deje de hacerlo. Cuando tengo mono, cojo algún envoltorio de estos con burbujitas y las exploto :mrgreen:

Por supuesto para tocar si que me lavo las manos.

Pero otras cosas no he cambiado.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Chyryes
Rompeteclas
Mensajes: 218
Registrado: Mar Jul 04, 2017 8:04 am
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Las manos limpias

Mensaje por Chyryes »

Pues hombre, aunque no toques el piano has de lavartelas antes de comer, Y entre horas, si haces algo que te mancha las manos pues también, para no ir dejando los dedazos por todas partes. Esto es aplicable a cualquiera.
Luego a parte, si tocas el piano pues te puedes plantear antes de tocarlo si tus manos están limpias y lavarlas si no fuera así. Pero de ahi a obsesionarse con la limpieza a todas horas hay trecho... Ojo con eso que no se convierta en un problema.
Visita mi canal de youtube:
Imagen

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Las manos limpias

Mensaje por Ian »

Teclas escribió:Yo antes me crujia mucho las manos (es que no se como le dicen a eso), pero cuando empecé con el piano dio la casualidad que leí un articulo sobre salud musical, y decía que no era en absoluto bueno, un poco ir jugando décimos para la artritis. Así que deje de hacerlo. Cuando tengo mono, cojo algún envoltorio de estos con burbujitas y las exploto :mrgreen:

Por supuesto para tocar si que me lavo las manos.

Pero otras cosas no he cambiado.
saludos.

Es el liquido sinovial, el que proeje las articulaciones lubricandolas, el que suena cuando crujimos las manos, suelta una especia de ¨gas¨, ese gas es el que suena.

No es bueno crujirse a voluntad, precisamente ese liquido sirve por si en algún momento cogemos una mala postura o alguna cosa similar proteger nuestras articulaciones.
Imagen

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Las manos limpias

Mensaje por Ian »

Consejo para todo el mundo:

Limpiar las manos esta muy chachi pero hay que limpiar las teclas de nuestros teclados!!

El sudor residual que acumulan las teclas + polvo+ etc.. casi imperceptible a vista muchas veces es un gran foco de infección, yo recomiendo encarecidamente que de vez en cuando aunque sea un trapo con agua y jabón, poquito a poquito para no cargarnos nada y vivir más feliz!!
Imagen

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Las manos limpias

Mensaje por vicrogo »

Ian escribió:Consejo para todo el mundo:

Limpiar las manos esta muy chachi pero hay que limpiar las teclas de nuestros teclados!!

El sudor residual que acumulan las teclas + polvo+ etc.. casi imperceptible a vista muchas veces es un gran foco de infección, yo recomiendo encarecidamente que de vez en cuando aunque sea un trapo con agua y jabón, poquito a poquito para no cargarnos nada y vivir más feliz!!
Ah sí, claro, hasta me extraña un poco el consejo, por bien que te limpies las manos siempre se acumula al menos algo de polvo, yo limpio regularmente el teclado pero pensé que eso lo hacía todo el mundo sin excepción, ¿cómo no lo vas a hacer? Claro, a primer vista el teclado siempre parece limpio, pero vale la pena limpiarlo a menudo, sin usar detergentes, para eso las "bayetas ecológicas", que con simple humedad de agua limpian y no dejan pelusa creo que son perfectas.

En cuanto a otros comentarios... jejejeje... :lol: ... no es que haya "descubierto" ahora la posibilidad de lavarme las manos ni que antes no me las lavase jamás, simplemente que el piano me ha sensibilizado, pienso más en las manos, por así decir.

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Las manos limpias

Mensaje por rschumann »

He visto transmitirse prácticamente de todo a través de pianos de conservatorio. Hay que lavarse bien las manos después de tocar y si antes también, mejor.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Las manos limpias

Mensaje por Bisvid »

A los guitarristas, en cambio, la grasilla de las manos, por decirlo asi, nos viene bien para tocar.
Recien duchado no es lo mismo :lol:

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Las manos limpias

Mensaje por ferpiano »

vicrogo escribió:Simplemente quería compartir una reflexión, por si alguien quiere también aportar su experiencia. Desde que estoy practicando con el piano, he notado que me preocupa mucho tener las manos perfectamente limpias en todo momento; no es que antes fuera muy sucio :? , pero es que ahora soy más consciente de ellas, no sé cómo expresar esto... por supuesto antes de tocar no tolero que estén engrasadas, manchadas ni polvorientas, pero la cosa va más allá, y en cuanto se me ensucian con algo me las lavo, vaya o no a tocar pronto. Las manos se han vuelto más importantes, si me las golpeo inadvertidamente compruebo de inmediato que sigue todo en su sitio :roll: , en fin, que el piano ha cambiado mis rutinas relacionadas con las manos.

¿Es cosa mía? Me da a mí que no voy a estar solo en esto... 8-)
Con la guitarra pasa igual, acorta la vida de las cuerdas, especialmente las más graves. Sobre lo de la grasilla de los dedos y la tecla, escuché en un vídeo de YT a un pianista italiano que comentaba que durante un tiempo tuvo que tocar en un piano Steinway pero que tenía las teclas tan sucias de grasilla que los dedos le resbalaban y él le decía a su profesor que en casa le salía bien pero que el teclado tenía tanta grasilla que parecía que no hubiera estudiado. Ahora daba clases él y decía que cuando acababa un estudiante limpiaba siempre el teclado con un paño. Por cierto, decían los profesores más mayores que las teclas de ébano y marfil, que era el material que usaban antes en los pianos, absorbían la transpiración de los dedos y hacía que fueran más fáciles de tocar porque se adherían mejor y no resbalaban en los pasajes más rápidos :?
Última edición por ferpiano el Sab Dic 01, 2018 2:44 am, editado 5 veces en total.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Las manos limpias

Mensaje por ferpiano »

rschumann escribió:He visto transmitirse prácticamente de todo a través de pianos de conservatorio. Hay que lavarse bien las manos después de tocar y si antes también, mejor.
Yo siempre me lavo las manos después de tocar cualquier cosa (un teclado de PC que no es mío, las manetas de las puertas, un teclado...). Los virus de resfriados y gripe también se transmiten por gémenes a través de la piel, no sólo por el aire.
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Salud musical”