Reparar piano vertical

Información sobre las distintas marcas y fabricantes de pianos acústicos.
Javi_zaragoza86
Rompeteclas

Re: Reparar piano vertical

Mensaje por Javi_zaragoza86 » Dom Dic 16, 2018 10:48 pm

Hola buenas a todos. Tengo el piano en casa ya y el estado general no es malo. Lo que sí que veo el clavijero con alguna clavija que no agarra y que tiene alguna grieta superficial. Algún método para reparar esto? He oído cambiar clavija a una del siguiente tamaño, o introducir un calce para que entre sin holgura y por último utilizar pin-tite para que la madera apriete.
Qué opináis? El piano es de 1903. De momento me gustaría valorar lo del clavijero antes de comprar algo para reparar. Sería tontería si el clavijero no está bien.
También quería preguntar otra cosa. Cuando tocas una tecla, da igual cuál es, noto un eco metálico de fondo. Como si estuviera algo tocando el arpa o hubiera una resonancia que no debiera. Un saludo y muchas gracias.

ferpiano
Estudiante medio

Mensaje por ferpiano » Dom Dic 16, 2018 10:53 pm

Javi_zaragoza86 escribió:Hola buenas a todos. Tengo el piano en casa ya y el estado general no es malo. Lo que sí que veo el clavijero con alguna clavija que no agarra y que tiene alguna grieta superficial. Algún método para reparar esto? He oído cambiar clavija a una del siguiente tamaño, o introducir un calce para que entre sin holgura y por último utilizar pin-tite para que la madera apriete.
Qué opináis? El piano es de 1903. De momento me gustaría valorar lo del clavijero antes de comprar algo para reparar. Sería tontería si el clavijero no está bien.
También quería preguntar otra cosa. Cuando tocas una tecla, da igual cuál es, noto un eco metálico de fondo. Como si estuviera algo tocando el arpa o hubiera una resonancia que no debiera. Un saludo y muchas gracias.
¿El clavijero de qué material es? Por lo antiguo de tu piano, seguramente sea de los que se fabricaban en madera y que son inafinables en la actualidad y que son un mal negocio para reparar (habría que sustituirlo entero). Ese tipo de pianos se suelen conservar solo por el mueble porque no se pueden tocar en la actualidad. Suelen ser pianos fabricados en serie y baratos, cuando en España había un montón de fabricantes de pianos. Lo del ruido metálico es por lo desajustado que está el mecanismo con respecto al arpa (que ya no puede soportar la tensión que hace falta para mantener las cuerdas afinadas) o que incluso haya cuerdas rotas.
Piano, pìano, si va lontano...

Luizz
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensaje por Luizz » Lun Dic 17, 2018 12:00 am

En serie no eran, era otra época. En serie son ahora si lo comparamos. Y baratos no creo que fueran. Había muchas marcas, y hay algunas que lo hacían muy bien, y hay pianos bien conservados, otros no, o que no salieron tan buenos y no han aguantado el paso del tiempo, pero un instrumento de madera (aguantando un montón de cuerdas con tensión, y con un mecanismo de madera y fieltros) con más de 100 años es mucho.

Lo que es metálico es el arpa. El clavijero es de madera, y pasa que puede tener grietas. Es madera seca, es fácil que con cualquier cosa se acabe de abrir, ya sea un apaño-chapucilla (calce, cartoncillo,...), ya sea poner una clavija más gruesa, o ya sea aplicar algún producto que sujete o hinche la madera o algo.
Si no hay grietas y el piano no es antiguo es muy fácil, se bota la clavija y ya está. Pero piano antiguo y con grietas, pues no sé, cuando lo he visto no me he querido meter en problemas. También dependerá del tamaño de la grieta.

Si eran 3 pianos, y estás haciendo por hobby o por salvarlos de la quema :mrgreen: casi sería mejor esperar que los otros estén en mejores condiciones. Pero total, como ya te vienen los otros 2 también puedes probar con este cualquier opción.

Hay cosas que si se rompen se reparan o se cambian, pero un clavijero y más en un piano vertical, eso ni se repara ni se cambia.

Luizz
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensaje por Luizz » Lun Dic 17, 2018 12:05 am

Javi_zaragoza86 escribió: También quería preguntar otra cosa. Cuando tocas una tecla, da igual cuál es, noto un eco metálico de fondo. Como si estuviera algo tocando el arpa o hubiera una resonancia que no debiera. Un saludo y muchas gracias.
Puede ser que los apagadores no apagan las cuerdas y te está sonando de todo.

ferpiano
Estudiante medio

Mensaje por ferpiano » Lun Dic 17, 2018 3:35 am

Javi_zaragoza86 escribió:Eran pianos que estaban en un colegio de monjas. Por lo menos me servirán para conocer el piano por dentro y trastear un poco.. muchas gracias por todos los comentarios y opiniones.
Cuidado con la carcoma. No vaya a ser que te lleves fauna no deseada a casa.

Javi_zaragoza86
Rompeteclas

Mensaje por Javi_zaragoza86 » Lun Dic 17, 2018 11:36 am

Gracias por las respuestas. Los apagadores están desgastado los, así que supongo que será por eso.
El tema del clavijero pues bueno, trasteare un poco sin meter demasiado dinero y aver que tal. Mi finalidad era saber cómo funciona y ajusta el mecanismo del piano y poder dejarlo algo decente para poder tocarlo de vez en cuando. La idea final es adquirí un piano de segunda mano en buenas condiciones. Me ofrecen un Yamaha ux3 de junio de serie 4.000.000 por 3700 negociables. No sé qué os parece. Está muy cuidado.

Un saludo

ferpiano
Estudiante medio

Mensaje por ferpiano » Lun Dic 17, 2018 1:18 pm

Javi_zaragoza86 escribió:Gracias por las respuestas. Los apagadores están desgastado los, así que supongo que será por eso.
El tema del clavijero pues bueno, trasteare un poco sin meter demasiado dinero y aver que tal. Mi finalidad era saber cómo funciona y ajusta el mecanismo del piano y poder dejarlo algo decente para poder tocarlo de vez en cuando. La idea final es adquirí un piano de segunda mano en buenas condiciones. Me ofrecen un Yamaha ux3 de junio de serie 4.000.000 por 3700 negociables. No sé qué os parece. Está muy cuidado.

Un saludo
Depende. Debe ser del 85. ¿Ha sido revisado o puesto a punto? Si luego te questa 600 € la puesta a punto + afinación, etc...

Responder

Volver a “Pianos acústicos: fabricantes”