Primer Obra, Chopin Waltz en Am

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Primer Obra, Chopin Waltz en Am

Mensaje por CROWLEY »

Estúdiala primero con manos separadas. En cualquier caso como mínimo siempre será un excelente ejercicio lleno de verdadera musicalidad.

Y si te dejas desanimar antes siquiera de intentarlo, igual te pasas la vida haciendo solo esos ejercicios gimnásticos de dedos. ¿Quien lo sabe?

Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primer Obra, Chopin Waltz en Am

Mensaje por Cristina HG »

braycardona escribió:
Hola a todos, quería mostrarles el avance que tengo de la obra. Disculpan la calidad pero no tengo mas qie grabar. Recibo consejos

https://youtu.be/HYFVBiyZ0OQ
Esta fenomenal!!! ... y la has preparado en poco tiempo :o Está claro que tienes bastante más nivel que yo!
Presiento que a mi me va a costar "dios y ayuda" :uf :uf :uf
De momento mi profe me ha dicho que practique la primera parte con manos separadas y muuuuy despacio!
Mañana tengo la segunda clase y espero que ya me de las indicaciones para juntarlas... tengo la sensación de que es muy exigente...no se yo cómo va a acabar la cosa :mrgreen:
Enhorabuena!
Saludos

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Primer Obra, Chopin Waltz en Am

Mensaje por mabraman »

Pues no está nada mal, de hecho para estar empezando es muy bueno. Le falta expresividad y matices, pero la base la tienes.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1922
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Primer Obra, Chopin Waltz en Am

Mensaje por Mincho »

Expresividad y matices....

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Primer Obra, Chopin Waltz en Am

Mensaje por ferpiano »

braycardona escribió:Hola a todos, quería mostrarles el avance que tengo de la obra. Disculpan la calidad pero no tengo mas qie grabar. Recibo consejos

https://youtu.be/HYFVBiyZ0OQ
Está bastante bien, pero te has dejado los mordentes y en el trino final te falta un poco de control de los dedos. La versión de Grigory Sokolov te puede servir de guía en cuanto a darle más musicalidad a tu interpretación. Si te fijas, Sokolov hace un poco de rubato, es decir, no toca la música como si lo hiciera con un metrónomo sino que adelante o ralentiza un poco el tiempo para darle mayor fluidez y expresividad. Muchos pianistas aplican el rubato cuando tocan a Chopin, otros también en la música del Romanticismo en general, pero hay que tener moderación y buen gusto y no abusar tampoco.
Piano, pìano, si va lontano...

braycardona
Rompeteclas
Mensajes: 51
Registrado: Dom Ago 12, 2018 10:27 pm

Re: Primer Obra, Chopin Waltz en Am

Mensaje por braycardona »

Agradezco mucho sus opiniones son valiosas, espero aplicarlas y seguir estudiando técnica.
Esta obra era para tocarla el sábado en una presentación que tenía la profe con todos los estudiantes que ella tenía, era la última del año. Con esta profesora solo he tenido 5 clases en casi 3 meses.

braycardona
Rompeteclas
Mensajes: 51
Registrado: Dom Ago 12, 2018 10:27 pm

Re: Primer Obra, Chopin Waltz en Am

Mensaje por braycardona »

radjabov escribió:Para el piano que tienes suena bastante bien.

Algunas cosas que percibo es que ambas manos suenan al mismo nivel y eso hace que se junten mucho los sonidos de ambas manos
Leyendo y releyendo esta parte, me la podrían explicar mejor? o decir como hago para diferenciar?

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5422
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Primer Obra, Chopin Waltz en Am

Mensaje por radjabov »

El volumen de ambas manos muchas veces están al mismo volumen de modo que se superponen ambas melodías, cuando hay melodías em ambas manos una debería destacar sobre la otra de algún modo para diferenciarse, al menos en el volumen aunque sea un poco, hablo de impresiones porque desconozco la partitura y no he estudiado la obra.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

braycardona
Rompeteclas
Mensajes: 51
Registrado: Dom Ago 12, 2018 10:27 pm

Re: Primer Obra, Chopin Waltz en Am

Mensaje por braycardona »

radjabov escribió:El volumen de ambas manos muchas veces están al mismo volumen de modo que se superponen ambas melodías, cuando hay melodías em ambas manos una debería destacar sobre la otra de algún modo para diferenciarse, al menos en el volumen aunque sea un poco, hablo de impresiones porque desconozco la partitura y no he estudiado la obra.
Y como se debería hacer para evitar el mismo volumen? se debe cambiar postura? o el punto de apoyo?

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5422
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Primer Obra, Chopin Waltz en Am

Mensaje por radjabov »

Pues llevar diferentes volúmenes en cada mano, puedes empezar practicando cuando toques escalas una mano mas fuerte que la otra y cambias y así, es algo típico en música tocar la melodía con un volumen mayor que el acompañamiento pues esto sería igual.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primer Obra, Chopin Waltz en Am

Mensaje por Cristina HG »

Muchas gracias por tu consejo, radjavob, lo tendré en cuenta ( estoy estudiando esta obra :uf )
Por cierto, la mano izquierda toca todo el tiempo acordes y la mano derecha la melodía.
Saludos!

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Primer Obra, Chopin Waltz en Am

Mensaje por mabraman »

braycardona escribió:
radjabov escribió:El volumen de ambas manos muchas veces están al mismo volumen de modo que se superponen ambas melodías, cuando hay melodías em ambas manos una debería destacar sobre la otra de algún modo para diferenciarse, al menos en el volumen aunque sea un poco, hablo de impresiones porque desconozco la partitura y no he estudiado la obra.
Y como se debería hacer para evitar el mismo volumen? se debe cambiar postura? o el punto de apoyo?
Pues en efecto es el "apoyo" lo que cambia, en realidad todo el juego de fuerzas que maneja el peso. Es difícil hacerlo bien y con soltura, se necesitan años de práctica.
Yo lo que hago es practicar con muy pocas notas (una por mano basta, al principio) tocadas a la vez. El cerebro está diseñado para hacer lo mismo con ambas manos, así que hay que reducir al mínimo la tarea para darle órdenes clara. Lo normal sería tocar una mano a lo que salga y concentrarse en la otra, para darle más o menos volumen, a voluntad.
Verás que al principio lo vas a intentar por bloqueo mediante tensión muscular (para evitar que una mano toque más fuerte tensamos el cuerpo, es la manera de reducir su actividad desde la musculatura, cuando el objetivo es que desde el cerebro parta una orden clara), y es precisamente lo que se busca evitar reduciendo el ejercicio al mínimo.

En la práctica, y esto depende de cada piano y la técnica, es la mano izquierda la que te va a marcar los márgenes dinámicos de una pieza. ¿Por qué? Pues porque aunque la partitura indique pp para la mano derecha, si con la izquierda no lo logras tienes que subir el volumen de la derecha y tocar mf, para destacar la melodía.
Así que trabaja de vez en cuando la izquierda tocando muy suave Y SIN TENSION y añade alguna, pocas, notas en la derecha a más volumen.
La mano izquierda, en los diestros, es más débil, y esas teclas pesan más en casi todos los pianos, con lo cual se hace complicado al principio porque para que nos obedezca la mano aplicamos fuerza con otras partes del cuerpo, o tensionamos.

De nuevo, el objetivo es que desde el cerebro partan órdenes sencillas, claras y que faciliten movimientos libres de tensiones no deseadas.
ImagenImagen

Responder

Volver a “Entre pianistas”