Cómo aprender las progresiones de un Standard para hacer comping

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
ferpiano
Estudiante principiante

Re: Cómo aprender las progresiones de un Standard para hacer comping

Mensaje por ferpiano » Lun Dic 24, 2018 4:03 pm

marrokingo escribió:
Sab Dic 22, 2018 7:02 am
Tengo los real book en pdf, pero el reto concreto es trabajar la memoria, que es lo que más dificultades me da. De hecho la exigencia desde la segunda semana de clase es sacar la partitura del atril, y además por el tempo acelerado, hay cuestiones que mi precaria primera vista no soluciona (otra cosa a desarrollar).

Pues les diré qué la solución ha sido asumir cada tonalidad con la seriedad que merece, y veo que no era una cuestión de poco tiempo, sino de repaso diario. Ahora estoy en vacaciones y me he puesto retos con caminantes y disposiciones. Tanto que me impulsé a emprender un proyecto con una cantante para acompañarla y montar el repertorio a plena conciencia.

Si he encontrado un primer consejo para quienes tengan mi misma dificultad, es: Escalas y arpegios, a conciencia, visualizar cada tonalidad hasta lograr la naturalidad, eso hace maravillas para el trabajo de memorización porque pone una gran cantidad de información en lo inconsciente y deja libre la atención para maquillar los detalles y las tensiones disponibles surgen ya de un "vecindario" muy recurrido.

A veces envidio a los guitarristas, pueden poner una dominante alterada sólo memorizando una posición desde una cuerda sin tener que acudir a un reconocimiento visual específico, pero en el caso del piano, el chorrero de teclas blancas y negras hace que acompañar un tema sea cuestión de ir a una fiesta y conocer todos los rostros de los invitados incluso si tuvieran las cejas en la barbilla y la nariz en la frente.

Estoy trabajando en desarrollar estrategias y métodos de estudio, de hecho me he pensado mucho hacer la tesis de grado sobre eso, enfocado hacia el Jazz.

De verdad que estoy muy agradecido con todos ustedes y estoy echándole un ojo al material que me sugieren.
Veo que estás puesto en jazz. A mí me gustaría entrar en ese tema en cuanto al piano. ¿Alguna recomendación de material de estudio (métodos, estudios...), a parte de los Real Books? Estaba pensando buscar algún curso online (seguramente en inglés) porque ahora se da mucho eso de la enseñanza a distancia.
Piano, pìano, si va lontano...

Danieru
Rompeteclas

Mensaje por Danieru » Vie Dic 28, 2018 3:39 pm

Los libros de Tim Richards están muy bien, pero empezando por el de Blues. Yo lo uso a diario. Lo bueno que tienen es que son divertidos. Cada capítulo está dedicado a un tipo de acorde. No te quedas bloqueado porque están hechos de forma que si te atascas mucho pasas al siguiente capítulo porque el principio de cada capítulo parte de un nivel básico del tipo de acorde en cuestión. Los libros de jazz suelen ser muy áridos.

Por otra parte aquí tienes un curso gratuito en inglés:

https://www.futurelearn.com/courses/jazz-piano

ferpiano
Estudiante principiante

Mensaje por ferpiano » Vie Dic 28, 2018 8:10 pm

Gracias Danieru por los recomendaciones. En este país eso del jazz parece como algo para minorías y es difícil encontrar material e información.
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”