Recomendación libros básico de análisis

Para discusiones musicales generales.
Responder
Saw36
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom May 20, 2018 9:31 pm

Recomendación libros básico de análisis

Mensaje por Saw36 »

Hola buenas tardes, hace cosa de unos 6 meses empecé a escuchar música clásica y me estoy dando cuenta de que me está gustando pero no la "entiendo" es decir me gustaría saber si hay algún libro nivel más o menos básico/medio que explicara sobre el análisis y técnicas que se usaba en el romanticismo,barroco,etc para poder disfrutar más la música, pero claro que es lo suyo entenderla ,sentirla ambas cosas? No sé si me explico...y voy aver si me compro el Roland fp30 y doy el salto de 61 a 88 jejeje, gracias y felices fiestas

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Recomendación libros básico de análisis

Mensaje por aconcagua »

Felices fiestas, Feliz Salto y Feliz Análisis!!

Yo creo (haciendo un reduccionismo absoluto) que la diferencia entre la música clásica y la música actual pop o lo que sea, es que la Cantidad de recursos y acordes es de una diferencia abismal.
La clásica lo tiene todo, todo, todo.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Recomendación libros básico de análisis

Mensaje por Teclas »

imagino que habrá algún libro tipo "orquestación" que haga mención al tema. (yo tengo alguno por ahí si lo quieres)

Entenderla es que es un termino muy amplio. Yo "detesto" por ejemplo la armonía. No porque no me guste, sino en grado sumo por pereza de ponerme a estudiarla. Y como no es algo fácil, y yo voy a lo más simple cada vez que cojo un tratado de armonía me duermo. (sin embargo paso mucha envidía de compañeros que la dominan, o incluso son auténticos figuras en el tema).

Tampoco pienso que hagan falta unos conocimientos ni siquiera de nivel medio para para disfrutar más.

En mi caso hay compositores que hace 8 años me aburrian soberanamente, y ahora disfruto "en plenitud". Por ejemplo Scriabin que es (para mi) un autor complejo. No me hace falta entender su música a un nivel armónico por así decirlo, pero es verdad que con el tiempo el oído y la percepción de lo que escuchamos cambia.

Y mi periodo favorito es el barroco. (en mi viejo mp3, solo llevo a bach y poco más). Antes me aburria y ahora disfruto como un enano con sus partitas, su clave bien temperado o el arte de la fuga).

Por ejemplo mi tio fue un gran aficionado a la música clásica. No sabia un pimiento de solfeo, y la descubrió con casi 40 años.

No se si en fondo hay que entender (su estructura, progresiones, armonía) o simplemente que con muchas horas de audición te haga sentir cosas. En cualquier caso (y como simple aficionado) siempre tiendo a lo más fácil.


Felices fiestas!!!.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Recomendación libros básico de análisis

Mensaje por Xinver »

Saw36 escribió: Jue Dic 27, 2018 1:49 pm Hola buenas tardes, hace cosa de unos 6 meses empecé a escuchar música clásica y me estoy dando cuenta de que me está gustando pero no la "entiendo" es decir me gustaría saber si hay algún libro nivel más o menos básico/medio que explicara sobre el análisis y técnicas que se usaba en el romanticismo,barroco,etc para poder disfrutar más la música, pero claro que es lo suyo entenderla ,sentirla ambas cosas? No sé si me explico...y voy aver si me compro el Roland fp30 y doy el salto de 61 a 88 jejeje, gracias y felices fiestas
Es que lo que planteas es muy amplio.
Quizá lo que te interesa es saber un poco de qué caracteriza a cada período, cómo usaban las grandes formas musicales, cómo organizaban las composiciones...
En este sentido quizá la mejor aproximación, y más amena, es algo de tipo Historia de la Música.
Alex Ross tiene dos libros muy buenos para estos temas, pero se centran en el s. XX.

O no sé si lo que te interesa es algo más "profundo", hablando de teoría musical.

Si especifica un poco quizá se pueda concretar más.
Teclas escribió: Jue Dic 27, 2018 3:35 pm
Entenderla es que es un termino muy amplio. Yo "detesto" por ejemplo la armonía. No porque no me guste, sino en grado sumo por pereza de ponerme a estudiarla. Y como no es algo fácil, y yo voy a lo más simple cada vez que cojo un tratado de armonía me duermo. (sin embargo paso mucha envidía de compañeros que la dominan, o incluso son auténticos figuras en el tema).

Tampoco pienso que hagan falta unos conocimientos ni siquiera de nivel medio para para disfrutar más.
Ah, querido Teclas, es que es un gran error, perdón por la forma de deirlo.
En mi humilde opinión la peor manera de estudiar armonía es leerse un tratado, el que sea.
Los tratados son enciclopedias para consultar, pero no son métodos para aprender.

Y en cuanto al o que saber o no para disfrutar depende de cada cual.
Por supuesto que sin saber nada de música se puede disfrutar muchísimo la misma.
Pero también hay gente (me incluyo) que destripando la música encuentra un placer diferente.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Recomendación libros básico de análisis

Mensaje por vicrogo »

Lo que planteas es muy bonito y a la vez muy complicado. Creo que a la música clásica se llega primero por el oído, y luego por la mente, es mi caso y creo que el de casi todo el mundo que conozco. Al principio, de niño, me gustaba sobre todo lo que conocía; en la adolescencia fui tirando del hilo... si me gustan "Las cuatro estaciones" de Vivaldi, ¿no tendrá este señor otras cosas bonitas? ¿Y Tchaikovsky? Ahí no había teorías, ni lógica, ni nada de nada, solo disfrutar. ¿Sabes la ventaja de la música sobre cualquiera de las otras artes, por ejemplo la literatura? Que puedes conocer TODAS las obras de "primera categoría", y también las de "segunda categoría", y meterte incluso en categorías inferiores... Una vez has escuchado mucha música yo creo que sí llega el momento de poner orden a todo eso...

Claro, todo tiene su lógica. El ser humano cantaba, seguro que lo hizo durante miles de año sin pararse a pensar nada. De ahí se llega a los coros, en principio monocordes, como la música religiosa antigua, y luego eso se empieza a imitar con instrumentos como flautas, se añade percusión, alguien se anima a cantar a varias voces y empieza la locura... se inventan instrumentos, se aprende a escribir la música, que hay que codificar, se empieza a especular sobre lo que suena bien y mal, lo armónico y lo que no lo es... se suceden la música renacentista, la barroca, la clásica, la romántica, todo lo que viene después del romanticismo ya en el siglo XX... y cada periodo con sus teorías, sus autores, sus gustos, sus normas o ausencia de ellas, y eso solo pensando en música occidental, claro, porque mientras tanto fuera de Occidente por supuesto también hay música...


¿Qué quiere decir "entender la música"? Solo eso da para escribir más de un libro... pero en fin, como de lo que se trata es de echar una mano, te voy a mencionar algunos libros que pueden servirte para profundizar, libros bonitos de leer, aunque mi recomendación es que sigas escuchando a tu aire, cuanto más mejor, solo lo que te guste... ya verás que eso funciona, a la larga el puzle es mucho más rico. Va la lista:


* Libro de Divulgación Musical, de Antonio Núñez González. Lleva un DVD de apoyo que está muy bien. Da un repaso a todo: instrumentos, melodía, armonía, clasicismo, barroco, romanticismo, música religiosa... Sobre todo, un libro muy práctico y completo, complemento de otros más sesudos.

* Cómo escuchar la música, de Aaron Copland. Un clásico.

* Comprender la música, de Gino Stefani. Otro clásico, creo que aún se consigue, y es barato. Indaga sobre qué es la música, qué efecto tiene en la gente, en qué sentido es un lenguaje, etc. Muy bueno.

* El ruido eterno, de Alex Ross. El mejor libro que conozco para entender la música del siglo XX, desde 1900 a 2000.

* Escucha esto, de Alex Ross: Lo escribió a raíz del éxito del anterior. No se centra en el siglo XX, sino en la música como un modo de comprender el mundo. Escribe sobre Verdi, Brahms o John Cage, pero también sobre Dylan, Radiohead, la música clásica en China...


Me parece que me he pasado contestando, espero haber servido de ayuda. :D

Saw36
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom May 20, 2018 9:31 pm

Re: Recomendación libros básico de análisis

Mensaje por Saw36 »

Hola muchas gracias a todo por sacar un poco de luz sobre este tema, parece que es más complejo de lo que pensaba.....me compraré un libro de los que han mencionado.gracias

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Recomendación libros básico de análisis

Mensaje por Teclas »

Xinver escribió: Jue Dic 27, 2018 3:51 pm
Ah, querido Teclas, es que es un gran error, perdón por la forma de deirlo.
En mi humilde opinión la peor manera de estudiar armonía es leerse un tratado, el que sea.

lo único que tenía en casa (antes de internet y todo eso) era el famoso libro de armonía de Zamacois, de cuando mi padre se moceaba y estudió trompeta. No se si eso produjo en mi un rechazo natural :mrgreen: :mrgreen: :D :D :D

(pero entiendo lo que dices......)
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Recomendación libros básico de análisis

Mensaje por radjabov »

Entender la música es sobretodo empaparse de sus compositores, estilos, métodos, recursos, etc, es algo que siempre se está aprendiendo y hay períodos complejos donde la música varía en diferentes lugares, si buscas una especie de cultura general yo empezaría leyendo biografías de losmas ilustes compositores.
Si te refieres acomprender armonía la cosa se vuelve todaviamas complicada y es algo quesiempre se está aprendiendo, es importante además de aprenderla, practicarla ya que de otromodo se te va a olvidar y escucharla, hay varios libros buenos como los de zamacois, de la motte, schonberg, Walter pistón y especialmente un librito de Hans scholz
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Música y músicos”