Creo que el que abrió el hilo dijo que lo de grabar un piano de cola lo había abadonando, de momento, y que no quería gastarse mucho dinero. Pero aclarar que Tascam mejor que Zoom. También las hay realmente profesionales, pero son de mayor tamaño y peso y muy caras. Hay que tener en cuenta que esas grabadoras baratas lo incorporan todo en un aparato muy pequeño: un par de micros, preamplificadores, codificador/decodificador digital mínimo a 44,1 kHz y demás. Aún me parecen una mejor opción en comparación de las grabadoras de casettes de los 80, por ejemplo... En un estudio profesional cada una de esas cosas van por separado y no son equipos pensados para uso doméstico.mabraman escribió:Yo tengo la zoom h5 y ni de coña le saco la calidad que se escucha en muchos vídeos. Genera bastante ruido y al eliminarlo en Audacity se pierde "aire". La posición de la grabadora es crítica porque son micros de proximidad, a un metro ya pillan eco de la sala y ruidos de ambiente.
Para un rollo casero sirve, pero si buscas un sonido limpio y espacioso necesitas dos buenos micros y bastante postproducción.
Los micros de cámara, como dicen, no sirven para nada excepto los de cámaras tipo Q de zoom, que son los mismos que los de una HN y con los mismos previos (que es donde se genera el ruido).
En cuanto al posicionamiento de los micros y demás, en las webs de Shure y otros fabricantes tienes artículos muy claros. También hay vídeos en yt.
Para una toma sencilla basta con poner la grabadora a la derecha del piano y a un metro, a la altura del arpa o un poco más para captar el rebote del sonido en la tapa. Luego con un editor de audio paneas la mezcla para darle amplitud al estereo, corriges alguna frecuencia que sobresalga y añades reverb. Pero no esperes una gran calidad.
Para algo mucho más barato (tipo maqueta): mejor una tarjeta de sonido externa con mínimo 2 entradas para micro (conector XLR) y alimentación Phantom (+48V) y mínimo dos micros de condensador. Dos pies de micro o un pie y una barra para dos micros.
En cuanto a la colocación de micros, mabraman menciona una de las técnicas: si se quiere hacer una captación desde la imagen sonora del público, colocar el par de micros separados de lateral derecho del piano a unos 1,80-2 m desde el centro del piano (teniendo en consideracón desde donde empieza la curvatura de la caja de resonancia y hasta la parte final del piano), a una altura de unos 1,80-2 m. Los micros separados a uno 20-30 cm el uno del otro y un poco angulados hacia cada lado e inlinados.
Un consejo, no vale la pena gastar mucho dinero en unos micros muy buenos, por ejemplo, si luego la tarjeta de sonido, grabadora, PC o lo que sea son peores porque aquí la calidad del resultado final dependerá del elemento de peor calidad que incorpores a la cadena del proceso.
En cuanto a edición, siempre serán mejor los editores profesionales pero son caros y requieren más conocimientos técnicos y teóricos. El ruido de los previos se puede eliminar en postpo. Si el entorno es demasiado seco, hay la opción de añadir reverb.
Otra manera de colocar los micros es como el par de micros que incorporan la mayoría de esas grabadoras, y que consiste en colocar dos micros separados en forma de V invertida (con la punta de uno encima de la punta del otro) y formando un ángulo de 90º. Esto garantiza 100% una cosa que se llama compatibilidad monofónica, para que no haya atenuaciones ni cancelaciones de fase, pero para este caso no es importante porque supongo que siempre reproducirá sus grabaciones en estéreo. Esto sería más para un tema como las mezclas y no creo que este sea el caso.
Perdón por el tocho, traté de editarlo pero veo que todavía es demasiado largo.
Saludos