Cantabile: los mordentes

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Cantabile88

Cantabile: los mordentes

Mensaje por Cantabile88 »

Como quiero practicar los trinos, antes voy a empezar por lo más sencillo: los mordentes, y esta obra los tiene. Algunos me siguen sonando forzados, pero otros ya me van saliendo naturales y bonitos. Lo importante es que suenan todos, ya que muchas veces se me quedaban los dedos agarrotados y no salían las notas.
AVISO: la obra no está completa, me he saltado algunos compases que me daban mucha pereza ( :o ) y tampoco he llegado hasta el final. La he disfrutado mucho de todas formas.

No he estado en Mallorca y no sé cómo será, pero a mí esto me recuerda muchísimo a Málaga, me suena 100% andaluz.



ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Cantabile: los mordentes

Mensaje por ferpiano »

Mordente significa en italiano mordiente, es decir, mordiendo. La nota debe ser tocada como si se mordiera. Luego, en la música barroca, hay diferentes tipos de mordentes, atacando por la nota superior o la inferior, por ejemplo.
Última edición por ferpiano el Mié Ene 02, 2019 12:07 pm, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Cantabile88

Re: Cantabile: los mordentes

Mensaje por Cantabile88 »

ferpiano escribió: Mié Ene 02, 2019 10:31 am Mordente significa en italiano mordiente, es decir, mordiendo. La nota debe ser tocada como si se mordiera. Luego, en la música barroca, hay diferentes tipos de mordentes, atacando por la nota superor o la inferior, por ejemplo.
Pero cómo es eso de tocar "como si se mordiera"? Un mordente yo me lo tomo como algo más breve que un semitrino.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Cantabile: los mordentes

Mensaje por burgmuller »

Es que es muy dificil de explicar Cantabile. Para mi la sensación es como si las teclas te quemaran en los dedos y tuvieras que tocar super rápido para no abrasarte. O como si te dieran calambre cada vez que tocaras.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Cantabile: los mordentes

Mensaje por ferpiano »

En Youtube encontrarás ejemplos (algunos mejores que otros). El mordente es como un mordisco (ñaaaam), mientras que la apoyatura (appoggiatura en italiano) es eso, apoyar la nota, según el valor de la nota en la que recae ese adorno. Como, por ejemplo, la mitad del valor de la nota sobre la que recae. Ejemplo: si la apoyatura cae sobre una nota negra, la apoyatura valdría una corchera y la negra sobre la que recae se convierte en corchea. Si es una apoyatura negra sobre una blanca, la apoyatura valdría una negra y la blanca otra negra, etc.). Los términos italianos ya te dicen qué es cada cosa.
Última edición por ferpiano el Lun Ene 07, 2019 12:18 am, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Cantabile: los mordentes

Mensaje por CROWLEY »

Que bien suena eso :P

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Cantabile: los mordentes

Mensaje por Teclas »

burgmuller escribió: Mié Ene 02, 2019 10:54 am Es que es muy dificil de explicar Cantabile. Para mi la sensación es como si las teclas te quemaran en los dedos y tuvieras que tocar super rápido para no abrasarte. O como si te dieran calambre cada vez que tocaras.
la tecla es lava :mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Cantabile: los mordentes

Mensaje por radjabov »

Que bien tocaste suena de maravilla, en cuanto a lo de los mordentes pues no te puedo decir mucho fijarse que no te vas en el ritmo al tocarlos acentuar la nota principal y poco más, los hay superior e inferior y si no recuerdo mal que probablemente me equivoque el inferior se hacía dentro de la armonía y el superior un semitono indep. a la armonía o al revés.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Cantabile: los mordentes

Mensaje por GonzaloZ »

Tocas bien. No es mala idea esa de practicar mordentes y grupetos antes de meterse con los trinos.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Cantabile: los mordentes

Mensaje por Bisvid »

Me ha gustado mucho, suena muy bonito

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Cantabile: los mordentes

Mensaje por Mincho »

Ahí le has dao Cantabile !

Cantabile88

Re: Cantabile: Time Travel (BSO "The secret")

Mensaje por Cantabile88 »

Gracias por los comentarios, me alegra que os haya gustado aunque haya sido vaga y no la haya estudiado entera.
Dama, los mordentes son notas de adorno, son los semitrinos cortos esos que en la partitura aparecen marcados con una línea en zigzag. Feliz año a ti también ;)
Última edición por Cantabile88 el Jue Feb 14, 2019 10:16 am, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Tus grabaciones”