Grabaciones de reverie

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Grabaciones de reverie

Mensaje por reverie »

burgmuller escribió: Dom Ene 06, 2019 7:36 pm Es que Satie es mucho Satie...como dice una amiga mía: Hay que ver con tan poca nota lo apañado que suena...
La llevas muy bien, suena muy a Satie que es de lo que se trata. A pesar de tener tan poca nota, o por eso mismo, tocar bien a Satie es muy difícil...
Gracias, burgmuller. La verdad es que Satie engaña mucho, a simple vista parece fácil, pero fácil no es. Lo que sucede es que, aun con su dificultad, son piezas accesibles para un nivel medio bajo. Digo accesibles, porque lo de tocar bien ya es otra cosa. Las gnossienes y gymnopédies no son de una gran complejidad técnica ni musical si las comparamos con cosas de Debussy, Chopin, Beethoven etc, pero por otra parte son de una gran complejidad conceptuar, grandes obras en su aparente sencillez. Tocar piezas serias se agradece cuando se está aprendiendo.

Y ya que te respondo, te diré que hoy me he acordado de una cosa que te he leído alguna vez: hay que escuchar la pieza mientras se toca. Me he acordado porque precisamente hoy he puesto gran atención en el ritmo de de las obras que tocaba, especiálmente el arabesque 1 de Debussy, que en eso ando. El caso es que creo que he tocado mejor que nunca, no sólo el ritmo, sino también la digitalizazión: sin fallos y sonando bien. ¿Por qué? Me he hecho una teoría sobre el tema: mientras que la digitalización es mecánica, el ritmo es el que manda en la pieza; si piensas en la digitalización, el ritmo se pierde, la seguridad se pierde y tocas todo mal. Sucede algo parecido cuando hablamos: no pensamos en la construcción y gramática de las frases que pronunciamos, simplemente decimos lo que queremos decir y lo que sí controlamos más conscientemente es la entonación. Si pensamos en la estructura del lenguaje, en grámatica, nos solemos perder. Por eso tampoco no es nada fácil la interpretación de un actor de teatro o incluso leer un texto escrito en la radio o televisión sin que se note que se está leyendo y haciendo creer que es improvisación.

No sé sin perogrulladas o tonterías estas reflexiones, pero como no tengo profesor me lo tengo que imaginar :? :piano
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Grabaciones de reverie

Mensaje por burgmuller »

No creo que sean tonterias. Es muy obvio que hay que escuchar lo que tocamos, pero la verdad es que normalmente no lo hacemos. Estamos prrocupados de otras historias, son tantas cosas en las que fijarse. También es verdad que depende de en que estado de estudio está la pieza. Al principio te preocupas de cosas como leer, la digitacion, el ritmo, poco a poco incrementamos la velocidad, cogemos seguridad y al final, cuando ya la controlas un poco es cuando hay que escucharse con atención y es cuando vamos dando forma a la pieza en cuanto a dinamicas, rubatos, ritmo, velocidad y sentido.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Grabaciones de reverie

Mensaje por aconcagua »

Hay que escuchar lo que se toca y hay que escuchar a las dos manos, aunque toques el Beyer 101.

Y escuchar versiones en youtube también ayuda (al menos a mí)

Y por favor!! no digan digitalización que estoy mayor y me confundo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Grabaciones de reverie

Mensaje por radjabov »

Yo debo ser un poco el raro en este sentido pero prefiero oír versiones de la música que toco una vez que la he aprendido y me centro más en interpretar, y no siempre lo hago, no esuchar la música me hace sentir más libre al interpretar centrarme más en la lectura y al final comparar el resultado final con otras interpretaciones
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Grabaciones de reverie

Mensaje por reverie »

Os agradezco mucho a todos los que habéis comentado mi grabación. Ponerse a escuchar algo y hacer un comentario constructivo requiere tiempo, aunque sean sólo cinco o diez minutos minutos, pero para un desconocido. Los comentarios me están ayudandome y motivándome. ¡Un plus más para este estupendo foro! Espero poder devolver lo recibido.

Con lo que decía en el anterior post, me refería a un momento concreto en el que ya me he aprendido la pieza de memoria, nota a nota, pero sigo insistiendo en que la práctica es sufieciente, como hasta el momento , pero no lo es. De hecho siento que me estanco e incluso empiezo a desarrollar vicios y a tocar peor. Sin embargo, al tocar dando la importancia al ritmo, a la cadencia de la obra, tocar las notas se convierte en algo más mecánico en lo que no tengo que pensar, por lo que lo hago mejor, ganando además en la propia interpretación de la obra. Como decía, esto son obviedades, pero no es lo mismo que te lo digan a darse cuenta por uno mismo.
radjabov escribió: Dom Ene 06, 2019 10:08 pm Yo debo ser un poco el raro en este sentido pero prefiero oír versiones de la música que toco una vez que la he aprendido y me centro más en interpretar, y no siempre lo hago, no esuchar la música me hace sentir más libre al interpretar centrarme más en la lectura y al final comparar el resultado final con otras interpretaciones
Nome parece raro ni creo que sea mala técnica, ya me gustaría, pero para eso hay que saber leer muy bien las partituras y yo estoy muy lejos de eso. Además, la mayoría de las piezas que yo toco las conozco desde hace tiempo, las tengo en disco y las he escuchado muchas veces, deseando tocarlas algún día, así que es imposible olvidar esa intepretación (menos a la hora de tocar jeje, mala cabeza).

Pero aprovecho esto para hacer un inciso. Hace unos años un fracés loco enamorado de la música de los 80 y de la bossa nova, produjo un par de discos con temas de la época interpretados al ritmo brasileño najo el título de Nouvelle Vague. Para ello se aseguró que las cantates deconocieran el tema original, precisamente para conseguir una interpretación libre del original. Os pongo un tema, el original y el de bossa nova, un clasico de The Clash, Guns of Brixton.


Y ya de paso y por terminar, os pongo esta curiosa y hermosa versión de la gnossiene 3, entre flamenco y jazz.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Grabaciones de reverie

Mensaje por reverie »

Esta vez subo video. Es el mismo tema, la gnossienne número 3 de Erik Satie, más como prueba del video, aunque me parece mejor interpretación que la anterior.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Grabaciones de reverie

Mensaje por Mincho »

A mí me suena mejor. Para ser vídeo tocas tranquilo, cosa mas bien difícil. Da la impresión de que tienes los codos un poco bajos, no sé igual es la perspectiva. Tiene pinta de ca98.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Grabaciones de reverie

Mensaje por reverie »

No, es Kawai ca78.

Todavía me queda, pero creo que el ritmo está algo mejor. Los pasajes rápidos todavía me cuestan. sobre todo por falta de seguridad, porque cuando toco la pieza encima de una grabación sí soy capaz de tocarlos rápidos.

Sobre los codos, ¿a qué altura deberían estar?
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Grabaciones de reverie

Mensaje por Mincho »

reverie escribió: Dom Ene 13, 2019 10:02 pm
Sobre los codos, ¿a qué altura deberían estar?
El brazo y mano horizontales y de tal forma que dejando colgar los dedos toquen la yemas en la tecla , o sea a unos 5 centimetros por encima del teclado. Para mí ésta es la posición mas cómoda.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Grabaciones de reverie

Mensaje por burgmuller »

Buen trabajo Reverie!!
Hay una cosa que me descoloca un poco. Hay algo en como tocas las corcheas de la mano derecha que no entiendo. Es como que unas las haces más cortas que otras, o más rápidas, no se como explicarlo. Igual es cosa mia...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Grabaciones de reverie

Mensaje por GonzaloZ »

Sí, hay duraciones de notas que no se ajustan a las figuras de la partitura.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Grabaciones de reverie

Mensaje por reverie »

burgmuller escribió: Dom Ene 13, 2019 11:05 pm Buen trabajo Reverie!!
Hay una cosa que me descoloca un poco. Hay algo en como tocas las corcheas de la mano derecha que no entiendo. Es como que unas las haces más cortas que otras, o más rápidas, no se como explicarlo. Igual es cosa mia...
No sabría decirte. Puede que sólo lo toque mal, pero es que busco reproducir lo oído. La pieza en ese sentido es bastante endiablada. Los cambios de veleocidad y ritmo son constantes, con casi una única pauta: rápido seguido de lento, todo diría con una arritmia buscada.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Responder

Volver a “Tus grabaciones”