Para un novato qué es más importante, el sonido o el tacto del teclado?

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
valve
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ene 08, 2019 1:20 pm

Para un novato qué es más importante, el sonido o el tacto del teclado?

Mensaje por valve »

Muy buenas a todos.

Como la gran mayoría que posteamos por aquí, quiero empezar en el mundo del piano y me asaltan muchísimas dudas.

He estado leyendo bastante, pero casi todas las dudas que hay se refieren a la compra de pianos nuevos/seminuevos. Yo manejo un presupuesto mucho más escaso (principalmente "por si no me termina de gustar") y sólo contemplo la segunda mano. Más allá de los modelos, mis preguntas vienen más por qué características pueden ser de más utilidad. Como quiero bajar el presupuesto al máximo, mis opciones se limitan a Casio y Yamaha en sus gamas bajas.

Imprescindibles:
-88 teclas
-Teclas contrapesadas (con más peso en las graves y menos en las agudas)
-Lo más pequeño posible por temas de espacio (el ancho todos son más o menos iguales, pero el fondo marca la diferencia)

Ahora, mis dudas:
-Todo el mundo habla de que Casio tiene un tacto muy conseguido, alguien puede comentarme qué diferencia hay entre los diferentes mecanismos de contrapesado de Casio (scaled hammer action, scaled hammer action y tri-sensor scaled hammer action ii)? He visto que la última versión permite pulsar la misma tecla dos veces sin necesidad de "pulsarla del todo". Pero cuánto puedo tardar en notar la diferencia? Años?
-También coincide la mayoría en que los Yamaha suenan "más realistas". Para alguien con tan poco oído que puede confundir un violín y una trompeta, es más importante el sonido o el "manejo"?
-Se nota mucha diferencia entre un soporte de tijera y un mueble de estos que son 3 tablas de aglomerado?
-Cuántas notas de polifonía son recomendables para no quedarse corto en un período de, digamos, un par de años? 32 es suficiente? 64? Con 128 asumo que nunca necesitaré más.

Ahora mismo tengo tres candidatos (bastante diferentes entre si):
-Casio Privia PX500L:
+ Precio (intentaré sacarlo por 250€), posibilidad de añadir 2 pedales, 2 salidas de auriculares, incluye varios accesorios (banqueta, interfaz MIDI, funda de transporte)
- Es bastante antiguo y tiene la primera versión del mecanismo de contrapeso, viene con soporte de tijera, 32 notas de polifonía
-Casio Privia PX-150:
+ Trae la última versión de las teclas contrapesadas de Casio (que casi todo el mundo pone muy bien), 128 notas de polifonía, 2 salidas de auriculares, admite 3 pedales con función de medio pedal (para dentro de 10 años que los pueda utilizar sin que me de una embolia, jajaja), viene con mueble de madera.
- Precio (350 €), dicen que suena peor que un Yamaha, tendría que comprarme una banqueta aparte
-Yamaha P45B:
+ Es tan actual que es el modelo a la venta, sonido, incluye soporte de tijera, banco y funda de transporte. Creo que incluso está en garantía. 64 notas de polifonía
- Precio (350 €), sólo una salida de auriculares, 1 sólo pedal, me pilla bastante mal para ir a recogerlo, el soporte que trae es de tijera.

Vi un clavinova y un celviano que me cuadraban por precio, pero es que eso no me entra en casa... Y algún yamaha P95 pero por más dinero.

Ya he encontrado un profe de piano que me ha cuadrado por experiencia, recomendaciones y cercanía, y me ha dicho que huya de los Privia como del diablo porque el tacto es demasiado suave y poco real comparado con un piano acústico (y el que más me convencía a mi era precisamente el PX 150 porque la gente habla bien del tacto que tiene)

Después de todo este tocho... qué consideráis más importante para alguien que parte de cero, el tacto o el sonido?

Muchas gracias de antemano!

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Para un novato qué es más importante, el sonido o el tacto del teclado?

Mensaje por evamar »

Buena idea empezar con segunda mano para probar.

En cuanto a sonido o accion, ada uno dira una cosa porque todo el mundo tiene su opinion, perfectamente valida para cada uno.

La mia, en cualquier momento pianistico donde estemos, es la accion con distancia, especialmente porque con un digital se podria cambiar el sonido si uno quiere meterse en eso. Por otro lado, el sonido no puede disgustar, tiene que apetecer tocar el piano.

Descarta el primero, que es el que tiene peor accion y prueba los otros dos. Yo iria mas a por el segundo, pero quedate con el que te guste mas, ya habiendo probado el piano de tu profe. El P45 es un basico, e igualmente no puede compararse con un acustico.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Para un novato qué es más importante, el sonido o el tacto del teclado?

Mensaje por vicrogo »

Es una pregunta muy interesante. Me identifico contigo porque hace unos meses partí también de cero, y tuve que afrontar la compra de mi primer teclado. Empezando por el final, te diría que habría que precisar lo de la importancia; yo creo que el sonido es importante sobre todo por una cuestión de satisfacción personal, todos tenemos la idea de cómo "debe" sonar un piano (sí, incluso los que no sabemos nada de nada), y en ese sentido nos importa mucho que suene "bien", y esa comprobación ha de hacerse con el piano en directo, porque en mi caso la diferencia entre esto y los vídeos de YouTube ha sido enorme. Ahora bien, yo creo que para aprender a tocar eso es relativamente poco importante; además, los que partimos de cero creo que no somos capaces de apreciar bien todos los matices, lo sublime de los ejemplares más selectos, y creo que calificamos de "buenos" sonidos de piano que para otros más avezados serán bastante mediocres. En mi caso, feliz poseedor de un Kawai ES 110, yo cuando lo escucho me quedo más que satisfecho, y seguro que para los que están más adelantados su sonido es como mucho "pasable".

Ahora bien, el tacto, la mecánica, la "respuesta" del teclado sí es muy muy importante para aprender, (en general, para tocar), me atrevería a decir que mucho más importante que el sonido. Y la razón es que un teclado muy distinto al de un piano mecánico va a conllevar un aprendizaje defectuoso, de modo que cuando se cambie de piano, y se pase a uno con un teclado más realista, casi va a tener que volverse a empezar. Eso además para un primerizo es fatal, porque se van a desarrollar vicios en el uso de las manos, en fin, un desastre. Así que ante dos teclados, uno con mejor respuesta pero peor sonido y otro al revés yo elegiría el que tuviese el teclado más parecido posible en su tacto al de un piano mecánico.

Sobre otras cuestiones que planteas te respondo al vuelo:

- Soporte tijera: Desaconsejado por la poca estabilidad. Llegado el caso, es preferible apoyar sobre una superficie horizontal, tipo mesa, siempre claro a la altura correcta.
- Polifonía: 32 ni de broma, 64 mínimo y no le sobran.

En cuanto a cuál comprar... bueno, si has trasteado por el foro ya habrás visto los que se recomiendan para empezar... sinceramente creo que a la larga será mucho mejor para ti esperar unos meses para juntar el importe de un teclado "decente" que tenerlo ya y que no cumpla los mínimos... De los que mencionas yo creo que me quedaría con el Yamaha P 45, aunque olvida el soporte de tijera. Sobre los pedales... a ver... durante un añito no vas a tocar el primer pedal, no digamos ya el segundo... en cuanto a antigüedades, etc... un teclado digital es, básicamente, un aparato electrónico; cada poco tiempo aparecen nuevos modelos, claramente mejores y sorprendentemente no más caros, incluso más baratos. Piensa en un móvil, ¿tú le recomendarías a alguien comprar un móvil de hace 4 años en una tienda porque te lo dejan a buen precio? Claro, con un piano de cola eso no pasa, ni posiblemente con un digital de altísima gama pero no con los que hablamos... (por no hablar de la obsolescencia programada). Un teclado de aprendizaje, si lo aporreamos lo que le corresponde, nos va a durar unos años, tres, cuatro, cinco... posiblemente no más. Si para entonces seguimos dándole al piano nos parecerá que suena regulero, que el teclado no responde como es debido y que los nuevos modelos de la marca X son la pera, así que tampoco pienses que estás comprando algo "para toda la vida".

En fin, si puedes mira a ver si hay posibilidad de algo superior, en realidad no es mucho dinero más el que necesitas, si no pues compra el que más te guste a ti. Y seguro que otros más expertos que yo te pueden dar también su opinión, ya nos dirás cuál fue tu decisión.

valve
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ene 08, 2019 1:20 pm

Re: Para un novato qué es más importante, el sonido o el tacto del teclado?

Mensaje por valve »

Gracias por las respuestas.

El tema de ampliar el presupuesto... no tiene sentido que venga una persona a darme clases y no tener un piano donde tocar, jajaja. Además de que ya he casi triplicado mi presupuesto inicial (pensaba comprar un teclado de casio o yamaha de 130-150 euros), y siempre se puede conseguir algo mejor "por un poco más".

Con otra, en España se tiene la manía de vender cosas de segunda mano pensando que son de oro por ser nuestras!!! He visto ya a 3 o 4 personas que venden Casio CDP-100 (descatalogado desde hace.... ¿8 años?) por 400 euros con soporte y banqueta, cuando ese kit cuesta 389 euros en Thomann o Amazon, con el CDP130 que es el actual.... He visto que el mercado de pianos electrónicos se mueve como si nunca quedasen obsoletos, lamentablemente para mi.

Lo del soporte de tijera, tantísimo se nota? Es que a mi me vendría genial poder desmontar todo después de cada uso para disponer de ese espacio porque en esa sala hacemos ejercicio, si no fuese así he visto varios Casio Celviano o Yamaha Clavinova que me encajaban por presupuesto, pero se van a los 50 cm de fondo, y es demasiado.

No obstante, por lo que he visto son 3 maderas, si veo que es imprescindible el soporte fijo puedo hacérmelo sin problema, ya he hecho más muebles para casa con anterioridad.

Parece que el elegido (aunque a mi me tira más el Privia, sin saber) va a ser el Yamaha por insistencia de mi profesor, ya os contaré qué tal

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Para un novato qué es más importante, el sonido o el tacto del teclado?

Mensaje por mabraman »

Es igual de importante el tacto que el sonido, porque la música es el resultado de ambos. Pero el tacto más o menos realista solo es importante si en un futuro tienes planeado tocar en pianos acústicos. Si no es el caso, da absolutamente igual: aprendes a tocar bien en digitales y a volar.
El soporte de tijera no es inestable si es bueno, lo malo es la posición de las rodillas, que acaba afectando a todo el cuerpo y provoca dolores. Una mesa a medida o un soporte con patas laterales es lo mejor.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Para un novato qué es más importante, el sonido o el tacto del teclado?

Mensaje por evamar »

Este u otro del mismo estilo se monta y se pliega en un momento.

https://www.amazon.es/b2music-MXS-A1-So ... ms?ie=UTF8
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Para un novato qué es más importante, el sonido o el tacto del teclado?

Mensaje por valenciano65 »

Lo cierto es q si solo lo haces para entretenerte y no tienes pensado tocar en un acústico pues es verdad, como dice mabraman, no es lo más importante, pero claro si te acostumbras al teclado blando el dia q quieras tocar uno mas pesado té va a costar.

Ya lo he contado en alguna ocasión, hace varios años tuve kawai acústico a la venta, vino un señor interesado por el, le pregunté si sabía tocar y me dijo q si q algo tocaba, pero cuando quiso tocar en el piano, se dio cuenta q no podía, no veas q cara se le quedó, por supuesto se fué y nunca volvió.

Pero bueno, también es cierto q puedes empezar y si luego te gusta y ves q sigues ya te consigues uno con teclas contrapesadas.

Y en cuanto al sonido, por su puesto q te debe de gustar y yo creo q es muy importante, pero hoy en día aunque no te gusten los sonidos del teclado puedes conectar un ordenador y con pianos vst, q los hay a patadas, puedes tener un muy buen sonido
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

TiniMonster
Rompeteclas
Mensajes: 108
Registrado: Mar Abr 17, 2018 7:34 pm

Re: Para un novato qué es más importante, el sonido o el tacto del teclado?

Mensaje por TiniMonster »

valenciano65 escribió: Mié Ene 09, 2019 12:58 pm Lo cierto es q si solo lo haces para entretenerte y no tienes pensado tocar en un acústico pues es verdad, como dice mabraman, no es lo más importante, pero claro si te acostumbras al teclado blando el dia q quieras tocar uno mas pesado té va a costar.

Ya lo he contado en alguna ocasión, hace varios años tuve kawai acústico a la venta, vino un señor interesado por el, le pregunté si sabía tocar y me dijo q si q algo tocaba, pero cuando quiso tocar en el piano, se dio cuenta q no podía, no veas q cara se le quedó, por supuesto se fué y nunca volvió.

Pero bueno, también es cierto q puedes empezar y si luego te gusta y ves q sigues ya te consigues uno con teclas contrapesadas.

Y en cuanto al sonido, por su puesto q te debe de gustar y yo creo q es muy importante, pero hoy en día aunque no te gusten los sonidos del teclado puedes conectar un ordenador y con pianos vst, q los hay a patadas, puedes tener un muy buen sonido
Algo así me pasaba con un Yamaha y un Petrof. Mientras en el Yamaha era todo suavidad , en el Petrof costaba presionar las teclas y no había manera, había que golpearlas siempre con el dedo, sinó el sonido no fluía. No podía. ¡Que aujetas me venían a las manos!

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Para un novato qué es más importante, el sonido o el tacto del teclado?

Mensaje por radjabov »

Eso es interesante El hombre de LivingPianos de YouTube habla de eso mismo diciendo que incluso dos pianos pueden requerir una técnica diferente y hacia la comparación tocando un Steinway y un Petrov.

Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Para un novato qué es más importante, el sonido o el tacto del teclado?

Mensaje por valenciano65 »

radjabov escribió: Mié Ene 09, 2019 1:59 pm Eso es interesante El hombre de LivingPianos de YouTube habla de eso mismo diciendo que incluso dos pianos pueden requerir una técnica diferente y hacia la comparación tocando un Steinway y un Petrov.

Jolines !!! Que envidia sana me dais con el inglés, podéis ver cualquier vídeo :shock: hay q ver lo q me estoy perdiendo :(
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Para un novato qué es más importante, el sonido o el tacto del teclado?

Mensaje por valenciano65 »

TiniMonster escribió: Mié Ene 09, 2019 1:19 pm
valenciano65 escribió: Mié Ene 09, 2019 12:58 pm Lo cierto es q si solo lo haces para entretenerte y no tienes pensado tocar en un acústico pues es verdad, como dice mabraman, no es lo más importante, pero claro si te acostumbras al teclado blando el dia q quieras tocar uno mas pesado té va a costar.

Ya lo he contado en alguna ocasión, hace varios años tuve kawai acústico a la venta, vino un señor interesado por el, le pregunté si sabía tocar y me dijo q si q algo tocaba, pero cuando quiso tocar en el piano, se dio cuenta q no podía, no veas q cara se le quedó, por supuesto se fué y nunca volvió.

Pero bueno, también es cierto q puedes empezar y si luego te gusta y ves q sigues ya te consigues uno con teclas contrapesadas.

Y en cuanto al sonido, por su puesto q te debe de gustar y yo creo q es muy importante, pero hoy en día aunque no te gusten los sonidos del teclado puedes conectar un ordenador y con pianos vst, q los hay a patadas, puedes tener un muy buen sonido
Algo así me pasaba con un Yamaha y un Petrof. Mientras en el Yamaha era todo suavidad , en el Petrof costaba presionar las teclas y no había manera, había que golpearlas siempre con el dedo, sinó el sonido no fluía. No podía. ¡Que aujetas me venían a las manos!
Es q lo ideal es aprender y acostumbrase a tocar en tecla dura, aunque tus pretensiones al final sea para tocar por hobby como tocar en algún grupo o para lo que sea.

Recuerdo la primera vez que intenté estudiar piano con un profesor particular, por circunstancias solo estuve unos meses, y como nunca pretendí ser intérprete profesional ni nada parecido el profesor me pregunto si quería aprender a tocar el órgano (solo acordes en mano izquierda) o piano, y yo le decía quiero aprender a tocar piano y si luego ya quiero interpretar cosas más sencillas pues mejor, no tendré problemas. Y creo q con el teclado pasa exactamente lo mismo, mejor aprender en tecla dura y luego si coges un teclado con tecla blanda tendrás mas facuilidad para tocar mejor.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Para un novato qué es más importante, el sonido o el tacto del teclado?

Mensaje por evamar »

Probando un Petrof nuevo la accion me parecio algo pesada, realmente al borde de lo que encontraba comoda, pero ya he comentado que yo tengo algunos problemas con mis manos y hay dias que me duelen bastante. Y lo cierto es que me encanto tambien de sonido, era un modelo 118. Creo que si que hay que ajustar la tecnica al tipo de resistencia de las teclas. Los que me parecieron ya demasiado pesados para mi y que seguramente me doleria en poco tiempo fueron unos Schimmel, pero luego probre otro que era mas suave aunque decididamente no blando.

Vamos, que se puede hablar en general, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta que cada piano tiene su almita.

Eso si, coincido con valenciano: creo que es mejor aprender con un piano medio/duro que con uno de accion demasiado ligera.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Responder

Volver a “Pianos digitales”